viernes, septiembre 29, 2006

Prison Break... ¿una metáfora del fandom?


(Montaje fotográfico cortesía de Escritor1.)

En capítulos anteriores, y gracias a que las conversaciones bloggeriles (que no borreguiles) siempre acaban degenerando, me comenta cierto personajillo (del que no diré nada más porque tengo miedo de que acabe usándome para sus experimentos de Photoshop) que le han comentado (ya empezamos con los chismorreos, jiji) que "Prison Break" es "una metáfora sobre el mundo del fandom, más en concreto de la AEFCFT".

Ajá. Y yo le he respondido esto (cortado y pegado tal cual):

"Mmm... vamos a analizarla para ver si tiene algo que ver con el fandom. Por probar (a lo mejor nos llevamos una sorpresa):

-El prota entra en el fandom para salvar a su hermano, que va a ser eliminado por algo que no hizo.
-Este hermano no hizo lo que se dice que hizo, pero qué cojones, él tenía la intención de hacerlo (sólo que se le adelantaron).
-El jefe del fandom es un pureta que tiene muchos secretos que esconderle a su mujer.
-Su lugarteniente es un hijo de puta redomado que, sin que ocurra nada especial, la toma con el prota.
-El compañero del prota en el stand en la Hispacón es un hispanoamericano que vive obsesionado por su chica, que por cierto parece ser que se la está pegando con un tío ajeno al fandom.
-Hay tres grupos de fandomitas bien diferenciados: a unos les gusta el rap, y además hacen trapicheos raros de libros y demás; luego están los sureños, gente desagradable a los que les gusta armar bronca con los del rap, y encima su jefe es un pervertido homosexual; por último, los enchufados, dirigidos por un mafioso de origen italiano, que es el que reparte tareas de importancia dentro del fandom. Estos últimos son casi entrañables, pero su jefe está recibiendo presiones de fuera del fandom.
-Hay un vejete con un gato, y nadie sabe qué tiene que ver ni con el fandom, ni con las hispacones, ni con las tertulias literarias, pero ahí está, y no se mete con nadie.

Y luego está la gente de fuera del fandom que tienen relación con la gente de dentro:
-Una médico que ha elegido trabajar para fandomitas porque quiere reinsertarlos en la sociedad. Es soltera y está buena.
-Una abogada que quiere sacar del fándom a su ex-amante y al hermano de éste. Es soltera y está buena.
-La ex-mujer de un fandomita ha rehecho su vida con un tipo que no ha leído un libro de ci-fi en su vida. Está casada y no está buena.
-Esta mujer y su ex-marido tienen un hijo en común, un chaval que está dando sus primeros pasos en el fandom. El padre le aconseja que no se meta en estos líos, pero el chico se rebela y sigue dándole que te pego (en sentido figurado) a Ursula K. y Tolkien.

Pues no sé, no sé, muy cogido por los pelos, me parece a mí. :)"

Y no me retracto: cogido por los pelos está. ¿Alguien tiene algo que opinar, o va a resultar que sí que es una metáfora?

Ay.

33 comentarios:

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Por supuesto me pido ser el prota, que a lo mejor al final ejerce derecho de bombeo con la médico (las batas blancas me pueden).

Aunque claro, si es una metáfora de la AEFCFT... ¿en qué lugar me deja eso? ¿Soy un adicto a la Biblia con cosas que ocultar a mi señora? ¿Un apasionado del Taj Mahal?

¿O ES QUE ME LLAMÁIS "EL PAPA" A MIS ESPALDAS?

Coño, otra vez el Santo Padre. Mejor no lo menciono más, que luego pasa lo que pasa (confrontar "Pentecostés").

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Alfredo, ya sé que me llamas Mister Banner, ya. Pero bueno, como mote hasta tiene su gracia.

escritor1 dijo...

¡Ostras! Si lo sé no digo nada... o tal vez digo más :-D
¿Y ya te has pedido el prota? ¿Qué papeles quedan por distribuir? ¿Se pasa casting?
Ya puestos, también "Los 4.400" es otra metáfora (exagerá por la cantidad, jejeje). ¡Temblad cuando despierte mi poderrrrr!

Alfredo Álamo dijo...

No sé, no sé. El Fandom es más como "Aquí no hay quien viva" Y el que quiera sacar parecidos que los saque :P

Javier Esteban Gayo dijo...

No sé, pero se supone que el fándom (ugh, has conseguido pegarme la manía de acentuar palabras yanquis) es simplemente un grupo de gente vinculada por unas cuantas aficiones y que se juntan porque tienen ganas de hacer cosas al respecto. Todo los demás rollos que no tienen nada que ver ni con editar libros y revistas, ni escribir, ni leer ni juntarte con los colegas para hablar a gusto de esas cosas, me sobran. Pero que me sobran mucho.

AONDADE dijo...

Desde la AONDADE (Asociación de Opinantes del Novelismo De A Duro Español) queremos anunciar el nacimiento de una nueva categoría para los próximos premios Fhantg, digo, Fahtng:

Premio Queríamos Ser CSI Pero Nos Quedamos En Los Hombres De Paco a la serie que mejor capta el espíritu fandomita.

escritor1 dijo...

Pues ríete sin darle más importancia, amigo Javier. Lo bueno que tiene este "experimento" de Víctor es que se mofa de los demás rollos esos... y no se mete con nadie (???)
Con semejante sentido del humor, capaz de mofarse de su sombra, a mí me ha convencido de que es uno de los mejores Presidentes de la Cosa.
Por cierto, amigo Víctor, si "te pueden las batas blancas" vigila con tu obsesión por el Papa: ¡que va de blanco!

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Pones el dedo en la llaga, batas blancas, joer.

Y yo me lo tomo todo a guasa. Bueno, todo no: sólo lo que es digno de tomarse a risa. Y esto lo es, claro. Batallitas del fándom, facciones, líderes facciosos manejando marionetas desde su oscura esquina... Chorradas del tamaño del Cipote de Antequera.

Javier Esteban Gayo dijo...

Hombre, que si yo me he apuntado a la Asociación es por algo...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Y muy bien que has hecho, añadiría yo. :) El movimiento se demuestra andando.

Francesita dijo...

Si te pones a buscar metáforas siempre las encuentras, aunque estoy más de acuerdo con lo de Aquí no hay quien viva que con lo de Prison Break.

A todo esto, Javier Esteban Gayo, espero que te haya gustado... mejor diría, flipado, Oldboy como a mí...

Felideus dijo...

"Hay un vejete con un gato, y nadie sabe qué tiene que ver ni con el fandom, ni con las hispacones, ni con las tertulias literarias, pero ahí está, y no se mete con nadie"

Vale, si yo soy el gato ese que no se mete con nadie... ¿quién cojones es el vejete que me rasca la cabeza? ¡¡¡hostia que mal rollo!!! aaaaargggggggghhhhhhhhh...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Felideus, no quiero meter spoilers pero... por favor, no te pidas ser el gato. Pídete ser el vejete, pídete ser el mafioso italiano... incluso el sureño homosexual. Pero el gato (que por cierto es gata)... bueno, ¿te acuerdas de esa ilustración que hay en "Siembra de tinta"? Pues eso. Deja al gato descansar en paz.

Uy, un spoiler.

Javier Esteban Gayo dijo...

Ahí, ahí, el movimietno se demuestra andando. ¿Cuándo institucionalizamos los Fathgn?

Y desde luego que me vició Old Boy. Es más, cada vez que alguien dice cualquier palabra acabada en "con" o "dom" me viene a la mente la escena de la pelea a matillazos :)

Javier Esteban Gayo dijo...

Hombre, debería acordarse, digo yo :p

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Pero vete tú a saber, Javi. A lo mejor es cierto eso de que "los caminos de nosequién son inexcrutables" y él no se acuerda.

Yo sí. Me traumatizó. Y sé de buena tinta (jajaja, juego de palabras) que no soy el único.

¿Cómo era el refrán ese? ¿El que siembra rayos recoge tempestades? (otro chiste)

Pues eso. Que los gatos han de estar felices vagando por el campo, o por los callejones de las ciudades, o en las cocinas de las casas de sus amos. Nunca han de estar bajo el cuchillo del carnicero (dar gato por liebre, un refrán que está mal) y mucho menos en cárceles siendo acariciados por elementos seniles.

He dicho.

Anónimo dijo...

Buff, es que la escena del martillo es impresionante...

Puedo ser la médico? La bata blanca ya la tengo, jeje

Gorinkai dijo...

Víctor, no te emociones, que el puesto de Papa hace muuucho que está ocupado en el fándom...

Y aprovecho estas líneas para saludar a mi perra, que me está mirando, y para dedicarle a Javier Esteban del Martillo la pedantada del saturday morning: acentuar "fándom" no es una manía de aquí el anfitrión, es Lo Correcto. Si no le endosas tilde, debe llevar obligatoriamente cursivas de extranjerismo: fandom, que es la primera forma válida. Pero si lo quiere uno poner en redonda y castellanizado (la segunda y última forma válida, que personalmente prefiero porque nuestro fándom es castizo y ha implementado con mucho arte los desenvaines de sirla y los duelos a garrotazos) hay que aplicar las reglas de acentuación de cuando se habla en cristiano y se tira de palabra llana no acabada en vocal, ene o ese.

Cada vez que alguien escribe "fandom" en redonda y sin tilde, a los gatitos no les pasa nada pero se retrasa un día la salida de Festín de cuervos. Vosotros mismos.

Felideus dijo...

Mmmmm... sospecho Victor que aún no te has leído el relato y sólo te has quedado con la ilustración, si lo hubieras leído sabrías por qué es la metáfora más desoladora que se me ocurre ;P
Adoro a los gatos, me gustan más que la mayoría de las personas...
Por cierto, fué mi propio compañero de piso felino el que se prestó como modelo para el boceto de la susodicha ilustración, y como todo compañero de gatos sabrá esa es una labor bizantina, porque basta que sepan que les estás dibujando para que no se queden quietos, los cabrones XD

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Coño, Gorin, si es para apoyarme indirectamente, tírate todas las pedanterías que puedas. :)))

Hum... y hablando de garrotazos: ¿algún personaje de ciencia ficción español, prota, secundario o directamente comparsa de media frase, ha sido ajusticiado por garrote vil?

(Vaaaale, a algunos protas de algunos libros no les habría venido mal, pero no me refiero eso)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Pues no, no he catado el libro todavía porque Charlotte lo tiene secuestrado. :) Me limité a ir página por página babeando con las ilustraciones (por cierto que ya tengo dos o tres que son mis "favos").

Y yo no dibujo desde mi infancia. Me encantaba, pero todos tenemos el típico amigo que dibujaba mucho mejor, y a mí se me quitaron las ganas. Al lío: que no he intentado dibujar nunca al gato, pero con las fotos ya me cuesta lo suyo.

Pily B. dijo...

¡Joder la que se ha liado! ¿Tan aburridos estáis? ¿De qué va la seriecita de marras, que yo no he visto ná?

¿Eh? ¿Qué? Pues que, por si no lo sabíais, el Escritor1 ya la lió con el potochop.

Víctor... piénsate los post que luego lo pagamos los demás. AAAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAA (por cierto, yo no soy tan bajita, y JAMÁS llevo zapatos de tacón. Esto último, muy mal por mi parte :-P)

Escritor1, ¡me vengaré!

PD: Muchas ganas de cachondeíto es lo que veo. XDDDD

Felideus dijo...

Victor, si tienes alguna ilustración favorita, y aprovechando lo que le acabo de comentar por mail a Gabriella, tú no te cortes y pide por esa boquita que lo mismo me da añadir otro par al envío (eso sí, coméntamelo por mail) :)

Javier Esteban Gayo dijo...

Er... vale, las palabras de origen extranjero ya incorporadas al español o adaptadas completamente a su pronunciación y escritura, incluidos los nombres propios, deben someterse a las reglas de acentuación de nuestro idioma (RAE dixit). La cuestión es si fandom está lo suficientemente incorporado al español y lo de la cursiva o no ya es cosa de manual del estilo. Yo sólo las uso con términos y expresiones demasiado técnicos, pero no le voy a poner un acento a warrant porque me corren a boinazos...

escritor1 dijo...

Pues yo siempre creí que "fandom" derivava de "fandango". Mira por donde siempre se aprenden cosas nuevas...

Javier Esteban Gayo dijo...

Entonces sería "fandón" y... leche, la verdad es que suena mejor.

escritor1 dijo...

¡Eso, eso! :-D Voto por incorporar "fandón" como Palabra Oficial de La Cosa.
Para que luego digan que estas discusiones no sirven de nada...

Gorinkai dijo...

>>La cuestión es si fandom<<

Otro día de retraso de Festín. Si es que parece que lo hacéis aposta, coñe.


>>lo de la cursiva o no ya es cosa de manual del estilo.<<

Cualquier manual de estilo que diga que los extranjerismos no incorporados completamente al español no van en cursiva, comete una falta de ortotipografía como la copa de un baobab (equivalente a escribir "vurro", o algo así)...


Y por no hacer una costumbre de la práctica del offtiesto en los comentarios en los blogs, diré que la auténtica y verdadera metáfora del fándom es el Frente de Liberación de Judea (algo tengo que decir mientras no vea el Prison Break ese...).

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Oh, has dado en el clavo. o_O

(Lo que pasa es que todos somos disidentes, sin excepción, a los ojos de alguien)

Gorinkai dijo...

Es que llevo muchos años en esto.
^_^



(¡Disidente!)

Javier Esteban Gayo dijo...

Todo se reduce a que el programa de edición que uses tenga la opción de cursivas... (no, nunca veréis a un periodista financiero reconocer que la caga precisamente en eso :p)

(De todos modos: yo no lo acentúo porque hasta hace bien poquito lo pronunciaba /fandóm/.)

Y preguntadle a Raquel Froilán por eso del Fnrete de Liberación de Judea...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

(Sois todos unos disidentes. Empezando por Gorin y acabando por Javier. Ya os daremos matarile, ya...)

Pily B. dijo...

¡Disidente y Vurros! JUAS!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...