miércoles, noviembre 08, 2006

Ciencia ficción bélica y Recepción

Y es que parece que me estoy encasillando. No os voy a engañar: me encanta escribir sobre la guerra y sus consecuencias, no tanto hablar de batallas sino de relaciones personales y entramados psicológicos (sic) en tiempos de conflicto bélico. Ya he dicho en otros momentos y en otros lugares que creo que la imaginación y la inventiva se acentúan en tiempos especialmente críticos. Y nada mejor que una guerra para eso.

Acabo de ver "Hijos de los hombres" y, aunque no he leído la novela original, me ha encantado. Sobre todo la ambientación, para qué nos vamos a engañar.

Al grano: mis dos últimos relatos publicados* son bélicos. Y llegarán más. En uno de ellos tenía grandes esperanzas: fue publicado en Artifex 3 (3ª época) y es mi ojito derecho. Se llama "Lo que significa tu nombre", y desde que lo escribí tuve una extraña sensación, una sensación que apenas he sentido en mi vida: la de haber escrito algo que merece la pena ser leído. No es falsa modestia, es realismo puro y duro: se escribe mucha mierda en la ciencia ficción española, y se publica casi cualquier cosa. Tenía la sensación de que, prácticamente todo lo que yo había publicado hasta ese entonces, era sencillamente monstruoso. Mejor o peor escrito, claro, y con ideas más o menos despreciables, pero todo era prescindible. Sin embargo, mea culpa in extremis (que dirían los Mamá Ladilla), tengo que reconocer que "Lo que significa tu nombre", al releerlo, me gustó. Me gustó mucho. Cuando llegó el Artifex a mis manos, y tras volver a leer, ya impreso, el relato, me dije: "creo que he caído enfermo: le veo fallos pero me gusta, carajo".

Publicar en Artifex fue un orgasmo mental de esos que no podéis ni imaginar. De repente ya jugaba en primera división. Soy un friqui irredento, y lector incansable de Artifex desde la mitad de su segunda época, que son unos cuantos años ha, por cierto. Estar allí es... no sé, sólo sería comparable a aparecer en la revista Gigamesh. O en una antología de Minotauro. No sé si me explico. Pensé que el relato era, en mayor o menor medida, digno. Luego, tras leer el resto de relatos, pensé que el mío era de los peores pero que, aún así, no desentonaba del todo. Era legible, el estilo era correcto (para lo que estoy acostumbrado) y la historia, sin ser nada del otro mundo, tenía su aquel.

Estos son algunos de los comentarios que al respecto de "Lo que significa tu nombre" he visto en internet:

"Lo que significa tu nombre de Víctor M. Gallardo es un buen cuento de ciencia ficción bélica. Un episodio de Terminator sólo que muy en serio."
Iván Olmedo en “C”

"Lo que significa tu nombre, de Víctor Miguel Gallardo, nos habla de la guerra, de su sinsentido y de las extrañas relaciones que en ella surgen: “Wilcox no era un buen tipo. Era un cabronazo, un soldado profesional y, desde luego, asesino por vocación. Pero era mi amigo”."
Jesús Lens Espinosa de los Monteros en El Parnaso

"Lo que significa tu nombre confirma, de la mano de Víctor M. Gallardo, [que] en las guerras sólo se pierde. Una visión en primera persona de un soldado que cada vez tiene menos interés por la guerra, sus pensamientos y sentimientos."
Manuel Colmenero en Rojo Fuego de la Sangre

"Lo que significa tu nombre (Víctor M. Gallardo) por desgracia –para mí, claro- toca un tema que me repele profundamente como lector: las historias de trincheras. Ni el escenario ni el protagonista apelan a mis gustos como lector, y ni siquiera los tintes poéticos que endulzan la historia consiguieron resucitar mi interés por ella."
Probot en Sedice


O sea, nada espectacular. Incluso una clara crítica, aunque lo que se valore negativamente sea la temática. Me hizo mucha ilusión, eso sí, una respuesta de un usuario de Sedice (Eumenides creo recordar) a Probot, diciendo que "Lo que significa tu nombre" era uno de los dos relatos de la antología que le hacían pensar que no había malgastado el dinero. Fue increíble leer eso.

En fin, a lo que iba: el otro relato "militar" publicado fue "Yo Winston", que apareció en el fanzine manresano Miasma. Era un relato que, aunque me parecía decente, me suscitaba muchas dudas. No lo hubiera intentado publicar de no ser por Charlotte, por cierto, que me animó a moverlo. Lo hice sin convencimiento, y fue rechazado para el Artifex. Luego lo envié a los chicos de Miasma, convencido de que, con probabilidad, también me lo iban a rechazar. Lo aceptaron, no obstante. Algunos comentarios son estos:

"Aunque no me ha desagradado la prosa de Gallardo, no le he encontrado demasiado bien la finalidad de este cuento corto".
Eloi Puig, La Biblioteca del Kraken

"Arrebatador cuento excelentemente construido tanto en forma como en fondo en que Gallardo muestra sus más amplias dotes de Historiador".
Ángel Padilla, Parnaso:crítica literaria

"Canto antibelicista a medio camino entre «Johnny cogió su fusil» y «1984». En una serie de flashbacks, el autor nos obliga a comparar la vitalidad de una vida normal con el horror de la guerra y el futuro que le espera al protagonista: el soldado Winston García, caído en las calles de Turín. En lo personal, el texto juega con la idea de lo que podría haber sido y no fue; en lo general, con una guerra que puede ser pasada, futura o presente. Un cuento para releer y descubrir nuevos detalles con otros ojos, escrito con un estilo impresionante, directo a la sensibilidad del lector. Afortunadamente, el cuento se incluye dentro de la reciente antología publicada por Gallardo «Pasajeros de la habitación azul»."
Mariano Villarreal, Literatura Fantástica

O sea, una opinión parcialmente negativa, otra positiva pero basada en premisas falsas (ya que el relato no es de tintes históricos, aunque juegue al despiste y a veces pueda parecerlo) y una que es... bueno, sencillamente lo mejor que se ha dicho jamás de algo que yo haya escrito. Una de esas opiniones que te dan ganas de enmarcar y poner sobre el monitor del ordenador, más que nada para recordarte que merece la pena seguir intentándolo. Mariano, que ya había valorado otros relatos míos, y no muy bien, por cierto, es una persona en cuyo criterio confío, y mucho, y ha colocado "Yo Winston" como el mejor relato nacional del año 2006 en el apartado de Revistas de su web Literatura Fantástica (sólo por detrás de sendos relatos de L.Schimel y B.Sue Mosiman, el primero, y Silverberg, el segundo; todo un honor, vamos).

Es curioso como un relato en el que tienes muchas esperanzas puede pasar absolutamente desapercibido, aunque se publique en una publicación "grande", y uno que casi ignoras por prejuicios personales puede gustarle tanto a alguien como para darle una valoración tan fantástica, y eso que ha sido publicado en un fanzine pequeño y que, como quien dice, casi está todavía empezando a labrarse un nombre.

Algo parecido, que no igual, pasó con "Desvío de llamada", que fue poco menos que despreciado aquí en España pero que en Francia obtuvo unas críticas excelentes (sin duda alguna muchas de ellas gracias a la traducción de Fermín Moreno, que de eso sabe y mucho).

Bueno, todo esto viene porque, tras venir de la HispaCon, un conocido fandomita me había enviado un e-mail avisándome de que la antología "Pasajeros de la habitación azul" le había encantado, felicitándome por mi estilo, invitándome a que siguiera así y diciéndome que en breve colgará en su blog una crítica de la misma. Me ha hecho mucha ilusión máxime tras una HispaCon en la que sólo dos personas se han interesado por el libro, y aún más después de que, tras haberlo enviado a una docena de medios "habituales" para ser reseñado, sólo El Parnaso (obvio el enchufe) y Literatura Fantástica (en este caso sólo otorgándole una valoración, la de "Interesante") han entrado en valoraciones. Tenía un gran interés en conocerlas, pero sólo sé que aparecerá algo en NGC3660; del resto de medios no tengo noticia. De hecho, ya ni tengo esperanza en que digan algo, sea bueno o malo, del librito en cuestión.

Es lo malo de ser un fanático de la Teoría de la Recepción: me guío, no por lo que me dictan los sentidos, sino por lo que dictan los sentidos de los demás, sean o no especialistas en el tema (lo de las discusiones de escritor-crítico se lo dejo a otros más entendidos, yo soy muy simple: quiero saber si lo que hago gusta o no, y me da igual que lo diga un Licenciado en cinco carreras de Letras o un ferrallista que tiene un blog casi por casualidad).

¡No me importa que me hundáis con vuestros comentarios! ¡Recepción forever! Ay.

*Realmente lo último publicado se llama "Muchachas perfumadas y maquilladas comen carne de venado casi cruda (o de como preparar un buen chop-suey), aparecido en el volumen especial Hispacon 2006 de la revista Valis. Es un relato bastante atípico en mí, más a estas alturas, y escrito a cuatro manos junto con Charlotte. Pero no es militar, lo juro, aunque algo de política sí que hay. Deformación profesional, claro.

12 comentarios:

Francesita dijo...

Yo siempre te he dicho que tienes mucho talento y nunca me crees... y siempre habra criticas, ya sabes, gustos y colores. Ademas, las criticas siempre son buenas porque nos ayudan a mejorar.

Javier Esteban Gayo dijo...

El de Artifex me encantó, ya te lo dije. Y de Pasajeros me han hablado muy bien quien tú ya sabes.

No soy muy forofo de la Teoría de la Recepción para guiarme como lector (hay reseñas y reseñas, no estudié lo que estudié para que me convenzan de lo contrario), aunque como autor se agredece que hablen de uno siempre. Ya sería el colmo que alguien se leer algo mío se tome la molestia de escribir sobre ello y encima no pueda decir lo que le ha parecido, ya sea en su blog, ya en su fanzine, ya sea en el Babelia...

Sergio dijo...

Pues aún has tenido suerte con recibir esa "avalancha" de críticas. Todavía estamos esperando la primera para un número de Rescepto (gran pecado ése de ser un ezine). Por cierto, esperamos tu artículo.

En otro orden de cosas: a mí también me está pasando eso de que coloco antes y con mejores comentarios, los cuentos que en mi opinión reúnen menos méritos. Como decían en "El milagro de P.Tinto": ¡¡¡¡¿¿¿Por qué???!!!

Pily B. dijo...

Ains, qué culpabilidad siento al no haber sido capaz de reseñar "Pasajeros de la habitación azul" en la anterior actualización de NGC. Pero, ya te dije que tanto este como "Libertad condicionada" de AJEC se quedaron a las puertas. En esta no sucederá... eso sí, el agobio es increíble, no sólo tengo una modesta pilita para reseñar, es que incluso hay quien insiste en que lo haga con publicaciones de internet y, en serio, cuando digo que no doy a basto es que no doy a basto, pero hay quien cree que paso... y eso me jode sobremanera (sé que no es tu caso), porque sean libros o no, unos autores u otros, yo nunca hago de menos a nadie, sea autor o publicación.

En fin, sí, confía porque en la proxima actualización cae reseña de tu libro. E independientemente de éste, y como dice Francesita, yo también opino que tienes talento, ya lo sabes. Me gustan mucho tus formas ;-)

PD: Entiendo perfectamente el orgullo de haber sido publicado en Artifex, para mí es de las mejores publicaciones que hay en nuestro país, por no decir que la mejor. (Sí, me gusta más que Gigamesh o cualquier otra. Qué quieres, sobre gustos...)

escritor1 dijo...

Perdón maestro, pero con tanta guerra me he perdido...
¿Así qué dices que significa mi nombre?
¡No, con el tanque no! :-)

Fran Ontanaya dijo...

*meh* Nos ha dado por la CF bélica.

¿Para cuando una antología del tema?

Iván Olmedo dijo...

Hola, hola, hola... el primer comentario, el de Terminator, no es mío, sino de otro Iván, Iván Fernández Balbuena; a estas alturas, crítico literario a quien tener en cuenta.
De todas formas, me he leído el cuento y debo decir que me ha gustado; tiene un "algo" que lo hace cercano y a la vez... no sé.
Enhorabuena...

AMS dijo...

No desepere el señor escritor. Estoy leyendo ahora mismo su antología. Winston me ha gustado mucho, seguiré leyendo y ya saldrá reseña.

Violante dijo...

Me acabo de leer tu antología "Pasajeros de la habitación azul" y me ha encantado. De verdad, no me extraña que se hagan cortos con tus relatos, es que son universos de dos páginas. Enhorabuena.
(Me ha sobrecogido "Cuento de invierno". Puff)

Francesita dijo...

Tu club de fans se agranda, como ves... :D

Anónimo dijo...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el articulo, espero que sigas actualizandolo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...