jueves, enero 11, 2007

Evolución + Mª Antonieta

A la vez, fue a la vez. Ya había visto varias veces el anuncio de televisión en el que se nos informa de que AXA y Winterthur se han fusionado. Estaba interesado porque tengo una poliza con la segunda de las compañías. El caso es que no me había parado a pensar en lo que decía el anuncio.

De repente, estando yo en el cuarto de baño, oí el anuncio. Tenía la mente en blanco, concentrado como estaba en intentar domar mi leonina (¡ja!) melena, y las palabras llegaron a mí con claridad meridiana. En el cuarto de estar Charlotte, que también debía tener la mente en blanco (única manera de comprender ciertos mensajes que nos lanzan desde radio y televisión), gritó a la vez que yo. Los dos habíamos ESCUCHADO el anuncio por primera vez, y estábamos igualmente irritados.

El anuncio viene a contar la fusión entre las dos compañías y la justifica con algo así como un "la evolución siempre implica que las cosas se hagan grandes". Esto viene que ni pintado: AXA y Winterthur se unen, y eso quiere decir que evolucionan. Esto está de puta madre para un anuncio de la televisión, pero es una mentira digna de Acebes: la evolución no implica que la cosa que evoluciona se haga mayor. Hay ejemplos contrarios en casi cualquier parte. Hacerse mayor puede significar hacerse más potente, desde luego, aunque no siempre es así. Hacerse menor también es una forma de evolución, ya que puede significar que se están racionalizando los recursos (ya sean corporales, mentales... me da igual) y se está tendiendo a la especialización, por poner un ejemplo claro.

Pero en fin, es un anuncio, no hay que darle más vueltas. ¿O sí? Mierda de publicidad.

A otra cosa. En el último año, y desde que abandoné mi último trabajo remunerado (montador de películas) he ido al cine sólo dos veces. La primera, no hace mucho, con Raúl Gonzálvez y con Charlotte para ver "Hijos de los hombres", cinta que me dejó más que satisfecho y que, a ratos, incluso me impresionó, aunque supongo que mi reacción habría sido menos efusiva de haber leído el libro en que se basa. El viernes pasado, y dada la fecha y que apenas había tenido un par de días vacacionales, Charlotte y yo nos aventuramos a volver a pagar la dichosa entrada. La película elegida fue "María Antonieta", último trabajo de la realizadora Sofía Coppola. No he visto "Las vírgenes suicidas", pero "Lost in translation" se convirtió, desde que la vi, en una de mis películas favoritas (excepcional, me pone la carne de gallina). "María Antonieta" me dejó un poco frío: tiene partes ciertamente espectaculares, pero por lo demás no sé si es una obra maestra o un presuntuoso ejercicio de estilo. Me temo que esto último va más encaminado.

Bah, aún así la recomiendo: una película con Kirsten Dunst y Asia Argento lo merece, el escenario (el verdadero Versalles) es espectacular, la banda sonora, para mi gusto desaprovechada, es excelente, y el actor que hace de Luis XVI lo borda. Pero comprendo perfectamente la indiferencia que provocó en la crítica: no es una obra maestra, más bien parece algo que pudo ser y no fue. Una pena.

3 comentarios:

Gilda dijo...

Me gustaría ir al cine mucho más de lo que voy (que es más bien poco) y no es sólo por la falta material de tiempo, el precio de la entrada+palomitas+bebida y la falta de consenso, sino porque yo no voy al cine. Yo voy a ver una película. Una película en concreto (no siempre la misma). Y, normalmente, no me decepciona. Las dos últimas películas que fui a ver son C.R.A.Z.Y. y Pequeña Miss Sunshine. Ambas muy recomendables.

Melmek dijo...

La verdad es creo que Sofia Coppola acertó por casualudad en Lost in translation (por casualidad y por scarlett johanson, todo hay que decirlo); y Maria Antonieta no me llama nada la atencion. Mis ultimos visionados: Scoop (6), Candida (6,5), Holywoodland (6,5) y Babel (un 7, y siendo generoso). La semana que viene cae El prestigio (o el truco final), que le tengo unas ganas... y a la siguiente Apocalypto. (Sí, voy mucho al cine, pero no lo digo por no darte envidia :P)

Gilda dijo...

(Pues me la das)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...