jueves, febrero 08, 2007

La anatomía de Euskal Herría, por House (M.D.)

Me había prometido no hablar de De Juana Chaos, y lo voy a cumplir. En contraprestación, hoy sí que quiero hablar de Euskal Herria (o del País Vasco, o de las Vascongadas, como prefiráis llamarla). Podría empezar por el principio, esto es por el nacimiento de la conciencia nacional vasca, o por el principio-principio, los vascones no dejándose conquistar por ningún otro pueblo, la lengua propia e ignota, etcétera, pero sería aburrido; y de todas formas, tengo en muy alta consideración a la gente que se atreve a leer las gilipolleces que escribo aquí, así que supongo que la mayor parte ya sabéis de lo que estoy hablando y lo último que buscáis es una clase de historia. Mejor.

Sólo recordar, un pequeño aviso para navegantes, dos cosas. La primera, noticia de actualidad (calentita calentita), el manifiesto de Batasuna, formación encarnada hoy por Arnaldo Otegi y un puñado más, en el que proponen la unión, dentro del marco estatal español, de una nueva comunidad autónoma que englobe todos los territorios que comúnmente son aceptados como integrantes de la patria vasca (esto es, las tres provincias vascas españolas y la Comunidad Foral de Navarra). La segunda, ésta ya sí más de culturilla general, que Euskal Herria, tal y como se concibe desde el nacionalismo vasco, está formada por siete y no por cuatro provincias, estando tres de ellas, las más pequeñas y menos pobladas, al otro lado de la frontera con Francia: Nafarroa Beherea (Baja Navarra), Lapurdi y Zuberoa.

Bien, como proposición no deja de ser una gilipollez, a mi manera de entender las cosas, máxime cuando creo que gran parte del pueblo navarro prefiere seguir siendo navarro y no ser parte integrante de un supuesto País Vasco, ya sea dependiente, autónomo o emancipado. Es la sensación que tengo, sensación tras haber conocido a muchos navarros, incluso navarros muy de izquierdas. Incluso, para más inri, navarros muy de izquierdas que enarbolan ikurriñas. Lo que no quiere decir que no haya allí quien aplauda la propuesta.

Pero para mí la propuesta es una gilipollez, teniendo en cuenta de quien viene, porque sería contraproducente para los intereses independentistas: Navarra sería, desde ese mismo momento, la menos abertzale de las provincias vasco-españolas. Si se llegara a producir el esperado/nefasto (elíjase según gusto) referéndum de emancipación (cosa poco probable porque esto no es Canadá: aquí hacemos siempre todo a lo bruto, por el camino más difícil), Navarra se convertiría en una losa, un lastre que no permitiría que el "Sí" triunfara en el plebiscito. Por lo menos tal y como están las cosas ahora mismo en Navarra.

No voy a apelar al sentido común navarro por dos razones: cualquiera con dos dedos de luces, sea navarro o no, se da cuenta de la privilegiada situación de la Comunidad Foral dentro del marco autonómico, siendo uno de los territorios con más privilegios, contraprestaciones, infraestructuras, competencias, etc. Lo que unido a una historia riquísima, un marco geográfico incomparable, la alegría de sus gentes, sus caldos sabrosos y su culinaria maestría, la convierten en una de esas comunidades que todo andaluz desencantado mira con envidia (y más con este estatuto de mierda que nos _quieren/van a_ imponer.

Y qué carajo: Navarra, aparte de reino libre, ha pertenecido tanto a España como a Francia. ¿Querrán ahora ser gobernados desde Gazteiz y no desde Pamplona? Yo no lo creo.

[Creo que no hace falta decirlo, pero por si acaso: ni apoyo ni desapruebo la independencia de ningún territorio del Estado. Sí que apoyo el establecimiento de una República Federal Española en la que cualquier territorio del actual Reino de España pueda permanecer; y, también, de la que cualquier territorio se pueda separar si la mayor parte de su población así lo indica. Las fronteras son artificiales, los escudos y emblemas y banderas e himnos son aún más artificiales, pero al menos esto es mejor que un futuro de estados corporativos dirigidos desde Silicon Valley o Pusan, así que seguiré siendo republicano en vez de caer en las garras del anarcosindicalismo, que es lo que me pediría el cuerpo si no tuviera la certeza de que es una solución aún peor]

A otra cosa, mariposa. Preguntan los chicos de Cuatro que si preferimos "House" o "Anatomía de Grey". Teniendo en cuenta lo poco aficionado que he sido, desde siempre, a los temas médicos (ya fueran reales o en pantallazos), he de reconocer que "House" me gusta y ha sentado un precedente peligroso, más o menos el que, en el plano literario, consiguió Connie Willis con su desaprovechada "Tránsito".

"House", no me engaño, es una serie poco convincente, un "CSI Hospital", más bien. Las punciones lumbares no son omnipotentes, eso lo primero; por otra parte, y hasta que se demuestre lo contrario, los médicos no son enciclopedias andantes que lo mismo sirven para un roto que para un descosido porque, ¡coño!, en la serie ya sean oncólogos o neurólogos parecen ser especialistas de absolutamente todo, conocen de carrerilla todos los síntomas de síndromes que sólo han aparecido diez veces en todo el planeta y manejan instrumental médico de última tecnología con la desenvoltura con que Valentino Rossi debe montar en una Mobilette. No me lo creo.

"House" se sostiene, claro, por sus personajes. Están muy bien hechos, por lo menos mejor hechos que los de la mayor parte de las series de televisión. El principal, interpretado por Hugh Laurie, está muy por encima de la media: es tan confuso, caótico, maquiavélico y exasperante como cualquier persona de inteligencia media-alta que te puedes encontrar por la calle. Un capullo. Mola. El resto le secundan con pericia. Qué pena que la serie dé tan poco protagonismo a las interacciones, pero bueno, al menos así no se convierte en un culebrón...

... del estilo de "Anatomía de Grey". Porque, caramba, es digno de haberse filmado en los estudios de Televisa. Tres veces he intentado verla, y tres veces me he llevado el chasco: lo siento, pero no me entran según qué cosas, no me apetece entrar en la vida privada de un montón de personajes que no me creo.

En fin, que por ahora gana por goleada "House", aunque advierto que ya me está aburriendo, lo cual denota que no va a ser mi serie favorita de todos los tiempos (nunca me aburro, por ejemplo, de ver Futurama, Friends, ciertas temporadas de Los Simpsons, Me llamo Earl, Weeds, Prison Break...).

Ya hablaré largo y tendido de alguna de estas series, sobre todo de Weeds, gratísima sorpresa que aún no sé si es cómica o dramática. Probablemente por eso me guste tanto, porque tiene un poco de todo.

Como la vida misma.

10 comentarios:

Violante dijo...

1º: Me lo he leído todo, que conste. No me he saltado los párrafos buscando lo de House (soy aplicada).

2º: Otegui, cuando sale diciendo esas gilipolleces en la tele, me produce cierta repulsión. No puedo evitarlo, ni quiero.

3º: Soy Houseadicta, y he votado por ellos. Pero también me gusta Grey. House es una serie más "médica" (aunque todo sea lupus, hayas punciones o se resuelva con un antibiótico) y mejor construida, pero me encanta Grey por sus momentos dramáticos. Me parece que es una de las mejores series actuales en ese marco emocional, además de tener una preciosa banda sonora y unos actores guapos. Aunque subscribo la lista que has hecho y añado Los Soprano y Señora Presidenta(R.I.P.), no puedo dejar de ser subjetiva al ver Grey y que me guste, lo siento. No es la mejor serie televisiva pero tiene encanto.

Es en lo único en lo que discrepo contigo, querido Víctor ^_^

Juanma Sincriterio dijo...

Sobre lo de Otegui, al nombre de tu blog me remito.

Y también prefiero a House, aunque los capítulos son sospechósamente similares entre sí. Y a tu lista de series, añade Heroes YA. En serio, es el descubrimiento televisivo del año.

escritor1 dijo...

Punción lumbar para Otegui y autonomía para House.
Gran serie, pero es que el intérprete es Enorme. Con otro rostro no valdría un pimiento.
Por cierto, ¿os habéis fijado que la amoto del tipo luce un "Repsol" gigantesco?
Como dato: Silicon Valley ya está prácticamente en manos de los indios ( de la India, of course). Así que al final lo mismo la capital será Bollywood...

Sacamanecas dijo...

Grey es un poco amariconadilla para mi gusto. Cuando sea mayor quiero ser House.
A Otegui que le den.

Francesita dijo...

De Otegui no voy a decir nada, porque... pfff, para que.

Prefiero a House tambien, todo hay que decirlo, aunque es cierto que la segunda temporada no es tan buena como la primera. Pero bueno, Hugh Laurie es grande. Mas que lupus, es cancer y tumores arriba y abajo, pero claro, los guionistas buscan informacion de casos raros reales y por lo que se ve muchos son cancer, que se le va a hacer.

Anatomia de Grey... bufff, a ver, un culebron, pero me gusta. Es que me engancho a cualquier cosa. Doctor McDreamy es un cobarde y un gilipollas, lo que se corresponde con la realidad humana, la verdad. Los demas personajes son... bueno... Cristina es la que mas me gusta, sinceramente. La rubia... pfff, el borde... por favor! Y el bueno... ni palabras tengo. La prota es la tipica chica que lo ha pasado mal porque sus padres se divorciaron y claro, por eso todas sus relaciones son disfuncionales... de libro. Tristemente, es que me ha gustado, version de ER, pero sin la sangre y los pechos abiertos cada 3.2 segundos.

Violante dijo...

Pobre Francesita... No analices la serie, que salimos perdiendo... :P
Yo me quedo con el sentimentalismo. ¡Viva la emoción!
Un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=aeBkKBZityY

Aunque sigo prefiriendo la mirada de Hugh Laurie ;-)

jb dijo...

tio, sé que no tiene nada que ver, pero no me había fijado con atención en la foto que tienes....

Doris Day dijo...

Yo propongo que a Otegui le asignen como médico de cabecera a House. Lo curaría, pero también le iba a dejar unas cuantas cositas claras.

Julián Díez dijo...

¿Recibiste mi email, Víctor? Me urge tener respuesta tuya... Escribeme, por favor.

Francesita dijo...

Es que, Violante, por mucho que me guste la serie, una tiene que ser honesta, es un culebron, version moderna de Cristal (cuidado los que se acuerden, somos muy mayores, queridos)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...