lunes, abril 09, 2007

Monkey Island

Cuantos recuerdos...



Aparte, confirmar que, efectivamente, el poemario conjunto que he escrito con Gabriella ("El árbol del dolor") va a aparecer en Ediciones Efímeras. Yuhu.

Y, más aparte todavía, una nueva crítica (por fin un poco más exhaustiva) de "Lo que significa tu nombre" (el relato que apareció en Artifex 3ª Época Volumen 3). La hace Mariano Villarreal en www.literaturafantastica.tk

(Me he quedado muy sorprendido [gratamente sorprendido, quiero decir] al comprobar que es uno de los tres relatos mejor valorados según él, junto con los de Edu Vaquerizo y Santi Eximeno)

(Qué miedo eso de utilizar ya los diminutivos. El día que llame "Arty" a Pérez-Reverte... por favor, que alguien me sacrifique)

Aquí reproduzco la crítica:

En una guerra anónima sin apenas marco referencial, el sargento David Estévez es reasignado a Defensa Civil en el frente situado en el levante español. En Granada, su localidad natal, revive viejos fantasmas del pasado y un amor secreto por una teniente con la que teme abrigar esperanzas en tiempos tan difíciles.

Relato emparentado con el espléndido “Yo, Winston”, donde el protagonista es otro soldado de una guerra aparentemente diferente pero que, en esencia, es siempre la misma. ¿Quién es el enemigo? ¿Cuál es la razón que impulsa la lucha? Apenas algún esporádico detalle se filtra a través del hermetismo: un frente que se extiende por toda Europa, un enemigo dotado de un alto componente tecnológico (algo llamado el Nexo Glaxo), una contienda que se encamina hacia su final, y unas gentes que van tomando conciencia de su derrota. Gallardo imprime al relato un clima asfixiante y una estructura caótica, con lo que intenta expresar el dramatismo de la guerra y deja entrever sus maneras como creador iconoclasta.


Pues nada, sonrisa de gilipollas (nunca mejor dicho, que para eso este blog es mío y yo soy el primero en aplicarme el cuento) que se me queda.

3 comentarios:

eximeno dijo...

Lo terrible sería llamarme Santiago en vez de Santi. Santiago es sólo para los momentos oficiales, entre amigos el diminutivo es imperativo :)

Violante dijo...

Eh, mola la crítica. Enhorabuena Víctor ^^

Por cierto, en el magazine de este mes de www.scifi.es reseñan "Cristales de fuego" XDDDD

Víctor Miguel Gallardo dijo...

El amigo Alfonso, que es así de apañao. :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...