viernes, abril 20, 2007

Trescientos (300) gilipollas... y tan pocas balas





Pues sí: Dick (el volumen segundo de sus relatos, de Minotauro), Rafael Lapesa y su Historia de la Lengua Española (no me canso de repetirlo: interesantísimo) y, desde luego, como dice Felideus, el Criptonomicón de Stephenson. Falta por resolver el misterio de uno de los textos. Ya dije que era un libro novísimo, ahora doy el dato de que es una opera prima (¡creo!), que también está publicada por Minotauro, y que está traducida por el que yo considero el mejor traductor de literatura de ciencia ficción de España. Gaditano él. No digo más aparte de que ya lo alabé en otras ocasiones (eso que dije de que se notaba cuando un traductor, aparte de traductor, es escritor, porque a veces incluso mejoraba las novelas). En este caso concreto, para variar, la traducción es impecable, en doscientas páginas que llevo sólo me ha chirriado una expresión (y me consta que chirría porque en el original chirriaba aún más).

Punto pelota y a otra cosa.

Llevo unos meses obsesionado con Eugenio, ese genial humorista catalán (q.e.p.d., y que le sea la tierra leve), y no hago más que ver videos suyos en Youtube. Otras cosas que he visto últimamente, aparte de mensajes en dicho Youtube del tipo "¡No leas esto! Si no pones un mensaje como este en al menos cinco videos, morirás al tercer día, tu madre morirá la semana que viene, no darás el beso de tu vida este viernes noche", han sido la satisfactoria (a ratos) "La última primavera" (¿es humana Judy Dench? Diablos, qué gran actriz), "Autopsia de un alien" (me encanta el cine británico, aunque esta cinta en concreto tiene muchos pecados del cine yankee, incluyendo a Bill Pullman, el próximo Dick), "Dentro de Garganta Profunda" (un documental bastante válido, aunque está más manipulado que los de Michael Moore, que ya es decir), "Vértigo (de entre los muertos)" (que me decepcionó muchísimo), "Las vacaciones de Mister Bean" (que, aparte de una escena memorable en una premiere del Festival de Cannes, poco más ofrece) y, desde luego...

... tachán, tachán...

"300".

La verdad es que las fotos de arriba tienen una intencionalidad bastante clara: Gerard Butler me recuerda muchísimo, aquí, a Paco Tous (aka Paco, el de los hombres de ídem). De hecho sólo faltaban, a su diestra, Lucas (Hugo Silva), y a su siniestra, Mariano (Pepón Nieto), para que la película se hubiera podido titular, sin rodeo alguno, "Los hombres de Leónidas". Si de algo puede presumir esta serie de Daniel Écija es de situaciones absurdas; la cinta que nos ocupa no se queda atrás.

Que no se me malinterprete: he disfrutado muchísimo con "300". Pese al maniqueismo evidente. Pese al mensaje de "¡como mola la libertad! ¡Qué rabia la tiranía!". Pese a los personajes planos planísimos. Pese a que se pasan, como muy bien se ha dicho por otros lares, la historia (la verdadera historia) por el forro de los mismísimos. Pese a esos animales creados por ordenador (el rinoceronte, los elefantes, y, sobre todo, ¡ese lobo!). Pese al puñetero jorobado (qué poco desarrollado un personaje tan interesante). "300" es una película para sentarse y dejarse llevar. Pero, ¿es una buena película?

No, carajo, no lo es. ¿Cómo va a ser una buena película? Es una excelente adaptación a la gran pantalla de un cómic. Y punto. El cómic, como cómic, no tiene desperdicio. La película homónima, como película, es un sinsentido, una cinta de acción muy bien llevada pero poco más. Los escenarios son como para degollar al diseñador (en cómic pueden valer, pero en cine... por Dick Bendito, ese Paso de las Termópilas, esos campos dorados de Esparta, ese Oráculo... brrrr). Lo de Lena Headey (o como se escriba) no tiene desperdicio, por supuesto. Los malos son muy malos, perfecto. Los buenos son buenísimos (que porte, que arrogancia, que saber estar).

Bah, que sí, que me ha gustado, vale. Que me quejo de vicio. Y el siguiente proyecto del director es "Watchmen". Que Dick nos coja confesados.

Y ya paro, que hace una hora, al salir de trabajar, me he encontrado con un señor que me ha saludado. Yo he intuido que iba a hacerlo, y le he respondido. El único problema es que él, que salía de casa para tirar la basura, me ha dicho, muy cortés, "¡Buenos días!", a la vez que yo respondía "¡Buenas noches!". Me he descojonado y, sobre la marcha, viendo ya clarear, he rectificado: "Sí, sí, es verdad. Buenos días".

Y nada más. Mi siguiente entrada irá sobre los "Negu Gorriak" (o, como diría Abel, "el grupo de la camiseta fea" o "los Negu Gorriones"). La camiseta fea, hay que reconocerlo, era mía. Sí, la verdad es que era horrorosa. Me consta.

7 comentarios:

Violante dijo...

300... tíos buenorros. No la he visto aún pero si Francesita me la recomienda y me dice que sale Rodrigo Santoro (aunque sea desfigurado), la veo.

Y hazte un maratón sopranero ya, que tengo ganas de comentar la serie contigo jolines... :P

Francesita dijo...

Na, na, si es que no sabes apreciar lo bueno, Victor. 300 hombres en calzoncillos de cuero... eso no tiene desperdicio!!!

Por otro lado, la pelicula es practicamente escena por escena el comic más añadidos... En fin, gustos y colores.

Nimrodelisa dijo...

Completamente de acuerdo, amigas: 300 maromos en cueros son un regalo para la vista... :p

Francisco Fernández dijo...

En la peli hay un par de escenas de pegote que no viene en el comic (todas las de la parienta de Leónidas, que en el comic no tiene más diálogo que "Vuelve sobre tu escudo o debajo de él" o algo así) En el cómic de vez en cuando los maromos salen completamente en bolas, salvo por la capa, cosa que no pasa en la peli.

abel dijo...

¡Bien, los Negu Gorriones! Qué guay. Espero que repases bien la discografía, sobre todo el Ideia Zabaldu que me gusta más, me lo bajé hace poco para recordar esas letras que si no fueran en vasco cualquiera las escuchaba, a saber qué dirán esos malditos nacionalistas. También me bajé el concierto de Hamlet del espárrago 97, que me parece que llevabas esa camiseta tan fea. Pero no me veo.

Anónimo dijo...

Yo lo que no se es de donde se ha escapado el personaje que ha escrito todo esto, y como cojones ha ido soltando esta serie de truños caoticamente y sin razón de ser.

Charlotte dijo...

Pues ya son 301.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...