miércoles, mayo 16, 2007

La idiosincrasia granadina

"1. El granadino es, por definición, un mala follá.
2. El granadino es, por lo general, amigable.
2.1 No obstante, siempre que pueda despotricará de:
2.1.1 Los sevillanos: Sevilla es la capital y nos quitó todo menos el TSJA (cosa que, de todas formas, el granadino medio desconoce). También es creencia extendida que el folklore sevillano ha aniquilado al granadino. Otras razones de peso para que el granadino medio no sienta, en teoría (que no en la práctica) mucha simpatía por el sevillano medio: Rafa Paz triunfó en el Sevilla FC y no en el Granada CF; la Giralda NO es mejor que la Alhambra, por mucho que desde la Capital insistan; la gastronomía típica granadina, compuesta por migas, choto, olla de San Antón, tortilla del Sacromonte y demás exquisiteces, está a años luz de la paupérrima cocina sevillana, pero nadie se da cuenta; tenemos playa propia, no tenemos que ir a provincias limítrofes para sestear leyendo el "Hola"; nuestro parque nacional, el de Sierra Nevada, lo compartimos con nuestros amiguetes de Almería, no con provincias que nos odian; nuestras mujeres son más guapas aunque nunca ganen Miss España; nuestra comunidad homosexual es respetable, culta e influyente, no una panda de sarasas; todos los escritores famosos de Sevilla acabaron yéndose de allí, los granadinos no, los granadinos prefirieron morir en su tierra antes que emigrar; el lema de nuestra ciudad no es un jeroglífico incomprensible; (...) [Nota: y así hasta ciento treinta razones de peso]
2.1.2 Los murcianos: nos caen mal por razones que desconocemos y que se pierden en la memoria histórica de la provincia. El que ascendieran a 2ªA en vez de nosotros hace unos años no ayuda.
2.1.3 Los malagueños: se las dan de graciosos y dicen que sus boquerones son mejores que los de Motril. ¡Vade Retro!
2.1.4 Los vascos: todo vasco es un independentista, siempre y cuando esté en el País Vasco; en el momento que el vasco llega a Granada, es un simpatico chicarrón del norte con el que quieres emborracharte por las noches.
2.1.5 Los catalanes: son independentistas, hablan raro, y su mayor caja de ahorros nos tima. No obstante, una parte significativa de los futboleros de la provincia moriría por el FC Barcelona.
2.1.6 Los gitanos: nos quieren robar, siempre. Sólo hay una raza peor que ellos, la de
2.1.7 Los rumanos: ni siquiera los gitanos los soportan, así que serán realmente malos. Piden por las calles con churumbeles de pecho, huelen mal y entran por las noches a robar en chalets del extrarradio.
2.1.8 Los magrebíes: trapichean siempre, sus restaurantes son tapaderas de venta de droga o de Al Qaeda. No obstante, el granadino medio come alegremente los shawarmas ofertados a la menor ocasión, por muy sospechoso que sea el dependiente. En los mismos términos, una herriko taberna aquí triunfaría: el granadino medio no mezcla la comida y la bebida con la conciencia política.
2.1.9 Los subsaharianos: los subsaharianos molan, tanto que si la Policía Local arremete contra ellos, hordas de granadinos linchan a los agentes. En todo caso, los subsaharianos molan, excepto cuando ejercen de porteros de discoteca: en ese caso son tu enemigo principal.
(...)"

Y así hasta completar docenas de razas, nacionalidades, comunidades, etc. Siempre me parece curiosa la capacidad que tiene el granadino medio para hablar mal de todo aquel que se le cruza. Incluso (o, especialmente) de otros granadinos. Supongo que, como ya reza el título del post, es nuestra idiosincrasia.

De todas formas, es de recibo decir que la mayoría de lo expuesto arriba, a grosso modo, es bastante común con el grueso del estado español, o con partes: ni los alicantinos ni los almerienses tienen mucho aprecio, en la teoría (que no en la práctica, siempre me estoy refiriendo a las conversaciones de la gente de a pie que uno puede escuchar en el autobús o leer en las columnas de opinión de las revistas de barrio) a los murcianos; ni gaditanos, ni malagueños ni onubenses ven con buenos ojos siempre a los sevillanos; los sevillanos, por supuesto, se ríen de los malagueños, y no sólo por sus boquerones (o anchoas, como queráis)... El problema es que en Granada, posiblemente por un complejo de inferioridad latente, podríamos reírnos hasta de los conquenses si supiéramos de su existencia (el granadino medio, de España, sólo conoce las provincias que tienen equipo en primera división, o las limítrofes en las que veranea).

Así está el patio.

En fin, de todas formas con este chiste me reí mucho, como granadino de a pie que soy a veces (gracias a Dani y a Violante por enviármelo). Por favor, sevillanos que leáis esto, es sólo un chiste, y como tal hay que tomarlo.

Con ustedes, el único y genuino Chiste del Cura Granaíno en Sevilla (nótese que, como bien dice la sabiduría popular, en Granada siempre estamos "con la polla en la boca").

25 comentarios:

Juan Antonio Fdez Madrigal dijo...

Qué curioso, no sabía que los granaínos se llevaban mal con los malagueños :-) El odio a los sevillanos me temo que es compartido por muchas (por no decir todas) de las provincias andaluzas...

La cuestión es simplificar para poder no pensar mucho, que eso de pensar que la gente individualmente es cada una de su padre y de su madre es mucho pensar, y cansa, y por supuesto cansarse pensando en algo es lo peó.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

:) Lo has definido a la perfección: pudiendo meter a todo el mundo en el mismo saco, ¿por qué no hacerlo? Además, si todo el mundo lo hace, será porque es lo correcto.

En fins...

PD: El odio Granada-Málaga está latente. Por lo que cuentan mis mayores, era realmente dramático en los tiempos en que había rivalidad futbolera y sus dos equipos jugaban "derbys". Ahora se puede comprobar, por ejemplo, en los foros "regionalistas" que abogan por la autonomía de la Alta Andalucía: las peleas por la teórica capitalidad de la nueva autonomía propuesta son calientes, calientes (jienenses y granadinos abogan por Granada o, en todo caso, Guadix; los malagueños, lógico, se parten de la risa).

:)

Juan Antonio Fdez Madrigal dijo...

Qué comunidad más bien avenida tenemos :-) Menos mal que por encima de la tendencia a no pensar y clasificar a lo bruto está la tendencia a no pensar tirado en la playa disfrutando del buen tiempo :-)

Violante dijo...

Vaya, Víctor, veo que no te pasas por mi blog... Tengo la exclusiva de ese vídeo desde hace unos días :P

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Bah, pero yo creo que pasa en toda España entre ciudades y provincias con proximidad. Sino, mira los chistes que había en Vizcaya ("¿Por qué la matrícula de Cantabria era una S? Porque sólo son medio tontos"), o las puyas entre valencianos y alicantinos ("Valencià, valencià: si no te l´ha fet, te la farà" y "Alicantino: puto y fino", aunque ambas las he escuchado también de valencianos a catalanes, la primera, y de almerienses a granadinos, la segunda).

Aquí una muy popular es la de "De una puta y un gitano nació un murciano". Hace tiempo, en una de las calles más céntricas de Granada, alguien pintó en la pared un mensaje del tipo "Los sevillanos son gitanos", pero a los pocos días ya tenía respuesta debajo: "¿Y qué te hemos hecho los gitanos?".

Pero sí, cuando hay sol... y si puede ser, con unas cañas y unas tapas. Mejor que mejor y pelillos a la mar.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Uuups, no te había visto, Violante. Ni el video en tu blog, ni el video... :(

Violante dijo...

Jo, confirmo así mi teoría. Soy invisible :´(

Sacamantecas dijo...

Coñe hilez, mira que eres exagerao. Pareces Sevillano

;) :)

Doris Day dijo...

Nada, nada, la capital andaluza debe ser Antequera, que para eso está en el centro geográfico de la comunidad autónoma... uy, perdón, de la realidad nacional ;)

Enflín, voy a esperar un ratito para llamar a mi madre a contarle el chiste, porque todavía me estoy riendo :D

Violante dijo...

Por cierto, los boquerones malagueños no están más buenos pero sí que cuestan la mitad en los chiringos ;-)

Violante dijo...

Otro "por cierto":
http://www.goear.com/listen.php?v=cd90478

Jejeje

abel dijo...

Esa descripción de la idiosincracia granadina es la más exacta que he leído en mi vida. Las generalizaciones dicen que no son buenas, pero ¿acaso no son necesarias? ¿para qué decir ciudadanos y ciudadanas?

Anónimo dijo...

Por no hablar de que los granadinos tienen su propia serie de television, que arrasa en las televisiones locales: "Chaneroes", donde un grupo de personas normales comienzan a adquirir misteriosamente costumbres y vocabulario del famoso barrio de la Chana :P

Dave NeWaza dijo...

Yo soy mallorquín y te puedo confirmar la primera parte: el granaíno tiene muy mala follá, pero es un colega DPM. Al menos con los que trabajo son así. Y los que he conocido en tu tierra también. Aunque no puedo lo contrario, porque mi suegra es de las alpujarras...

También te puedo decir que a los malagueños tampoco les cae muy bien los sevillanos.. cosas de la vida, ¿no?

Víctor Miguel Gallardo dijo...

De la Alpujarra... como mi padre.

:D Gran comarca. Grandes jamones. Grandes paisajes.

Y grandes suegras, grandes suegras. Que se lo digan a mi madre. Juas.

marco dijo...

En Sevilla tb hay un TSJA!...el occidental

carlihos1986 dijo...

sevilla capital de Andalucía.

Me parece increible lo que se ha montado en internet y los comentarios de ciertos granainos y malagueños por el chiste, es gracioso, pero los comentarios no los tolero. Por eso lo postearé en este "cutre-blog"

Soy Sevillano, y no digo "mi arma", killo, o seseo...todo lo contrario hablo normal igual que mucha gente.Vocalizamos mejor que vosotros, ni lo dudeis. Me parece indignante que os riais por cómo hablamos, porque vamos...veo a Rosa "de España" y sí, se le ve que hizo un curso avanzado pero en el Opening, y lo cerraron. Quitaros el zapato, la lavadora, y el piso de 90 m2 de la boca y hablar bien castellano, y sevillano sobre todo...oooops! perdona, ANDALUZ.

Qué tonteria es esa de la idiosincracia andaluza, mira somos 8 y os jodeis, así es la vida, por qué no os quejais de Madrid por ser la capital de España, total...por descentralizar (ojo que está bien, pero coño! no tanto.)

Siempre ha existido trifuncas entre Sevilla y Málaga en gran parte por el fútbol, y en menor parte por la capitalidad de andalucía. Nosotros no pensamos en esas cosas..., preferimos pensar en la manera de aprobar un examen, o llegar a fin de mes,estar menos tiempo en los atascos, etcétera. La capitalidad para Málaga??? vale. Para Granada? Vale, pero a mi no me verguenza las provincias que pertenecen a mi comunidad autónoma.

Sevilla lleva muchísimos años jodida porque es siempre la penúltima provincia que menos recibe apoyo económicamente del Estado y menos de la Junta, ver datos y os informais. La primera suele ser Almería y Granada.

No tengo la culpa de haber nacido sevillano ni vosotros la mala suerte de nacer fuera de una ciudad como Sevilla,para mi es un honor serlo pero no por la semana santa y la feria que no me gustan ¡no! sino por otras cuestiones, Sevilla es preciosa y la ciudad más monumental de España y con mayor riqueza artística. Así que no vacileis de la Alhambra que no he visto un patio más horroroso que el de Carlos V.

Sevilla tiene 1.280.326 habitantes apoximadamente entre su corona metropolitana y la capital (distancia no más de 15kms), no hablo de pueblos que están limítrofes con otras provincias, sino de pueblos de 500.00 hab. como dos hermanas, o el aljarafe con más habitantes que ésta última y que sólo la dista de sevilla por escasos minutos. Se forman unos atascos increibles, parece increible pero todavía no tenemos metro cuando lo comenzó Franco en los años 40. Mientras tanto Granada ya va teniendo el suyo en no mucho, y nosotros de las 4 lineas tenemos 1 casi acabado para el 2008. Cuando Granada no tiene más de 300.000 hab. ¡¡¡pero claro Sevilla se lo lleva todo!!!
Comparamos habitantes????

Incluso hablais que os kitamos todo, jajaja me hace gracia, mmmmm no tenemos playa, que pasa? que nos tenemos que quedar a cojones en Sevilla???. No os creais que invadimos vuestras playas en plan Napoleón, ni mucho menos. Ejemplo de rechazo, porque cuando vamos incrementamos el turismo, gastamos en chiringuitos, hoteles, apartamentos y eso es riqueza para el pueblo ¿rechazais un mejor status económico? ¿tan poco quereis vuestras tierras? QUE SE LO DIGAN A HUELVA Y CÁDIZ, HABER COMO ESTARÍA MATALASCAÑAS, PORTIL, PUNTA UMBRÍA, CHIPIONA, ZAHARA, TARIFA..Seguro que el pueblo no nos recibe bien, pero sí el alcalda y su camarilla de grupo político que se lavan las manos al ver la temporada de verano que no hay más que dinero, lo que les mueve.

Que sepais que esa actitud es algo etnocrentrista, es decir se comparan la cultura de distintas poblaciones, cayendo en un error que no es otro que superponer una cultura superior a una u a otra (estratificación cultural). Perdón, eso en este caso no se puede dar porque somos de una misma cultura LA ANDALUZA. -¡Si, de esa idiosincracia que hablais!-

¡ah! y dejar de decir que la junta es sevillana y que canal sur es telesevilla porque no es así. Estoy harto de ver a Granada y demás ciudades. Por cierto, vote a la Alhambra y animé a mis amigos y familiares pero me arrepiento, prefiero que se lo lleven las casas colgantes de Cuenca que 4 leones hechos de alfanova.

Ahora Sevilla será más capital que nunca

vuestro equipo está en????? mmmmm jurrrrrrrrrrrrrrrr SEVILLA SEVILLA SEVILLA SEVILLA SEVILLA

2 copas de UEFA.
Puestos de champions.
Probabilidad de ganar la liga matemáticamente hasta la última jornada.
Copa del rey

y en Granada o mejor dicho la Andalucía Oriental donde jugais? dejar de jugar en un descampao con dos piedras que hacen de portería y echarle cojones...

POR CIERTO MIRAR ESTAS PROPUESTAS, estan wapas eh!!!!

RASCACIELOS DE 170 METROS SEDE CAJASOL DEL ARQUITECTO CESAR PELLI...VEREIS QUE PRECIOSIDAD, LO COMIENZAN A LLAMAR EL FARO DE SEVILLA.

CARRIL-BICI

MUEVOS TRAYECTOS DE TRENES DE CERCANIA

METROPOL PARASOL DE JUGER MAYER, EN PLENA PLAZA DE LA ENCARNACIÓN. SE HA PRESENTADO NADA MÁS Y NADA MENOS QUE EN EL MOMA DE NUEVA YORK Y PROMETE SER EL NUEVO SÍMBOLO PARA SEVILLA.

METRO

TRANVIA

ACUARIO

SGAE

PARQUES EMPRESARIALE

DE LAS CIENCIAS, SEGURO QUE MEJOR QUE EL DE GRANADA

ISLA MAGICA CON NUEVAS ATRACCIONES CON HOTEL DE INCLUIDO

Y MÁS COSAS...

Que bonita quedará mi ciudad LA CAPITAL, y las 7 mmmm puf! restantes.JAJAJAJAJ

SEVILLA SEVILLA SEVILLA SEVILLA SEVILLA SEVILLA sevilla capital de Andalucía.

UN SEVILLANO MUY CABREADO PORQUE AQUÍ LA GENTE HABLA POR ESO...POR HABLAR SIN CONOCER.

Anónimo dijo...

Bueno, la verdad es que, siendo un sevillano amante de Granada, a la que acudo cada vez que puedo, me parece tu "post" una exageración enorme. En todo caso, sería aplicable al granadino de baja extracción social, pero no a la población general, que, supongo, está más preocupada de sus hipotecas y de cómo llegar a fin de mes que de los sevillanos, los murcianos y los chicarrones del Norte.

Granada, para poner un contrapunto a tu visión bestialmente negativa (¡qué granadino es eso también!), es una de las ciudades con población más culta de toda España, por mucho que algunos se empeñen en tacharla de cateta y provinciana.

Posee una de las mejores universidades de España, y que puede competir en investigación y calidad docente a nivel europeo sin complejos. Su población estudiantil está muy preparada, y si algo hay que criticar de este tema es que se vayan de la ciudad por la escasez de trabajo después de terminar sus estudios.

Aparte de este tema de la cultura, cuyas cifras per cápita no distan mucho de las de Madrid u otra ciudad cualquiera de España, Granada cuenta con un patrimonio cultural, una herencia histórica y una combinación de elementos geográficos casi sobrenaturales, cosa que muchos quizá no aprecien allí, pero será porque los atascos de la circunvalación les embotan los sentidos.

Así las cosas, exagerar los aspectos negativos de la ciudad, aunque los tenga, es casi inútil cuando, después, uno se pasea a la caída de la tarde por Bibarrambla, el Zacatín, el Salón o por los miradores del Albaicín, respirando aire puro y viendo la sierra rosa. Se queda todo lo negativo en suspenso cuando te paseas por la Gran Vía o Reyes Católicos y ves una ciudad razonablemente bien cuidada (exceptuando los graffiti de la plaga de hippies), cuando ves que tiene un transporte público eficaz, una calidad de vida extraordinaria y, por qué no, un acento de lo más peculiar y, en cierto modo, encantador.

También comentar, con respecto a Sevilla, que no es verdad que el sevillano medio se ría de Málaga ni de cualquier otra ciudad. La gran verdad sobre la idiosincrasia sevillana es que los sevillanos no tienen ojos más que para su ciudad, con la que están obsesionados hasta el punto de no poder apreciar la belleza de ningún lugar que no esté comprendido en su término municipal. Según casi cualquier sevillano, Sevilla es el centro del universo y las demás provincias son sólo utilizables para determinadas actividades. Cádiz y Huelva, para la playa; Málaga, para casi nada o, si acaso, para que te hagan un destrozo en el coche si tu matrícula dice "SE"; Granada, para el esquí; Madrid para los vuelos intercontinentales y alguna gestión o negocio importantes, etc. Aquí, para un sevillano, está la mejor Semana Santa del mundo, la mejor feria, las mejores tapas, las mujeres más guapas, y, en definitiva, esto es el ombligo del mundo y el sol gira alrededor de Sevilla.

Así que, amigo, cada ciudad tiene sus pros y contras, pero, y lamento llevarte la contraria, Granada tiene mucho más peso en el plato positivo de su balanza, no me cabe la menor duda, a juzgar por lo deducido durante mis muchas estancias allí.

Un saludo.

Anónimo dijo...

..¿cómo es eso de que paseando por gran vía o reyes católicos respiras "aire puro"? ¿es que te mueves pegado a una bombona de oxigeno? o qué?
ah, y otra cosita, lo de que la población universitaria es de las más preparadas de españa...por qué lo dices? porque yo he hecho mi carrera aquí y pese a mi excelente expediente ponen mala cara al ver "Universidad de Granada", sabes? en fin, cada uno habla del baile según le va -o eso dicen-
a mi me ha ido bien...pero es de necios ponerse una venda en los ojos y ensalzar aspectos que son penosos en esta ciudad y su gente (lo del acento encantador...pues qué quieres que te diga! tal vez el de la señora que te vende el pan en la tienda de barrio, que mas que nada te gusta porque la viejecita es muy cariñosa...(como todas las abuelillas de cualquier tienda de barrio del mundo!) porque si te topas con las ordas embrutecidas delas dependencias del ayuntamiento, facultades, comercios del centro, o de la parada del bus, ya me contarás qué tiene de encantador el graznido de sus gargantas...

Anónimo dijo...

La verdad es que el odio a lso sevillanos es exagerado, como sevillano lo he notado en muchas partes. Gilipollas hay en todas partes y po ssupeesto en mi ciudad también, pero yo no me considero prepotente ni creo que Sevilla sea la ciudad más bonita ni polladas por el estilo. Seamos un poco más abiertos d mente.

Anónimo dijo...

¿Por qué llamarlo odio cuando lo que se siente es envidia?

Anónimo dijo...

"ENVIDIA..TENGO ENVIDIA DE SEVILLA Y ENVIDIO A LOS SEVILLANOS"
Lo que os pasa a todos tiene un nombre y se llama ENVIDIA.
NO SE HABEIS DADO CUENTA QUE EN SEVILLA PASAMOS DE TODOS VUESTRO INSULTOS, COMENTARIOS Y POR SUPUESTO DE VOSOTROS. SI LA GENTE SONRIE TANTO AQUI ES POR ALGO, Y NUNCA, REPITO, NUNCA HE ESCUCHADO A NINGUN SEVILLANO HABLANDO MAL DE NINGUNA COMUNIDAD ANDALUZA, NI DE NINGUN ANDALUZ QUE NO SEA DE SEVILLA.
LSR, SEVILLANA

Anónimo dijo...

HOLA!! Llevo cinco años viviendo, por desgracia, en Sevilla capital y puedo decir que ODIO esta ciudad. Pero no por la ciudad en sí, porque es preciosa sino por su gente. Para mí los sevillanos son una lacra, son egocéntricos, engreidos, chulos, pedantes, etc... a día de hoy no he conocido a ningún sevillano 100% que merezca mínimamente la pena como persona. Cambiad esa puta actitud porque queridos amigos sevillanos DAIS ASCOO

Anónimo dijo...

A mi los granadinos me parecen igual que los moros, son lo mismo. La chicas se visten de lo más cutre al más puro estilo de niña mora. Es una sociedad que vive en el siglo XVI y nadie del norte aguanta mucho en la ciudad.

Mercedes dijo...

Pues yo soy Sevillana y Malagueña y orgullosisisima de mi mezcla.
Al anónimo le digo que de asco nada, ya que es imposible que conozca a todo los sevillanos (y que los pruebe menos... jejeje). Que se haya cruzado con unos cuantos tontos, pues si, como te los puedes cruzar en cualquier provincia de España y del mundo. Yo me he recorrido mucho mundo y he visto de todo... Y gilipollas hay en Granada, en Sevilla, en Cadiz, en Madrid y en la China. No se puede generalizar y cuando quieras hacemos una quedada y te presento a la "wena gente" que habita esa ciudad. No puedes meter en ese saco a mi familia, por ejemplo. No lo permitiria que se hablara así de mi abuela, o mis tías... comprendelo.
Los sevillanos que habeis conocido para hablar así... ¿De que barrio eran? Dios mio es que ningún amigo o familiar mio encaja en esas descripciones!!
Yo como sevillana puedo decir que, por ejemplo, me gusta más la feria de Jerez que la de Sevilla... Pero nadie me ha preguntado y ya me meten en el saco de "A los sevillanos sólo les guta su feria"... Pues no es así. ¿Quien ha hecho la encuesta? Además muchos hablan de Sevilla y ni han estado allí... hablan de lo que han oído de otros que han oído... bla, bla, bla... Y de mi parte Malagueña pues igualmente...
Solo es que no te has cruzado con la gente adecuada.
Opino que en lugar de criticarnos lo que podemos hacer es aconsejarnos sobre sitios y lugares que visitar de nuestras ciudades e incluso hacer quedadas y conocer a la gente autentica y no a los superficiales.
Muchos besos y fuera malos rollos que con la crisis que tenemos encima no nos enfademos entre nosotros.
Besos!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...