miércoles, mayo 30, 2007

Los discos de mi vida


The Smashing Pumpkins: Mellon Collie and the Infinite Sadness

El disco (doble, en este caso) que más veces he escuchado. Con diferencia. Ojo que no es el mejor de los Smashing (para mí es el Siamese Dream), pero digamos que éste llegó en un momento muy complicado...


Def Con Dos: Alzheimer

Lo compré de casualidad en el Alcampo de mi barrio; estaban de oferta tres cds, lo recuerdo como si fuera ayer: éste que nos ocupa, el Poligamia de Los Piratas y otro de Inma Serrano. Como de los otros dos ya había oído hablar, y aunque me llamaban la atención (sobre todo el de Los Piratas), me decanté por el que no me sonaba de nada. Buena elección: las 990 pesetas mejor gastadas de mi vida. El cd hizo furor en mi grupo de amigos, hasta ahora fieles oyentes de Nirvana, Metallica y poco más. Ole.


091: Último concierto

Error. Fallo. Conocí a los Cero justo la semana después de que dieran su último concierto. Me hice adepto enseguida. Más que adepto, fan incondicional de su música (se puede decir que sólo he sido incondicional de los Smashing y los Cero. En el caso de los Cero era fácil, todo lo hacían bien. En el caso de los Smashing, el ser incondicional me ha llevado a disculpar ciertas cosas. Exceptuando el concierto de Madrid de su gira de despedida. Ahí me perdieron: cuatro talegos son cuatro talegos, y si pago cuatro talegos lo mínimo es que no se rían de mí en mi cara).


Varios: Punk´o´Rama vol. 3

Mi grupo de amigos empezó a derivar hacia el punk (veníamos de posiciones "heavys") gracias a títulos como este. En concreto esta tercera entrega del Punk´o´rama, una compilación del sello Epitaph con los NOFX, Rancid, Bad Religion, Millencollin, Pennywise... lo mejor de lo mejor del punk de los noventa. Imprescindible. Me pregunto dónde acabaría el dichoso cd.


Los Piratas: Ultrasónica

Una declaración de principios: después de los Cero, Los Piratas son, para mí, el mejor grupo de pop-rock de los últimos veinte años. Después del grande, grandísimo, "Manual para los fieles", y de un recopilatorio bastante tonto ("Fin de la primera parte"), Ferreiro y cía lanzaron este "Ultrasónica" tremendo y brutal. Luego de un par de epílogos más, el grupo se separó, aún a tiempo de ver como la crítica hablaba de que "El canto del loco", ese engendro musical, iban a ser sus sucesores. Mal legado hemos dejado, debieron pensar. Una pena.


Héroes del Silencio: Para siempre

Otro disco de despedida, que, éste sí, golpeó en la cara a toda una generación de imberbes (entre los que me incluyo): oye, que nada es para siempre, que los grupos se separan, que nuestros mejores amigos no son nuestros mejores amigos, que tu barrio no será siempre tu barrio. Vaya, hombre, filosofía barata + Bunbury = caída por un barranco, sin frenos. Es lo que tiene. No obstante, el disco, pese al grado de etanol (o lo que sea) en sangre de Enriquito durante la grabación, tiene un valor sentimental para miles de personas indudable. Me incluyo, aunque también advierto de que llevo más de un lustro sin escucharlo. Ni ganas.


Garbage: Only happy when it rains

En este caso no un disco propiamente dicho, sino un single, también comprado de oferta y a la aventura en el mismo Alcampo de antes, aunque unos años después (lo puedo recordar porque ya habían cambiado de lugar la sección de discos). Mi ejemplar no era un cd, sino un casete. Jopé, pensé, esto no está nada mal. Y el batería-productor es el mismo productor de Nirvana y los Smashing. Carajo, este Butch Vig tiene que ser un genio...


Soul Asylum: Let your dim light shine

Coño que si lo es. Butch Vig, aparte de haber producido el Nevermind de Nirvana y el Siamese Dream de los Smashing (también el Gish, pero bueno), también se hizo cargo de esta pequeña gran joya del rock estadounidense. Joya incomprendida, por cierto, incluso entre mi propia gente. ¡Que os follen! ¡Larga vida a los Soul Asylum y a Butch Vig!


Soziedad Alkohólika: Ratas

Ni es su mejor disco, ni es el más representativo, ni nada, pero llegó en un momento en el que, al menos yo, escuchaba más discos de Esan Ozenki que de EMI o cualquier otra discográfica, y ya estaba con la mosca detrás de la oreja: ¿debería traducir el Ideia Zabaldu de los Negu Gorriak? ¿Por qué se han cambiado a otra discográfica los Lin Ton Taun? Y, más o menos al mismo tiempo, matan a Miguel Ángel Blanco, me explota una bomba de ETA en la cara (es un decir, yo estaba a doscientos metros, y fue una explosión "controlada"), intentan colocar un lanza granadas en el patio de mi casa... en fin, que de repente dejas de ir a reuniones de CNT y del Sindicato de Estudiantes y te afilias a partidos que no contemplan la violencia como instrumento para alcanzar la revolución. Luego desechas la revolución, pero eso fue mucho después...


Foo Fighters: In your honour

Desde el nuevo milenio ya son pocos los discos que de verdad me hayan entusiasmado: alguno de los de Muse y Queens of Stone Age, desde luego, y también el increíble Final Straw de Snow Patrol, o Lo Imprevisto de Lagartija Nick, o ciertos discos de José Ignacio Lapido. Poco más. Y los dos últimos de Foo Fighters, tanto este "In your honour", del año pasado, como el anterior "One by one". Sensacionales (menos mal que no cayeron en la trampa comercial del "There is nothing left to lose" con que se despidieron del siglo XX).

Pues eso, busco nuevos discos que me emocionen tanto como cuando escuché por primera vez el "Agila" o el "¿Dónde están mis amigos?" de Extremoduro, que tenga ganas de chillarlos por la ventana tanto como con el "Load" de Metallica o los antiguos discos de Blind Guardian, Helloween, o el "Ultra" de los Depeche Mode, o los REM, los Blur, los Oasis, los Beastie Boys, los Piperrak... Por eso espero con ansia el "Zeitgeist" de los Smashing, y por eso os pido que, por favor, me recomendéis discos.

No, Alfredo, Amy Winehouse no es una opción. A no ser para las noches de insomnio. :P

22 comentarios:

Violante dijo...

Amy Winehouse mola mucho ^^
Y yo te recomiendo Damien Rice, aunque no creo que te guste. Y The Killers, sobre todo el "Hot Fuss", aunque el nuevo tb mola...
Pero hay mucha distancia musical entre nosotros y no digo mucho más.
Quiero ahora que tú me recomiendes algo de Cero, no los he escuchado en mi vida (tengo delito, lo sé ¬¬)

El Mono dijo...

En Heroes, Smashing Pumpkins y Piratas coincidimos. Si hiciese un listado añadiría alguno de Doctor Deseo, Calamaro (Honestidad Brutal), Tote King, Los Planetas (Super 8), Blur, Bowie, Nirvana... De todas formas me apunto alguno de tus discos, a ver qué tal.

Charlotte dijo...

No te hagas el durito que bien que taconeas el Rehab, que te he visto :P

estajanovista dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
titobobb dijo...

el punk'o'rama es miiiio (me costó 450 pelas) y el de heroes tambien

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Violante: Algo he oído de The Killers y no me disgusta. Pero tienes razón, hay mucha distancia. ;)

De los Cero te recomiendo los dos últimos discos, "Todo lo que vendrá después" y "Tormentas imaginarias", sobre todo éste, que es el penúltimo. Pero, en todo caso, "Último concierto" es una muy buena opción porque recoge lo mejor de su discografía (más o menos, yo echo en falta media docena de canciones nada conocidas pero muy buenas) y el sonido es excelente.

Lo del sonido es porque es un disco "con truco": es un falso directo. La música es la que sonó en el anfiteatro de Armilla los dos días de despedida, pero la voz de José Antonio, el cantante, se añadió después. O sea, que suena de puta madre (aunque se pierde el encanto, dicen algunos).

Víctor Miguel Gallardo dijo...

El Mono: sabía lo de los Smashing e intuía lo de Héroes, pero con lo de Piratas me das una alegría. :D Dos tíos con criterio, eso es lo que somos, jejejeje.

Con todo, el Super8 de Los Planetas es muuuuy bueno, aunque mi favorito es "Una semana en el motor de un autobús" (como disco) y el siguiente a este, el de "Unidad de desplazamiento", como concepto.

Nirvana, Blur y Oasis: imprescindibles. Tote King y Doctor Deseo, he escuchado poco. Calamaro... no es santo de mi devoción en general, aunque algunos temas sí que me gustan. O sea, que ni fú ni fá. Nadie es perfecto (yo menos).

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Es que "Rehab" tiene su gracia, pero es demasiado larga, reescuchándola me he dado cuenta. Es mucho mejor la otra, la de "Back to black" o como se llame. Esa sí es buena. Pero el último disco, en general, no me tira demasiado. El primero no lo he escuchado todavía (ahí está, cogiendo mugre).

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Cooooño, Titobobb diciendo algo en mi blog, qué sorpresa. Efectivamente, lo de Héroes lo sabía, que era tuyo y yo lo copié en casetes, pero te juro que estaba convencido que el Punk´o´Rama era mío. Luego me he dado cuenta de que no, de que lo estaba confundiendo con un recopilatorio de la Kerrang cojonudo (con Anthrax, Moonspell...). La edad, que me juega malas pasadas.

Alfredo Álamo dijo...

Pues nada, tendrá usted su ración de Discos Que me han Llamado la Atención de un Tiempo a esta Parte... como siempre, en su Amigo de Frolik 8. Me pongo con ello.
Y Amy mola. Yo ya estoy ensayando una versión, "ReHispa", que le molará a Gabriella.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Coño, Alfredo, mola. De hecho hay un grupo que conocí gracias a ti que me gusta bastante, Android Lust (es que tengo un pasado Industrial muy oscuro, juas).

Ahora tú dirás que A. L. no son industriales, sino post-góticos, y discutiremos horas. O vendrá alguien y dirá que son EMO (putos EMO). Joder, con las etiquetas de hoy día me pierdo: cuando no peinaba barbas todo era más fácil. ¿Qué fue del ská, del oi!, del gridcore -o grindcore, nunca me enteré-, del trance?

De verdad, necesitaría un curso acelerado. Mis cuñados, que son góticos, ahora escuchan techno. A mí me suena como house, pero no, resulta que es lo máximo en música oscura. Cojones, ¿lo máximo en música oscura no eran los The Cure, los Depeche, los Front 242?

Es que me pierdo. En Rock&Gol de eso no hablan. :/

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Eh, que quede claro: obviamente no son EMO, era una broma. Lo último que quiero es que venga ahora alguien y se ría de mí en plan "¡ha dicho que son EMO!".

No, no son EMO. Pero, para siglas, yo soy del AOR: Adult Oriented Rock (o, lo que es más correcto, Album-Oriented Rock). Con dos cojones. Imberbes que llegáis a estos fueros, eso sí que era música. Lo mejor de lo mejor, sí.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

(Dejando a un lado la música de los 90, claro)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

(Uf, acabo de preferir, en público, la música de los 90 a la de los 80 y 70. Espero que nadie lea esto)

Álex Vidal dijo...

Menudo oxímoron: tíos con criterio y Héroes de silencio en la misma frase :)

Les reconozco el valor nostálgico en nuestra generación, pero las copias de los Doors siguen siendo eso: copias :)

Y no te daré más la brasa con Arcade Fire :)

Tote King es un crack. Recién descubierto a través de una amiga de una generación menos :)

Alfredo Álamo dijo...

En realidad Android Lust son claramente industrial-gothic. El techno que escuchan tus kuñaaos será EBM/Industrial, cosas como VNV Nation, o cosas Hardcore como Atari Teenage Riot (ideal para saquear pueblos)
Y Arcade Fire mola, sip. Pero mola más My Morning Jacket.

Álex Vidal dijo...

Y Arcade Fire mola, sip. Pero mola más My Morning Jacket.

Un pelín demasiado AOR para mí; encuentro que los Arcade Fire tienen la sensibilidad más a flor de piel (si cabe). Pero molan :)

Llámame poppie, si quieres :)

abel dijo...

La música de los 90 es grandiosa. Fue a partir del siglo XXI cuando todo se empezó a contaminar con la música latina, pero antes, podías compatibilizar perfectamente a Prodigy con Offspring, a Radiohead con 091. Toda la belleza del grunge, el bakalao y el ska poligonero sucumbió por culpa de los pavorosos triunfitos y las músicas étnicas. Y sí, vale que los Héroes copiaron a la imagen de Jim Morrison, pero los Héroes son españoles y por eso son mejores que todos los sodomitas extranjeros. Y Corcobado en los 90 era la polla.

Disco recomendado: "light & magic" Ladytron

abel dijo...

Y ahora, a quien no le guste Sufjan Stevens, The New Pornographers, the Decemberists y toda esa caterva americana, mal asunto.

Alfredo Álamo dijo...

pues yo nunca he podido con lo Héroes del Silencio, la verdad. pero nada, nada, nada.
Corocovado sí que estaba bien, sí señor.

Charlotte dijo...

Menos mal, yo me sentía sola en mi anti-heroísmo ;)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Yo vi a Corcobado con los Manta Ray en el Espárrago del 98, me parece. Salí vivo de milagro (me quedé dormido y me desmayé ante dos docenas de seguidores entusiasmados). :P

Y si no os gustaban los Héroes es que no tuvistéis una infancia sana, hombre. O que sois de otra generación: mi primer cd, que me regaló mi padre, fue el "Senderos de traición", y lo flipé. Ese disco es para enmarcarlo (aunque la mayoría dicen que el mejor es "El espíritu del vino"... bueno, no estoy de acuerdo).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...