jueves, junio 07, 2007

Nace un nuevo proyecto


Hace años, y auspiciados por el Centro Democrático y Social, ya estuvimos a punto (otras personas) de crear Unión Granadina. Ahora volvemos al ruedo. La mayoría de los que estaban en aquel "mini-proyecto" ya no están: dos de los baluartes de aquella experiencia militan en la actualidad en el Partido Popular y viven en Madrid.

Por ahora queremos sentar unas bases coherentes, poco a poco y con calma. Si da tiempo, presentarnos a las generales del año que viene a modo de prueba. El verdadero objetivo es ir creciendo y estar listos para las próximas municipales. En cuatro años se pueden hacer muchas cosas. Por lo pronto, y a día de hoy, ya podríamos presentar listas en dos municipios-satélite de la capital, Cenes de la Vega y Gójar. Armilla y Atarfe, también en el cinturón, podrían ser posibles (especialmente Atarfe). En Almuñécar, ya en la costa, también hay gente interesada. Y, por supuesto, en Granada capital.

La primera premisa, sobre la que girará todo nuestro programa, está clara: los asuntos importantes de Granada, los que nos convierten en una de las provincias con peor infraestructura de España, con uno de los mayores índices de paro y con una de las rentas per cápita más bajas de la Unión Europea occidental, han de decidirse aquí, no en las sedes de partidos nacionales o regionales que, a la hora de la verdad, anteponen los intereses partidistas a los intereses locales.

Granada, ya os lo he dicho muchas veces a los que sois de fuera y me habéis manifestado eso de "Granada es preciosa" es, ahora mismo, sólo eso: un escaparate turístico. Aparte del turismo y del negocio que supone la Universidad, Granada no es nada aparte de una provincia anclada en el pasado y dominada por las mismas familias que ya campaban a sus anchas durante todo el siglo XX. Ahora, para más inri, se han unido a estos oligarcas los emperadores del ladrillo, constructores que hacen y deshacen a su antojo en corporaciones locales de todo signo.

Los políticos locales, manejados como marionetas desde Madrid y Sevilla, lo solucionan todo con promesas que no sirven para nada. ¿De verdad es prioritario que Granada tenga AVE o metro? No, la verdadera prioridad a nivel de infraestructuras es la autovía del Mediterráneo. Mirad un mapa de carreteras y llevaos una sorpresa: desde Huelva hasta Girona se puede ir por autovía o autopista... exceptuando la provincia de Granada. ¿La razón? Hay muchas razones, la menor de las cuales no es, desde luego, que se ha intentado ralentizar el crecimiento del puerto de Motril para no perjudicar a los de Almería y Málaga. Un puerto de Motril bien comunicado impulsaría definitivamente la industria en la provincia. Pero no, tanto gobierno central como Junta de Andalucía nos prefieren vender bagatelas (y digo vender, y no regalar, porque bien caro nos está costando a todos los granadinos).

Hay muchas cuestiones que tratar, y todos los granadinos y granadinas están invitados a participar en este proyecto, por supuesto.



Línea doble: Autopistas.
En amarillo: Autovías.
En amarillo oscuro: La A-92.

Nótese la A-7, completa en Almería, inexistente en Granada, y vuelve a aparecer en cuanto se entra en Málaga. Granada y Cádiz son las únicas provincias que sufren la Nacional 340 (y creo que cualquiera que haya hecho, en Granada, por ejemplo el trayecto Almuñécar-Adra, coincidirá conmigo en que, en algunos tramos, la vía es una vergüenza... Me acuerdo de los pasos por Torrenueva, Carchuna o Calahonda y me entran los sudores fríos. Ni me imagino lo que tiene que pensar un profesional del transporte).

17 comentarios:

Álex Vidal dijo...

Este... Desde hace tres años, cuando bajo a Sevilla, paso por Córdoba, y voy por autovía (bueno, autopista de pago desde Valencia hasta Barcelona, pagando como tonto).

¿Quieres decir que no es autovía la carretera que pasa por el puerto de la Mora?

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Sí, sí, esa es la A92. Yo me estaba refiriendo a la Autovía del Mediterráneo, la que, más o menos, va bordeando la costa desde Huelva hasta Girona (lo que no quiere decir que sea la ruta más rápida: efectivamente, es mejor ir por el interior muchas de las veces).

La autovía del Mediterráneo en Granada no existe (en Cádiz tampoco hay una conexión adecuada, por ejemplo, entre el Campo de Gibraltar y la capital y/o Jerez), y tampoco hay autovía completa desde Motril (y su puerto, que ya digo que es esencial para la industria granadina) hasta la capital.

En todo caso, tampoco hay autovía para una ruta directa Córdoba-Granada: hay que pasar por Jaén, lo cual no es lógico. La autovía Córdoba-Granada es otra cosa que habría que plantearse.

Ha añadido a la entrada un mapa bastante explicativo. Gracias por el interés. :)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Que por cierto que tengo ganas de que hable Violante. Como motrileña seguro que tendrá mucho que decir al respecto.

Violante dijo...

Violante al habla: Motril es el culo de Europa. Vale, físicamente lo es pero no necesita serlo en todos los sentidos.
Víctor, ¿te has percatado de que estamos incomunicados por las tres vías?
Málaga: la autovía llega a Nerja. De Nerja a Motril hay curvas y peligros. Se mataron los pobres portugueses por las p... chapuzas que hacen las constructoras con las subcontratas y todo está parado.
Almería: la autovía llega a... No me acuerdo, algún pueblo. Desde ahí a Motril te tragas caravanas y curvas. La madre que los parió.
Granada: Para qué voy a hablar. Los del Batracio Amarillo pusieron una pancarta que rezaba "Disfrute de los atascos" o algo así. Tenemos una carretera tercermundista que se llena de conos los días de mayor tráfico para que los Sanitex (granaínos) bajen a tomarse una Cocacola. Pos vaya.

SOLUCIÓN: coger una patera y tirarse al Mediterráneo. Yo creo que es la mejor manera de salir de esta ratonera ¬¬

Ays, Víctor, es que cuando me tocan lo del acceso a la ciudad (aunque le j... a muchos, Motril es la segunda ciudad más importante de la provincia) salto así.

Perdonad el rollo ^^

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Y yo también salto porque para una provincia industrialmente tercermundista como la nuestra, que apenas destaca en almacenaje de hidrocarburos e industrias química y alimentaria, el tener totalmente abandonada a su suerte a Motril, que podría ser la puerta de entrada de muchos capitales a nuestra provincia (y a Jaén) es indignante. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado un poco modernizando el puerto de Motril, pero eso no es suficiente.

Y aparte eso: Motril es la segunda ciudad más importante de Granada, tanto a nivel de población como en otros aspectos. A nivel industrial podría incluso equipararse a Granada capital y su cinturón si se aunaran esfuerzos desde las administraciones. Pero, como ya he dicho, priman otros intereses. Una vergüenza.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

En breve tendremos (UG) nuestra propia página web (en principio un blog para que todo el mundo pueda participar de forma fácil). Ahí es donde empezaremos en hablar de todas las cosas que queremos cambiar en la provincia.

Y, ya que me han preguntado recientemente el por qué de "Unión", contesto también aquí: es "Unión", en principio, para recoger el testigo de un pequeño partido que ya existió hace veintitantos años (aunque no tenemos nada que ver con ellos, ojo). También porque sumamos voluntades que vienen de la izquierda progresista y del centro derecha liberal. La intención última es formar un grupo político que defienda políticas sociales progresistas y políticas económicas liberales, las más adecuadas para aumentar la competitividad de la provincia.

Se da la circunstancia de que, tanto en el proyecto que estuvimos a punto de formar hace unos años como en este, algunos de los miembros proceden del PP, del PSOE, de IU (todos militantes de base, nada de cargos) o, incluso, de agrupaciones asamblearias pseudo-anarquistas (ver para creer). Nada más apropiado eso de "Unión".

La base del partido es la siguiente: un colectivo político formado por ciudadanos, no por políticos profesionales, de todos los estratos sociales. Ahora mismo, todos somos asalariados, funcionarios o pequeños empresarios (especialmente de hostelería). O sea, la clase media urbana que abunda más en provincias como la nuestra y que más desencantada está con la política de los partidos tradicionales.

El fin último de UG, ultimísimo, sería la petición de la autonomía para la Alta Andalucía dentro del marco autonómico español (si esa autonomía fuera en un marco republicano federal, miel sobre hojuelas, pero eso ya son posturas personales mías que desde luego no tienen porqué compartir todos mis compañeros, aunque el componente republicano es fuerte). Una autonomía oriental andaluza, con base en Granada o Málaga, daría un impulso decisivo a las cuatro provincias (Málaga, Granada, Jaén, Almería).

Pero ya digo, este fin último no es primordial por ahora, aunque es evidente que la capitalidad de Sevilla es un lastre para el progreso completo de Andalucía Oriental.

Violante dijo...

"Pero ya digo, este fin último no es primordial por ahora, aunque es evidente que la capitalidad de Sevilla es un lastre para el progreso completo de Andalucía Oriental."

Ahora pega el chiste del cura granaíno ^^

Álex Vidal dijo...

Panda de independentistas ;P'' :D

Álex Vidal dijo...

Por cierto, por esa carretera pasé hace años (décadas, diría), y recuerdo que la costa era muy abrupta. ¿No será problema de la orografía de la zona, pregunto?

Violante dijo...

Sí, Álex, lo es. No es lo mismo la Mancha que Almuñécar, eso lo sabemos todos. Pero tampoco es justo que se demoren las obras por el bloqueo al que está sometida la provincia...

Y luego no quieren los sevillanos que se les tenga manía en el resto de la comunidad... ¡Si estamos olvidados!
Almería, Jaén... Todas pueden decir algo al respecto.

Si cuesta el doble hacer una autovía con puentes y túneles, se consigue el dinero. Que bien se despilfarra en otras idioteces...

Álex Vidal dijo...

Oki, oki; entonces no es problema únicamente de la orografía :)

Pues ánimos y ¡adelante!

Violante dijo...

Sasto, no es sólo orográfico :)
Por aquellos lares andáis mejor comunicados ¿no?
Charlotte/VMGB, id preparando un viaje a BCN para visitar a Álex, que tengo que comprobar el estado de las vías... ^^

Álex Vidal dijo...

Sí, mejor comunicados si pagas peaje :P

Álex Vidal dijo...

Y lo peor de todo: Barcelona aglutina más de la mitad de la población de Catalunya... y la rehostia de coches. Desde el oeste hasta el noroeste de la ciudad hay una sierra, la de Collserola, considerada Parque de Interés Natural. Aquí, lo que ya es sintomático son las deficiencias en el transporte público, sublimadas en un término, el renfing, para denominar al estrés de los usuarios de las líneas de cercanías que nunca saben cuándo llegará la avería ni dónde los pillarán. Y las autoridades, en vez de planificar infraestructuras de transporte público decentes, ¿qué hacen? Pues proyectar ampliaciones urbanísticas (mi pueblo pasará de 60.000 a 100.000 habitantes en 5 años, con el consiguiente aumento de vehículos privados) y, si acaso, agujerear el parque natural con dos autopistas más. De pago, claro. Y que irán a parar a la Ronda de Dalt, que ya se colapsa solita con sólo dos vías de acceso al norte y una al sur.

Peste país :)

Violante dijo...

Vámonos todos a Hawaii ya :)
A beber en cocos y a bailar reggae, caray.
Qué jartura de carreteras y de obras ¬¬

Víctor Miguel Gallardo dijo...

En ciertas islas del Canal ni siquiera se permiten coches. Y estás tan alejado de todo...

xalabin dijo...

Cuando lo económico y lo social aparezca como algo indisoluble, será interesante ver como se combina la izquierda, intervencionista, con el liberalismo...

Por otro lado, si hablamos de desarrollo, no dejes de echarle un ojo al nuevo campus de la salud, pese a los chanchullos que pueda haber, se perfila como un jugador importante. Para el 2015 será la polla.

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