viernes, agosto 10, 2007

Cinco portadas

Bueno, hay que decir, como introducción, que el club Organ Jazz (Cenes de la Vega, Granada) y Ediciones Parnaso, con la colaboración de la galería de arte Valdif (también de Cenes de la Vega) van a organizar, previsiblemente para octubre, unas veladas poéticas. Los poetas participantes, además, serán publicados en una antología a propósito del evento. Todavía no tengo decididos los detalles, pero me gustaría que para esta primera edición, los poemas de los participantes hablaran de la música. De la música en sí y de todo lo que podemos llegar a sentir con música, o de aquella vez que nos dejaron durante un concierto (a mí me pasó en uno de Celtas Cortos, por ejemplo), o la borrachera mientras sonaba cierta canción... El tema es tan amplio y tan atractivo que creo que por ahí irán los tiros.

El caso es que hoy, después de un día bastante raro, me he puesto a diseñar la portada de la antología, más que nada para recordarme a mí mismo que esto está todavía en el aire, que tengo que hacer todavía muchas llamadas, que tengo que ponerme las pilas pero ya.

La primera de esas portadas me ha salido sola. Estaba trabajando con la fotografía de la palma de una mano, y de repente, ahí estaba.


No parece la palma de una mano porque no es la palma de una mano, sólo un dedo. De las cinco, para mi gusto es la más sobria. Me gusta.

Luego me he dicho: cambia el chip, el tema es la música, déjate de abstracciones, hombre. El Organ Jazz se llama así porque, en sí, el local es un homenaje al Órgano Hammond (de hecho tenemos uno precioso). No he encontrado imágenes a buena resolución (y libres de derechos) de un Hammond, que era lo que yo pretendía. En vez de eso, he hecho algo muy sencillito con un teclado.


Bueno, a estas alturas ya habréis visto que la antología va a llamarse "Jazz Club". Me gustaría que este proyecto tuviera continuidad, y que cada año fuera pasando de una temática a otra. En fin, la portada del teclado me gusta a medias.

Después del teclado, obvio, le tocaba el turno a la guitarra, y que mejor que una bellísima Gibson para la portada.


El problema de esta "portada" es que, a mi juicio, no parece una portada. Desde luego no una de poesía seria. Tal vez para un cartelito amateur anunciando un concierto... a lo mejor valdría. No, no me termina de convencer.

Entonces me entra la inspiración. Poseído de un frenesí ¿creativo? que sólo me alcanza los días sin luna en los que mi sangre está totalmente libre de cerveza, he parido esto:


Sin dudarlo mi favorita. Ese tipo de micrófonos me encantan (desgraciadamente los nuestros son de los modernos). Creo que con un lomo y una contraportada en negro con algún toque ocre puede quedar realmente bien ya impreso. Es mi favorita y así se lo haré saber a Miguel, el dueño del Organ Jazz, que en última instancia elegirá.

Pero claro, aunque ya tenía cuatro propuestas de portada, al menos dos de ellas válidas, no podía dejar de lado una tradición: hacer siempre una propuesta "hortera". En principio iban a ser unas notas musicales rotas sobre un pentagrama. Luego, al encontrarme con la fuente "Champagne" he creído que era mejor convertir el nombre de la antología en notas. El resultado es bastante gracioso pero me gusta más para otros usos que para portada de libro. Y no es tan hortera como era en un principio, ya que al final quité un destello en la "J" de Jazz. Detesto los destellos, los veo tan a menudo en portadas que pretenden ser profesionales que se me han quitado las ganas de utilizarlos. Señores amantes del photoshop, que este programa es la hostia, ¿por qué conformarse con un mísero destello?


Ha sido un rato realmente divertido. He desechado dos docenas de ideas, y lo he pasado bomba retocando aquí y allá, aplicando filtros y máscaras, toqueteándolo todo. Así es como me gusta a mí diseñar una cubierta: con absoluta libertad para que se me vaya la cabeza con cualquier concepto o con cualquier idea peregrina.

¿Me dais la razón con lo de la cuarta portada o preferís otra? Venga, que todavía estáis a tiempo de influir en la realización de la portada de un libro (y esto no lo veréis muchas más veces, ni aquí ni en ningún otro sitio, me parece a mí).

7 comentarios:

Violante dijo...

Me quedo con la cuarta y la quinta...
Me gustan las dos ^^

dmiguel dijo...

La verdad, a mí la cuarta portada me recuerdaa un libro sobre el medio radiofónico más que a uno relacionado con la música. Me quedo con la quinto sin ninguna duda.

Francesita dijo...

La cuarta, desde luego, aunque la quinta esta muy bien tambien...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Bien, le apunto dos votos a la cuarta (el de Francesita y el mío) y dos a la quinta (Violante y dmiguel), porque a estas alturas creo que puedo apostar a que a Violante la que realmente le gusta es la última (aunque no sea muy diliática).

Violante dijo...

Jeje, Víctor, me lees como un libro abierto. Después de volverlas a ver apuesto por la última ^^

Aunque si eliges la cuarta me encantará también (un aire muy a Billie Holiday jejeje).
Soy una indecisa.

Juanma dijo...

Yo sacaría la quinta. :-)

Villas in Bali dijo...

I got your message. Its hard to find a good blog with rich contents such as your's. I think you supply helpful info. Congratulations, and constantly posting to us.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...