miércoles, septiembre 19, 2007

Escudos de armas de la Unión Europea



Soy un auténtico fanático de la Historia, y en ella la Heráldica tiene un papel, si no fundamental (ya he hablado muchas veces de la artificialidad de banderas, escudos y demás) sí muy importante.

Algo tan sencillo como observar atentamente (pinchad para agrandar la imagen) los escudos de armas de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea nos puede decir mucho: los diferentes tipos de escudo, por ejemplo, nos hablan de la gran variedad de heráldica de nuestro continente. Los motivos que se repiten, del origen común de algunos estados. Podemos ver escudos que datan de hace siglos, claramente medievales, mezclados con otros que son muy posteriores y que se han creado sobre otros valores, llamémosles "republicanos" y laicos (Francia, Italia...), que se saltan a la torera las normas más básicas de la heráldica.

No importa, una vez superada la época medieval y post-medieval, en la que la heráldica tiene una función muy clara y unas normas estrictas, se pasa a otro estado de las cosas: hoy día la heráldica no debe mostrar tanto quién ejerce el poder de un estado concreto sino más bien a quién puede representar ese escudo, o qué valores mueven un estado concreto, etc.

La heráldica, definitivamente, no está muerta, aunque sea la deportiva la que más nos rodea en la actualidad. O, volviendo a términos geográficos, la localista. Es lo que hay.

PD: La imagen es un collage mío, a base de los escudos de armas depositados en la Wikipedia. Si alguien la quiere a más resolución, no tiene más que pedirla, por supuesto.

5 comentarios:

Mateo dijo...

No sé si serán los valores laicos, pero el escudo de Italia me recuerda a una chapa de cerveza; será que me tira el vicio...

jb dijo...

claramente el escudo de Alemania es el que más mola. valores? uhmmmm contundencia, seriedad, simplicidad, eficiencia

un águila q acojona

ayyyy, cuántos años de ventaja nos llevan (hasta que alhambra no saque su escudo...)

abel dijo...

Sí, los escudos demuestran qué nación tiene más cojones, por ejemplo los alemanes y los ingleses, con esos bichos tan imponentes. Poner leones en los escudos indican que es una nación con cojones. Pero Irlanda... qué patéticos! una nación de Bonos, Corrs y Cramberries, ¿qué se puede esperar de ellos? yo si fuera irlandés me nacionalizaría polaco. Y anda que Chipre... se nota que no han sido nunca dueños del mundo con esos escudos de preescolar. El nuestro... una unión de reinos que vamos a ver si siguen juntitos.

Anónimo dijo...

Mira en:

http://escudosdemontalban.blogspot.com

Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

jajaja es cierto eso del escudo de italia, yo tambien lo veo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...