lunes, septiembre 24, 2007

Nueva ampliación del Área Metropolitana de Granada (o de como sobredimensionar una ciudad)



El Área Metropolitana de Granada, de la que hasta ahora formaban parte 32 municipios, va a ser ampliada en breve con 19 más, hasta llegar a los 51. Por ahora, más que para otra cosa, el Área Metropolitana tiene la función de coordinar los transportes públicos (por ahora sólo los autobuses, dentro de poco el metro ligero y, es de esperar, los trenes de cercanías, hasta ahora inexistentes). Es por eso que se le puede perdonar a tantos y tantos consistorios (y al ente regidor del Área) el sobredimensionamiento artificial que de la auténtica Área Metropolitana están haciendo, sobre todo hacia el este (y, ahora con la nueva ampliación, hacia el sur). Si hasta ahora ya era difícil considerar a Santa Fe, a Dílar o a Fuente Vaqueros como integrantes de ese "área de influencia de la capital" más allá que por cuestiones de transporte, trabajo y administración, la inclusión de, sobre todo, Colomera (en el mapa es el municipio que linda con la provincia de Jaén) o de Íllora, que desde mi punto de vista poco o nada tienen que ver con la capital, se debe al interés de los ayuntamientos de estos pueblos de no quedarse fuera de algo que se intuye grande (grande en tamaño y también en financiación de la Junta) y, a la vez, de desmarcarse de las comarcas a las que pertenecen efectivamente.

Me llama la atención que Nívar, sin embargo, no vaya a formar parte de esta nueva Área (es esa "isla en gris" que podéis ver en el mapa: se encuentra a una distancia muy pequeña de la ciudad y sus habitantes trabajan en su mayoría en la ciudad y los polígonos industriales del cinturón). ¿Dejadez institucional, despiste u otra cosa? Ya hace unos años, cuando se creó el Área, hubo algunos municipios que declinaron formar parte, por ejemplo Güéjar-Sierra, temerosos de perder autonomía. Ahora, que se ha demostrado que el Área más que restar, suma esfuerzos, sí estarán. Lo de Nívar lo sigo sin comprender.

Sin embargo, al conversar con gente de la calle y con algunos amigos, se desprende que hay quien confunde este Área Metropolitana con lo que conformará en el futuro una ciudad de Granada poli-municipal (y perdón por la palabra), con transportes integrados, instituciones comunes y descentralizadas, etc. Pudiera ser, sí, pero ahora mismo, si hablamos de la ciudad de Granada y su área urbana, me temo que espacialmente estamos hablando de una cosa bien distinta.

¿Qué municipios podrían considerarse realmente "urbanos" y continuadores en el espacio y la estructura económico-social de la ciudad propiamente dicha? Bueno, Armilla, Maracena y Cenes de la Vega son ya prácticamente barrios de Granada, sin apenas discontinuidad espacial, y como tales son tratados por las administraciones del transporte (Cenes tiene autobús urbano de la ciudad, e incluso Bus Ferial durante el Corpus Christi, y Armilla y Maracena se beneficiarán de la línea 1 del nuevo Metro). Maracena, a su vez, hace de puente con Albolote, uno de los ejes industriales de la provincia, que a su vez hace de enlace con Atarfe y Peligros, otros dos centros industriales y residenciales básicos para la ciudad. Pulianas está ya prácticamente unida a la ciudad, y sus parques comerciales (especialmente Kinépolis) la han hecho parte integrante por derecho propio. Jun, enlazada a Pulianas, también podría ser considerada como una pequeña ciudad dormitorio (siendo, además, la pionera de la tecnificación municipal en España). Hacia el sur y el este, y en relación a Armilla y los barrios del Zaidín y Los Vergeles, Ogíjares, Alhendín, Las Gabias, La Zubia, Huétor Vega, Cájar, Churriana, Gójar y algún pueblo más son ya, de hecho, barrios de la ciudad (o al menos actúan como tales). El resto de municipios del Área Metropolitana no pueden ser considerados como parte de la ciudad, sin bien es cierto que les unen lazos administrativos y económicos nada laxos.

Se me plantea la duda, sobre todo y a raiz de una ampliación que añade a Colomera e Íllora, de si no se están sacando los pies del tiesto, de si no se está intentando ampliar el Área mucho más allá de los límites que el más elemental sentido común impone. Los medios granadinos, que recogen hoy la noticia, hacen hincapie en que, con la ampliación, "el Área Metropolitana de Granada va a reunir aproximadamente al 70% del total de población de la provincia" (diario Ideal) o, lo que es más preocupante, que "con 650.000 habitantes (...) este proceso de ampliación del Área Metropolitana de Granada (...) pasa a contar con casi tantos habitantes como la ciudad de Sevilla".

Esto demuestra que el error popular de confundir Área Metropolitana con ciudad ha calado. ¿No estará ahí el quid de la cuestión? ¿No responde esta ampliación a un esfuerzo por construir una ciudad en donde no la hay? ¿No será que Nívar y sus dirigentes, después de todo, son los únicos que se están oponiendo, silenciosamente, a formar parte de un ente ficticio que le quitará a la mayor parte de los pueblos de la Vega de Granada su más elemental idiosincrasia en favor de la inclusión en una Nueva Granada que englobe a la mayor parte de los habitantes de la provincia?

He destacado con otros colores, en el mapa, a los municipios más importantes, aparte de Granada y algunos pueblos del cinturón que ya pertenecen a esta Nueva Granada de la que hablo, de la provincia: Motril, el otro eje industrial importante (gracias a su puerto y no a las infraestructuras estatales y autonómicas, como ya he dicho otras veces), Guadix-Baza, importantes núcleos tradicionalmente y que ahora están en horas bajas, Loja, ciudad que goza (junto con su "gemela" Huétor-Tájar) de una buena y pujante economía, y Almuñécar (centro turístico por excelencia de la Costa Tropical, aparte de su rentable agricultura "exótica"). Más que nada para saber que están ahí, que no todo es Granada, después de todo, y que peligran también sus intereses. ¿No será lo próximo, después de todo, y una vez que ya se ha puesto una pica en Flandes (o, mejor dicho, en Montes Occidentales) atraer precisamente a Loja-Huétor Tájar?

Veremos a ver. Pero que nadie se olvide que el equipo de fúbol del Área Metropolitana, nacido como "de todos los granadinos", juega en Motril. ¿Hábil maniobra de los directivos de la Vega para colonizar la costa? Ya me creo cualquier cosa.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...