martes, octubre 30, 2007

¡Yo primer!: ¿quién estará este fin de semana en Sevilla?


Ishbiliya 2007, la vigesimoquinta Hispacon

Nota para navegantes que poco o nada tienen que ver con el horrofantástico mundo del fandom español (luego paso a la chicha):

Llamamos comúnmente Hispacon o HispaCon (o Hispacón, que casi lo prefiero) al Congreso Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de este país llamado España. El primero de estos congresos se celebró en Barcelona en 1969, y durante los años 70 hubo un buen puñado de ellos (la mayoría en Madrid) hasta que en 1980 se finiquitó temporalmente el asunto, precisamente cuando se iba a celebrar ese año en Granada.

A principios de esa década mágica que fueron los 90 en los que proliferaron como hongos friquis varios, estilos musicales de gusto dudoso (los mejores) y se dejó a un lado la esperpéntica estética de los años 80 (¡ja!), un grupo de desalmados cargados de buenas intenciones resucitaron el evento. La primera HispaCon "moderna" fue en Barcelona en 1991, contando como invitados de honor a Angélica Gorodischer, Terry Pratchett y Rafael Marín. Desde entonces, la HispaCon no ha faltado ningún año. Con más o menos medios, con más o menos dificultades (como ocurrió en 2003 y 2006, en que faltó el canto de un duro para que no se celebrara, aunque al final todo se solucionó a base de huevos... y ovarios), pero lo cierto es que llevamos dieciséis Hispacones consecutivas, diecisiete si se cuenta la de éste año. Por aquí han pasado estrellas del firmamento friqui (y no tan friqui) como Joe Haldeman, Orson Scott Card, Joan Perucho, Carlos Giménez, M. John Harrison, Andrzej Sapkowski, Guillermo del Toro, Laura Gallego... y muchos otros que no me olvido pero que omito para no hacer esta lista interminable.


La sede de la HispaCon de este año. Vista interior.

Para mí ésta será la quinta HispaCon consecutiva, después de las de Getafe, Cádiz, Vigo y Dos Hermanas.

La primera, la sur-madrileña, me sirvió para perder la virginidad (no literalmente), empezar a conocer a gente del mundillo, y pasármelo bomba sin que nadie me prestara atención, ya que fuí (fuímos) transparentes excepto para algunos personajes conocidos del fandom: por ejemplo, para los organizadores (Santi, Julián, Natalia, David...), para Pedro García Bilbao (editor de Silente), los chicos de Ediciones Sombra, nuestros amigos de AJEC (Raúl, Antonio y Eugenia), y algún despistado más como Juanjo Parera. Nuestro stand era, con mucho, el más triste de toda la muestra, ya que sólo contábamos con el número 0 de la revista (o fanzine, como queráis) Parnaso. Los parnasianos llegados a tierras de Getafe fuimos cuatro: Gabriella, Raquel, Carolina y un servidor, y fue extremadamente divertido ver a Raquel invitando a algunos organizadores a vino "La Gitanilla" en nuestro stand, aunque supongo que para los cuatro las mayores anécdotas giraron en torno a nuestra accidentada estancia en el ¿hotel? Fórmula 1, no me acuerdo si estaba en Móstoles, creo que sí. También tengo que mencionar que varios amigos nuestros nos visitaron (Andrés, David, Medea, Pakito Txokolatero) y, en general, fue una experiencia inolvidable pese a que casi morimos (tres de cuatro lo atestiguamos) en Despeñaperros, a que nos parara la Guardia Civil cerca de Montoro o a que, por lo visto, las indicaciones de las autopistas y autovías madrileñas están hechas a prueba de provincianos como nosotros.

Al año siguiente, a Cádiz, que nos pillaba más cerquita. Ya teníamos un puñado de revistas que ofrecer, así como el primer número de Vórtice, "Imágenes", de Santiago Eximeno. Fuimos a nuestra primera cena de gala, nos dejamos abrazar por Guillermo del Toro, Juaki nos llevó de pub en pub, vimos de cerca el botellón gaditano y nos emborrachamos con Jesús Quintero en una bodega que nunca se va a ir de mi mente. En representación de Parnaso, de nuevo los mismos cuatro de Getafe. Eso sí, cambiamos el deleznable Fórmula 1 por un hotel que es, posiblemente, de los mejores en que he estado en mi vida (Hotel Puertatierra, una gozada).

Un año más y a Vigo. No iba yo muy convencido: de hecho, y si no hubiera sido porque teníamos unas cuantas nominaciones a los Ignotus (por Imágenes, Umma, etc.) y, sobre todo, porque allí íbamos a presentar nuestra candidatura a presidir la Junta de la AEFCFT, no habríamos ido. No por la desinformación que tuvimos por parte de la organización del evento, que sería fácil, a toro pasado, decir que yo no quería ir por eso. No, no quería ir porque odio volar. Finalmente me subieron a rastras en un avión, y luego en Barajas, en un autobús con alas (no se me ocurre otro calificativo), y finalmente llegamos a Vigo. Fue la HispaCon más larga, y desde luego también la más divertida debido a que, ante la carencia de actividades pese a la larga duración, nos inclinamos por beber y comer a diestro y siniestro. Las madrugadas eran interminables, lo aseguro. Aún recuerdo aquella noche en la que, ya volviéndonos para el hotel (un espantoso hotelucho, por cierto), nos encontramos de nuevo con Santi y Fernando Ángel. Tras un par de frases quedó claro que era mejor seguir de parranda (nunca he visto menos determinación para poner punto y final a una fiesta, de verdad os lo digo). No cambio la experiencia que viví en tierras viguesas por nada, lo juro.

De la pasada HispaCon en Dos Hermanas ya hablé largo y tendido en este mismo lugar y no es cuestión de repetirse. Sólo diré que, como organizador que fuí, ves las cosas con otro prisma bien distinto, eso desde luego, aunque luego el estrés acabe pasando factura (me dio un chungo muy chungo tras la finalización del congreso, el domingo a mediodía).


La sede de la HispaCon de este año. Vista exterior.

Pues nada, año nuevo e HispaCon nueva. Por segunda vez, desde lo de Vigo, Parnaso sólo contará con Gabriella et moi (ni Raquel, ni Carolina ni Violante, que ya nos han acompañado otros años, van a poder asistir). También por segunda vez acudo como parte integrante de la Junta de la AEFCFT, con el follón que eso supone (sarna con gusto no pica, supongo). Y también por segunda vez, y espero que no se vuelva a repetir, parte de nuestra Junta es, a la vez, organizadora del evento (Alfonso y Gabriella son unos sufridores natos, es admirable).

A lo que iba: ¡que levanten la mano (o, mejor, digan algo) los que estarán este fin de semana en Sevilla! De los habituales de este blog cuento con Alfredo, Santi, José Ángel, Juan Antonio, Pily...

¿Quién más, quién más? ¿En qué hotel estaréis? Contad, contad, que es gratis.

16 comentarios:

Jafma dijo...

Nosotros estaremos :-) De hecho dentro de unas horas salimos, aunque no llegamos hasta el viernes por la tarde porque damos un quiebro por La Línea...

Y yo también odio los aviones :-( Así que aprovechemos que es ahí cerquita...

Por cierto, vaya mierda de comunicaciones intrarregionales, intrarrealidadandalusíes o como se diga... Al final vamos a tener que hacer todo empaquetaos en mierda-autobús...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Sólo espero que no vayáis en un Portillo. Me hace gracia que digan que van a la vanguardia de equipamiento, seguridad, confort y demás, y luego te subes al bus para un viaje de tres horas y no tienes ni sitio para estirar los pies, ni reposabrazos, ni bolsa para poner una revista, ni cinturón de seguridad, la luz de cortesía no funciona... Y así en todos los autobuses que he visto, por lo menos los que van a La Línea y Algeciras. Los de Alsina Graells, por comparación, son autobuses de superlujo. ;)

Buen viaje, en todo caso.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Pero sí, lo principal es eso: vaya mierda de comunicaciones tenemos en esta comunidad, por Dios.

Violante dijo...

Ojalá pudiera ir... Soy ajena al fándom pero me dejasteis inmiscuirme el año pasado y me lo pasé pipa. Conocí a gente estupenda y disfruté de mis parnasianos...

Pasadlo bien, aunque os quedéis sin escotes, minifaldas ni ventas ingentes... (Caro, nos echarán en falta, ya verás :P)

Jafma dijo...

Pues sí, vamos en Portillo hasta la Línea, y sí, como siempre, iremos enlatados.

Para Sevilla será otra marca, aunque no sé cuál...

Buen viaje también para vosotros, y espero que esta vez estéis con más tranquilidad y no os den yuyus ni ná :-)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

"Pasadlo bien, aunque os quedéis sin escotes, minifaldas ni ventas ingentes... (Caro, nos echarán en falta, ya verás :P)"

Teniendo en cuenta que el grueso del stand me lo voy a comer yo porque Gabriella va a estar liada con otros menesteres... sí, voy a echar en falta escotes y minifaldas. Espero que no las ventas ingentes ;)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

"Buen viaje también para vosotros, y espero que esta vez estéis con más tranquilidad y no os den yuyus ni ná :-)"

Yo este año voy más tranquilo, pero quién sabe. :)

Suerte con el transbordo La Línea-Sevilla. Jeje.

Santiago Eximeno dijo...

Ahggggg, tengo cierta envidia sana, me encantaría estar allí... pero en fin, para la próxima será, pasadlo asquerosamente bien.

Violante dijo...

"Teniendo en cuenta que el grueso del stand me lo voy a comer yo porque Gabriella va a estar liada con otros menesteres..."
Tendrás a Raúl, con el que puedes hacer una "Escena de Matrimonio" en plan jóvenes gays para atraer al personal...
Innovación, Víctor, innovación :P
¿Tampoco vas, Santi? Claro, las responsabilidades paternales son muy grandes...

Santiago Eximeno dijo...

Yes, este año Alicia me retiene, no me atrevo a alejarme de ella más de unos pasos, es taaaaaan frágil... (voy a secarme las babas, ahora vuelvo) :)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Jojojo, quién te ha visto y quién te ve. :*)

Violante, mejor dejamos eso para los profesionales, que además Raúl se ha ennoviao y ya estará más que saciado, muahahahaha.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Ays, en el post puse que contaba con Santi, me traicionó el subconsciente (es que una hispacon sin ti... :( ).

Juanma dijo...

Yo voy pallá el viernes por la tarde.

¡Nos vemos en Sevilla! :-))))

Charlotte dijo...

Santi, sales en mi conferencia. Pero prometo que en ninguna foto pornográfica, que a los padres hay que respetarlos ;)

Santiago Eximeno dijo...

¡Y me lo dices ahora! :))

Charlotte dijo...

Ya te pasaré la conferencia, con todo, no es nada, unas escasas referencias al microrrelato y a Ediciones Efímeras ;)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...