martes, noviembre 27, 2007

¿Cómo se llaman en Castilla-La Mancha los genitales femeninos?



(Recogido del proyecto de Atlas Lingüístico y Etnográfico de Castilla-La Mancha http://www.linguas.net/Proyectos/ALeCMan/tabid/72/Default.aspx).

Mil maneras de referirse a lo mismo, claro. Sólo en Castilla-La Mancha: chocho, ratón, chumino, chomino, papo, tomate, conejo, liebre, choto, conejera, pepo, mandanga, castaña, chirla, tocinico (¡buenísimo este!), abajo-el-empeine (sin palabras), churrasco... (y más que se me olvidan).

También mil maneras de pronunciarlo: no se dice igual "chocho" en Albacete que en Guadalajara.

Eso sin salir de una comunidad monolingüe. Vale que el caso es extremo (el de las partes íntimas femeninas) dado que la imaginación popular es más fertil con según qué conceptos, pero la diversidad está ahí, ante nuestros sorprendidos ojos.

En Granada también hablamos, de forma exclusiva, español. Sin embargo, si alguien te comenta que "el colega se pispó (o chispó) y echó la papa por el cauchí" (o cauchil, depende de la zona) pensarás, y con razón, que acabas de atravesar una barrera invisible hacia un mundo paralelo.

Como me gustan los localismos, escucharlos y descubrirlos, coño.

PD: Pero para qué me voy a engañar. Al igual que al protagonista de "Plataforma", maravillosa novela de Michel Houellebecq, yo también estoy obsesionado con los genitales femeninos. Pues hale, un post hablando del tema. ¡Estoy innovando! ¡Adórenme!

4 comentarios:

Coco Violante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Coco Violante dijo...

Víctor lingüista por un día jejeje. Te adoramos ^^
Si te das cuenta casi todos los términos proceden de la gastronomía. El de "tocinico" tiene su gracia jejejeje.

Juanma dijo...

Fíjate, y en Salamanca entras en cualquier tienda de dulces, pides chochos y te dan una especie de peladillas... Debe de ser el único lugar de bien en el que puedes gritar que te vas a comer todos los chochos que te quepan en la boca, y nadie te mirará feo...

El lenguaje, el lenguaje. :-P

Víctor Miguel Gallardo dijo...

:D En Granada los "chochos" (o más bien "chochos de vieja") son los altramuces de toda la vida. O sea, que igual. ¿Son altramuces lo de Salamanca? ¿Alguien sabe si se les llama así en otras partes de españa?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...