miércoles, noviembre 28, 2007

Una discusión nada baladí


O eso parece.

Muchos de los que me conocéis sabéis que soy un fijo (o más o menos) de la lista de correo de Yahoo! de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. No me queda más remedio, como miembro de la Junta de la AEFCFT, que estar allí y echar un vistazo diario a lo que se cuece. No es la única lista de correo de una Asociación en la que estoy presente (1). También ejerzo de convidado de piedra, más que nada porque estoy allí para aprender, no para opinar por ahora ya que no tengo los conocimientos necesarios, en la lista de la Sociedad Española de Vexilología.

(Al llegar a este punto noventa y nueve de cada cien habrán abierto mucho la boca).

Según el DRAE, la vexilología es la "Disciplina que estudia las banderas, pendones y estandartes". Queda claro para los que leéis de vez en cuando este blog que dicha disciplina, junto con la heráldica, es de mi máximo interés.

Pues bien, resulta que en el estadounidense estado de Pennsylvania (y cito textualmente la noticia aparecida hace pocos días en Prensa Latina):

Las autoridades de Pennsylvania intentan agregar el nombre de ese territorio norteamericano en la bandera estatal, como forma de rescatar y reforzar las tradiciones culturales, informó hoy la televisora Fox News.

Según la cadena noticiosa, los legisladores estatales tratan de frenar así la crisis de identidad de sus habitantes, cuya mayoría no conoce la enseña de Pennsylvania.

De acuerdo con la propuesta del congresista Tim Solobay, en la bandera azul marino se bordará en oro "Commonwealth of Pennsylvania"

"Esa bandera es una manera de celebrar nuestra herencia y lo que nos hace únicos con respecto a otros estados norteamericanos", manifestó Solobay al justificar su iniciativa.

Sin embargo, el proyecto enfrenta rechazo de algunos ciudadanos, quienes se niegan a alterar la insignia estatal, la primera reforma en un siglo.

Peter Malinchock, un maestro jubilado, consideró tonto y ultrajante cambiar la bandera sólo para ayudar a otros a reconocerla.

Ya la Cámara de Representantes del Estado aprobó la propuesta por 164 contra 31.


La actual bandera de Pennsylvania sería la que sigue:


Demasiado recargada para mi gusto, pero eso es lo de menos. En la susodicha lista de la SEV se ha abierto un debate acerca de la idoneidad de lo aprobado por los políticos de este estado. Las normas vexilológicas son claras: es una salvajada. Yo, que soy un recién llegado a este mundillo (tan parecido al fandom español que os asustaría, creedme), tengo una idea bien distinta.

En un país como los EEUU, en el que la enseña nacional lo domina absolutamente todo, apenas son reconocibles, tanto para los propios como para los extraños, un puñado de banderas estatales. Haced memoria: ¿no seríais capaces de mencionar al menos un par de ellas?



Efectivamente: el oso de la bandera de California y la "estrella solitaria" de Texas.

Yo, al menos, y dejando a un lado un par de banderas más (Colorado y Nueva York), tampoco recuerdo más. Y mira que las hay curiosas:





Illinois, Dakota del Sur, Georgia y Florida, respectivamente.

No hace falta ser un lince para darse cuenta de que prácticamente ninguna de estas banderas es demasiado ortodoxas. Es lo lógico: en un mundo de cariz rebelde con todo lo establecido desde europa (entre otras cosas las normas más básicas de como construir una bandera) como fueron los Estados Unidos, no se tuvieron en cuenta ciertas reglas que, sin embargo, sí se tomaron en cuenta, por ejemplo, en la mayor parte de las repúblicas americanas que se independizaron de los españoles (no en todas, pero esa es otra cuestión).

Esa sería la teoría "amable" para con los estadounidenses. La otra, también de mi propia invención aunque no niego que todo está ya inventado y no debo ser el primero en pensarla, es que simplemente, en el momento en que se decidieron las banderas de los estados, no había nadie con los conocimientos adecuados para poner freno. Lo cual no es del todo ilógico.

El caso es que son muchos los estados de los EEUU que incluyen el nombre en la bandera. No hay que rasgarse, desde luego, las vestiduras. Y la ortodoxia está para saltársela de vez en cuando, ya sea en vexilología o en ciencia ficción. Si no, vaya coñazo.

---

(1) No sólo de ciencia ficción y vexilología vive el hombre. De los ciento diez (sí, 110) grupos a los que estoy subscrito hay un poco de todo. Literatura erótica, baloncesto filipino (lo digo en serio), sadomasoquismo, bibliotecas electrónicas, música, vampirismo... Un cacao, claro, un cacao.

14 comentarios:

Beowulf dijo...

Y yo sin saber que te interesaba la Vexilologia :D.

En realidad la respuesta correcta es tu segunda teoria. Las banderas de los estados de EE.UU. fuero diseñadas sobre la marcha por gente, normalmente con un conocimiento limitado o nulo de las reglas heraldicas. No solo la de los estados en realidad, algunas de las primeras banderas utilizadas por los rebeldes en las colonias inglesas de norte america, como la Bandera de la Serpiente o la Bandera del Pino, eran heraldica y vexilologicamente una aberracion.

En realidad, el desconocimiento o la violacion intencionada de estas reglas no es exclusiva de los americanos, en Europa hay banderas que no se ajustan a ellas, como la de Alemania o, quedandonos en España, la Ikurriña, pero en el caso de las banderas estatales de los EE.UU. son en muchas ocasiones poco mas que un campo liso con las armas del estado superpuestas, o algunas (como Florida) se basan en la bandera de guerra de la Confederacion (ora vez con las armas superpuestas).

Francesita dijo...

Pos a mi me gustan las banderas que no son ortodoxas, ala.

Lo curioso es que, de la lista de listas de correo a la que estás suscrito, la que nos llame la atención sea la del baloncesto filipino... No podrán decir que los jóvenes (ya no tan jóvenes) no somos abiertos de mente...

Charlotte dijo...

¿Baloncesto filipino?

Y yo que te tenía por un chico decente...

Coco Violante dijo...

Charlotte... ¿Víctor decente? Yo siempre supe que no lo era...
Y tú lo has terminado de "corromper". Como a mí ^_^

gloriapsi dijo...

Dios mío Barri!!! Como os váis a Fuengirola!!! Eso está lleno de cordobeses!!! o lo que es peor, cordobeses veraneantes...aún estás a tiempo de arrepentirte.
Muchos besos. Me alegra "verte"

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Beowulf: Dichosos los ojos, compañero. :) Yo tampoco sabía que te interesaban estas cosas, mira tú por dónde.

De la bandera de la serpiente (y su famoso "Don´t tread on me", espero no confundirme de serpiente) ya he hablado otras veces. Me parece la bandera más fea y, a la vez, más intrigante, de los últimos siglos. Lo cual es ya decir mucho. :P

Curioso, muy curioso, es como puedes llegar a conocer a gente con tus mismos intereses de la forma más inverosímil. Que te lo cuente Dani, si no te lo ha contado ya, cómo supe yo de vosotros. Una puñetera búsqueda en el google. Ni más ni menos.

Bienvenido. :)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Francesita: y a mí también, no te creas. Aunque algunas me repateen, claro. :D

Y de las listas de correo... no esperaba menos de ti. Obviamente la del baloncesto filipino (aunque tiene su por qué, claro) es la menos llamativa para cualquier persona con dos dedos de frente (o tres, como nosotros). Reitero lo dicho en tu blog: hay ganas de verte. ¿Te veremos en Navidad?

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Charlotte, cariño: ¿decente yo? ¿Y eso desde cuando? :P

Dímelo tú porque creo no haber sido decente desde que tengo uso de razón, u know...

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Violante: :) Cómo siempre, la verdad de SED acaba por imponerse, y acabas de decir una gran verdad. Ni tú ni yo hemos sido decentes en nuestra vida, otra cosa es lo que parecíamos.

En todo caso, me alegra verte del Lado Oscuro de la Fuerza. No lo dudes, jejejeje.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

¡Gloria!

Qué alegría encontrarte a través del blog de Dani, y qué alegría verte por aquí. ¡Me estoy yendo a Fuengirola obligado, de verdad! Lo de que haya muchos cordobeses allí... bueno, eso no es del todo malo, ¿verdad?

Vaaaale, tampoco es del todo bueno, pero yo la mayor parte de cordobeses (más bien cordobesas) que conozco son encantadores (encantadoras). :)

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/erectile-dysfunction.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
independent pharmacy albany ny http://englandpharmacy.co.uk/products/kamasutra-dotted-condoms.htm managing pharmacy benefit [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/amaryl.htm]pharmacy benefit manager[/url]
rutland pharmacy rutland vt http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra.htm canadian retail pharmacy consulting consultant [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/maxalt.htm]maxalt[/url]
drug pharmacy canada order online prices friend canadian savings http://englandpharmacy.co.uk/products/cefixime.htm genericonline pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/crestor.htm]cvs pharmacy camp bowie fort worth[/url]
exemtee license illinois state board of pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/allegra.htm tony white pharmacy chemist [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/hard-on.htm]hard on[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/cymbalta.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
preparation h with biodyne canadian pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/sinemet.htm u save it pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/rave--energy-and-mind-stimulator-.htm]procare pharmacy[/url]
wage inforamtion for pharmacy teck http://englandpharmacy.co.uk/products/cephalexin.htm naval base groton ct pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/detrol.htm]detrol[/url]
nuclear pharmacy management system http://englandpharmacy.co.uk/products/detrol.htm on line pharmacy with physician [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zithromax.htm]pharmacy assistant job salary[/url]
friendly pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/strattera.htm snucks pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/paxil.htm]paxil[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://fdaapproved.co.uk/products/hair-loss-cream.htm][img]http://onlinemedistore.com/8.jpg[/img][/url]
homemed pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/gift-kamagra-jelly.htm good neighbor pharmacy fish oil enteric [url=http://fdaapproved.co.uk/products/decadron.htm]overseas pharmacy carisoprodol 350mg[/url]
pharmacy technician pay at cvs http://fdaapproved.co.uk/products/procalisx.htm boots pharmacy cork ireland [url=http://fdaapproved.co.uk/products/ilosone.htm]ilosone[/url]
fortune pharmacy http://fdaapproved.co.uk/products/speman.htm online pharmacy birth control [url=http://fdaapproved.co.uk/products/yasmin.htm]american pharmacy research association[/url]
connecticut pharmacy law exam http://fdaapproved.co.uk/products/hydrochlorothiazide.htm cvs pharmacy las vegas [url=http://fdaapproved.co.uk/products/dulcolax.htm]dulcolax[/url]

Anónimo dijo...

wimbledon dating events [url=http://freecougardating.info/romance/passport-to-romance]passport to romance[/url] dating touching
hottess dating sites in year 2003 http://freecougardating.info/matchmaking/free-sexual-matchmaking-site old age dating
farming dating service [url=http://freecougardating.info/romance/paranormal-romance-stories]us free dating sited[/url] mature dating sim

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...