jueves, diciembre 20, 2007

Los que más han vendido de la historia

Ya hace algún tiempo (algo más de un año) de esta lista, pero no creo que haya habido ningún movimiento desde entonces, al menos uno significativo. Recordatorio para los que no la conozcan: el top ten estaría formado por:

01. The Beatles 400,000,000
02. Michael Jackson 350,000,000
03. Elvis Presley 300,000,000
04. Madonna 275,000,000
05. Nana Mouskouri 250,000,000
06. Cliff Richard 250,000,000
07. The Rolling Stones 250,000,000 (aprox)
08. Mariah Carey 230,000,000
09. Elton John 220,000,000 (aprox)
10. Celine Dion 220,000,000

Curiosamente (bueno, no es tanta sorpresa), y pese a que los diez juntitos suman la friolera de 2.745 millones de discos vendidos, que se dice pronto, yo no he comprado nunca ningún disco suyo. Sí que tuve, grabados en cassete por amigos, cosas de los Beatles y de Elvis. Tal vez también el Ray of light de Madonna y algunas cosas de Elton John, no lo recuerdo.

He sido, en su día, un buen consumidor, tanto de cassetes como de cedés originales. Incluso un par de vinilos bastante trasnochados, pero repasando esta lista, que es de los 150 más vendidos, me encuentro con que de ellos sólo he comprado discos originales de:

13. Metallica 200,000,000 (Load, Reload y S&M)
27. R.E.M. 110,000,000 (Monster)
86. Phil Collins 60,000,000 (Un grandes éxitos que le regalé a mi padre)
106. Nirvana 52,000,000 (From the muddy banks...)

(La lista completa, aquí. Y no busquéis que sólo hay un español, Julio Iglesias en el puesto número 14)

Wow. ¿Nunca he tenido un disco original de Depeche Mode, U2, Oasis, Iron Maiden o Pearl Jam? Pues no, siempre han sido copias de amigos. Leñe. Y la mayoría de las veces, copias de copias de copias.

La pregunta, entonces, me viene clara a la mente: ¿cuál es la repercusión real de un grupo, ya que ésta no se puede cuantificar solamente por el número de discos vendidos?

La revista Rolling Stone también sacó una lista bastante curiosa, la de los 500 discos más relevantes de la historia (según su más que discutible criterio). Me dije: coño, a lo mejor de esos tengo más.

Bueno:

162. OK Computer, Radiohead (no es mío sino de Charlotte, pero por lo menos lo tengo)
247. Automatic for the People, R.E.M. (ídem)
360. Siamese Dream, The Smashing Pumpkins
428. Kid A, Radiohead (de Charlotte, sí)
441. Tragic Kingdom, No Doubt (éste se lo compré a mi hermana)
487. Mellon Collie and the Infinite Sadness, The Smashing Pumpkins

O sea, que no, que son 6 de 500, tres no los compré yo, y otro más fue un regalo.

(La lista completa, aquí. No, no hay ningún español. Pero tampoco está Blur, y Eminem tiene tres discos por encima del Siamese Dream, por lo que muy fiable no es).

Y claro, puestos a comparar listas, y viendo que la misma Rolling Stone había elaborado otra con las 500 mejores canciones de todos los tiempos, me dije: ¿cuántas de esas 500 serán de ese puñado de "favoritas" que tengo? (Pero favoritas, favoritas, de esas que te alegran el día, o te deprimen enorme e intencionadamente, o te ponen los pelos como escarpias)

Pues:

136. Your Song, Elton John
140. Kashmir, Led Zeppelin
160. Bring the Noise, Public Enemy
163. Bohemian Rhapsody, Queen (a mí que me expliquen cómo está tan mal situada)
198. Hey Joe, Jimi Hendrix
243. Love Shack, The B-52's
250. Paranoid, Black Sabbath
256. Paranoid Android, Radiohead
268. Sunday Bloody Sunday, U2
328. The End, The Doors
375. Another Brick in the Wall Part 2, Pink Floyd
399. Enter Sandman, Metallica
455. All Apologies, Nirvana
497. Buddy Holly, Weezer

O sea, un poco mejor, pero no mucho. Vale que he sido muy quisquilloso, que podría haber incluído el One de U2 o el Smell like teen spirit de Nirvana, pero digamos que he intentado ser muy estricto.

(La lista completa, aquí. Nada cantado en español ni en algo que no sea parecido al inglés, hacedme caso. Y cómo duele no ver Creep de Radiohead, o Mailman de Soundgarden, o Le Freak de Chic, o Think de Aretha Franklin, o... Pero eso sí, al que le guste el trinomio Bob Dylan-Rolling Stones-Beatles va a estar muy contento, y Outkast está en el top 200, no sé a quién se habrá tirado este tío de dentro de la revista...)

Conclusión a la primera lista:

-Mis cincuenta y tantos discos originales comprados no son representativos de lo más vendido (tampoco son tantos, me hago cargo).

Conclusión a la segunda lista:

-Mis cincuenta y tantos discos originales comprados no son representativos de lo mejor que se ha publicado.

Conclusión a la tercera lista:

-Toda lista es parcial. Y lo parcial mola porque es polémico, y puedes discutir airadamente mientras sientas cátedra.

Sirva esto como presentación a una nueva serie de posts, que verán la luz en 2008, titulados "111 grupos, 111 discos, 111 canciones", y que vendrán a sustituir a "50 personajes que descojonan España", que ya está dando sus últimos coletazos. Avisados quedáis.

6 comentarios:

Coco Violante dijo...

Uy qué bien, uy qué bien...
Me encantan los posts musicales. Aunque yo los hice antes, Víctor (tengo preparados varios más, aparte de un "Canciones que remueven 2")

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Yo tengo preparado un "Canciones que remueven", pero ya te contaré mañana en persona, porque es algo distinto...

Juanma dijo...

Eso de Nana Mouskouri me ha dolido. Un motivo como otro cualquiera para no creer en la industria musical. :-P

En mi caso, tengo pesadillas con las arias de Verdi: una amiga de mi madre me pedía que le pusiera el "Cuaaaaando caaaantoooooooo lo hago a solas con miiiiii libertaaaaaad" cada vez que iba por casa. Supongo que aquello fue una especie de condicionamiento de lo más tolchocante, mi Novena Sinfonía particular. Y ver a la perpetradora en quinto lugar... Uf.

Estaría bien saber cuáles son los más vendidos en España.

Qué suerte: con eso de las 111 canciones, discos y demás, me ahorras el tener que hacer algo parecido, que se me había pasado por la cabeza. Total, para hablar de los Stones, Led Zeppelin, los Clash, Bowie y Los Enemigos (¡olé mi primo Josele!), ya lo vas a hacer tú... :-))))

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Jejeje, pero me temo que me voy a centrar en grupos a partir de finales de los 80, así que ya sabes, quedan los 60, los 70, los 80... :P

Los Enemigos están, por supuestísimo. ¿Lo habías dudado?

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Y lo de Nana Mouskouri... ¿me puedo sentir feliz de no haber escuchado (conscientemente) nada suyo? ;)

Juanma dijo...

No lo sabes tú bien. ;-)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...