viernes, diciembre 21, 2007

Qué grande eres, Curtis

(Entrada baloncestística. Dejad de leer si no os interesa el mejor deporte no de motor del mundo)

Curtis Borchardt (1) ha renovado un año más. Durante la firma de su nuevo contrato, hace un par de días, tuvo palabras para todos los que han hecho posible que este ex jugador de los Celtics prefiera seguir en una ciudad como Granada antes que marcharse a equipos de mayor nombre. Se acordó de los médicos y fisioterapeutas, que han dado lo mejor de sí mismos para que él pudiera recuperarse de tanta maldita lesión; y seguramente no fue una alusión gratuita, porque parece que el buen trato del cuerpo médico del club tiene mucho que ver en su renovación. Se acordó, también, del actual entrenador, Sergio Valdeolmillos (del que ha dicho, textualmente, que es el entrenador que mejor provecho le ha sacado y más lo ha entendido en toda su vida), y del resto de entrenadores que se ha encontrado en Granada. Por último, y no menos importante, agradeció a Susan, su esposa, el que haya renunciado a su carrera en la NBA femenina (realmente WNBA, pero para entendernos) por él. Esto no es accesorio: aunque los Minnesota Lynx no contaron mucho con Susan King Borchardt, seguramente, de haber perseverado, habría encontrado acomodo en cualquier otro equipo. En vez de eso, prefirió dejarlo todo para que Curtis pudiera seguir en la ACB.

Para la totalidad de los aficionados del CB Granada, y para muchos que no lo son, Curtis Borchardt es el mejor jugador de la liga. Sin discusión. Los que lo hemos visto jugar a menudo ya lo conocemos de sobra: gran anotador, gran reboteador, excelentes porcentajes de tiro, buen taponador... Los dos últimos años ha sido el jugador con mejores estadísticas medias, pero en ambas temporadas se han cometido sendas injusticias con él. En la primera, sus números no contaron para la ACB porque no cumplió el requisito de haber jugado al menos 2/3 de los partidos. En la segunda, el año pasado, pese a ser el jugador con mejores números de la liga, no se le incluyó en el quinteto ideal porque el Granada no disputó los play-offs. Y eso que ganaba de calle en varias categorías.

También hay una categoría en la que gana de calle, y es en sencillez, humildad y profesionalidad. Un ex NBA bien podría estar exigiendo el oro y el moro para permanecer en un equipo pequeño como el granadino, que nunca ha disputado una fase de play-offs ni una Copa del Rey por méritos propios (Copas del Rey sí ha disputado, pero en condición de anfitrión). En vez de eso, renueva un año más con un sueldo modesto teniendo en cuenta lo que podría ganar en Italia o Grecia (o en algún otro equipo ACB que suspira por él) y tiene unas palabras amables para con una afición que define como "la mejor de la liga española, y que siempre nos ha tratado a Susan y a mí con muchísimo respeto".

El CB Granada, ahora mismo, va octavo. No recuerdo, a estas alturas de campeonato, haberlo visto tan arriba. De hecho creo que no lo recuerdo porque no había sucedido nunca. Faltan cinco partidos para que se llegue al ecuador de la liga, y de permanecer en ese puesto, jugaríamos la Copa del Rey. Los siguientes tres partidos son contra Cajasol en casa, Estudiantes en Madrid, y Akasvayu de nuevo en Granada. Tanto Cajasol como Akasvayu son rivales directos, aunque el segundo está a años luz del Granada. En todo caso, tenemos que ganar sí o sí a Cajasol y Estudiantes, y que la afición rojiverde lleve en volandas al equipo contra los gerundenses. Los otros dos partidos que vendrán después de la primera vuelta son contra TAU y Joventut, contra los que me temo que será casi imposible dar la sorpresa.

De verdad que espero que el Granada juegue la Copa del Rey. Y aún más que se clasifique, al final de la liga regular, para jugar el play-off por el título. Aunque perdamos en primera ronda, que será lo más normal. Al menos eso serviría para que Curtis Borchardt no sea ninguneado y pueda, por fin, y después de dos años en los que lo mereció, ser reconocido oficialmente como uno de los cinco mejores jugadores de la temporada.

---

(1) Una curiosidad. Curtis Borchardt nació en Buffalo, en el estado de Nueva York, y no por casualidad: su padre, Jon Borchardt, en aquel entonces, jugaba en los Buffalo Bills de la NFL, la liga profesional de fútbol americano (luego se iría a los Atlanta Seahawks). De casta le viene al galgo...

4 comentarios:

Alfredo dijo...

A mi me gusta mucho Curtis, es el mejor jugador del Granada, pero no es el mejor de la ACB. Siendo tan buen jugador es fácil lograr números espectaculares en equipos pequeños. Tradicionalmente en ACB los MVPs de cada semana son siempre así. Pero eso no quita para que lo mantengáis y el año que viene fichéis en consecuencia para mejorar el equipo.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Hum, visto desde ese punto de vista probablemente tienes razón: luce más en el Granada porque no hay con quién compararlo. Por lo menos el año pasado. Este año ya es harina de otro costal porque Udrih está a muy buen nivel, y el fichaje de Dylan Page (que fue recomendado por el mismo Borchardt) ha sido un acierto. El bloque es bueno, pero teniendo en cuenta que a Valdeolmillos le gusta mucho hacer rotaciones, ahí se nota que el banquillo va bastante justito: Vidaurreta, Cherry y Jasen, por ejemplo, son jugadores muy muy cortitos, y el bloque Gianella - Pecile - Borchardt - Scepanovic - Page - Udrih necesita recambios de garantías. No los hay: hemos ido perdiendo en las últimas temporadas a jugadores nacionales muy válidos que mantuvieron al equipo cuando los fichajes extranjeros no funcionaron. Ahora que los extranjeros cumplen, son los españoles (los pocos que quedan) los que no están a la altura. ¿No tendrían sitio en este equipo Junyent, Ordín y alguno más?

Sí, a ver si para el año que viene se planifica un equipo más sólido, pero al menos este año en defensa se está trabajando una barbaridad, y se ha mejorado muchísimo.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Bueno, las claves de la buena temporada (por ahora) del Granada son, entre otras, que aunque se está yendo mucho mejor en defensa que en ataque, la efectividad de tiro es altísima (7º tanto en tiros de dos como libres). Pero una de cal y otra de arena: es el tercer mejor equipo en rebotes defensivos... y el peor de todos en rebotes ofensivos, y eso no puede ser.

Otro dato concerniente a Borchardt: ya va liderando las clasificaciones de máximo reboteador (total, ofensivo y defensivo), y se ha puesto segundo en valoración ACB, sólo por detrás de Marc Gasol. Que por cierto, vaya temporada está haciendo el chaval, ¿eh?

Alfredo dijo...

Lo de Marc es una pasada, aunque le falta todavía un punto físico que no acompaña el hambre que tiene de éxito. Piernas, vamos, que le fallan de vez en cuando.
Lo del Granada está muy bien, la verdad. Pero ves como te decía que el Pamesa estaría arriba... y sin medio equipo. Al final todo es culpa de los entrenadores (al que tenemos no lo cambio por nadie)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...