viernes, abril 27, 2007

Ciencia ficción cañí

Ni Thorkent, ni Domingo Santos, ni leches. Estos sí que son visionarios, convirtiendo en ciencia ficción hasta lo más improbable. ¡Dios salve a...!

Sí, son ellos.



:) Como buen "poligonero", he crecido con ellos y los tolero. En parte por culpa de Abel (ver en enlaces a la derecha), su gran ¿defensor?

¿Qué pasa?

jueves, abril 26, 2007

Gracias, Curtis



No vas a leer esto, pero de todas formas te doy las gracias y te deseo de corazón que tu operación sea un éxito. Un deseo, en cualquier caso, nada desinteresado: eres el mejor jugador de la liga ACB, y el equipo te necesitará el año que viene. Tu temporada ha finalizado, y de nuevo has hecho unos números excelentes; tan buenos que ya se habla, y con razón, de que eres el mejor jugador que ha pasado por el CB Granada en toda su historia. A las pruebas me remito: 1º en el ranking ACB, 7º máximo anotador, 1º en rebotes totales, 1º en rebotes ofensivos, 1º en rebotes defensivos, 2º en tapones, 4º en tiros de dos puntos, 1º en tiros libres, 1º en faltas recibidas y 2º en minutos jugados. Gracias.

Tenemos, es la sensación, el mejor equipo de nuestra historia (Borchardt, Udrih, Junyent, Fernández, Gianella, Hernández, Pecile...), y acabamos de fichar, precisamente (según parece) por recomendación de Curtis Borchardt, a un chaval prometedor, otro de esos "blancos" que no pueden triunfar en la NBA, igual que él, Scott Padgett. Sólo echo de menos a Ordín, pero esa es otra historia. Y, aún así, nos va a costar eludir el descenso. ¿Qué nos falta? Suerte no, desde luego, la suerte no existe. Nos falta creérnoslo.

miércoles, abril 25, 2007

Discusiones en Wikipedia

(Otro caótico post por gentileza de un menda)

El rumor de que María Teresa Fernández de la Vega (Vicepresidenta Primera del actual gabinete español) y María Escario (presentadora, especializada en deportes, de TVE) se casaron recientemente me llega... con casi un año de retraso. Será que no veo "el Tomate". Será.

Pues nada, estaba yo pasando un rato muy divertido leyendo la Wikipedia (por cierto, hace un par de semanas superamos a los suecos, ¡enhorabuena a todos los que colaboráis con este proyecto, entre los que me incluyo!), más concretamente las discusiones abiertas en el artículo sobre José Luis Rodríguez Zapatero, cuando me he encontrado con un link que sorprendentemente no había visto hasta hoy: "Wikipedia: páginas semiprotegidas". Habéis acertado: no he tardado ni un segundo en pulsar.

Por supuesto que hay muchos artículos que esperaba encontrar "vigilados": Hitler, Franco, Zapatero, Pinochet (de hecho, no sólo la página de Pinochet está semiprotegida, también la página de la discusión acerca del artículo de Pinochet, rizando el rizo)... Otros me han sorprendido. Valgan unos ejemplos:

-Conejo: discusiones (no muy airadas, de todas formas) sobre si debe tener o no un artículo propio y diferenciado de "Leporidae". Que por cierto, estoy totalmente en desacuerdo con la política que está siguiendo wikipedia en cuanto a la taxonomía, pero esa es otra cuestión (y, desde luego, respeto lo que ha decidido la mayoría).

-Antonio Burgos: ¡gran pitote! A algún gracioso le apeteció comenzar el artículo sobre este sevillano con un claro "Antonio Burgos es un periodista y escritor homófobo español". Toma castaña. La gente se ha rebotado (no imaginé que Antonio Burgos tuviera tantos amigos), y finalmente lo de que "Considera que hay suficientes maricones en Sevilla, y no duda en calificar a estas personas como raritas por lo menos" ha sido eliminado.

-Partido de Clasificación Eurocopa España - Malta de 1983. La página de este artículo no está protegida, sólo la de la discusión. Docenas de españoles justificando que exista este artículo contra docenas de latinoamericanos (y de españoles no futboleros) riéndose en sus caras. No os equivoquéis: hay más mala uva aquí que en las discusiones sobre Franco o Zapatero.

-Democracia Nacional: aparte de lo obvio, incluso discusiones sobre si su actual líder es o no el cantante de División 250 (con perlas como "¡Busca en Youtube!").

Y así ad nauseam.

Pero hay una página semiprotegida que me llama más la atención que el resto, por lo menos de las pocas que he visto. Se titula "Antonio TV", y no tiene discusión. Está semiprotegida, sin más, cuando lo normal, me van a perdonar los creadores del invento, es que no existiera.

Porque, ¿qué es "Antonio TV"? Cito:

"Antonio TV es una Productora de Televisión española de Videos Internos y Privados formado por dos jovenes: el Vegas y el Costa".

Ah, vale. ¿Y su historia?

"La idea nació un día de noviembre de 2006 en el Instituto IES el Tablero, porque el Vegas y el Costa estaban Aburrios y se les ocurrió la idea de hacer una Película. Desde la Fecha hasta el día de hoy continuan grabando, la película ¿La lias o la lio?".

Y nada más, aparte del enlace a su web y una lista de colaboradores. ¿Hay alguna razón para que esta página exista?

---

Editando: Abrí una discusión en ese artículo y guardé. Me di cuenta de que no había firmado, y volví atrás. Al intentar guardar de nuevo, el artículo ya no existía. Tenía un mensaje de una colaboradora de Wikipedia:

"Acabo de borrar Antonio TV. A veces se nos pasan cosas así. Gracias por avisar."

Todo ello en menos de treinta segundos.

Pues nada, Wikipedia funciona. :)

viernes, abril 20, 2007

Trescientos (300) gilipollas... y tan pocas balas





Pues sí: Dick (el volumen segundo de sus relatos, de Minotauro), Rafael Lapesa y su Historia de la Lengua Española (no me canso de repetirlo: interesantísimo) y, desde luego, como dice Felideus, el Criptonomicón de Stephenson. Falta por resolver el misterio de uno de los textos. Ya dije que era un libro novísimo, ahora doy el dato de que es una opera prima (¡creo!), que también está publicada por Minotauro, y que está traducida por el que yo considero el mejor traductor de literatura de ciencia ficción de España. Gaditano él. No digo más aparte de que ya lo alabé en otras ocasiones (eso que dije de que se notaba cuando un traductor, aparte de traductor, es escritor, porque a veces incluso mejoraba las novelas). En este caso concreto, para variar, la traducción es impecable, en doscientas páginas que llevo sólo me ha chirriado una expresión (y me consta que chirría porque en el original chirriaba aún más).

Punto pelota y a otra cosa.

Llevo unos meses obsesionado con Eugenio, ese genial humorista catalán (q.e.p.d., y que le sea la tierra leve), y no hago más que ver videos suyos en Youtube. Otras cosas que he visto últimamente, aparte de mensajes en dicho Youtube del tipo "¡No leas esto! Si no pones un mensaje como este en al menos cinco videos, morirás al tercer día, tu madre morirá la semana que viene, no darás el beso de tu vida este viernes noche", han sido la satisfactoria (a ratos) "La última primavera" (¿es humana Judy Dench? Diablos, qué gran actriz), "Autopsia de un alien" (me encanta el cine británico, aunque esta cinta en concreto tiene muchos pecados del cine yankee, incluyendo a Bill Pullman, el próximo Dick), "Dentro de Garganta Profunda" (un documental bastante válido, aunque está más manipulado que los de Michael Moore, que ya es decir), "Vértigo (de entre los muertos)" (que me decepcionó muchísimo), "Las vacaciones de Mister Bean" (que, aparte de una escena memorable en una premiere del Festival de Cannes, poco más ofrece) y, desde luego...

... tachán, tachán...

"300".

La verdad es que las fotos de arriba tienen una intencionalidad bastante clara: Gerard Butler me recuerda muchísimo, aquí, a Paco Tous (aka Paco, el de los hombres de ídem). De hecho sólo faltaban, a su diestra, Lucas (Hugo Silva), y a su siniestra, Mariano (Pepón Nieto), para que la película se hubiera podido titular, sin rodeo alguno, "Los hombres de Leónidas". Si de algo puede presumir esta serie de Daniel Écija es de situaciones absurdas; la cinta que nos ocupa no se queda atrás.

Que no se me malinterprete: he disfrutado muchísimo con "300". Pese al maniqueismo evidente. Pese al mensaje de "¡como mola la libertad! ¡Qué rabia la tiranía!". Pese a los personajes planos planísimos. Pese a que se pasan, como muy bien se ha dicho por otros lares, la historia (la verdadera historia) por el forro de los mismísimos. Pese a esos animales creados por ordenador (el rinoceronte, los elefantes, y, sobre todo, ¡ese lobo!). Pese al puñetero jorobado (qué poco desarrollado un personaje tan interesante). "300" es una película para sentarse y dejarse llevar. Pero, ¿es una buena película?

No, carajo, no lo es. ¿Cómo va a ser una buena película? Es una excelente adaptación a la gran pantalla de un cómic. Y punto. El cómic, como cómic, no tiene desperdicio. La película homónima, como película, es un sinsentido, una cinta de acción muy bien llevada pero poco más. Los escenarios son como para degollar al diseñador (en cómic pueden valer, pero en cine... por Dick Bendito, ese Paso de las Termópilas, esos campos dorados de Esparta, ese Oráculo... brrrr). Lo de Lena Headey (o como se escriba) no tiene desperdicio, por supuesto. Los malos son muy malos, perfecto. Los buenos son buenísimos (que porte, que arrogancia, que saber estar).

Bah, que sí, que me ha gustado, vale. Que me quejo de vicio. Y el siguiente proyecto del director es "Watchmen". Que Dick nos coja confesados.

Y ya paro, que hace una hora, al salir de trabajar, me he encontrado con un señor que me ha saludado. Yo he intuido que iba a hacerlo, y le he respondido. El único problema es que él, que salía de casa para tirar la basura, me ha dicho, muy cortés, "¡Buenos días!", a la vez que yo respondía "¡Buenas noches!". Me he descojonado y, sobre la marcha, viendo ya clarear, he rectificado: "Sí, sí, es verdad. Buenos días".

Y nada más. Mi siguiente entrada irá sobre los "Negu Gorriak" (o, como diría Abel, "el grupo de la camiseta fea" o "los Negu Gorriones"). La camiseta fea, hay que reconocerlo, era mía. Sí, la verdad es que era horrorosa. Me consta.

miércoles, abril 18, 2007

La dichosa página 139

Enmarronado (y con mucho gusto, por una vez un meme que me apetece, y mucho, hacer) por el amigo Álex Vidal (a la derecha tenéis el link a su blog, yo sigo utilizando Opera y, por tanto, no me aparecen las opciones de edición de texto), procedo a la reproducción de las páginas 139 de los libros que estoy leyendo actualmente. Porque en eso consiste esto, en que la gente adivine, a partir de la página 139, en qué libro estamos embarcados. Yo ahora mismo estoy leyendo muchos a la vez, fiel a mi estilo, pero algunos de ellos no los puedo reproducir porque son "manuscritos" que estoy evaluando. Pasaré, pues, de ellos (una pena porque algunos son incluso mejores que los libros "ya producidos") y me centraré en los cuatro (sí, cuatro, ¿qué pasa?) que me consumen ahora el poco tiempo libre de que dispongo.

El primero de estos libros, de autor más que conocido, y de fecha de publicación reciente. No descubro nada nuevo si digo que es uno de mis autores favoritos, pero bueno. Vaya allá un fragmento de la página 139:

"-Lo siento, cariño -murmuró Bob.
-¿Qué te pasa? -Joan se acercó a él y apoyó la mano sobre su ancha espalda-. ¿Estás preocupado por algo?
-No.
-Cuéntamelo.
Bob empezó a desabrochar el uniforme.
-Nada importante. No quería preocuparte. Erickson me llamó ayer al trabajo para decirme que mi grupo va a partir de nuevo. Por lo visto, ahora llaman a los grupos de dos en dos. Pensaba que descansaría durante otros seis meses.
-¡Oh, Bob! ¿Por qué no me lo dijiste?
-Erickson y yo hablamos mucho rato. "¡Por el amor de Dios!", le dije, "acabo de llegar". "Lo sé, Bob", me contestó. "Lo siento muchísimo, pero no puedo hacer nada. Navegamos en el mismo barco. En cualquier caso, no durará mucho. Es posible que terminemos de una vez. Se trata de la situación en Marte. A todo el mundo le está molestando". Eso es lo que me dijo. Fue muy amable. Para ser un organizador sectorial, Erickson es un buen tipo."

No me cabe duda de que el mismísimo Álex, entre otros muchos (Melmek sobre todo) lo adivinarán fácilmente.

El segundo libro... err... digamos que lo leo a muchos trompicones. Desde hace meses. Me está gustando mucho, pero me cuesta. No me engancha. Me gusta pero... me da la sensación de que le falta algo. En todo caso, es muy recomendable. Creo.

"La autorización de seguridad de Waterhouse sube de categoría al ritmo de una vez al mes, hasta que alcanza el nivel más alto concebible (o eso cree) que es Ultra/Magic. Ultra es como llaman los británicos a la información de inteligencia que obtienen por haber roto el código de la máquina alemana Enigma. Magic es como los yanquis llaman a la información de inteligencia que obtienen de Índigo. En cualquier caso, a Lawrence le permiten ahora ver los resúmenes de Ultra y Magic, documentos encuadernados, con párrafos resaltados en rojo y negro impresos en la portada (...)".

Y no sigo más porque, para la desgracia del juego, el resto de la página son fragmentos en mayúsculas en los que se da aún más información sobre el libro. Aunque no sobre el título. El fragmento de arriba ya lo ha hecho por sí solo (sólo hay que ser un poco avispado, aunque no lo hayas leído, para saber de que superventas-casi-mainstream hablo). No me cabe la menor duda (ahora sí, del todo) de que Francisco, Juan Antonio, Charlotte... bueno, de que casi cualquier friqui que me lea va a averiguar el título en menos de tres segundos. Es muy fácil. Es tan fácil que casi pierde la gracia.

El tercer fragmento es este (y me jode ponerlo, porque he empezado el libro hoy y sólo voy por la página 113):

"Oglethorpe marcó una de las pantallas, que mostró a una criatura parecida a una ballena, con enormes tentáculos a los lados que acababan en manos rudimentarias.
-Estos tipos miden hasta cuarenta metros de largo y tienen una tecnología que les permite polimerizar agua. Hemos perdido barcos cuando el agua de su alrededor se convirtió en un charco de arenas movedizas que los engulló junto con sus tripulaciones. ¿Cómo se rentabiliza la experiencia de combatir a uno de estos tipos, a, digamos, los finwe -la otra pantalla cambió, revelando un encantador de serpientes-, que son pequeños habitantes del desierto y prefieren ataques biológicos a larga distancia".

Bueno, la página no revela gran cosa, menos mal. Es un libro MUY reciente. De hecho, lo recibí por mensajero, cortesía de la propia editorial, hace menos de una semana, y lo estoy leyendo para hacer una reseña para Vórtice en Línea. Y he de decir, señores y señoras, que por ahora me lo estoy pasando pipa. Es original, es divertida, es triste, tiene sexo, tiene muertes, tiene chistes inteligentes, tiene homosexuales activos... Yo qué sé, tiene de todo. Incluso extraterrestres. Me temo que esta no la va a adivinar nadie. Creo.

Y el cuarto fragmento. No os asustéis:

"Como en tantos aspectos de su civilización, también en el léxico fueron los árabes afortunados intermediarios. Transmitieron buen número de voces procedentes de diversas lenguas, y las amoldaron a su fonética igual que el español hizo con los arabismos. De origen sánscrito son, por ejemplo, alcanfor y ajedrez; los brahmanes de la India aparecen en el Calila castellano del siglo XIII con las formas albarhamiún y albarhamín de su original árabe. Del persa vienen, entre otras, jazmín, naranja, azul, escarlata; los helenismos son muchos: óriza > arroz, zizyphon > azufaifa, drachmé > adarme, ámbix > alambique, chymeia > alquimia, sikelós > acelga; y abundan las palabras latinas: [malum] persicum > albérchigo, modius > almud, castrum > alcázar (...)"

Y así interminablemente. Creo que Violante lo acertará de forma fácil (muy fácil, creo yo). He de aclarar que estoy leyendo este libro porque, como bien saben algunos aventajados (Charlotte, por ejemplo, o El Mono, que a él se lo he comentado), sufro una fascinación morbosa por el euskera. Encontré este libro en la estantería (es de Charlotte, por supuesto) y me puse a devorarlo. No sólo he encontrado respuestas a mi pregunta inicial de "Si el euskera es más viejo que el español, ¿hasta dónde se difundió, como penetraron sus raices en el íbero y cómo han interactuado ambos idiomas, español y euskera, a través de los tiempos", sino que estoy aprendiendo muchísimo sobre la lengua que hablo.

Ni que decir tiene que:

-Charlotte no puede participar. De sobra sabe los libros que hay en mi mesita de noche, o los que me llevo al autobús.
-Estoy terminando de escribir esto casi a las tres de la mañana porque lo último que quiero es que la susodicha Charlotte, a la que también ha "enmarronado" Álex, se me adelante a la hora de difundir el meme, quitándome mis primeras opciones.

Y mis primeras opciones, descartados los que no tenéis un blog personal en el que poder hablar de estas tonterías, y los que ya habéis tenido que soportar esto por otras partes, son:

-Violante.
-Francesita.
-Francisco.
-Abel (si es que estás leyendo algo más que las sinopsis de los dvd´s porno que te alquilas, jejeje).
-El primero que se lo pida (estoy innovando: ¡adoradme!). Y si no se lo pide nadie en una semana, para Alfonso, que seguro que le gusta.

En fin, he hecho este meme con mucho gusto. Ahora, a ver si alguien se lleva la chochona. Como premio... hum... venga, voy a poner un premio: para todo aquel que acierte de qué libro estoy hablando, y siempre que no lo tenga ya en posesión, le mandaré un ejemplar de "Pasajeros de la habitación azul", de mi autoría (ya sabéis), uno de los pocos libros del mercado que...

... afortunadamente...

... no tiene página 139.

A cuidarse.

lunes, abril 16, 2007

Demasiadas balas

Lo de Acebes ya clama al cielo. Ahora dice que lo de falsificar documentación electoral es "lo normal". La madre que lo parió.

Y es que Acebes es uno de esos personajes públicos que me desesperan. Me pasa lo mismo con Federico Jiménez Losantos y con Ramoncín. Esta terna diabólica (aunque descompensada ideológicamente, ya que dos son de extrema derecha y el tercero el progre más progre de la ya de por sí "avanzada" progresía española) me saca de quicio. Cada vez que los oigo hablar, cada vez que sus rostros (nunca mejor dicho: rostros) aparecen en televisión, o en alguna noticia de internet, mi vena psicópata aflora. Me como las uñas, me meso las barbas, me tiro de los pelos de la nuca. Y la acaba pagando mi gato, claro.

Y contesto públicamente a unas preguntas formuladas en la intimidad: efectivamente, soy consciente de que El Mundo, Libertad Digital, Telemadrid y la Cope, por ejemplo, son equiparables a El País, Cuatro, Canal Sur o La Ser. Manipulan, ¡cómo no! Hay que estar muy ciego (parte de la ya mencionada progresía patria lo niega) para no ver de qué pie cojean Gabilondo, Eva Hache y compañía, por poner un ejemplo sangrante. Pero, qué cojones, ya que me voy a dejar manipular, lo hago alegremente por aquellos con los que comparto algunos puntos de vista. Yo con Gabilondo me río mucho, sobre todo cuando quiere dar la impresión de periodista imparcial; y, precisamente porque no me lo tomo en serio, acabo valorando mucho más las contadas veces en que, efectivamente, dice algo que merece la pena ser escuchado. Sé de gente a la que le pasa lo mismo con Don Federico: se divierten porque comulgan con él, y aplauden incluso sus mayores barrabasadas porque eso es justo lo que quieren oír. Quien esté libre de pecado que tiré la primera piedra, que yo no pienso hacerlo esta noche: yo veo Cuatro y escucho la Ser por la misma razón. Cada uno tiene derecho a tener su verdad, aunque atente contra el sentido común.

Madre mía, me estoy volviendo un blando. ¡País!, que diría Forges.

Aparte de todo esto, me pregunto si el viejo chocho de Charlton Heston podrá pegar ojo dentro de unas horas, cuando anochezca en sus queridísimos Estados Unidos. Van 31 muertos. Vaya.

---

Dato curioso del día: Federico Jiménez Losantos llegó a ser candidato del Partido Socialista de Andalucía (actual Partido Andalucista) en las elecciones autonómicas catalanas de 1980. Un año después, Terra Lliure lo secuestró y le pegó un tiro en una pierna.

lunes, abril 09, 2007

Monkey Island

Cuantos recuerdos...



Aparte, confirmar que, efectivamente, el poemario conjunto que he escrito con Gabriella ("El árbol del dolor") va a aparecer en Ediciones Efímeras. Yuhu.

Y, más aparte todavía, una nueva crítica (por fin un poco más exhaustiva) de "Lo que significa tu nombre" (el relato que apareció en Artifex 3ª Época Volumen 3). La hace Mariano Villarreal en www.literaturafantastica.tk

(Me he quedado muy sorprendido [gratamente sorprendido, quiero decir] al comprobar que es uno de los tres relatos mejor valorados según él, junto con los de Edu Vaquerizo y Santi Eximeno)

(Qué miedo eso de utilizar ya los diminutivos. El día que llame "Arty" a Pérez-Reverte... por favor, que alguien me sacrifique)

Aquí reproduzco la crítica:

En una guerra anónima sin apenas marco referencial, el sargento David Estévez es reasignado a Defensa Civil en el frente situado en el levante español. En Granada, su localidad natal, revive viejos fantasmas del pasado y un amor secreto por una teniente con la que teme abrigar esperanzas en tiempos tan difíciles.

Relato emparentado con el espléndido “Yo, Winston”, donde el protagonista es otro soldado de una guerra aparentemente diferente pero que, en esencia, es siempre la misma. ¿Quién es el enemigo? ¿Cuál es la razón que impulsa la lucha? Apenas algún esporádico detalle se filtra a través del hermetismo: un frente que se extiende por toda Europa, un enemigo dotado de un alto componente tecnológico (algo llamado el Nexo Glaxo), una contienda que se encamina hacia su final, y unas gentes que van tomando conciencia de su derrota. Gallardo imprime al relato un clima asfixiante y una estructura caótica, con lo que intenta expresar el dramatismo de la guerra y deja entrever sus maneras como creador iconoclasta.


Pues nada, sonrisa de gilipollas (nunca mejor dicho, que para eso este blog es mío y yo soy el primero en aplicarme el cuento) que se me queda.

De amarillo



El Granada CF está haciendo una temporada para olvidar, eso es obvio. Si todo sigue así, se mantendrá sin pena ni gloria en Segunda "B". Pero lo de hoy ya roza un sketch de los Monty Python: el Alcalá (equipo sevillano de Alcalá de Guadaira) viste de blanco (con pantalón azul); el Granada, también con pantalón azul pero con camiseta rojiblanca CON RAYAS HORIZONTALES (cosa poco común en las ligas españolas, sólo conozco otro club que tenga ese tipo de rayas). Pues nada, el árbitro del partido de hoy ha considerado que la primera equipación granadina creaba confusión con la del Alcalá. Tras ver la segunda equipación (igual pero con rayas azules y blancas) también ha creído que era equívoca. Conclusión: el Granada ha tenido que jugar con la segunda (o tercera, que ya me lío) equipación del Alcalá: de amarillo.

Posiblemente es la primera vez en su historia que el Granada CF juega de amarillo. Lo que no me parece de recibo es que se le haya obligado a hacerlo (¿os imagináis un Atleti-Madrid en el que uno de los dos equipos tuviera que jugar con una indumentaria distinta PORQUE CREA CONFUSIÓN?). Ni que decir el perjuicio económico de los tres patrocinadores de la camiseta del Granada (el Ayuntamiento, Cajasur y Dental Line). Sólo se ha salvado Toshiba, patrocinadora del pantalón (sí, ya sé que debemos ser el equipo con más patrocinadores del mundo, cosas que pasan).

Pues nada, queda aquí mi rabieta. Mañana juega el CB Granada contra el Etosa Alicante. Ya veremos...

Cambio radical

El bueno de Abel me ha dedicado una entrada en su blog. Cáspita. Aquí la reproduzco, no sin antes animaros a leer sus últimas parid... digooo... sus últimas entradas (buscar enlace a la derecha). Sorprendente (como la canción).

(En su blog podéis encontrar este artículo con fotografías al respecto. No digo más).

---

Establecen una consulta de “cambio radical” para gente de letras.

Nuestro enviado especial se ha trasladado a Granada para realizar un reportaje sobre los tipos de tratamientos que se realizan en un establecimiento que se inspira en el famoso programa para realizar sus servicios.

R. GALTIERI. LA PAMPA PRESS. Mis pies de gaucho se dirigen a la bella ciudad española donde se ha producido la noticia polémica de la apertura de un establecimiento en el cual pretenden cambiar el aspecto y la personalidad de jóvenes de letras y convertirlos en hombres idénticos a un actor porno. He realizado un seguimiento intensivo a uno de los jóvenes que han decidido someterse a este cambio. Se trata de el sr. Gallardo, un joven escritor con inquietudes intelectuales que quiere someterse a esta experiencia que sirva para dar un giro en su vida.

DÍA 1. Gallardo acude a la consulta con su melena despeinada y con barba, al igual que sus colegas editores y escritores. Por suspuesto, lleva unas gafas de gruesa montura y fuma sin parar. Todo eso es lo que va a desaparecer durante este día. ¿Qué actor porno lleva barba? Ninguno, por supuesto. La barba debe ser evitada en todo caso. También la melena, el pobre sr. Gallardo ha quedado rapado al cero y se encuentra desorientado. Proceden los esteticistas a meterlo de cabeza en una cabina de rayos uva, y me permiten darle a la potencia, le doy al máximo durante unas horillas y aparece como nuevo; observo que lo hemos metido sin querer con las gafas puestas y se le han derretido, así que hemos matado tres pájaros de un tiro, digo tres porque la máquina tiene la opción de graparle un pendiente de regalo en la oreja. Esto ya va tomando forma pornera.

DÍA 2. Las costumbres de un hombre de letras son muy alejadas de las de un actor porno, y difíciles de quitar de repente. Para ello, nos serviremos de la supernanny pornera Girl Rock, que tiene una experiencia impresionante. Ella consiguió convertir a Paul en Marilyn Manson y a Fito de Platero y Tú en el latin lover Fito y los Fitipaldis, que ahora llena de estadios a chicas ansiosas. O al revés.
El piso de Gallardo está repleto de libros y sus amigos los hojean y beben cerveza con su gato. Supernanny G.R. empieza a fumigar el piso con un veneno concentrado de aroma de sala de castigo de jefes de estudios y sus amigos huyen despavoridos. Empieza a apilar los libros y los empaqueta para ser enviados a Irán, para que de esa forma los niños iraníes no se metan en el ejército ni les guste la bandera de su país y eso sirva para los intereses imperialistas de USA, nuestro imperio, el país del porno.

DÍA 3. Veo cómo se imparte una lección en la que el sr. Gallardo aprende a abofetear a las mujeres y a insultarles. Se hace un role-playing en el que se simula una discusión en un taxi y el sr. Gallardo tiene que arrojar las maletas de su novia en plena calle. Ahora sí que sabe como tratar a las mujeres. El adiestrador es de la periferia de Madrid e insta a su alumno a que grite a su novia como un verdadero actor porno: “¡Pégala, dála una patada en el culo! ¡Pónla esa mirada de chulo para que se acojone!” -“Esa técnica tántrica la verdad es que es muy difícil de aprender, pero cuando se consigue, la agenda estará repleta de féminas”, dice el instructor.

DÍA 4. La terapia de hoy se llama “Adiós biblioteca, hola gimnasio” en la cual aprendemos a distinguir los buenos gimnasios y cómo comportarse en ellos. El sr. Gallardo tiene que colorear algunas láminas de dibujos de gimnasios, y hay ejercicios en los que tiene que tachar los objetos que no pueden aparecer en un gimnasio, como puzzles y mecheros.

DÍA 5. Es el día de las terapias cortas conductuales. El sr. Gallardo se somete a las siguientes: “Adiós marihuana, hola cocaína”, “Aprendo a afeitar mis cascabeles”, “Cómo tirar el dinero” y “El arte de entrar”.

DÍA 6. Día de descanso, el sr. Gallardo aprovecha para reunirse con otros pacientes del fandom pornero para poder así socializarse de una forma más segura.

DÍA 7. Este día según el director del programa de entrenamiento es muy importante, porque significa que si el paciente aguanta todo el domingo sin escribir en su blog, significa que la terapia está siendo un éxito y muy pronto olvidará el mundillo de internet y de los libros.

Unos 15 días después, encontramos a un sr. Gallardo totalmente cambiado, ahora no bebe cerveza, sino que juega a meter su miembro en el vaso a ver si se le queda atrapado, ya no tiene amigos barbudos, sino amigas rubias plateadas que no hablan muy bien castellano y los temas de conversación que antes trataban sobre películas de culto, series de televisión americanas o fanzines de relatos cortos, ahora son sobre pollas (mipolla) putas y muchas cosas más que empiezan por p excepto “pijama” y que omitiremos para no herir la sensibilidad de nuestros lectores.

miércoles, abril 04, 2007

Novedades de Ediciones Parnaso



CRISTALES DE FUEGO, de José Antonio Suárez
(Vórtice nº8)

En un Universo dominado por las cinco potencias de Flangaast (humanos, rudearios, drillines, arbineos y narolianos), sólo la Asociación de Libre Comercio, un conglomerado de naciones libres que no quieren ser sometidas, puede detener la invasión del pequeño sistema de Hiloda, uno de los principales proveedores de lumenio, un mineral superconductor a temperatura ambiente en el que se basa gran parte de la economía de la galaxia.

Pero, ¿por qué no intervienen las grandes potencias? ¿Qué son las singularidades que han aparecido en el sector de Beta Hidra? ¿Por qué los Cinco de Flangaast han apostado fuertes fuerzas militares cerca de ellas?

Tal vez la respuesta puedan darla, entre otros, Simón Daldasarre, un humanimal al que se le ha introducido la matriz de personalidad de un famoso escritor de novelas baratas, o Cleo, un humano al que acaban de despedir de su trabajo, obsesionado con la ViRed y con su matrimonio fracasado.

O quizás la clave de todo la tengan razas alienígenas que, hasta ahora, se habían limitado a observar desde la distancia... esperando la hora de actuar.

(Pues eso, la nueva novela del autor albaceteño; extremadamente divertida, tomando lo de "diversión" en el más amplio sentido de la palabra: no sólo por el humor, que haberlo haylo, sino porque es aventura con mayúsculas. Y muchas otras cosas más que descubriréis cuando os hagáis con él, claro).



VÓRTICE EN LÍNEA nº10
(Se puede descargar gratuitamente en la página de Vórtice)

Incluye:

Décimo número (editorial) / Víctor Miguel Gallardo Barragán
Raulito el Friki (cómic) / David Gutiérrez
Humor (cómic) / Francisco Fernández Miser
Polaroid (relato) / Santiago Eximeno
En la granja de órganos (relato) / Julián Díez
Método científico (relato) / Jorge De Abreu
Relatos (relato) / Mario Meléndez
Crítica: Reclutas de la eternidad, de Max Frei
Crítica: El sueño de la razón, de Juan Miguel Aguilera
La masa crítica (I) (artículo) / Juan Antonio Fernández Madrigal
Cultistas S.A. (cómic) / Fedde&Álamo

(No os lo perdáis. Que es gratis, jolines...)



INFANCIA NUM APEADEIRO CHAMADO SOLO, de Maria Vitoria Johnston Cardoso Garde-Hansen
Hipocampo nº23

Nuestra segunda obra en portugués (y más que hay en camino) es francamente interesante (y conmovedora por momentos). En clave autobiográfica, la autora desgrana su infancia y adolescencia en Angola.



HUELLAS DE AMOR, de Alexandre Sande Caamaño
Hipocampo nº22

Segundo poemario del autor gallego nacido en Brasil. En contraposición a su anterior libro, en este el canto amargo al desamor y la soledad se torna en la alegría del encuentro, en la felicidad del amor. Ya sabéis, poesía.

---

Y vienen más en camino. Por lo pronto el noveno número de Vórtice será "Mundo al revés", del escritor valenciano Ángel Padilla. Es una reescritura casi completa de la novela del mismo nombre que ya se publicó en la editorial malagueña Corona del Sur. Era importante que se reeditara de forma más profesional, con mayor tirada, que una obra así tuviera la repercusión que se merece (como muy bien apuntaba en fechas recientes Alberto García-Teresa en su columna de Bibliópolis, crítica en la red). Pues ea, eso vamos a hacer, acompañando el texto con más cosas del autor.

Que por cierto, eso de que es digna de leerse no lo decimos sólo Alberto y yo, por supuesto. Estas son algunas opiniones sobre el libro que han aparecido en los últimos años:

“En Mundo al revés el autor traza [...] una inquietante y terrorífica alegoría ambientada en el futuro y en la que el hombre se encuentra esclavizado y sometido por los animales, que le infligen toda clase de indignidades: reclusión en zoos, maltratos en circos, granjas industriales, explotaciones masivas. Una visión desazonante para el lector que Padilla emplea para denunciar el trato cruel que damos a los animales en nuestra sociedad, una de las asignaturas pendientes, sin duda, del hombre que se dice civilizado" (Literaturas.com).

“Mundo al revés ofrece una reflexión general sobre la actitud del hombre frente a los animales, desde una perspectiva orweliana mediante la cual el autor, para hacer ver mejor su mensaje, invierte los papeles. Ángel Padilla está en posesión de una de las mejores prosas de su generación y la que la precede” (La novela española del siglo XX, Edit. Endymión).

“Mundo al revés es una inquietante invitación a reflexionar. Ojalá que el toque de atención que nos da la pluma de Padilla cale en los sentimientos de los indiferentes” (Diario de Avisos, 5 abril 2004).

“Mundo al revés está a la altura de Rebelión en la granja, de Orwell” (Manuel García Viñó, miembro de la Asociación Internacional de Críticos Literarios de París, en el “Negro sobre blanco” de TVE2 en el 2002).

---------

Y a otra cosa. De aquí a una semana Ediciones Parnaso tendrá, por fin, un local en el que poder atenderos a todos, sito en Fuengirola (provincia de Málaga). Por ahora estaremos a caballo entre Granada y Málaga hasta ver qué tal nos va el invento.

Pues eso, este sábado hubo una "fiesta de despedida" en nuestro actual piso, a la que fueron invitados la mayor parte de nuestros íntimos. Algunos no pudieron ir por compromisos previos, o por trabajo, pero allí estuvieron Dani, Roberto, Javi, Mamen, Sonia, Franito, Francisco, Raúl, Abel (y señora), Raquel (y señor) y Miguel (espero que no se me olvide ninguno). Luego también nos reunimos con Rubén, aunque ya en Granada capital. Pues nada, nos lo pasamos (por lo menos yo) muy bien, y aunque eché en falta a alguno (y a alguna), será un bonito recuerdo, de esos que atesoras y de los que, al rememorarlos, te hacen sonreír.

Ah, y ayer estuvimos con Álex Vidal y Nuria. Y a finales de semana estará aquí Pily :D

Bien, bien, bien.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...