sábado, junio 30, 2007

Apuntando alto: Vlado Scepanovic, nuevo fichaje del CB Granada



Nada menos que un campeón del mundo. Un estupendo jugador que viene a completar una plantilla magnífica para el año que viene: Juan Pedro Gutiérrez, Carlos Román Cherry, Nicolás Gianella, Nacho Martín, Juan Ignacio Jasen, Samo Udrih, Curtis Borchardt, Scott Padgett, Andrea Pecile, Jan Orfila y Gonzalo Sánchez. Una lástima que el capitán, Jesús Fernández, uno de los motores del equipo, se haya marchado al Vive Menorca, porque con él (y los ya mencionados) estaríamos hablando de, posiblemente, la mejor plantilla de la historia del CB. ¿Lucharemos el año que viene por estar en la Copa del Rey y en los Play-offs. Veremos.

viernes, junio 29, 2007

Vuelven las Spice Girls



Conciertos en Las Vegas, Nueva York, Londres, Colonia, Madrid, Pekín, Hong Kong, Sydney, Ciudad del Cabo y Buenos Aires.

La pregunta es: ¿por qué nos odia tanto Dios?

jueves, junio 28, 2007

De acuerdo con el PP (y que no sirva de precedente)

No, no voy a hablar de los inhibidores de marras, sino de la ley de Paridad (en el ámbito electoral). Como reza el título del post, por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con lo expuesto por el Partido Popular: dicha ley de Paridad me parece una gilipollez, una demagogia de cara a la galería que no se corresponde con la realidad y que, encima, me parece antidemocrática. Explico escuetamente ambos puntos:

-No se corresponde con la realidad porque, para cualquiera que haya tenido algo que ver con la política de base, es evidente que la mayor parte de los afiliados son hombres. Pero el porcentaje es aún mayor cuando hablamos de afiliados que se involucran, que asisten a Asambleas locales, comités, etc. Lo que hay que cambiar es eso: fomentar el interés de la mujer en la política, y fomentar también su participación en los órganos de base de los partidos. Distribuir equitativamente los cargos (o al 60-40) o las listas electorales sin otra variable más que el género no es de recibo.

-Es antidemocrática porque es una discriminación positiva, otra más, y encima nada trivial, y flaco favor le hace la sociedad política a las mujeres con este tipo de actuaciones. Tal y como concibo yo la democracia (ingenuo de mí), todo debería basarse en la igualdad; tal como concibo yo la sociedad perfecta, ésta debería ser una sociedad de mérito, en la que alcancen mayores responsabilidades los que estén más capacitados. Con la ley de Paridad, en mi opinión, nos estamos riendo de ambos conceptos.

El más capacitado será siempre el más capacitado, sea hombre o mujer. El problema de base no es la distribución de cargos y demás, sino los instrumentos que valoran la idoneidad de una persona para desempeñar determinada función. Estos sí que son discriminatorios para la mujer en la mayoría de los casos, y son estos los que tienen que cambiarse. Estas leyes no hacen más que marear la perdiz y esconder el verdadero problema machista: ¿qué Gobierno se va a atrever a exigir a los empresarios que igualen el sueldo de la mujer con el sueldo del hombre, por ejemplo? (1)

Estamos construyendo, como suele ser corriente por estos lares, la casa por el tejado. Es una manera de hacerlo, desde luego, y puede que dentro de un par de generaciones todo se haya normalizado gracias a este tipo de medidas drásticas e injustas. Seguramente. Es una manera de hacerlo, pero no creo que sea la mejor.

---

(1) Para la mayoría de los empresarios, de todas formas, lo ideal sería lo contrario: igualar el sueldo del hombre con el sueldo de la mujer. Obvio.

miércoles, junio 27, 2007

Versión remasterizada de las maquetas de La Degeneración del 97

El grupo posteriormente conocido como "La Degeneración del 98" parió tres maquetas hace una década. Aprovechando el décimo aniversario de tan desafortunado incidente, perpetrado por los miembros de esta agrupación pseudo-musical (los conocidos Abel y Titobobb, aparte de un servidor), dentro de unos días pondré a disposición de todos los interesados (tres o cuatro despistados) una versión en formato mp3 de canciones tan míticas como "Lady Citröen", "Odio los Moitos Bicos", "El blues del catequista", "Fumando en el wáter", "Homenaje a Tete Montoliú", "El estado de la nación" o "Nacho Cano". Himnos generacionales o engendros infumables, lo cierto es que la fama de "La Degeneración" traspasó fronteras. Luego, esa misma fama destruyó tan prometedor intento de revolucionar la escena musical española, y cada uno siguió por otros derroteros igualmente lamentables (como ejemplos, este blog y el de Abel, o los cortometrajes a nombre de Titobobb en Youtube).

Que Dios nos perdone.

lunes, junio 25, 2007

Incomunicado

Un aviso a todos: he estado las dos últimas semanas sin apenas conexión. Cuando había suerte podía conectarme media hora al día. Ahora ni eso porque, directamente, voy a estar semana y media sin ningún pc en casa (hasta ahora tenía dos).

Horreur. Ya anoche, tras cenar, me quedé con los ojos en blanco y me pregunté qué carajo hacer. ¿Tanto dependo de los ordenadores? Creo que en los próximos días, cuando no esté trabajando, voy a ver muchas películas... si primero encuentro mi carnet del videoclub, que esa es otra.

Venga, a cuidarse.

sábado, junio 23, 2007

Concierto de La Jaula

No busquéis porque ya ha sido, precisamente el viernes 22 de junio de 2007 en Organ Jazz, ese recoleto club de Cenes de la Vega en el que me lo paso tan rematadamente bien (ya sea trabajando o de cliente).

La Jaula me han sabido a poco: durante casi dos horas han desgranado lo mejor del pop-rock español de los últimos veinticinco años, tocando canciones tan imprescindibles como "Insurrección", "Judas el Miserable", "Bienvenidos", y otras muchas de las que no sé el título (o, directamente, y teniendo en cuenta la hora a la que escribo esto espero que sea perdonable, no me acuerdo). Incluso me han llegado a dedicar (¡a mí!) una canción, la inolvidable "¿Qué fue del siglo XX?" de los insuperables 091. El acabose.

Aparte, hoy por fin me he dado cuenta de que mi blog sirve para algo. Nico, el dueño de uno de los mejores bares de Granada (el Ajoblanco, en plena plaza de Santo Domingo) nos ha invitado porque veníamos buscando a un chico, amigo suyo, que me dijeron que quería entrevistarme porque había leído aquí mismo algo referente a otro bar, El Rincón del Cofrade (del que tanto Charlotte como Alfredo hablaron largo y tendido). Un lío, supongo; pero mi tercio de Mahou me ha sabido a gloria.

Hoy tocaron, en otro orden de cosas, los Dream Theater en Atarfe, aquí al lado. Me hubiera gustado ir, pero otro día será. Y sigo con los off topic: estoy leyendo "Alejandro Magno y las águilas de Roma", de Javier Negrete, y estoy prácticamente enganchado. Qué maravilla. Ya os contaré si el final hace justicia al resto del libro (por ahora sólo diría eso de ¡chapeau!). También sin tener nada que ver, y ya por último, decir que el Granada 74 está haciendo un equipo increible, y que espero que el cateto equipo de gobierno del PP en Granada los deje jugar en Los Cármenes el año que viene. No es de recibo que el primer equipo granadino en Segunda División que tenemos en veinte años ande mendigando campo por todos los pueblos de la periferia, y que en cambio un equipo de Tercera (el Granada Atlético) que no le interesa a nadie pueda jugar en la capital. Que somos tontos pero no tanto. Y que el 74 puede ser lo que ellos quieran menos un recién llegado: no hay equipo en toda la provincia que haya hecho más por el fútbol base (y por el baloncesto, y por el balonvolea, y por...).

jueves, junio 21, 2007

Izquierda Unida y Falange Auténtica se alían



En Ardales, pueblecito de la provincia de Málaga, y para quitarle la alcaldía al PSOE. Cosas veréis, Sancho...

miércoles, junio 20, 2007

Curioso el subconsciente

Breve nota: me gustó el nombre de "Pasajeros de la habitación azul" por eso de identificarnos como simples viajantes (la habitación azul sería la Tierra, habitación estática aunque se mueva). En fin, gilipolleces.

Hoy, en casa de mis padres, descubro un viejo casete que me regaló el hermano de una amiga. Coño, el disco de los Passengers, me digo. Lo pongo. Lo escucho. Lo escucho. Lo vuelvo a escuchar. Joder, qué pasada de disco, no entiendo porqué Island no quiso que saliera bajo el nombre de U2. Por eso se inventaron lo de "Passengers", recuerdo. También recuerdo de golpe que conocí ese disco después de escuchar "Your blue room" en los créditos de una película de Wim Wenders y Antonioni, "Más allá de las nubes", y que se convirtió en una de mis canciones favoritas desde la primera vez que la escuché (sólo me ha pasado, tan de golpe, con canciones como "A life all mine" de The Gathering o "Pretty noose" de Soundgarden).

De repente, sumo dos y dos: "Your blue room", canción en el disco "Original Soundtracks 1" de... The Passengers. Estupendo, aquí tengo el nombre de mi segundo libro en toda su magnificencia.

Y yo, ajeno. Tonto que soy a veces, cojones...

Ese hombre



Ha muerto, a los sesenta y nueve años, José Luis Cantero, más conocido como "El Fary". Genio y figura, grabó veinticinco discos en sellos míticos como Horus, Ariola, Zafiro o Belter. Sin duda una de las contadas figuras inmortales del imaginario colectivo más cañí. Que le sea la tierra leve.

domingo, junio 17, 2007

La Cienciología se alía con el Real Madrid

Siendo sincero, este domingo ha sido un pequeño desagravio de las dos ligas que vi perder, como madridista convencido, en Tenerife. Aquellos eran otros tiempos, años extraños en los que era el único de mi grupo de amigos a los que le gustaba sinceramente el fútbol. Me gustaba sinceramente porque, también de forma sincera lo digo, el fútbol era la mejor manera de acercarme a mi padre.

Mi padre siempre me ha parecido una persona cojonuda. Un hombre honesto, sincero e inteligente con el que, sin embargo, he tenido muy pocas cosas en común. Con mi madre, una mujer formidable, siempre tuve menos problemas para hablar: simplemente con contarle qué se me pasaba por la cabeza, ella sabía qué decir (eso cuando no era ella la que, directamente, sabía qué pensaba yo sin decírselo; creo que ser madre te da esa ventaja competitiva con el resto de la humanidad).

Pues eso. Desde pequeñito fui nominalmente "del Madrid" porque mi padre me lo impuso. A la par que fomentaba (gracias, papá) mi pasión por la lectura regalándome las obras completas de Julio Verne, al mismo tiempo que me convertía en un friqui de la geografía y la historia regalándome atlas o jugando conmigo a "acierta de qué país es esta bandera" (mi juego favorito durante años), me fue inculcando su pasión por el fútbol, que me temo que nunca compartí, y su fervor casi histérico por el Real Madrid, personificado en docenas de llaveros y demás merchandising del Madrid. De hecho, mi primer recuerdo consciente es la final de la Copa de la UEFA entre el Real Madrid y el Colonia. Recuerdo como si fuera ayer a mi padre enfadado, al principio, con los jugadores; luego, eufórico. Mi primer recuerdo. Se dice pronto. También recuerdo su foto con Emilio Butragueño, y mi enfado cuando se la regaló a uno de sus hermanos mayores.

Sin embargo, siempre fui un futbolero despistado hasta la adolescencia, como casi todos los niños de esa edad. Fue entonces cuando fui consciente de algo: ya había pasado el tiempo de sentarme sobre las rodillas de mi padre mientras mirábamos mapas geográficos, el mejor recuerdo con él que soy capaz de rememorar (aparte de cuando me regalaba pequeñas réplicas de coches de los años ochenta). Desgraciadamente, con quince años la única manera de mantener una conversación con mi padre era hablar de fútbol. Así que me obligué a que me gustara el fútbol. Por el simple hecho de poder pasar los domingos por la tarde con mi padre, me hice madridista. Sufrí y reí mucho con él durante tres o cuatro años; él fue el que me invitó a mi primer tinto con Casera; él fue el que se abrazó a mí a cada gol de Gica Hagi, a cada parada de Pedro Jaro o a cada corte de jugada de Pedrag Spasic o Rocha. Teniendo en cuenta lo que me gustaban esos domingos por la tarde con mi padre, me hice un sincero madridista. El peor madridista (supongo) porque, después de todo, lo de menos era el resultado; lo realmente importante era pasar ciento ochenta minutos con la persona que sacrificó su vida por hacer de mí un niño feliz al que no le faltara de nada.

Todo aquello terminó con la segunda liga perdida en Tenerife. Mi madridismo había llegado a un extremo peligroso: deje de considerarlo un instrumento para considerarlo un objetivo. Un error. Esa segunda derrota in extremis minó mi madridismo hasta el punto de alejarme indefinidamente del fútbol. Nunca más volví a sentirme ni madridista ni aficionado al fútbol: aquellos dos domingos funestos me quitaron la ilusión por jalear a equipo algunos. Seguí, no obstante, escuchando cada fin de semana Radio Granada (Cadena Ser) para ver qué pasaba con el Granada CF. Cuando tras años de espera silenciosa el Granada tuvo la oportunidad de ascender a Segunda División (le bastaba un empate en casa ante el Real Murcia), resucitó en mí algo ya olvidado. Fui al fútbol con Emi, mi mejor amigo de entonces. Cuatro mil pesetas de las de entonces para ver un partido histórico en tribuna alta. Al descanso, con empate, nos hicimos una foto con otro amigo en la que nuestras caras de incredulidad rivalizan con nuestro acné post-adolescente. En la segunda parte el Real Murcia marcó un gol inverosimil (que luego se ha demostrado que fue propiciado por razones extradeportivas) que hizo llorar a gran parte de la grada, mis amigos inclusive. Fue un día realmente horrible, y el fin de mi afición sincera por el fútbol.

Luego pasaron algunas cosas. Un viaje al Vicente Calderón (del que ya hablé) para ver al Granada en Copa del Rey. Un descenso a Tercera. Un ascenso a Segunda "B" (el año pasado). Un equipo granadino que asciende, vía talonario, a Segunda "A".

Hoy he visto los partidos en un bar de mi pueblo totalmente barcelonista. Durante gran parte de las dos horas que ha durado todo el FC Barcelona era campeón de liga, y los ánimos eran más que festivos. Luego el Real Madrid ha remontado el 0-1 que el Real Club Deportivo Mallorca le había impuesto a principio del partido. De treinta personas, sólo una de las camareras y dos clientes eran madridistas. Luego llegaron más. Yo lo celebré en silencio mientras comentaba con otro de los camareros, amigo mío y barcelonista, lo interesante que había estado toda la Liga.

Lo siento por todos los aficionados del Barcelona que conozco (Violante, Quique, Mariano...), pero para mí hoy ha sido una pequeña compensación por aquellos dos terribles finales de temporada en las islas Canarias.

Sólo ha faltado mi padre. No sé ni donde habrá visto el partido, o si lo habrá visto. Me alegro por él, es la mayor alegría del día porque sé que es un fanático. Y sé que mañana será un día feliz para él. Es lo único que necesito saber ahora. Aunque, por supuesto, lo he echado de menos de forma bestial. Mañana lo llamaré y, aunque sean tres minutos de conversación telefónica, habrá valido la pena que hoy estén celebrando en Cibeles una Liga en la que no creo por el simple hecho de poder felicitarlo mañana.

Puede parecer estúpido, pero esta noche soy casi feliz.

PD: De la Fórmula Uno, deporte del que realmente soy fanático convencido y autodidacta, ya hablaré otro día. Hablaré, por supuesto, de la gran satisfacción de saber que por fin hay un duelo, el Alonso-Hamilton, que merece la pena saborear (gran Alonso e incomensurable Hamilton). Y también hablaré, por supuesto, de Super Aguri y esos dos grandes, increíbles, pilotos que son Takuma Sato y Davidson.

De Sato, mi piloto favorito, podría hablar durante horas. Pero nunca, que quede claro, durante más tiempo que de mi padre.

miércoles, junio 13, 2007

Un ránking poco común: diez actrices con las que no me importaría volver a perder la virginidad

Post dedicado a todos los que me han dicho en los últimos días eso de que mi blog se estaba volviendo muy serio. Ah, mi favorita (que en los últimos años siempre fue Mia Kirshner) ahora es, clarísimamente, Kate Winslet. Y me he dejado a algunas en el tintero: Natalie Portman, Adriana Ozores (lo digo TOTALMENTE en serio), Jennifer Connelly... Es lo que hay: si son diez, son diez.


Paz Vega: Morena andaluza.


Drew Barrymore: Qué bien sientan los kilos de más...


Marián Aguilera: Ni Elsa Pataky ni leches...


Rachel Weisz: El mestizaje es bueno.


Ludivine Sagnier: ¡Viva Francia!


Kate Winslet: La verdadera Joya de la Corona


Jena Malone: de niña a mujer (o casi)


Mia Kirshner: ¿qué le dio de comer Atom Egoyan?


Rose McGowan: la embrujada que embrujó a Mr. Manson (lógico)


Emma Watson: ¿Acaso alguien lo dudaba?

jueves, junio 07, 2007

Nace un nuevo proyecto


Hace años, y auspiciados por el Centro Democrático y Social, ya estuvimos a punto (otras personas) de crear Unión Granadina. Ahora volvemos al ruedo. La mayoría de los que estaban en aquel "mini-proyecto" ya no están: dos de los baluartes de aquella experiencia militan en la actualidad en el Partido Popular y viven en Madrid.

Por ahora queremos sentar unas bases coherentes, poco a poco y con calma. Si da tiempo, presentarnos a las generales del año que viene a modo de prueba. El verdadero objetivo es ir creciendo y estar listos para las próximas municipales. En cuatro años se pueden hacer muchas cosas. Por lo pronto, y a día de hoy, ya podríamos presentar listas en dos municipios-satélite de la capital, Cenes de la Vega y Gójar. Armilla y Atarfe, también en el cinturón, podrían ser posibles (especialmente Atarfe). En Almuñécar, ya en la costa, también hay gente interesada. Y, por supuesto, en Granada capital.

La primera premisa, sobre la que girará todo nuestro programa, está clara: los asuntos importantes de Granada, los que nos convierten en una de las provincias con peor infraestructura de España, con uno de los mayores índices de paro y con una de las rentas per cápita más bajas de la Unión Europea occidental, han de decidirse aquí, no en las sedes de partidos nacionales o regionales que, a la hora de la verdad, anteponen los intereses partidistas a los intereses locales.

Granada, ya os lo he dicho muchas veces a los que sois de fuera y me habéis manifestado eso de "Granada es preciosa" es, ahora mismo, sólo eso: un escaparate turístico. Aparte del turismo y del negocio que supone la Universidad, Granada no es nada aparte de una provincia anclada en el pasado y dominada por las mismas familias que ya campaban a sus anchas durante todo el siglo XX. Ahora, para más inri, se han unido a estos oligarcas los emperadores del ladrillo, constructores que hacen y deshacen a su antojo en corporaciones locales de todo signo.

Los políticos locales, manejados como marionetas desde Madrid y Sevilla, lo solucionan todo con promesas que no sirven para nada. ¿De verdad es prioritario que Granada tenga AVE o metro? No, la verdadera prioridad a nivel de infraestructuras es la autovía del Mediterráneo. Mirad un mapa de carreteras y llevaos una sorpresa: desde Huelva hasta Girona se puede ir por autovía o autopista... exceptuando la provincia de Granada. ¿La razón? Hay muchas razones, la menor de las cuales no es, desde luego, que se ha intentado ralentizar el crecimiento del puerto de Motril para no perjudicar a los de Almería y Málaga. Un puerto de Motril bien comunicado impulsaría definitivamente la industria en la provincia. Pero no, tanto gobierno central como Junta de Andalucía nos prefieren vender bagatelas (y digo vender, y no regalar, porque bien caro nos está costando a todos los granadinos).

Hay muchas cuestiones que tratar, y todos los granadinos y granadinas están invitados a participar en este proyecto, por supuesto.



Línea doble: Autopistas.
En amarillo: Autovías.
En amarillo oscuro: La A-92.

Nótese la A-7, completa en Almería, inexistente en Granada, y vuelve a aparecer en cuanto se entra en Málaga. Granada y Cádiz son las únicas provincias que sufren la Nacional 340 (y creo que cualquiera que haya hecho, en Granada, por ejemplo el trayecto Almuñécar-Adra, coincidirá conmigo en que, en algunos tramos, la vía es una vergüenza... Me acuerdo de los pasos por Torrenueva, Carchuna o Calahonda y me entran los sudores fríos. Ni me imagino lo que tiene que pensar un profesional del transporte).

miércoles, junio 06, 2007

Granada es asín: dos noticias sin parangón

En Carataunas, el municipio con menos población de la provincia, 200 justos según el censo de 2005, PSOE y PP empataron en las elecciones municipales. Todo se decidió lanzando una moneda. Ganó el PP.

Carataunas está en la Alpujarra, y se da la circunstancia de que yo tengo muchos vínculos familiares con ese pueblo: mi abuela paterna era de allí. Así, estoy emparentado con gran parte de esos doscientos habitantes.



Como ya adelanté en otro post, Granada tendrá un equipo en Segunda División "A" el año que viene. Hoy se ha desvelado: será el Club Polideportivo Granada´74, que pasará a denominarse Granada´74 Club de Fútbol S.A.D. Para mí es una noticia alegre porque, como también dije, este era el equipo de mi barrio. Presencié el ascenso a Tercera de hace unos años, presencié innumerables partidos de Regional Preferente. Ahora me toca animarlos en Segunda División (los que me conocéis sabéis que no veo nunca fútbol por la tele, sólo me gusta in situ).

Granada es asín: alcaldes por azar y equipos que ascienden comprando plazas (acordaos del último ascenso del CB Granada).

Fin de la tregua

Los conflictos bélicos, de un tiempo a esta parte, han sido mi mayor inspiración, al principio sólo en mi poesía, últimamente (como si no lo supiérais) también en mi prosa. Y a la guerra la acompaña la muerte. Podría haber seguido escribiendo sobre amor, como hice hasta hace un lustro, pero en vez de eso ahora escribo sobre el amor en la muerte y el amor en la guerra, recuerdos de cuando era realmente prolífico (nada me hizo escribir más que el desamor, ese desamor que sólo sientes con quince o con veinte años; y la adolescencia, me temo, es una etapa irracional, conflictiva y violenta, como las guerras y como la muerte).

Ya paro.

He aquí un poema escrito mucho después. Por supuesto habla de la guerra. También del sinsentido de la política, que más que buscar soluciones, busca parches a los conflictos, remedos que no se creen sino los más ingenuos.

PAPÁ

La paz es una utopía
digna de sacrificio
en un ara de cemento
regada con gasoil,
alimentada con caucho.

Pero es una palabra bonita
en los labios de papá.

Que nos protegerá
armándonos. Cavará
las trincheras
ahorrando el trabajo.
Perseguirá por nosotros
al monstruo que acecha
a las hermanas indefensas
a las madres indefensas
al niño
que vive feliz masticando
la arena del patio de recreo.

Mi padre es tan comprensivo...

Tan misericordioso
como una vela flotando en el Motoyasu
un seis de agosto.


(Poesía por venir: antología de jóvenes poetas andaluces, Editorial Renacimiento, Sevilla, 2004)

lunes, junio 04, 2007

Películas de diez

Lo reconozco, soy un auténtico enganchado a www.filmaffinity.com

Además de lo obvio, esto es conseguir recomendaciones de películas de gente afín a mí, me sirve para tener una especie de registro de todo lo que veo. Últimamente, además, están incluyendo también muchas series, menos mal.

Después de una limpieza de máximas puntuaciones (películas y series que han merecido ser degradadas por diversas razones, comúnmente por nuevos visionados -las películas- o por ir decayendo -las series-), en las que han sido damnificadas "Los Simpsons", "Prison Break", etc., actualmente mis "10" son para:

Películas:

2001, una odisea del espacio (EE.UU.)
Alguien voló sobre el nido del cuco (EE.UU.)
Amélie (Francia)
Brokeback Mountain (EE.UU.)
Cadena perpetua (EE.UU.)
Dolls (Japón)
Donnie Darko (EE.UU.)
El cartero (y Pablo Neruda) (Italia)
El planeta de los simios (EE.UU.)
La bestia de la guerra (EE.UU.)
La gran evasión (EE.UU.)
La lista de Schindler (EE.UU.)
La pianista (Francia)
Las amistades peligrosas (EE.UU.)
Lo que queda del día (Reino Unido)
Los santos inocentes (España)
Lost in translation (EE.UU.)
Monty Phyton: El sentido de la vida (Reino Unido)
¡Olvídate de mí! (EE.UU.)
Réquiem por un sueño (EE.UU.)

Series:

Sólo una, que emite Cuatro hasta la saciedad, igual que antes hizo Canal+. No digo más.

Me sorprende, sobre todo, ver que la mayoría son películas de los años 90. También que la mayoría son estadounidenses (Francia y Reino Unido son los dos países que mejor puntuación tienen en mi estadística). No me sorprende que sólo haya una española (descomunal, por otra parte).

En todo caso, hay películas que actualmente tienen un 9 que quiero ver de nuevo para poder subirlas un peldaño:

American Psycho (EE.UU.)
Ciudad de Dios (Brasil)
Cowboy de medianoche (EE.UU.)
Día de entrenamiento (EE.UU.)
El guateque (EE.UU.)
Indochina (Francia)
El bosque (EE.UU.)
Shine (Australia)
Trainspotting (EE.UU.)

Y, por supuesto, siempre tengo en cuenta a la hora de ver una película las recomendaciones que me hacen mis "almas gemelas", que por ahora suelen acertar:

Amanecer (EE.UU.)
Dersu uzala (Unión Soviética) [Sólo he visto media]
El crepúsculo de los dioses (EE.UU.)
El padrino (EE.UU.) [No la he visto, ¿qué pasa?]
El viaje a ninguna parte (España)
Pulp fiction (EE.UU.) [Tengo la impresión de que no me va a gustar)
Testigo de cargo (EE.UU.)

Entre otras muchas.

Pero claro, también están mis películas de 0 (en este caso de 1, ya que FilmAffinity no contempla el cero patatero como opción, lo cual es una pena):

Batalla más allá de las estrellas (EE.UU.)
Campo de batalla: la Tierra (EE.UU.)
Independence day (EE.UU.)
Irreversible (Francia)
Prácticamente magia (EE.UU.)
Punch-drunk love (EE.UU)
Scary movie 2 (EE.UU.)

Sí, como comprenderéis con la ciencia ficción soy especialmente quisquilloso. Qué menos. Y lo de "Irreversible" y "Punch-drunk love" son votos de castigo a películas que, sin ser del todo malas, me aburrieron, me cabrearon y me asquearon, no por este orden.

En fin, acepto recomendaciones. Yo, como siempre, abierto a toda experiencia nueva. O más o menos.

domingo, junio 03, 2007

La SGAE, encargada de poner letra al himno español

No, no estamos en el Día de los Inocentes.

Leído hoy mismo en Marca. No me quiero pasar por El Mundo porque ya he cubierto el cupo de risas hoy:

El Comité Olímpico Español, encabezado por Alejandro Blanco y con el apoyo de la gran mayoría de los deportistas, ha encargado a la Sociedad General de Autores (SGAE) que le ponga letra a nuestro himno nacional, según publica EL MUNDO en su edición de este sábado 2 de junio de 2007. El presidente del COE, eso sí, incide en la ausencia de cualquier alusión política en esta propuesta que unirá y exaltará los valores de una tierra abierta al compás de la música y las palabras.

"Lo que queremos es un himno del deporte, que es una de las actividades que más favorece la integración y la cohesión. Si más adelante recorre otro camino, pues perfecto ...", aseguraba Alejandro Blanco en EL MUNDO.

El soñado proyecto todavía está en proceso, pero ya hay algunos autores trabajando y un importante productor al frente del asunto. Por eso, Marca.com, ofrece la oportunidad a cualquier internauta de participar en el sueño de todo un país y crear una letra que una a los deportistas a la hora de defender nuestra nación.

El patriotismo bien entendido de muchas de las figuras de nuestro deporte necesita una piedra más que nos haga llorar de emoción y de alegría. El abrazo de la Roja de Luis Aragonés antes de cada batalla, la rojigualda y sus motivos en torno a Fernando Alonso o Rafa Nadal, el famoso 'tarareo' de siempre y clásico necesitan ese algo que nos ponga la piel de gallina como a muchos de nuestros vecinos. Queremos ser como los demás y, a la vez, diferentes, originales y cautivadores. ¿Por qué no? Es la oportunidad de romper de una vez por todas inútiles barreras y juntarnos en torno a la letra de todos.


Mira, por mí como si dejan la antigua letra, la de tiempos de Franco. Total, ya nos la sabemos casi todos, y peor que la que haga cualquier letrista actual no va a ser.

Por lo menos que la haga Shakira, y que sea en spanglish. Aunque creo que la más divertida (y fácilmente recordable) sería una de los Café Quijano, jejeje.

viernes, junio 01, 2007

Los hijos del mañana



1.0

Hay siete princesas cautivas
en el interior del útero de la bestia:
alimento herrado, carne de Cordero
que se mastica en noches ociosas,
ganado que se deglute, ganado que se condimenta,
ganado
nada más que ganado
en el interior del útero de la bestia.





2.0

El amanecer le contó a los muertos
los suspiros del alba de anteayer,
tabloides ficticios de gomina y pana,
purpurina, asco, rabia;
los muertos contestaron
con historias de chupas de cuero
hachís, botellas que se rompen
contra aceras
y cuchillos cortando aortas.

Rieron.

El amanecer le contó a los muertos
los anhelos del presuroso mañana,
niños famélicos mamando gasolina,
madres que huyen, padres que buscan su dosis
en el interior de relés y transistores,
el abuelo enfermo en una esquina
devorado pieza a pieza por un ejército de
ejecutores vestidos de verde.

Los anhelos nunca se cumplen,
comentaron los muertos.

El amanecer sonrió: no, siempre
ha de ser peor. Siempre.

Y rieron.




-----

Dos poemas con el mismo título. Me suele suceder. Entroncan con un relato, todavía inédito (mandado a Paura, por cierto, aunque no creo que entre ya que no es "terror" propiamente dicho, ya lo hablé con uno de los seleccionadores) que espero que leáis pronto.

El baccarrá en la noche



¿Quién me engaña en la noche, y aúlla
pidiéndome que salga, que salga a la calle y camine,
y corra, y atraviese las calles como perro rabioso
las calles desiertas en que es siempre de noche,
buscando locamente el baccarrá en la noche?

¿Quién despierta, qué hembra mortal o pájaro para decirme
que aún vivo, que aún deseo, que tengo
todavía que imprimir una última dirección a mis ojos
para buscar el baccarrá en la noche?

¿Qué uñas escarban mi vejez, y qué mano que no perdona
tortura mi muñeca, conduciéndome
como a un lugar seguro, al baccarrá en la noche?

¿Qué mano de madre, qué oración susurran
luna tras luna los labios de la luna
gritando en medio de la calle a solas
descubriéndome en la acera, denunciando a todos
mi testamento secreto, mi pavor y mi miedo
sin descanso de encontrarme, no sé si hoy quizás,
tal vez mañana, jugando
ya para siempre al baccarrá en la noche?


La imagen es de Nuria, de www.ojodigital.com.
El poema es de, muchos lo habréis adivinado, Leopoldo María Panero. Por supuesto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...