martes, julio 31, 2007

Entrevista a Rochus Misch, guardaespaldas de Adolf Hitler

Rochus Misch integró durante cinco años el círculo más estrecho de Adolf Hitler. Estuvo en su cuartel general, en su refugio de Baviera y lo acompañó en su búnker de Berlín. Aún hoy lo recuerda con un afecto que pone los pelos de punta y lo sigue llamando `el jefe´. Es un testigo más que cuestionable, pero también único, del mundo de Hitler y de la agonía del Tercer Reich.


En una de las escenas finales de El hundimiento, la película de Oliver Hirschbiegel sobre los últimos días del Tercer Reich, en Berlín, de pronto, dejan de oírse las descargas de las baterías rusas. El búnker del Führer está casi desierto. Hitler se ha suicidado. Casi todo su Estado Mayor ha intentado huir del Ejército Rojo, que está a sólo dos manzanas. Cuando Joseph Goebbels y su esposa, Magda, salen al ruinoso patio de la cancillería, un joven soldado los observa dubitativo, como si esperase una orden. Ese hombre ha estado cinco años a las órdenes de Hitler: ha sido escolta, mensajero, ordenanza y, al final, telefonista del búnker. Pero ahora los teléfonos también han dejado de sonar y el hombre no sabe qué hacer. Goebbels se vuelve hacia él y dice: «Váyase, ya no lo necesito. La suerte está echada».

Ese joven soldado es Rochus Misch. Este año cumple 88 años, pero aún se mantiene en buena forma. De joven, este robusto silesio debió de ser un recluta perfecto. Primero en las SS y luego, tras ser herido en la campaña de Polonia de 1939, como escolta de Hitler.

Hoy tiene la apariencia de un soldado retirado. Pero a diferencia de Traudl Junge, la secretaria de Hitler, que abre y cierra El hundimiento con sus palabras de arrepentimiento, Misch muestra una indiferencia sobre su pasado al lado del Führer que resulta exasperante. Incluso llega a recordarlo con irritante añoranza.

Su testimonio carece de la agudeza psicológica y política que hace tan apasionantes los recuerdos del Tercer Reich de Albert Speer, pero el valor de Misch es que es uno de los pocos cercanos a Hitler que sigue vivo. Los Goebbels se suicidaron. Martin Bormann, la mano derecha del Führer, murió al intentar huir del cerco soviético. Y Traudl Junge falleció hace cuatro años aún atormentada por su pasado. Sólo queda un testigo de aquella época, Rochus Misch, tras la muerte de los dos últimos supervivientes, el barón Bernd Freytag von Loringhoven, ayuda de campo del último jefe del Estado Mayor alemán, y la enfermera Erna Flegel. Y Misch, además, es el único que formaba parte del círculo íntimo de Adolf Hitler.

Rumbo a la casa de Misch, en el sur de Berlín, Efrem, mi traductor –un alemán de origen eritreo–, me dice: «No sé cómo va a reaccionar este hombre cuando vea a un negro. Quizá siga creyendo en la superioridad aria». Yo, que soy ruso con raíces alemanas, tampoco lo sé muy bien.

Misch vive en una casa sencilla de dos plantas ubicada en una calle tranquila y arbolada. Es la misma a la que se mudó con su esposa, Gerda, en 1942. Y es la misma en la que el servidor del Führer recibió de éste una caja de champán de la cosecha del 27 como regalo de boda.

Con la voz algo cascada, Misch nos cuenta cómo, por recomendación de su antiguo jefe de división y tras ser herido en 1939, acabó trabajando a las órdenes de Hitler. Recuerda vivamente su primer encuentro con él: «Estaba en la cancillería del Reich y el ayuda de campo que se encontraba de guardia nos explicaba las normas. En eso abrió la puerta y allí estaba Hitler. Me quedé mudo. Sentí escalofríos. Para nosotros era una figura mítica. Hitler le preguntó al oficial de dónde era yo. Cuando el ayuda de campo le dijo que era de Silesia, Hitler preguntó: ‘¿Tenemos a alguien más de Silesia?’. Muy bien, pues te vamos a poner a prueba ahora mismo. Toma esta carta y entrégasela en Viena a mi hermana’». Rochus Misch se embarcó en un tren y ése fue el principio de sus cinco años de servicio.

Misch asegura que no era un nazi comprometido y que nunca fue miembro del partido. Sin embargo, parece incapaz de conciliar lo que sabe hoy del Tercer Reich con los cálidos recuerdos que guarda de Hitler. Cuando le pregunto qué piensa ahora de la época nazi, repite que nunca supo nada del holocausto ni de otros crímenes nazis y que él no cometió ninguno. Este extremo es cierto: el Centro Simon Wiesenthal de Viena juzgó innecesario investigar su expediente. Por fin, Misch admite: «No puedo relacionar los recuerdos del jefe estupendo que conocí con el monstruo que pintaron después de la guerra. Son dos imágenes que mantengo separadas». Y añade: «Desde luego que es atroz, una auténtica catástrofe. Me refiero a tantas muertes. A mí también me hicieron prisionero, fui torturado [por los rusos en 1945], y puedo imaginarme lo que sufrió esa gente».

Además, aún parece deslumbrado por la figura de Hitler y también por todos los personajes a los que tuvo oportunidad de conocer. «Yo era un hombre sencillo, por eso me emocionaba estar en ocasiones tan cerca de gente famosa: Mussolini, Leni Riefenstahl, Antonescu [el dictador rumano], Molotov…» Mussolini, recuerda, era una persona «expansiva»; Molotov, por su parte, un hombre «tranquilo y sereno».

La mayoría de sus recuerdos no son más que simples comentarios personales de importantes hechos históricos. Para Misch, el 22 de junio de 1941, el día de la invasión de la URSS, fue «un día como cualquier otro, nada especial». El 20 de julio de 1944, cuando el conde Klaus von Stauffenberg trató de matar a Hitler con una bomba en su cuartel general de Prusia oriental, Misch estaba en un tren rumbo a Berlín, donde tenía que entregar unos documentos. Le pregunto por qué, pese a su cercanía a Hitler, nunca consiguió un ascenso: «Nunca lo quise… El rango era lo de menos cuando se estaba tan cerca de Hitler. Te convertías en un miembro de la familia, y punto». Y cuando le pregunto si conserva fotos de aquellos días, Misch saca enseguida una carpeta, que me muestra encantado.

«En ésta están Speer, el arquitecto de Hitler; Eva, su esposa; el embajador Hewel, del Ministerio de Exteriores; Frau Christian, la secretaria… Y en ésta, Eva Braun con su hermana Margrete.» Hay, además, fotos de Misch en el avión de Hitler o delante del vagón restaurante del tren del Führer. Ver las fotos y oír a Misch es como asomarse a las portillas de un barco hundido. En otra foto aparecen el Führer y Eva Braun mirando unos conejos. Misch dice que su relación era muy discreta: «Ella venía a Berchtesgaden, pero en Berlín no vivía con Hitler. Sólo al final su relación se hizo pública». En efecto, el 29 de abril de 1945 Misch vio que un nervioso funcionario del registro civil entraba en el búnker para celebrar el matrimonio de Hitler y Braun.

Cuando le pregunto por El hundimiento, Misch dice entre risas que es una opereta muy americana. «¿Falsea los hechos?», le inquiero. «No, en líneas generales describe bien lo que pasó, pero los actores no paran de gritar. En el búnker se hablaba en susurros. Yo estaba en la centralita y a veces elevaba la voz a propósito, para romper ese silencio mortífero.»

El 22 de abril de 1945, tras el asalto final de las tropas soviéticas a la capital alemana, Hitler no ocultó sus sentimientos a sus subordinados. «Nos dijo que la guerra había terminado y que todo el que quisiera marcharse era libre de hacerlo.» La mayoría se fue. Misch, que se debatía entre el miedo que se había apoderado de él y su sentido del deber, permaneció allí. Incluso aunque todo estaba dispuesto para que él y su esposa fueran evacuados por aire. «Hitler fue muy serio y educado hasta el final –recuerda–. Siguió celebrando reuniones diarias, a las que cada vez acudían menos colaboradores. Hasta los últimos días confió en que las potencias occidentales se enfrentarían a los soviéticos, lo que permitiría resistir un poco más a los alemanes.»

Si algo le reprocha Misch a Hitler es que en ningún momento le diera la oportunidad de despedirse. El 30 de abril de 1945 hubo una reunión a la que asistieron Goebbels, Bormann, Heinz Linge –un ordenanza– y Otto Günsche –un asesor–. «El jefe le dijo a Linge: `No quiero morir como Mussolini [cuyo cadáver fue expuesto por los partisanos italianos en una plaza de Milán]. ¡Quemadme!´.» Tras la reunión, Hitler se encerró en su habitación. «El tiempo se detuvo en el búnker –rememora Misch–. Pasaron una o dos horas. Entonces alguien dijo: `Creo que he oído un disparo´. Linge se acercó y me apartó. No recuerdo quién abrió la puerta. Nos asomamos y vimos al Führer a tres o cuatro metros. Tenía la cabeza sobre la mesa; Eva Braun estaba a su lado, en el sofá. No había mucha sangre.»

Misch subió a toda prisa al piso superior con la intención de preparar un informe para su oficial al mando, Schedle, pero decidió volver sobre sus pasos. «Entré en la habitación en el preciso instante en que el chófer del Führer, Erich Kempka, y el comandante de las juventudes hitlerianas, Artur Axman, envolvían a Hitler y a Braun en una alfombra. Salí e informé a Schedle de su muerte. Luego, una vez abajo, mis camaradas me llamaron a gritos: `¡Ven al patio, están quemando al jefe!´. Pero no hice caso. Tenía miedo. El jefe de la Gestapo, Heinrich Mueller, había llegado a la Cancillería y temía que la Gestapo matara a todos los que presenciaran la incineración del jefe. Así que no estuve en el patio.»

Tras la muerte de Hitler, Misch ayudó a establecer una línea directa entre la cancillería del Reich y las líneas soviéticas, mientras el general Krebs trataba de negociar un armisticio. Pero los rusos se mantenían firmes. Exigían una rendición incondicional. Eran las noticias que Krebs, un soldado que hablaba el ruso muy bien, traía a los que quedaban en el búnker. Misch cuenta que Axmann, Bormann y Goebbels se despidieron de él. «Goebbels me dijo: `Bueno, Misch, hemos sabido vivir, ahora tenemos que saber morir´. Comprendí que todo había terminado, así que al rato dejé el búnker.» Antes, sin embargo, Misch conectó algunas llamadas de teléfono. «¿Cuál fue la última?», le pregunto. El anciano guarda silencio durante un minuto, tratando de recordar. Por fin, dice: «Fue una llamada del general Burgdorf al general Busse, comandante de la novena división. Poco después, alguien llamó preguntando por el general Krebs. Conecté la línea, pero no hubo respuesta. Fui a la habitación de Krebs y lo encontré sentado con Burgdorf. Estaban inmóviles. En un primer momento pensé que estaban dormidos». Pero no: se habían suicidado.

Misch intercambió contactos con un camarada, un técnico llamado Henschel, para que ambos pudieran mantener informadas a sus familias de sus respectivos paraderos. Le pregunto si se llevó del búnker algún recuerdo. Sonríe. «Tenía tanto miedo que en lo único que pensaba era en marcharme lo antes posible. Sólo he conservado una cosa del búnker.» Misch va entonces a otra habitación y trae una servilleta blanca con la letra H bordada. «Es del comedor de Hitler –explica–. No tengo nada más.»

Misch huyó hacia su casa, pero fue capturado por los rusos. Pasó entonces tres años en la prisión de Lubyanca, en Moscú. Como Stalin no creía que Hitler hubiera muerto, los supervivientes del búnker recibieron un trato despiadado para que contaran cómo se había fugado el Führer. Tan insoportable, que Misch llegó a escribir a Beria, el jefe de la Policía secreta rusa, pidiéndole que lo mataran. En lugar de ello, lo mandaron a un campo de prisioneros donde estuvo seis años, hasta que fue liberado en 1954. Regresó a Berlín, con su esposa, y abrió una tienda de pinturas y papeles pintados, que regentó hasta 1983. Por su parte, su esposa, Gerda, siguiendo la tradición familiar, fue concejal en el Ayuntamiento de Berlín occidental. Tuvieron una hija, que vive en Fráncfort y apenas habla con su padre.

Le pregunto, como al azar: «¿Se acuerda del número de teléfono del búnker?». Misch me mira con sorna. «Por supuesto. Era el 120050». Hitler, prosigue, «era el mejor jefe que se puede tener: siempre tranquilo, educado y amable. Ojalá todo el mundo tuviera un superior como él».

Luego nos enseña las cartas que recibe de todo el mundo. «Ésta es de Eslovaquia y ésta, de Australia. Suelen pedirme autógrafos», me dice. «¿Y usted les responde?», le pregunto. «Sí. Tengo hasta mi propia tarjeta postal», y saca un fajo en las que aparece en uniforme frente al cuartel general de Werwolf, en Ucrania.

El antiguo militar nazi es incapaz de entender lo repulsiva que puede resultar para la mayoría de los mortales la añoranza que siente por Hitler y su régimen. Sin embargo, al final, los temores de Efrem de que lo tratara con desprecio no se confirmaron. Es más, cuando Misch supo que el abuelo del traductor había servido en la legión africana de Mussolini, posó encantado con mi amigo eritreo. Su reacción al conocer mis orígenes rusos fue incluso más positiva: «Odio a los matones de los servicios secretos de Stalin, que me torturaron, pero los rusos de a pie se portaron muy bien con los prisioneros alemanes», me dijo, incluyendo algunas palabras en ruso.

Aunque hay algo que nos inclina a creer en la proclamación de inocencia de Rochus Misch, no puedo dejar de darle vueltas a un pequeño detalle de su relato. El hecho ocurrió en 1943, en Werwolf, el cuartel general nazi en Ucrania. «Al pasar cerca de la ventana del barracón de Hitler, oí el sonido de un aria. Me asomé y vi al jefe sentado en el borde de la mesa de su despacho escuchando el sonido del gramófono. Había discutido con sus generales y estaba muy irritado. Le pregunté: `¿Quién canta, mi Führer?´. `Joseph Schmidt, un famoso tenor´, me contestó. `¡Pero es judío, mi Führer!´, exclamé. `¡Y eso qué más da! Lo único importante es que la música sea maravillosa!´.»

Entrevista por: Konstantin Eggert
Fuente: XL Semanal, número 1031

lunes, julio 30, 2007

¿Os gusta el baloncesto?

Cyberdunk

Por ahora, suertes diversas de la gente que conozco. Alfredo, en la Segunda División (realmente es la tercera, porque hay una Premier por encima de la First) de... Bahrein. Su equipo: Los "Al-Budayyi Outerspace". :)

Yo estoy en la primera división de Finlandia, en un equipo de mitad de la tabla, los Pieksämäki Diamonds. Dentro de 33 horas, mi primer partido, contra los Nummela Royals. Ya os cuento.

Si os gusta el baloncesto, no os lo perdáis. A ver si entre todos conseguimos los suficientes puntos de juego como para montar un equipo propio.

¡Go Diamonds!

jueves, julio 26, 2007

Algo en común

Vamos a ver, prueba de agudeza visual: aquí tenéis varios videos de personajes públicos más o menos notorios. ¿Qué es lo que tienen en común?

Luego digo el premio para el que lo acierte.

Empezamos con el bueno de Orson Welles:



Y este, al que no sé si reconoceréis sin coche negro o sin bañador, es David Hasselhoff:



Este es Nicolás Sarkozy, el mandamás francés:



Y este George Bush, el mandamás estadounidense:



Y nuestro antiguo mandamás, José María Aznar:



Y, por último, el video con el que saldréis de dudas, el del piloto finés de Fórmula 1 Kimi Raikkonen (estirando la pata, nunca mejor dicho):



El premio... bueno, si dejáis que os invite a algo, a lo mejor salís en un próximo blog (titulado "Algo en común (y 2)") junto con Mel Gibson, Nick Nolte y Adriano (el jugador del Inter, no el emperador romano, ojo).

Rajoy 74 (S.A.D.)



Ah, y el presi del 74 en huelga de hambre. Delante del ayuntamiento. Otra vez (que sí, que sí, que es reincidente).

miércoles, julio 25, 2007

Esto ya no hay quien lo pare

Primero Vinokurov y el Astana, luego Moreni y el Cofidis. Esta noche, nada menos que Rasmussen, el líder. Como se dice aquí en Granada, "aviaos estamos".

:(

(Hay que especificar: Rasmussen ha sido apartado por su propio equipo, que yo creo que tiene dudas razonables de que el danés tiene algo que ocultar: "Violó las reglas del equipo. No es seguro que el equipo continúe en la competición", señaló un portavoz del Rabobank.)

lunes, julio 23, 2007

Harry Potter y los Tocamientos Infernales de la Muerte

Que me parece que tendría que ser el título de la traducción al español, según se comenta en www.wordreference.com. Y es que, a ojos vista, la señora J. K. se ha tocado de lo lindo escribiendo este último libro. Vaya resolución. En fin, sin spoilers, sólo decir que han degradado hasta el límite a mi personaje favorito, que por cierto no es Hermione.

Espera, aquí falta algo, ¿no?



Francesita, Charlotte, dejad de salivar. Que sí, que el chaval está de muy buen ver, asaltacunas.

Pues eso, el otro día vimos "Harry Potter y la Órden del Fénix". Me resultó entretenida, pero a años luz de "El prisionero de Azkaban", por ejemplo. En todo caso, un divertimento bastante bueno en líneas generales.

domingo, julio 22, 2007

Contador y Alonso: ¿parecidos más que razonables?




Vaya monstruos. Lo de Alonso en el GP de Europa, increíble. Lo de Contador en la cima de Plateau de Beille, indescriptible. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de dos de los deportes que más me gusta ver por televisión (me temo que no cojo una bicicleta desde hace ocho años más o menos).

Y son muy jóvenes (se llevan apenas un año). Espero que esto sólo sea el preludio de muchas tardes apasionantes.

sábado, julio 21, 2007

El Juevés de Piqué y la Señorita Rotenmeyer (léase Ro-ten-me-yér). Y, aparte, evangelizando indios.


Cosas del alemán fluído que, ya lo sabéis, me gasto. Lo hablo sólo en la intimidad, más o menos como el catalán de Aznar, el estojanovismo de Titobobb o el clericarismo confeso de mis señores padres (hoy mismo he descubierto que los vecinos los llaman "El cura y la monja", y que piensan que mi padre estuvo muchos años en el seminario...).

Bien, lo de El Jueves. Otra gilipollez más del juez más absurdamente absurdo de nuestro país. Si Garzón sufre de megalomanía (no lo digo yo), ¿de qué sufre Juan del Olmo? Como mínimo (y digo bien: COMO MÍNIMO) es, como diría un inglés, un retentivo anal.

Ajá, Josep Piqué. Uno de los pocos que mantenían cierto grado (ojo, CIERTO GRADO) de cordura en el Partido Popular (añádanse nombres como Celia Villalobos y poco más, tal vez Gallardón en los días en que se levanta, lo digo sin retintín, con el pie izquierdo).

Ojo con la señorita Rotenmeyer. Que Iván Helguera se haya marchado al Valencia me la repanfinfla. De hecho me la repanfinflan tanto Helguera como el Valencia como las operaciones de alto standing de los equipos de fútbol españoles de Primera División. Que Kaká vaya a ir al Real Madrid el año que viene por 105 millones ya me la repanfinfla algo menos: ni los vale ni los merece. No por él, desde luego: las veces que me he ido de copas con el susodicho, que han sido cero, me lo he pasado de puta madre con sus ocurrencias. La cuestión es ¿hasta dónde vamos a llegar en este absurdo que es el fútbol?

Pues hasta el extremo, me temo. El Granada 74, según parece, acabará jugando en Motril. Un pajarito, esta misma noche, me dijo que sería en el Salto del Caballo. En Toledo, vamos, la ciudad imperial, la de las tres culturas, la de las escaleras mecánicas, la de Lucas Corso comiendo tortilla de patatas mezclada con ginebra Bols. Menos mal que no: un Granada 74 (tal como suena) jugando en Toledo sería tan hilarante como (guiño al blog de Charlotte) el gag del spam (del que, por cierto, proviene el nombre del correo basura, ojo al dato para los que no lo supieráis).

Un Granada 74, teniendo en cuenta que el Granada 74 CF quiere ser el equipo de todos los granadinos, jugando en Motril, es más aceptable. Espero ver más de un partido, y más de dos, el año que viene: así aprovecho para ver a Violante. A ver si convenzo a José Antonio (primo hermano mío y me consta que lector subterráneo de este blog) para que se cambie de chaqueta por un día y me acompañe. Seguro que lo pasamos muy bien.

Y reitero que, al igual que la señorita Rotenmeyer era fanática confesa de las compresas con alas, el colirio y las bolas chinas, yo soy defensor a ultranza de

1) la defensa de la libertad de expresión (y el republicanismo soterrado) de que hacen gala El Jueves y la mayor parte de los cómicos gráficos de este país;

2) Piqué, Bono, y todos los que difieren (mejor dicho, TODOS LOS QUE SE ATREVEN A DIFERIR) de la política general de sus partidos;

3) el Granada CF, que es y será el más grande, el que tiene la camiseta más rayada horizontalmente y el que posee (con diferencia) el himno más feo de España.

Filipino hasta la muerte, cojones.

---

PD: Evangelizando indios anoche, en el pub haciendo escuchar a la concurrida audiencia (a la sazón una pareja madrileña y un calvo borracho) a los Foo Fighters, a los Smashing, a los Metallica, a Tori Amos y a Placebo. Así, con dos cojones. Parece que no les molestó demasiado. El alcohol es lo que tiene.

viernes, julio 20, 2007

La carrera hacia los Emmy, cadena por cadena



Hallmark Channel
1 finalista

Hallmark fue primero una cadena de cable con programación exclusivamente religiosa, bajo el nombre de "Faith and Values Channel". Luego se secularizó y pasó a denominarse "Odissey Channel" (vamos, el canal Odisea de toda la vida, seguro que os suena). Luego la compraron Jim Henson (¿a que os suena? Pues claro) y Hallmark, una empresa texana de fabricación de tarjetas de felicitación, y desde entonces, 2001, se llama así. Programan, sobre todo, películas y series "para toda la familia", tales como "La casa de la pradera", M*A*S*H, Walker Texas Ranger, etc. Tienen una nominación (mejor actor de reparto de miniserie), aparte de otra nominación como productora de su famoso programa "Hallmark Hall of Fame". O sea, todo un triunfo para un pequeño canal de cable como éste.



The CW Television Network
1 finalista

La C es por "CBS" y la W es por "Warner". Es un canal novísimo (septiembre de 2006), y desde el año pasado es el que tiene la exclusiva de "Smallville", serie que ahora le da su primer finalista. Sus máximos picos han sido con sesudos programas y series tales como "America´s Next Top Model", "7th heaven" o "One Tree Hill". Pero bueno, hay que perdonarles porque también echan, o han echado, "Everybody Hates Chris" o "Veronica Mars". En todo caso, el resultado no es del todo bueno para el canal, que me temo que tenía expectativas mucho más amplias.



National Geographic Channel
1 finalista

Algo sobre perros, si no me equivoco. Resultado pobre para el canal.



Turner Classic Movies
1 finalista

Especializado en películas clásicas, sin cortes publicitarios. Está nominado por un documental sobre Marlon Brandon. Bien por ellos.



Oxygen
1 finalista

Se supone que es un canal para mujeres, pero veo que ahora dicen desde su página web que es para "mujeres y hombres que buscan algo nuevo", o así. Tienen una nominación a mejor actriz de reparto. No está mal.



Starz
1 finalista

Multi-canal de películas, para todos los gustos. Realmente amplio (ojalá tuviéramos algo así en España). Nominado por la animación "Hellboy Animated: Sword Of Storms". Suena bien, ¿verdad?



Animal Planet
2 finalistas

Copropiedad de Discovery (los del Discovery Channel) y la BBC. Animales y tal, de eso van sus nominaciones.



A&E (Arts & Entertainment)
2 finalistas

Al principio especializado en biografías y series, ahora se han abierto un poco más. Una de sus nominaciones es por su aclamado programa "Biography", la otra es a una categoría "técnica".



Lifetime
2 finalistas

Otro canal de mujeres. Dos buenas nominaciones, una de ellas por "Why I Wore Lipstick To My Mastectomy" y la otra para mejor actriz principal en miniserie.



FX (Fox Extended Networks)
3 finalistas

Suyas son series como "The Shield", "Nip/Tuck", "Rescue Me", "The Riches" y "Damages". Y de ahí le vienen las nominaciones.



Nickelodeon
3 finalistas

"Bob Esponja" y poco más. Nominaciones muy menores, fracaso para la cadena. O así lo veo yo.



Cartoon Network
3 finalistas

En su línea. Es lo que hay. Por cierto, ¿alguien ha visto "Robot Chicken"?



Disney Channel
4 finalistas

"Hannah Montana", por supuesto, y algo más de morralla de los acólitos del ratón Mickey.



The History Channel
6 finalistas

Muy buen resultado para la cadena especializada en documentales más o menos fiables (yo he visto cosas...).



Sci Fi Channel
7 finalistas

Siete candidaturas no están nada mal, pero es que además dos de ellas son una sorpresa: "Battlestar Galactica" compitiendo, en el apartado de "Mejor director de drama", con "Boston Legal", "Heroes", "Perdidos" o "Los Soprano", y en "Mejor guión de drama" con "Perdidos" y "Los Soprano". No son premios menores, haceos cargo.
También han pillado cacho "The lost room" y "Eureka". Todo un éxito.



Bravo
9 finalistas

Películas no de estreno, series de la NBC y algo de contenido propio. Este año han tenido mucho éxito, con candidaturas basadas en programas sobre El Circo del Sol, el "Top Chef", y cosas así.



TNT (Turner Network Television)
11 finalistas

Lo que más me sorprende de esta televisión por cable es que hayan cambiado su logo... para peor. Qué logo más feo. Pero al tema: están nominados, por ejemplo, Matthew Perry, y también "The Closer". Ah.



Comedy Central
12 finalistas

Una de las triunfadoras, mojándole la oreja en su terreno a las grandes, especialmente en los programas nocturnos de entretenimiento y entrevistas que tan bien manejan. Y, por supuesto, South Park, faltaría más.



USA Network
12 finalistas

Aparte de la serie "Monk", que tengo muchas ganas de ver, la mayor parte de sus candidaturas son por miniseries y telefilmes de mucha lágrima y algo de recreación histórica. Carne de cañón de Antena3, vamos.



Discovery Channel
16 finalistas

Abrumadora victoria de Discovery sobre el resto de canales documentales. Historia, ecología, política... de todo un poco. Y, supongo, bastante bueno.



Showtime
17 finalistas

Si "Comedy Central" le está comiendo terreno en animación y entretenimiento a las grandes, "Showtime" ya lleva un buen tiempo haciendo lo propio en lo que, aparte de los late night shows, más les duele a las cadenas más importantes: en las series. Y ahora vuelve a hacerlo. Bien es cierto que este año tampoco ha sido como para tirar cohetes, pero "The Tudors", "Weeds" y "Dexter" están multinominados. Mary-Louise Parker y Elisabeth Perkins, por supuesto, son mis favoritas para ganar las categorías de "Actriz principal de comedia" y "Actriz secundaria de comedia", respectivamente.



AMC
18 finalistas

Pasó de ser "American Movie Classics" a "All Movie Channel" o "American Movie Channel", según a quien le preguntes. Popular por sus telefilmes y miniseries, que este año han acaparado muchas nominaciones.



PBS (Public Broadcasting Service)
24 finalistas

La televisión pública estadounidense (que sí, que tienen de eso) acapara muchas candidaturas en miniseries y películas para televisión que casi nadie ve. Hay que barrer para casa, y algo ganarán.



Fox
29 finalistas

Batacazo tremendo para Fox, que se queda fuera de la mayoría de las categorías más importantes, y que apenas salva las apariencias con candidaturas menores de tipo técnico. Sus series nominadas este año son "Los Simpsons", "House", "24", "Standoff", "On The Lot", "MADtv" y "Family Guy", pero no les auguro muchos premios (si acaso, un par de ellos para "24").



CBS (Columbia Broadcasting System)
45 finalistas

Resultado mediocre para la gigantesca CBS. Tiene algunas candidaturas muy bien posicionadas, pero por lo general se esperaba más de este canal. Sus series nominadas este año son la genial "How i met your mother" (candidaturas menores, entre ellas la edición del desternillante capítulo "Robin Sparkles"), "The Class", "Rules Of Engagement", "Two And A Half Men" (que por cierto echan sobre las nueve en La2, y que os recomiendo, sobre todo si os gusta reiros del careto de Charlie Sheen), "CSI", "The New Adventures Of Old Christine" y "Ghost Whisperer". La gran triunfadora es, sin duda, "Two And A Half Men", estando nominado incluso el amigo Sheen como mejor protagonista de comedia. Dice muy poco de la inteligencia media del afiliado a la Academia de la Televisión yankee que, teniendo en la misma cadena a Neil Patrick Harris, o existiendo Jason Lee ("My name is Earl") hayan preferido a este tipo. Que, ojo, a mí me hace mucha gracia, y en esta serie lo hace bien, pero me da la sensación de que no actúa cuando hace chistes con esa cara de palo, que él es así. Y, en todo caso, "How i met your mother" me parece una serie a años luz de "Two And A Half Men".



NBC (National Broadcasting Company)
68 finalistas

El canal del amigo Jeff Zucker obtiene buenos resultados. Pero claro, con series como "Heroes", "30 Rock", "Friday Night Lights", "Studio 60 On The Sunset Strip", "Scrubs", "The Office", "My name is Earl", "ER", "Law & Order: Special Victims Unit", "Medium" y "Kidnapped"... ¿no deberían haber arrasado? Pues no, la competencia es feroz, qué se le va a hacer.



ABC (American Broadcasting Company)
70 finalistas

Lo de esta cadena no lo entiendo. Es que, de verdad os lo digo, no me gusta ni una sola de sus series. Bien es cierto que nunca he visto "Perdidos" (tampoco me muero por hacerlo), y que "Mujeres desesperadas" podría estar mucho peor (lo cual no es decir mucho), pero de veras que me tiene preocupado. Sus series nominadas este año, aparte de las dos mencionadas, son "Ugly Betty" (la gran triunfadora), "Brothers & Sisters" (¡Dios!), "Grey´s Anatomy", "According to Jim", "Boston Legal" y "Dancing With The Stars" (esta última es coproducción de la BBC, si no me equivoco).



HBO (Home Box Office)
87 nominaciones

Aplastando a tus rivales, di que sí, Time Warner. Nominaciones en prácticamente todas las categorías (miedo me da si empiezan a hacer dibujos animados). Sus series se limitan a "Deadwood", "Rome", "Entourage", "The Sopranos" y "Extras". Sólo "The Sopranos" tiene posibilidades de llevarse algún premio realmente importante, pero está por ver si el último capítulo de la serie influye negativamente a la hora de la votación. Aparte, me muero de ganas de ver "Extras".

Y, por ahora, nada más. No sorprende que no esté "Prison Break" (Fox), desde luego (con esa segunda temporada, ¿qué esperaban?). No voy a hacer predicciones, yo ya tengo mis favoritos, y doy por hecho que Charlie Sheen ganará. Perdonadme que vuelva una y otra vez a este tema, pero es que me tiene más traumatizado que la retirada de la portada de El Jueves en la que Felipe enculaba (con perdón) a Leticia.

¿Cómo? ¿Que no habéis visto la dichosa portada? Pues ya tardáis:

http://jamonessinfronteras.blogspot.com/

Baker Street

No, no estoy hablando del último libro basado en Sherlock Holmes.

¿Alguien no conoce esta celebérrima canción?

Punto y aparte y una nueva pregunta que hacer:

¿Alguien no conoce la versión que Foo Fighters hizo de esta canción?

(Ahí os habéis callado todos, ¿eh, putas?)

Pues, incluso arriesgándome a cargarme alguna ley, os animo a que os bajéis en la mula (o similar) esta canción, suficientemente conocida para todos los que:

1) Conozcamos a "Encías Sangrantes" de Los Simpsons;
2) Hayamos visto la publicidad de los últimos quince años, especialmente la de colonias, tabacos, barcos veleros y similares; o
3) Tengamos buen gusto musical.

Qué temazo. Dios.

winding you way down to baker street
light in your head and dead on your feet
well another crazy day
you'll drink the night away
and forget about everything

this city desert makes you feel so cold
its got so many people but its got no soul
and its taking you so long
to find out you were wrong
when you thought it held everything

you still think that it was so easy
you used to say that it was so easy
but you're trying, you're trying now

another year and then you'd be happy
just one more year and then you'd be happy
but you're crying you're crying now

way down the street there's a lad in his place
he opens the door
and hes got that look on his face
and he asks you were you've been
you ell him who you've seen
and you talk about anything

he's got this dream about buying some land
he's gonna give up the crack and the one night stands
and then he'll settle down
in some quite little town
and forget about everything

but you know he'll always keep moving
you know he's never gonna stop moving
cause he's rolling, he's the rolling stones

when you wake up its a new morning
the sun is shining its a new morning
you're going, your going' on

jueves, julio 19, 2007

Videoideoteces



Ya no sé ni como he llegado a ver esto (probablemente alguno de vosotros lo comentó en algún blog, o en un mail, ahora mismo no caigo). Bien, sólo quiero que echéis un vistazo (o no) al video, y luego a los comentarios. Cuanto odio hacia Nezareth Casti Rey (que así se llama el chaval)... (Por cierto, el video está en la categoría "Mascotas y animales").

Estos son algunos de los comentarios más... Pues eso, los más. Luego digo una impresión mía.

---

Os habeis fijado que se parece a Coyote Dax cuando canta la canción?,ponerlo sobre el minuto 07:30 se pone en forma de bacala empastillado del Space.xD

Las miles d palabras q puedo dedicar a este niño, no dicen todo el asco que siento hacia el y su familia, culpable del lavado de cabeza que le han hecho. Niño mereces la muerte de verdad, si puediera vomitar en tu boca y que con mi vómito te sangraran a la vez los oidos mientras te ahogas, poco sería para la humillación a la humanidad que la dedicas.

Que alguien le de una buena patada por el amor de Jehová y de la puta madre que lo parió.

Pues yo le mataba, puto enano asqueroso xDDDD
Cuánto paleto hay, joder... por cierto, no sé quién ha dicho nosequé de la Iglesia... si se refería a la Católica, no es el caso...
Esto es un puto show para subnormales y otras mentes inferiores. La pena es que haya gente que no se de cuenta. Claro que es algo propio del tercer mundo y de la indigencia mental que hay por los allás...

Sacrifikémoslo a nuestro DIOOOOOOOS!!!!!!!!!!!
palabras del abuelo simpson, éso si k es un icono a venerar, Los Simpson...
Tantos niños muertos i tal k hay por tos laos..una más no haria demasiado daño, si no daña el ecosistema...k se lo carguen!

"...Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y á muchos engañarán... Mirad, no seáis engañados... no vayáis en pos de ellos (Mt 24:5 Lu 21:8)

Esa no es la palabra de Dios, puto enano maricon

fusilen al niño antes d k se haga mayor anda
se hara un gran favor a la humanidad. y alos padres cortarles la puta lengua y las manos para k no se puedan comunicar

Este niño fuma caballo

yo no me creo que este crío y la peña que hay ahí sean de la misma especie que yo. O ellos o yo, uno de los dos no es humano. Endymion19

Endymion19 DIOS TENGA MISERICORDIA DE TI POR LO Q HABLAS TODOS TENEMOS UN PROPOSITO EN ESTA VIDA HOY SI ESTAS VIVO ES POR Q DIOS LO KIERE POR Q SI EL T BAJA EL DEDO NO EXISTIERAS SI NO TEMES A SALVADOR Q MAS PUEDO PENSAR DE TI DIOS TE BENDIGA GRANDEMENTE POR Q LO NECESITAS

esto si que es vergonzante!!parece chavez!!

categoria mascotas y animales
jajajajajajajaja

GRACIAS A DIOS SOY ATEO


---

Ese último lo ha clavado. Bien, mi impresión es que este niño tenía que estar en la escuela y no ahí. Qué santos padres debe de tener.

Que en fin, vamos a acabar este estúpido post de la forma más estúpida posible: con tres de los mejores (¿?) fragmentos humorísticos (sic) que uno puede ver y oír en esa sacrosanta página que es Youtube. A saber: "El chiste de los cuñados" (feat. Risitas), "El chiste de la Estepa" del genial Eugenio y la canción "No pegues a los animales" (Paramount Comedy --> La Hora Chanante --> Sr Pussy), cuyo responsable último es Ernesto Sevilla.

A más ver.







¡No les faltes al respeto!

martes, julio 17, 2007

Cinco años


Disarm Lyrics

Los mejores de mi vida. Te quiero, Gabriella.

Rondeña



María Villalón, mi segunda favorita. Si sabéis de lo que estoy hablando, por favor, corred un tupido velo. Si no tenéis ni repajolera idea, seguid en la ignorancia, que será mejor para vosotros. En todo caso, mi enhorabuena. Ay.

viernes, julio 13, 2007

Cateto


Este señor de aquí arriba es Pepe Torres Hurtado, alcalde de Granada por la gracia de Dios (y por la mayoría absoluta que ha revalidado en las pasadas elecciones municipales). Dejando a un lado su gestión en estos últimos cuatro años, que ha sido buena en un par de aspectos, mala en muchos (pienso en la concejalía de Cultura, o en los transportes, o en la gestión municipal de suelo, y se me cae la cara de vergüenza), y en general muy mediocre (aunque ha sido muy vistoso el lavado de cara que ha hecho al centro de la ciudad), ahora se ha empecinado en dejarnos, a todos los granadinos, sin Segunda División. Se empeña en afirmar que hay un acuerdo plenario (mentira) en el que el campo municipal Nuevo Los Cármenes ha de ser forzosamente para el Granada CF y para el Granada Atlético. El Granada CF es el club de la ciudad y de la provincia, ahora mismo en Segunda B (a ver si asciende rápido), y es con el que nos identificamos prácticamente todos. El Granada Atlético es un invento de un grupo de empresarios granadinos, que lleva dos años haciendo temporadas magníficas en Tercera División y luego, a la hora de la verdad, ridiculizándose a sí mismos en las promociones de ascenso. El Granada 74, que ha comprado la plaza del Ciudad de Murcia, es un club que lleva más de treinta años haciendo mucho por el deporte base de la ciudad. Su campo propio, la Ciudad Deportiva Granada 92, acaba de ser vendido, pero aparte, era un campo con una capacidad minúscula. Ahora, ya en Segunda, no tienen donde jugar porque, para Pepe Torres, es más importante que el Atlético ocupe su lugar.

Los cinco primeros partidos del 74 en casa van a ser contra Hércules de Alicante, CD Tenerife, Deportivo Alavés, Castellón y Polideportivo Ejido, pero a lo largo del año también pasarán la Real Sociedad de San Sebastián, el Cádiz, el Málaga, el Gimnástic, el Xerez, el Celta de Vigo, el Sporting de Gijón... El Atlético, en cambio, tendrá partidos tan memorables como los que le van a enfrentar a Antequera, Fuengirola, Almería B, Torredonjimeno o Adra.

Pepe Torres, a quince días de que se cierre el plazo para cambiar los clubs de domicilio: ¿de verdad nos vas a dejar sin Segunda?

La foto de abajo es de la nueva Avenida de la Constitución, con su flamante banderón de España allí donde la avenida pierde el nombre y se convierte en Gran Vía de Colón.

Gangs of New York + Million Dollar Baby

Sólo un comentario rápido para una película que me ha impactado. La han emitido esta misma noche en Canal Sur. Y sí, me ha impactado. Vaya que sí. Qué espectáculo lamentable. Qué lamentable Daniel Day-Lewis. Qué lamentable Leonardo DiCaprio. Y, sobre todo, lamentable, lamentabilísimo Scorsese. Al lado de este bodrio, "Infiltrados" es una obra maestra.

Nunca pensé que haría un comentario tan escueto y tan negativo de una película así. Pero es lo que hay.

---

En las últimas veinticuatro horas también he visto "Million Dollar Baby". Hasta ahora me he negado a ver "Mar adentro", y me habría negado a ver esta película del gran Eastwood de saber realmente de qué iba. Paso de dramas de este tipo, máxime cuando mi abuelo está ahora mismo agonizando en el hospital. En todo caso, es una película más que notable, y me ha dejado un buen rato pensando en lo que había visto.

Aprende, Martin, del pobre, bueno y viejo Clint: esto es cine.

miércoles, julio 11, 2007

Geachtete deutsche Freunde


Das ist ein spanischer Blog; jedoch ist der größte Teil der Besuche seit Deutschland. Das ist weil ihr kommt bis dahin eine Reihe von Fotografien im Google suchend. Und immer sucht ihr dasselbe: Fotografien von Emma Watson und du fotografierst Schlampen des GTA San Andreas.

Was sagen will, dass ich gemein mit den Deutschen, als mit den Spaniern habe. Juas.

Sein willkomme und verändert euch nie. Deutschland und ich: Verderbnis bis den Tod.

martes, julio 10, 2007

Friquis

Y ya termino con los Smashing (esto es una especie de apéndice al último post).

Esta es la portada de "Tarantula", primer single de "Zeitgeist":


Sí, es Paris Hilton. Querían que también estuviera Britney Spears y nosequién más, pero no pudo ser. Para mear y no echar gota. Así a bote pronto, tal vez mejor que "Tarántula" hubiera sido "Víbora", pero en fin.

Y a continuación, el video de dicha canción, uno de los más casposos que he visto en mucho tiempo (le ha faltado el típico efecto de imágenes reflejadas del Bohemian Rapsody y chicas en bikini años 70 y ya hubiera sido un cruce perfecto entre una revisión post-post-moderna de Flash Gordon y un colocón con peyote). No digo si me gusta o me disgusta porque ésta es la típica cosa que hay que ver con un par de cervezas en el cuerpo y no sobrio como una patata y habiendo dormido dos horas y media en los últimos dos días.


El momento de los rayos, impagable. Eso sí, Ginger Reyes guapa es una hartá... Y también atención a uno de los figurantes-guitarristas, que en un primer momento pensé que era mi adorado Bef. :)

lunes, julio 09, 2007

Zeitgeist


Los Smashing Pumpkins han vuelto, y lo han hecho con un disco, "Zeitgeist", del que muchos recelábamos. Ya ha pasado más de un lustro desde su último disco de estudio, "Machina: The machines of God", que luego fue seguido por ese compendio monstruoso (en el peor sentido de la palabra) e irregular, distribuido gratuitamente a través de internet, que fue "Machina II: The friends and enemies of the modern music". Todo parecía que ese sería el espaldarazo definitivo a la carrera musical del grupo de Chicago.

Sus discos de estudio, hasta la disolución del grupo, habían sido "Gish" (Caroline Records, 1991), toda una sorpresa tanto de ventas como de aceptación popular, y que podría encuadrarse dentro de las tendencias "grunge" imperantes en la escena alternativa de la época. "Siamese dream" (Virgin Records, 1993), el mejor trabajo de The Smashing Pumpkins, fue un álbum redondo (y muy lúcido) que los encumbró al estrellato "alternativo". De su subida a los altares de la música popular se encargaría "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (Virgin Records, 1995), álbum doble que fue un éxito de ventas más allá de lo habitual para ese tipo de productos, y que se convirtió en el disco doble de estudio más vendido de la historia (supongo que desde entonces alguien le habrá quitado ese récord, no lo sé). La revista Time lo nombró "Mejor disco del año", y los premios y reconocimientos de todo tipo se fueron acumulando.

Tras una serie de vicisitudes (la muerte por sobredosis de uno de los músicos de acompañamiento), el batería Jimmy Chamberlain fue apartado del grupo y The Smashing Pumpkins dieron un giro radical: buena muestra es "Adore" (Virgin Records, 1998), en donde se abandona el rock imperante en sus anteriores trabajos y se hacen incursiones en un techno algo deslavazado pero con momentos bastante notables. Jimmy fue readmitido poco después, y ya aparece de nuevo como batería de la banda en "Machina: The machines of God" (Virgin Records, 2000). Aunque grabó el disco, ya no participó en la gira la bajista D'arcy Wretzky, siendo sustituida para la gira "Sacred and profane Tour" por Melissa Auf der Maur. El disco, al igual que había pasado con "Adore", fue un fracaso de ventas; sin embargo, mientras que la crítica había salvado "Adore", "Machina" fue considerado por todos como el canto del cisne de un grupo que ya había ofrecido todo lo que tenía que ofrecer. Rotos sus vínculos con Virgin, Constantinople Records publicó gratuitamente "Machina 2".

Después de dos álbumes sublimes ("Siamese dream" y "Mellon Collie and the infinite sadness"), otros dos notables ("Gish" y "Adore") y otros dos que nadie supo comprender (los dos "Machinas", aunque he de decir que, para mí, el primero de ellos es mi tercer disco preferido de la banda), el grupo se disolvió.

Ahora, ya sin el guitarrista James Iha, los Smashing vuelven. Sólo dos de los cuatro componentes originales, Billy Corgan y Jimmy Chamberlain, siguen, habiéndose incorporado la bajista Ginger Reyes y el guitarra Jeff Schroeder, dos semidesconocidos (probablemente lo que buscaba Corgan: que nadie le hiciera sombra).

Basta de rollos. ¿Qué se puede esperar de "Zeitgeist" (Reprise Records, 2007). Lo primero y más evidente, después de media docena de sesiones de escucha detallada: los medios técnicos han bajado, y mucho. La producción es, con mucho, la peor de todos los discos de los Smashing, tal vez incluso peor que aquel primer "Gish" (que, en todo caso, fue producido por el mejor productor de rock de los años 90, Butch Vig).

Punto en contra.

Letrísticamente hablando, el disco es accesible. Lejos han quedado las letras escritas a base de estupefacientes e inspiraciones quasi-poéticas. El álbum entero es fácilmente adscribible a una de las corrientes más comunes en la historia del grupo, el amor en todas sus variantes, pero el verdadero hilo conductor, algo casi inédito hasta ahora en Corgan y compañía, es la crítica política (más concretamente la crítica a los valores habitualmente aceptados en los EEUU y en Occidente). El resultado es como si a los Rage against the Machine se los hubiera pasado por una batidora y hubieran aprendido a ser un poco más metafóricos y menos directos en sus consignas políticas. Aquí no hay consignas políticas propiamente dichas, todo está algo velado, pero el mensaje queda claro. En definitiva, no es un mal cambio de rumbo, aunque sí sorprendente; de todas formas, no puede ser algo positivo en sí ya que se ha perdido la frescura de las canciones clásicas del grupo, se han añadido coros difíciles de asimilar y, en conjunto, hay algo que parece fallar a lo largo de casi todo el disco. Pero como eso es más cosa de la producción que de las letras en sí,

Empate técnico.

La música. Pues hay de todo. El disco es, por lo general, rock años 90, aunque con los consabidos tiempos medios que tantos buenos ratos nos hicieron pasar hace una década. La batería tiene un peso específico importante (Jimmy se reivindica como Smashing auténtico y no como una mera comparsa de la personalidad desconcertante de Corgan). Los largos riffs de guitarra vuelven a cobrar protagonismo, a veces demasiado en temas como "Tarantula" o "Neverlost". Pero me quejo de vicio: el disco suena bien.

Punto a favor.


Y ahora los temas, uno a uno. Lo que, después de todo, decide si un disco es bueno, malo, aceptable, nefasto o una maravilla.

Pista 1: "Doomsday clock". Rock del de toda la vida, guitarras contundentes, base rítmica dura. Sorprende, en la primera escucha, que la voz de Corgan ha perdido los matices que le hicieron famoso. Los coros, en esta ocasión, no desentonan. El estribillo es más que aceptable, la letra es más que aceptable y, por tanto, la canción es más que aceptable. Un buen comienzo. 7/10

Pista 2: "Shades of black". Más rock. Un poco más de lo mismo que el primer tema. Suena un poco a cara-b del Mellon Collie, con unos solos de guitarra 100% Corgan, los cambios de ritmo indispensables (un poco "Gish")... Una buena canción que en concierto debe sonar estupendamente. Nada mal. 6,5/10

Pista 3: "Bleeding the orchid". Si uno es capaz de sobreponerse al susto increíble del principio, con unos coros algo julandrones, descubrirá una de las joyas de este "Zeitgeist". Suena a lo que deberían ser los Smashing, después de todo, un medio tiempo algo Foo Fighters. Más concretamente, creo recordar que Queens of Stone Age tiene algo bastante parecido en "Songs of the Deaf". Suena muy pero que muy bien. 7,5/10

Pista 4: "That´s the way (my love is)". Otro medio tiempo acelerado que suena a refrito del "Machina". Como cara-b del "Try try try" habría quedado bastante bien. Una canción aceptable... como relleno. 6/10

Pista 5: "Tarantula". Primer single del disco. Canción potente con la que, de haber estado realmente inspirado, Corgan podría haber hecho maravillas. De todas formas, como exponente de lo que es el disco es perfecta: rock a ratos duro con coros algo trasnochados, buena base rítmica, estribillos pegadizos y guitarras afiladas aunque algo sucias. 7/10

Pista 6: "Starz". Otra canción que fácilmente habría podido ser una cara-b del Mellon Collie. Más coros, muchos más coros. Si no os gustan este tipo de artificios, hasta aquí llegaréis en la escucha. La canción se deja oír de forma agradable. La letra es bastante tonta, pero siempre se puede obviar esto, supongo. 6/10

Pista 7: "United States". Otra de esas canciones incomprensiblemente largas de las que les gusta hacer al grupo, más cercana en su principio a los tiempos inmediatamente posteriores al "Siamese Dream" que los desvaríos de la última época. No habría desentonado en "Mellon Collie", de hecho bebe directamente de "Wayc" (aunque más suavizada). Algunas partes suenan como los mejores Smashing (el final es francamente magnífico). En disco se queda en canción aceptable, en directo (contrastad en YouTube) es una auténtica pasada, un "Geek USA" inflado hasta la saciedad, un rock duro más que pasable. 6,5/10

Pista 8: "Neverlost". Tranquilita tranquilita, esta canción es más "Adore" que otra cosa, pero en clave rock. Se busca la eufonía constantemente, y a ratos se consigue. Tampoco recuerdo muchas canciones de los Smashing con Hammond, por cierto. Creo que se la puede considerar "la balada del disco". Y no está nada mal. 7/10

Pista 9: "Bring the light". Esto es más "Foo Fighters" que "Smashing", decididamente, pero si esa es la evolución que han de seguir los Smashing, bienvenida sea (después de todo, no me canso de repetirlo, "Foo Fighters" son el único grupo de rock alternativo de los 90 que ha sabido reciclarse y mejorar disco tras disco. Lástima de producción, porque podría haber salido algo realmente hermoso. 6,5/10

Pista 10: "Come on - let´s go". Tal vez, llegados a este punto, te das cuenta de que, para ser un disco realmente bueno, deberían haberse prodigado más por otros derroteros. Ésta en concreto suena a más de lo mismo... pero peor. 5/10

Pista 11: "For God and country". Pero entonces llega esta pequeña joya, y creo no equivocarme al decir que puede ser una de las mejores canciones de los Smashing de todos los tiempos. Lo cual es mucho más de lo que uno podría esperar de esta seudo-reunión del 50% del grupo, y justifica por sí sola un disco del que pocos teníamos alguna esperanza: no habría encajado en ninguno de sus álbumes anteriores, pero aquí sí lo hace, y de qué forma. Aparte de una crítica bestial en la letra, la eufonía del estribillo pone los pelos de punta, comprobado. Se nota también que fue producida con algo más de esmero, lo cual no es decir mucho. Una maravilla. 9/10

Pista 12: "Pomp and circunstances". Si algo han aprendido los buenos grupos es a cuidar, y mucho, tanto la primera canción como la última de cada disco. El ejemplo perfecto, ya que he hablado de ellos, son los "Foo Fighters", probablemente el grupo de rock actual que mejores fines de disco tiene. Me temo que los "Smashing" han olvidado esta premisa. Ya en "Machina" y en "Adore" se pasaron por el forro esto, pero esta canción mediocre y trasnochada es un broche agridulce a este "Zeitgeist". 4/10

En resumen: un disco más que recomendable para los seguidores habituales del grupo. Para los no habituales, será díficil de digerir por la voz cada vez más madura de Corgan, los susodichos coros, esa mezcla de rock duro y pop que desconcierta a muchos o mil cosas más. Pero también, dado el nuevo rumbo que se le está dando a la banda, puede que se ganen un buen puñado de nuevos seguidores. Que supongo que es lo que se pretendía. El título tampoco deja mucho a la imaginación, y creo que han conseguido lo que han intentado. 7/10

Gish 7,5/10
Siamese Dream 10/10
Mellon Collie and the Infinite Sadness 9/10
Adore 7/10
Machina 8/10
Machina II 3/10
Zeitgeist 7/10

(Puntuaciones personales e intransferibles, por supuesto)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...