jueves, agosto 30, 2007

The last song


El primer graffiti en La Estrella con nuestro nombre.
Carne cruda mojada en huevo.
Un café solo en los bajos de tu piso.
Trenzas rubias para mis padres.
El nacimiento del Soma.
En la calle paralela hay croasanes de jamón y queso.
Y un rincón alpujarreño.
Sandra y los pitos voladores.
En la zona norte no hay delitos.
La mansión encantada del Bloodlines.
Un frío inmenso con Jesús y María.
Horas en el patio.
Y el escorpión en la cama.
Con un Martini abandonado.
Pentecostés aparece repleto de luces azules.
Con un cofrade acunando a Gonzalo.

Te vas, y reapareces.
Mientras el jazz agoniza.

El ébano se encuentra con la plata pura.
Y la golfería nos pertenece.
Antes del incendio este lugar molaba.
Dame una botella de cava para brindar.

Ahora simplemente muero
saboreando tu ausencia de años.

Ahora simplemente
te echo de menos horriblemente.

lunes, agosto 27, 2007

Francisco Barragán García


En la madrugada del viernes al sábado murió Francisco Barragán García, mi abuelo materno, a los 88 años de edad. Ha sido el último de mis abuelos y abuelas en morir, y desde luego el más querido.

Granadino de padres granadinos, nació en 1919. Apenas sé nada de su infancia, aunque sí de su adolescencia. Tuvo que hacer el servicio militar obligatorio varios años antes de lo que era menester ya que había tenido un hermano mayor, que murió antes de que él naciera, con su mismo nombre. Sus padres nunca notificaron su muerte a las autoridades (más allá de las eclesiásticas), y así se conjuró el destino para que mi abuelo tuviera que hacer dos servicios militares, el primero de ellos siendo todavía poco más que un niño: recién acabado el de su hermano fue llamado de nuevo a filas, esta vez de forma correcta. Estalló la Guerra Civil cuando apenas tenía 17 años (mientras hacía la segunda de sus "milis"), luchando en el Ejército Nacional hasta el fin de la misma. Acabada la guerra, se vio en la obligación de sacar adelante a su familia. Ante las penurias que pasaban, se alistó voluntario para luchar en la Segunda Guerra Mundial, pasando a formar parte de la 250ª Einheit Spanischer Freiwilliger de la Wehrmacht alemana (la más que conocida División Azul). Fue enviado al frente ruso, en donde participó, tal vez como artillero aunque yo sospecho que él era granadero (nunca me quedó muy claro) en el sitio de Leningrado (uno más entre los 725.000 combatientes bajo bandera nazi de ese prolongado y sangriento sitio). Fue herido en una mano por la metralla (guardo recuerdos de mi niñez, de probablemente la única vez que habló abiertamente del tema, y parece ser que fue un carro de combate soviético el que propició la herida) y fue enviado a un hospital militar nazi en Riga, Letonia, en donde pasó el resto de "su" guerra. A finales de 1943 el gobierno filonazi de Franco ordenó, tras negociaciones con los Aliados, la retirada de todos los voluntarios españoles. Así volvió a España, con la mano deformada para siempre (pero no lo suficientemente como para percibir pensión alguna: siempre comentaba jocoso que en vez de dos dedos debería haber tenido amputaciones parciales en tres), algún reconocimiento de los mandos alemán y español (entre ellos la Eisernes Kreuz 2. Klasse, Cruz de Hierro de Segunda Clase, que posteriormente fue tirada a la basura, posiblemente por ignorancia, por mi abuela) y poco más. Supo, al regresar, que el dinero que él había estado ganando en Rusia, la razón por la que él se había presentado voluntario para una guerra que no entendía, había sido más que suficiente para ayudar a su familia. Sin embargo, y pese a que había tenido la precaución de hacer guardar una parte de su "salario", que debía ser para él, para poder iniciar algún negocio precario con el que ganarse la vida, se llevó la desagradable sorpresa de que no quedaba absolutamente nada de lo que él había recibido del gobierno alemán (no sé exactamente las razones).

Después trabajó principalmente como carpintero. Conoció a mi abuela, María Dolores Campos Jiménez, cordobesa de Doña Mencía, hija de una familia "bien" venida a menos debido a los excesos del cabeza de familia (los Campos de Doña Mencía y Córdoba siguen teniendo cierto renombre, ahí están las "Bodegas Campos" como recordatorio), y se casaron. En lo profesional, trabajó como carpintero durante décadas, pasando de aprendiz a oficial, aunque creo que nunca a maestro porque permaneció fiel a su "maestro carpintero", prefiriendo trabajar para él que montar su propia cuadrilla. Durante un par de décadas, ya al final de su vida de trabajo, fue el responsable de mantenimiento de Regina Mundi, una institución educativa femenina (también responsable de una parroquia y de un comedor de transeuntes). Con "sus monjas" permaneció incluso después de jubilado, y hasta que el cuerpo le aguantó (ya muy avanzada su séptima década), posibilitando así que prácticamente todas sus nietas (por ejemplo mi hermana) pudieran estudiar en el centro que durante muchos años ha sido el que mejor notas medias ha tenido en selectividad y bachiller de Granada.

En lo personal, tuvo cuatro hijas, siendo mi madre la segunda, nueve nietos y, hasta el momento, siete bisnietos. Rechazó una oferta del gobierno australiano, que incluía una concesión de tierras en zonas en desarrollo del país oceánico, ya que su hija mayor se había enamorado del que finalmente fue su marido (Australia buscaba familias de todo el mundo que tuvieran muchas hijas para poblar el país). Su gran ilusión, la de tener un hijo varón, fue frustrada de forma dramática: mi abuela, cuando estaba gestando el tan deseado hijo varón, tuvo un accidente mientras ayudaba a hacer una mudanza a una vecina y sufrió un aborto involuntario. La razón de que quisiera un chico con ardor era la de preservar su apellido, Barragán, y es esa y no otra la razón de que yo haya firmado siempre todo lo que escribo como "Gallardo Barragán", como pequeño homenaje (y compensación) a él.

Desde luego vivió una época turbulenta, y en su juventud tuvo que hacer cosas de las que nunca ha estado orgulloso.

No era, desde luego, un fascista, y fue un votante convencido del Partido Socialista, igual que su esposa, desde que se instauró la democracia. Fue un padre y un abuelo más que cariñoso (guardo cientos de buenos recuerdos de él). Sus hijas, yernos, hermanas, nietos y sobrinos lo adoraban y adoran. Para mí siempre será aquel hombre que, mientras tomaba un pequeño vaso de vino blanco, me contaba chascarrillos para hacerme reir. O el que me enseñaba a decir palabras en ruso o en alemán, o me contaba lo guapas que eran las enfermeras letonas mientras mi abuela se enfadaba y lo hacía callar. Sólo me habló directamente, de todos sus años en la guerra, de los meses que pasó en Riga y de lo bien que estaba ya que, al ser un hospital alemán y él ser el único español, lo confundían con un germano, y al tener acceso, como alemán poseedor de un puñado de marcos del Reich, a ciertos productos que no podía tener la población, hacían de él un chico popular que podía invitar a las enfermeras a un trago de cognac en vez de a uno de vodka. Siempre me ha parecido significativo, y ahora en la distancia me lo parece aún más, que su herida propiciara el momento más feliz de su juventud, el único en el que pudo olvidarse de armas, enemigos y demás y hacer lo que un chico de su edad debería estar haciendo (o sea, ligar con chicas, ¿qué otra cosa?) en vez de matar y evitar morir.

De él he aprendido muchas cosas, la menor de ellas no es, desde luego, que la honestidad es un valor que debería ser universal. También que hay que tomarse con humor todo (incluso con el Alzheimer ya desarrollado casi por completo intentaba hacernos sonreir) y relativizar lo malo ayuda, y mucho. Que el trabajo, y él fue un trabajador abnegado, nos dignifica. Que se puede ser pobre y feliz. Que hay que leer siempre (y él lo ha intentado incluso cuando ya no reconocía las palabras de su adorado diario Ideal, el periódico que siempre le he conocido en sus manos). Creo que también de él me vino en parte mi obsesión por la geografía y la historia.

Descansa en paz, abuelo Paco.

---

Nota a la fotografía: No hay muchas fotos de mi abuelo de joven. Hubo una, un tiempo atrás, que lo mostraba con el uniforme "nacional", pero le perdí la pista (la debe tener alguna de mis tías). Yo me hice con una que no quería ver en manos equivocadas, en la que posaba ante la cámara con su uniforme de la Wehrmacht. La guardé tan bien que ahora no la encuentro. No es broma. Sé que está, o sospecho que está, dentro de alguno de mis libros, pero aunque me he tirado horas registrándolos todos, me temo que tardaré bastante tiempo en encontrarla: no los tengo contados pero son demasiados, y repartidos entre mi casa y casa de mis padres.

La foto que acompaña al texto la encontré hace un tiempo por internet, indagando. El soldado señalado con la flecha podría muy bien no ser mi abuelo, pero en todo caso parece él. Tendría que enseñársela a sus hijas, y supongo que al menos a mi madre sí se la enseñaré, para que despeje mi duda.

Editando (5/9/2007): Según sus papeles, durante la campaña de Rusia le fueron concedidas la Cruz Roja al Mérito Militar y la medalla de la campaña correspondiente (hace mención a "Primera fase de la campaña"; presupongo que se están refiriendo a la campaña 1941). También han llegado a mis manos otros documentos (incluyendo microfilms). Perteneció al regimiento de infantería 269.

viernes, agosto 24, 2007

50 personajes que descojonan España (III)

40. David Bisbal


Paradigma del "famoso-hecho-a-sí-mismo", al menos le queda la decencia de haber acrecentado su popularidad a golpe de buena suerte y no por ser hijo (o exnovio, o cuñado) de algún famoso de medio pelo. Sus dotes musicales son, como se vio durante su estancia en la Academia, prácticamente nulas, pero su pelo (q.e.p.d.), su patada giratoria (ríete tú de la de Chuck Norris) y su acento gracioso, sin olvidar que ha sabido acompañarse de un elenco de productores y compositores "de los buenos", lo han convertido en un sex-symbol, un superventas a ambos lados del Atlántico, y el sucesor de Manolo Escobar como Embajador Almeriense Ante la Humanidad.

Eso sí, escuchando sus canciones uno llega a la conclusión de que la teoría esbozada por Orwell en "1984" sobre cómo se componen los éxitos de la música popular es, ya no sólo posible y probable sino completamente cierta.

39. Los Morancos


Odiosos e irritantes cómicos y travestis que convierten todo lo que tocan en el mismo gag repetido una y otra vez. Gustosos de saberse andaluces de pro (esto es, sevillanos de pro), explotan esto hasta el infinito, ridiculizándose y, de paso, ridiculizándonos a todos los que por azar nacimos entre Sierra Morena y el estrecho, lo que hace que muchos paisanos suyos, tanto orientales como occidentales, los hayan nombrado "personas non gratas" y/o apoyen a movimientos nacionalistas que pretenden que el árabe sea el idioma oficial de la región (esto es porque ven difícil que estos dos hermanos sean capaces de aprender otro idioma que no sea el español-trianero que con tanto deleite vomitan).

Entre sus gags más "graciosos", el de los peruanos del top manta (deleznable), los de la Pantoja-Jurado-María del Monte (elíjase el que se prefiera) y, por supuesto, sus versiones de canciones de moda (tal vez el único punto en el que, muy de vez en cuando, han despertado en mí una ligera sonrisa condescendiente).

38. Alejandro Sanz


Otro andaluz, esta vez de adopción, ya que cree fervientemente ser gaditano. Músico internacional cuyos amoríos han dado mucho de qué hablar (empezando por esa leyenda urbana con Miguel Bosé que quizás, de ser cierta y haber sido confirmada por su parte, le hubiera devuelto un poco de dignidad), se ha convertido en un personaje comprometido con causas de índole humanitaria, lo que lo convierte en el Bono español. Cercano a los movimientos anticastristas de la Florida, lo que lo aleja de la progresía pseudocultural española, reniega de su pasado como "Alejandro Magno", cantante orquestero de muchas risas.

37. Andrés Montes y Antonio Lobato (ex aequo)


Difícil discernir, desde mi modesto y limitado punto de vista, cual de estos dos "periodistas deportivos" ha hecho más daño a los que sin duda son los dos deportes que yo más sigo. El primero, Montes, con sus estúpidas chorradas y latiguillos que ahora intenta exportar a las retransmisiones de fútbol; el segundo, con su parcialidad inconsecuente y su falta del más mínimo sentido común. Los dos, además, comparten una falta de consideración y respeto tanto hacia los deportistas como hacia sus compañeros de retransmisión que los convierte en CFA (Calvos Fácilmente Abofeteables).

En todo caso, el culpable en última instancia de que estos dos engendros hayan sentado cátedra es el Ente Público, culpable de que ambos deportes hayan caído en manos de cadenas privadas, con el subsiguiente cambio de criterio a la hora de contratar profesionales (ya que ahora prima el espectáculo sobre la profesionalidad, lo cual es lo normal en una empresa privada que, ante todo, tiene los ojos fijos en el share).

36. Jaime de Marichalar


Navarro, duque de Lugo, casado con la Infanta Elena. Tiene tratamiento de Excelentísimo Señor. Ejerce de managing director senior advisor de Crédit Suisse First Boston, en Madrid, preside la Fundación Winterthur, y viste de forma muy rara. La prensa monárquica alaba su estética, y también el que haya influído notablemente (unos pensarán que para mejor, otros que pare peor) en el ropero de su esposa.

Desde que a finales de 2001 sufriera una isquemia cerebral, ha pasado a ser tabú para la mayor parte de los chistosos de este país (que, sin embargo, no tenían ningún problema para fabricar chascarrillos a costa de la invalidez de la madre de su suegro o del coeficiente intelectual de su señora), aunque mucho se ha especulado sobre cómo le sucedió aquello (lo del gimnasio y la discoteca). Lo único cierto es que, dada la proverbial fertilidad de la Familia Real española, es un dato a tener en cuenta que sólo cuente con dos hijos, el menor de ellos nacido en 2000. Eso sí, que a nadie se le ocurra hacer un chiste al respecto.

---

(CONTINUARÁ)

(Abierto el plazo para la porra de "¿Cuáles serán los diez primeros de la lista?". El que más acierte se ganará un apretón de manos y una colleja, tal vez acompañados de una cerveza y unas aceitunas [por negociar])

jueves, agosto 23, 2007

50 personajes que descojonan España (II)

45. José Luis Moreno


No contento por habernos maltratado intelectualmente durante lo que a muchos nos pareció siglos con su nula capacidad como ventrilocuo y humorista (Macario a la hoguera pero ya), fue el artífice de que la muletilla más espantosa de la historia de la humanidad, esa de "¡Un poquito de por favor!", se adueñara de nuestras calles. La deportación a la isla de Pitcairn sería una buena opción, si no fuera porque los pobres pitcairneses no nos han hecho nada.

44. Paquirrín


Niño prodigio desde temprana edad, los medios de comunicación, y la plebe no mediática en general, lo criticamos porque la envidia es el deporte nacional. Que sí, que sí. Por lo visto no tiene la culpa de ser un ceporro integral, uno de esos señoritos andaluces que nos gustaría mandar al Mar Menor para vender sombrillas. Que nació en un entorno hostil, igual que el hijo de la Obregón o que Espinete, eso nadie lo duda. Que no ha puesto nada de su parte para ser otra cosa que lo que es, el hijo de una tonadillera y un torero, también salta a la vista.

43. Oleguer


Zapatero a tus zapatos. Nene, te pagan por lo que te pagan, bastante tenemos con la filosofía barata de Valdano como para que otro futbolista nos venga a dar lecciones... de lo que sea. ¿O acaso querías el premio honorífico de "Futbolista profesional más bocazas"? Pues no, porque ese premio, merecidamente, es para el gran

42. Salva Ballesta


Ídolo de chicos y chicas, este jugador de fútbol zaragozano es tooodo lo que yo de mayor no quiero ser (incluso ha jugado en el Sevilla FC, santodiosbendito). Pero todito todo. Sus ídolos de juventud eran García Morato (as de la Guerra Civil) y Rudel (piloto alemán), dada su gran afición por la aviación (debió ser un niño con muchos amigos), y le gustaría conocer a Tejero (será porque comparten afición, digo yo). En una entrevista concedida a www.infonacional.com, portal señero de los movimientos patrióticos españoles, se despidió así:

"Por ultimo ¿desea dedicar unas palabras para los miles de Camaradas usuarios de Infonacional?

S.B.: ¡A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR! A ver si no mandan quitar esta parte del cuestionario como en Lérida."

Se ve que a los leridanos, sean quienes fueren (periodistas, payeses de a pie, vete tú a saber), no les gustó mucho el colofón.

41. Carlos Latre


Humorista (¿en serio?) especializado en la imitación y el transformismo, se nos hubiera hecho más digerible de no haberlo tenido hasta en la sopa durante una temporada demasiado larga. Hay que aprender de los patos y las golondrinas, que pasan el verano con nosotros y luego se marchan en cuanto aprieta el frío a lugares más cálidos. Pues lo mismo debería hacer el bueno de Latre: pasar el invierno en la Cochinchina, preferiblemente evangelizando kmeres, y luego, el resto del año, volar hasta Manchuria para aprender el arte de la imitación del pueblo chino. Que es que me han dicho que hay un cómico en la tele china que es la leche, y que todos lo imitan hasta por la calle. Por eso nos parecen iguales, digo yo.

---

(CONTINUARÁ)

miércoles, agosto 22, 2007

50 personajes que descojonan España (I)

No, no soy tan ambicioso como la buena de Curry Valenzuela y reduzco la lista a cincuenta personajes. Que no son pocos.

Y, encima, no la incluyo a ella. Para que luego se queje.

50. Chimo Bayo

Ni Chimo Bayo, ni Paco Pil, ni tantos y tantos otros capos de la cultura pelocenicero tienen la culpa de que ésta se originara y arruinara tantas prometedoras carreras de nuestros jóvenes (es un decir). Tampoco son culpables de que los sucesores más visibles, los nuevos popes de esa sociedad subterránea (pero muy a la vista) cuyos máximos objetivos en la vida son atiborrarse de pastillas y menear el cuerpo por antros dejados de la mano de Dios sean engendros prefabricados como Pocholo y cía. Al lado de todos estos, es difícil encontrarle la gracia a El Neng.

Peinados raros, música indigerible, estética dudosa, tunning, drogas de diseño... Chimo, no obstante, puso un granito de arena del tamaño de una "mitsubishi" para consolidar toda esta basura, de ahí que esté aquí, cerrando la lista.

49. Carlos Sáinz

¿Que este tío nos dio muchas alegrías en los 90? ¿Lo cualo? ¿Y a quién le importa el mundial de rallies?

Pues a mucha gente que, desgraciadamente, entonces tuvo que soportar que todo hijo de vecino opinara de este deporte como si fuera un especialista. Lo mismo que a los aficionados a la Fórmula1 nos ha pasado desde la irrupción de Alonso. Menudo coñazo de gente, en cuanto despunta un español, se apuntan al carro. ¿O es que no os acordáis de la fiebre del ciclismo con Indurain y el batacazo posterior con Olano, Sevilla y los González de Galdeano?

Pues bien, el pobre Sainz, gafe entre los gafes, luego intentó ser presidente del Real Madrid, qué ricura. Y condujo un Fórmula Uno. Y corrió el Dakar. Y lo que nos queda de verle el careto. ¡Jubílate ya, hombre!

48. Ramón García

Otro que, por el bien de la humanidad, debería haberse retirado hace tiempo. Este insufrible hijo de su tiempo nos las hizo pasar canutas durante las noches de verano de muchos, muchos años. Demasiados años. Luego, con la capa bien calada, nos alegraba las nocheviejas al compás de estúpidos comentarios.

Las viejas lo adoran. También adoran a Juan y Medio y a Bertín Osborne, lo cual las incapacita para ser tenidas en cuenta.

47. Arzalluz

Menos mal que hace tiempo que no suelta una de esas perlas que destila su boca xenófoba y retrógrada. Muchos llegamos a odiarlo y a pedir fervientemente que, por él y por Fraga, se aplicaran en nuestro país las leyes que imperaban en esa gran película que es "La fuga de Logan". Era lo mínimo.

Entre las tonterías que se le recuerdan, el apoyo incondicional al PP ["Aznar ha hecho más (por nosotros) que el PSOE en 13 años" (IX-1997)]" trastocado poco después en un odio nada despreciable ["Aznar sigue la línea de guerra y exterminio" (XI-1999)] que le llevó a calificar al presidente de gobierno de turno como "el último godo". Lo cual tiene su gracia, sí.

Más sangrantes son las frases "No creemos que sea bueno para Euskal Herria que ETA sea derrotada", "Los presos de ETA no son delincuentes porque no matan para enriquecerse, ni para beneficiarse personalmente, sino por un ideal político" o "En Europa no hay tanto granuja por metro cuadrado como en Madrid. Madrid es un zoco moruno". Qué bien conoce Europa.

46. Carod Rovira

De padre zaragozano y madre catalana, aunque según la Frikipedia sea "hijo de Merenguelón, hijo de Merethorn, hijo de Merengón, hijo de Mergon" (lo cual veo dudoso), Carod Rovira es uno de los personajes más odiados por la derecha española, y de los más incomprendidos por la izquierda. También de los que más risas despierta (aunque ni punto de comparación con otros políticos que están mejor situados en la lista).

---

(CONTINUARÁ)

jueves, agosto 16, 2007

Ediciones Parnaso, editorial con más finalistas en los Ignotus 2007

A saber:

-Luis Ángel Cofiño en MEJOR NOVELA ("Su cara frente a mí").
-Bernardo Fernández, por partida doble, en MEJOR NOVELA CORTA ("Gel azul" y "El estruendo del silencio").
-Juanma Santiago en MEJOR ARTÍCULO ("Azar, orden, método y caos en la obra de Stanislaw Lem").
-Alfredo Álamo y Fedde en MEJOR TEBEO ("Cultistas SA").
-Alfredo Álamo (sí, otra vez él, jejeje) en MEJOR OBRA POÉTICA ("Poe").
-Alberto García Teresa en MEJOR OBRA POÉTICA ("Mensaje Lumínico extra-láctea").
-Vórtice en Línea en MEJOR REVISTA.
-Víctor Miguel Gallardo Barragán en MEJOR ILUSTRACIÓN ("Su cara frente a mí").

Nueve nominaciones nada menos, nuestro récord hasta ahora (hace dos años tuvimos siete, y el año pasado ocho). Mi enhorabuena a Luis Ángel, Bef, Juanma, Alfredo, Fedde y Alberto. Y a mí mismo, que además estoy nominado a MEJOR CUENTO por "Lo que significa tu nombre", publicado en la antología Artifex (tercera época, tercer volumen) de la editorial Bibliópolis.

La lista completa de finalistas es la que sigue:

NOVELA

•Su cara frente a mí, Luis Ángel Cofiño (Ediciones Parnaso)
•Juglar, Rafael Marín (Minotauro)
•Señores del Olimpo, Javier Negrete (Minotauro)
•Jitanjáfora, Sergio Parra (AJEC)
•La silla, David Jasso (Equipo Sirius)

NOVELA CORTA

•Gel azul, Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)
•Armada redentora, Ramón San Miguel (Silente)
•Kretacic Rap, Vladimir Hernández (Espiral)
•Semiótica para lobos, Vladimir Hernández (Ediciones B)
•El estruendo del silencio, Bernardo Fernández (Ediciones Parnaso)

CUENTO

•Víctima y verdugo, Eduardo Vaquerizo (Artifex, Bibliópolis)
•Camino del cielo, Santiago Eximeno (Franco, una historia alternativa,
Minotauro)
•Materia de sueños, Ramón San Miguel (Silente.net)
•Son de piedra, Rafael Marín (Artifex, Bibliópolis)
•Lo que significa tu nombre, Victor Miguel Gallardo Barragán (Artifex, Bibliópolis)

ANTOLOGIA

•Fragmentos del futuro, VVAA (Espiral)
•Franco: una historia alternativa, VVAA (Minotauro)
•Axiomático, Greg Egan (AJEC)
•Paura 3, VVAA (Bibliópolis)
•Sueños nuevos por viejos, Mike Resnick (Alianza)

LIBRO DE ENSAYO

•El universo de la ciencia-ficción, Sergio Gaut vel Hartman (Círculo
Latino)
•Drácula vs Frankestein, Angel Gómez Rivero (Jaguar)
•La espada mágica. Cine fantástico de aventuras, Carlos Aguilar (Calamar)
•Imágenes de la locura: la psicopatología en el cine, Beatriz Vera Poseck (Calamar)
•Europa imaginaria: cinco miradas sobre lo fantástico en el viejo continente, VVAA (Valdemar)

ARTICULO

•Azar, orden, método y caos en la obra de Stanislaw Lem, Juanma
Santiago (Vórtice en línea, Parnaso)
•Ciencia ficción ¿Qué es?, Alfonso Merelo (librodenotas.com)
•Sobre la crítica, Fernando Ángel Moreno (Hélice, A.C.Xatafi)
•El otro cine europeo, Pablo Herranz (Rescepto)
•Aprendiendo a ser Transyo, Sergio Mars (Rescepto)

ILUSTRACION

•El sueño de hierro, Manuel Calderón (AJEC)
•Factor psi, Alfonso Seijas (Silente)
•Su cara frente a mí, Víctor Miguel Gallardo (Ediciones Parnaso)
•Hijos de la redención, Santiago Moro (Silente)
•Placeres prohibidos, Alejandro Terán (Gigamesh)

PRODUCCION AUDIOVISUAL

•El laberinto del fauno, Guillermo del Toro (Cine)
•Trailer promocional de La Silla, David Jasso (Trailer)
•La habitación del niño, Alex de la Iglesia (Telefilme)
•Carmen Celeste, Lagartija Nick (Música)
•Anuncio Bancaja, Fran Torres (Publicidad)

TEBEO

•La legión del espacio, Alfredo Alamo y Fedde (Sitio de cf)
•La tira de la saga, Santiago Moro (Silente)
•Cultistas SA, Alfredo Alamo y Fedde (Vórtice en línea, Parnaso)

OBRA POETICA

•Mensaje Lumínico extra-láctea, Alberto García Teresa (Vórtice en
Línea, Parnaso)
•Poe, Alfredo Álamo (Vórtice en línea, Parnaso)

REVISTA

•Vórtice en línea
•Tierras de Acero MGZN
•Alfa Eridiani
•Miasma
•Rescepto

NOVELA EXTRANJERA

•Leyes de mercado, Richard Morgan (Gigamesh)
•Kafka en la orilla, Haruki Murakami (Tusquets)
•El atlas de las nubes, David Mitchell (Tropismos)

CUENTO EXTRANJERO

•Aprendiendo a ser yo, Greg Egan (Axiomático, AJEC)
•En grupo, Robert Silverberg (Gigamesh)
•El diario de cien años luz, Greg Egan (Axiomático, AJEC)
•Infiltrado, Connie Willis (Omicron)
•Agenesia congénita de la ideación sexual, por K. N. Sirsi y Sandra Botkin
(Gigamesh)

WEB

•NGC 3660 – www.ccapitalia.net/ngc
•Sitio de Ciencia-Ficción – www.ciencia-ficcion.com
•Stardust – www.stardustcf.com
•Literatura Fantástica – literfan.cyberdark.net
•Bemonline – www.bemonline.com

Intentos

I

La ecuación puede no ser tan simple
si equivocas el punto de partida,
si confundes medios y fines y finales
de canción; qué
de lágrimas que nunca lloraste; qué
de compases desperdiciados; qué

qué coño esperas
de un mundo regido por las matemáticas

II

Estadísticamente hablando soy sólo un número,
un número solo en un mundo estadístico
de excepciones lleno.

De reglas, y leyes, y decretos ley
está hecho mi cuerpo
pues ellas me miden, me juzgan,
me alimentan.

Funcionario de una soledad
rodeada de gente
de rostro armiño y fauces de lobo,
abandono toda esperanza
y cruzo el umbral de las ratas enjauladas
que sufren por saberse la excepción
en un mundo estadístico de excepciones lleno.

III

La ventisca hace fuertes las gotas
de lluvia nacidas del castrado vientre
de la esvástica y la cruz.

(Y cada vez que llueve rememoran
los chuzos de punta en Stalingrado
y las ruinas a orillas del Somme)

Mi lucha es la lucha
de los que combaten a lomos
de panzers silenciosos del siglo veintiuno.

IV

El éxtasis de los parias del cemento
es saberse mortales en un mundo finito.

Rodeados del vidrio alquilado de la derrota,
hipotecan porvenires
mientras rugen cajas registradoras

y el polvo que cubre vehículos desfasados
eyacula regueros de ceniza
que se disfrazan de velocidad.

V

Escuchar a Joe Cocker
una noche de verano
y un tiro en la nuca
no son conceptos tan alejados
en el pequeño mundo imaginado
por Pan, Lutero y Mengele.

En el pequeño mundo imaginado
por Mengele, Lutero y Peter Pan
media docena de ostras regadas
con zyklon cosecha del cuarenta y cinco
pueden ser una buena manera
de desafiar a Murphy y sus leyes.

VI

Con tu pelo de Medusa enredado,
tus ojos fijos en la verga de Mefistófeles,
los dedos sosteniendo
mil agujas que clavar en los pómulos de Hércules.

(Y Cristo y Mahoma observándolo todo,
Arrio sosteniendo las joyas
de una Diosa Madre que se baña desnuda
junto a Rosas)

Y espada de cartón piedra sobre tu cuello

Y cruz de sable y azur contra tu pecho

Y sandalias de mendigo
carreta de gitano
alfanje de converso
beso de ramera

Una daga y un tequiero
en las playas de Zarautz,
una maldición en Roncesvalles,
un apretón de manos en Hendaya

Y el expolio insomne de cuarenta ladrones
al son de los tambores de cien mil indiferentes hijos de San Luis.


---

Intentos, sólo intentos y retazos de intentos. Lo máximo ahora.

viernes, agosto 10, 2007

Lituania-Serbia: las imágenes de la vergüenza



¿Esto les están enseñando a las "figuras" de los próximos años, a pactar partidos? Muy fácil todo: tenía que ganar Lituania, pero no por tanto, no es cuestión de quitarles el primer puesto de grupo a los que les estaban haciendo el favor... de perder. Pues nada, dos canastitas fáciles. Ni en el patio de un colegio, de verdad.

Esto es una vergüenza, no se me ocurre otro nombre. Para los que no estén enterados, todo este paripé era para que pasaran a semifinales del Eurobasket Sub-18 Serbia y Lituania y no lo hiciera España. La Federación Española de Baloncesto ha impugnado (con toda la razón) el partido. Yo expulsaba a las dos selecciones, de verdad que os lo digo, y que jueguen las semifinales Grecia, Letonia... España y Croacia.

Indignante, de verdad. De lo más exageradamente obvio que he visto en toda mi vida.

Por cojones: FIFA y UEFA descienden al Granada 74

El escrito, fechado ayer en Zurich, se transmite en esa fecha ya que es “cuando FIFA y UEFA se han enterado de que la LFP ha inscrito al Granada 74 en el calendario de la temporada 2007/08 del campeonato de Segunda divsión (...) y esta inscripción viola un principio fundamental del fútbol, según el cual la promoción de un club se obtiene mediante resultados deportivos en la cancha y no por operaciones de índole financiera o comercial.

Para mear y no echar gota. Ahora intentan disfrazar lo que es un negocio de deporte. Los mismos que amañan competiciones. Los mismos que hacen la vista gorda al dopaje. Los mismos que no toman este tipo de medidas con árbitros y jugadores que amañan partidos.

Pues bien, señores, que el Granada 74 no ha promocionado de ninguna parte, que es un club nuevo que surge de otro que desaparece.

En fin, de cacicadas está el mundo lleno. Motril (y Granada) se quedó sin fútbol de segunda división.

Cinco portadas

Bueno, hay que decir, como introducción, que el club Organ Jazz (Cenes de la Vega, Granada) y Ediciones Parnaso, con la colaboración de la galería de arte Valdif (también de Cenes de la Vega) van a organizar, previsiblemente para octubre, unas veladas poéticas. Los poetas participantes, además, serán publicados en una antología a propósito del evento. Todavía no tengo decididos los detalles, pero me gustaría que para esta primera edición, los poemas de los participantes hablaran de la música. De la música en sí y de todo lo que podemos llegar a sentir con música, o de aquella vez que nos dejaron durante un concierto (a mí me pasó en uno de Celtas Cortos, por ejemplo), o la borrachera mientras sonaba cierta canción... El tema es tan amplio y tan atractivo que creo que por ahí irán los tiros.

El caso es que hoy, después de un día bastante raro, me he puesto a diseñar la portada de la antología, más que nada para recordarme a mí mismo que esto está todavía en el aire, que tengo que hacer todavía muchas llamadas, que tengo que ponerme las pilas pero ya.

La primera de esas portadas me ha salido sola. Estaba trabajando con la fotografía de la palma de una mano, y de repente, ahí estaba.


No parece la palma de una mano porque no es la palma de una mano, sólo un dedo. De las cinco, para mi gusto es la más sobria. Me gusta.

Luego me he dicho: cambia el chip, el tema es la música, déjate de abstracciones, hombre. El Organ Jazz se llama así porque, en sí, el local es un homenaje al Órgano Hammond (de hecho tenemos uno precioso). No he encontrado imágenes a buena resolución (y libres de derechos) de un Hammond, que era lo que yo pretendía. En vez de eso, he hecho algo muy sencillito con un teclado.


Bueno, a estas alturas ya habréis visto que la antología va a llamarse "Jazz Club". Me gustaría que este proyecto tuviera continuidad, y que cada año fuera pasando de una temática a otra. En fin, la portada del teclado me gusta a medias.

Después del teclado, obvio, le tocaba el turno a la guitarra, y que mejor que una bellísima Gibson para la portada.


El problema de esta "portada" es que, a mi juicio, no parece una portada. Desde luego no una de poesía seria. Tal vez para un cartelito amateur anunciando un concierto... a lo mejor valdría. No, no me termina de convencer.

Entonces me entra la inspiración. Poseído de un frenesí ¿creativo? que sólo me alcanza los días sin luna en los que mi sangre está totalmente libre de cerveza, he parido esto:


Sin dudarlo mi favorita. Ese tipo de micrófonos me encantan (desgraciadamente los nuestros son de los modernos). Creo que con un lomo y una contraportada en negro con algún toque ocre puede quedar realmente bien ya impreso. Es mi favorita y así se lo haré saber a Miguel, el dueño del Organ Jazz, que en última instancia elegirá.

Pero claro, aunque ya tenía cuatro propuestas de portada, al menos dos de ellas válidas, no podía dejar de lado una tradición: hacer siempre una propuesta "hortera". En principio iban a ser unas notas musicales rotas sobre un pentagrama. Luego, al encontrarme con la fuente "Champagne" he creído que era mejor convertir el nombre de la antología en notas. El resultado es bastante gracioso pero me gusta más para otros usos que para portada de libro. Y no es tan hortera como era en un principio, ya que al final quité un destello en la "J" de Jazz. Detesto los destellos, los veo tan a menudo en portadas que pretenden ser profesionales que se me han quitado las ganas de utilizarlos. Señores amantes del photoshop, que este programa es la hostia, ¿por qué conformarse con un mísero destello?


Ha sido un rato realmente divertido. He desechado dos docenas de ideas, y lo he pasado bomba retocando aquí y allá, aplicando filtros y máscaras, toqueteándolo todo. Así es como me gusta a mí diseñar una cubierta: con absoluta libertad para que se me vaya la cabeza con cualquier concepto o con cualquier idea peregrina.

¿Me dais la razón con lo de la cuarta portada o preferís otra? Venga, que todavía estáis a tiempo de influir en la realización de la portada de un libro (y esto no lo veréis muchas más veces, ni aquí ni en ningún otro sitio, me parece a mí).

martes, agosto 07, 2007

Real Lives: BRUTAL

En la página de Educational Simulations podéis descargaros la versión de prueba de "Real Lives". En este simulador, puedes "vivir" virtualmente la vida de una persona cualquiera, en un país cualquiera. Eso sí, quitaos de la cabeza que, nada más descargar el programa, vais a nacer en Estados Unidos y vuestro padre va a ser Bill Gates o Woody Allen. No, lo más probable es que nazcáis en India o China, en una familia que apenas tiene para vivir. O es una familia de campesinos de Nigeria, o de mineros brasileños. Es muy probable que vuestro padre tenga epilepsia, y que muera joven, o que vuestra madre pierda a varios de vuestros hermanos nada más nacer. De hecho, es probable que no pases de los dos años de vida, o que nazcas con problemas cardíacos, y que por mucho que te esfuerces en la escuela, te tengas que poner a trabajar a los quince años en una fábrica, o en el campo. Casi imposible que tus padres tengan coche o televisor. Una radio, a lo sumo. Si haces algo que no debes, como por ejemplo convertirte en un activista político o religioso, acabarás en la cárcel. Tal vez te ejecuten. Puede que, si te casas, tu marido te pegue (si eres mujer), o tu esposa muera en el parto de tu primer hijo.

La versión de prueba sólo te permite "vivir" tres experiencias. En mi caso fueron sólo dos: la primera, una muchacha del sur de la India con relativa suerte, pues aunque pasó tres años en la cárcel, y robaron varias veces su casa, llegó hasta los 81 años y trabajó en algo que le gustaba. La segunda, una chica china que nunca llegó a prosperar, y que murió a los cincuenta años de diabetes.

Sólo después de muchos intentos conseguí "nacer" en una familia acomodada de Corea del Sur, con un padre informático y una madre ama de casa (cosa también rara). Sólo dos veces "nací" en Europa, una en Ucrania y otra en Rumanía.

En fin, que lo recomiendo. Además, iréis aprendiendo mucho sobre el país en cuestión. Aunque eso sí, divertiros no os vais a divertir. Sobre todo si hay una inundación y lo perdéis todo (cosa que me pasó a mí en la segunda partida). En todo caso, instructivo y brutal. Una puñalada que no viene mal recibir.

lunes, agosto 06, 2007

Feliz cumpleaños, Charlotte

Pues eso, feliz cumpleaños, que cumplas muchos más (y yo que lo vea) y todo eso que se suele decir en estos casos.

¡Y que aproveche el sushi! (aunque sea de M&S, uf)

domingo, agosto 05, 2007

Bodegón veraniego

O "lo que siempre o casi siempre deberías encontrar en el frigorífico y la despensa del autor de Tanto gilipollas... y tan pocas balas".



Chorizo "Palacios"

Sabroso y ajustado de precio, muy recomendable tanto en su variedad picante como en el resto. No obstante, hay que advertir que "Palacios" fabrica embutidos para grandes cadenas de distribución, que luego los etiquetan como propios (marcas blancas, ya sabéis). Si tenéis a mano un Carrefour, por ejemplo, veréis los chorizos "Palacios" junto a los chorizos "Carrefour". Son los mismos, comprobado. Y por un poco menos de precio.

--> Alternativa: Chorizo casero de Güejar Sierra (Granada) o Noalejo (Jaén). Excelentes ambos dos. El del Valle de Soria, que creo que es de lo mejorcito que he probado, es inencontrable, al menos en Granada.



Litrona "Alhambra"

Más que por sabor, más que por tradición, más que por nada, por el precio y porque, hasta en el más remoto pueblo de Granada y alrededores, se encuentra. Su calidad (estoy hablando del formato de litro) decrece considerablemente en verano debido a que las instalaciones no pueden cubrir la demanda. ¿Solución? Más agua. En todo caso, bien fresquita entra bien.

--> Alternativa: la litrona de plástico de Amstel, por comodidad sobre todo. El envase "Future" de Cruzcampo (muy similar al de Amstel), sin embargo, no logra disimular lo mala que es esta cerveza.



Mayonesa "Musa"

La mejor del mercado, con mucha diferencia. Y la que menos porquerías lleva (al menos según la etiqueta). El sabor es como el de la mayonesa hecha en casa, pero sin los problemas de tener que hacerla tú (¿es que nunca se os ha cortado una mayonesa, patanes?).

--> Alternativa: "Calvé". Dentro de lo malo...



Helado "Carte d´Or (chocolate)"

Im-pres-cin-di-ble. Con trocitos de chocolate ecuatoriano, o eso nos cuentan. No empalaga tanto como los de la competencia, lo que es de agradecer. Desaparece que da gusto, lo cual da una buena idea de los buenos ratos que te puede hacer pasar.

--> Alternativa: Straciatella marca "Hacendado". Bien de todo, incluso de textura. ¿Su único problema? Que no es Carte d´Or.



Pizza "Tarradellas" Carbonara

Aunque la calidad de Tarradellas ha decaído mucho en los últimos años (¿o es que soy yo el único que se ha dado cuenta?), la Carbonara sigue siendo una buena opción para compartir una cena con un colega mientras te tomas una cerveza bien fresquita y ves alguna película en la tele. Ñam ñam.

--> La alternativa: Dhul (De HUevo y Leche, eso significa) ha lanzado sus propias pizzas. Podrían estar mejor, aunque superan a las de marca "Palacios", eso sí. Hace falta que alguien le haga la competencia a Tarradellas YA. Y no, no me vale La Piara.



Gazpacho "Alvalle"

Me debato entre el de "Alvalle" y el de "Hacendado", pero ambos están bastante ricos. Aunque suelo hacer mi propio gazpacho, que por cierto me sale de rechupete, a veces no tienes tiempo ni siquiera para eso. Y más con estos calores. Además, no sé qué pasa, que en donde vivo el tomate escasea (el tomate de calidad, quiero decir). Por cierto, Alvalle también tiene salmorejo. Pues no os lo perdáis porque es fantástico. Con unos taquitos de jamón de Trevélez y un poco de pan con aceite... ¡cena rápida de diez!

--> Alternativa: Los gazpachos envasados son, ya de por sí, una alternativa. Un gazpacho se hace en diez minutos a lo sumo. En todo caso, el gazpacho "Don Simón", el más famoso, ni siquiera debería ser una alternativa. Es detestable. ¿Gazpacho? ¡Venga ya!



Batido de chocolate "Puleva"

Tanto en su formato de litro como en los "pulevines" (los bricks pequeños), este clásico del verano granadino (y de cada vez más partes de España) cuenta con un incondicional. Yo, claro, que hay que decirlo todo.

--> La alternativa: aunque hace años que no tomo otro batido que no sea puleva (o que haya hecho yo, atención a mis batidos de melón), guardo muy buen recuerdo de Cacaolat.



Zumo de naranja "Juver", envase de dos litros

Aquí prima lo que prima: el ahorro y la comodidad. Y a mí, que en mis buenos tiempos me tomo un litro diario de zumo de naranja, me gusta este. Está bien de sabor, o eso creo, porque el zumo lo engullo con más ansia que la cerveza y me pasa como con aquella: a veces no me paro a apreciar sus virtudes gustativas.

--> La alternativa: dos alternativas, desde luego. En primer lugar, el zumo "Melón con jazmín" de Tropicana (mi bebida oficial cuando trabajo en el Organ Jazz; cuando estoy de cliente... eso ya es otra cuestión). En segundo lugar, una alternativa cara pero realmente sabrosa: los zumos de naranja refrigerados de Pascual. El "ligeramente azucarado" es mi favorito de todos los tiempos. Sin embargo, su precio es prohibitivo. Vaya.

Nada más por ahora. En invierno, al menos a mí me pasa, gusta eso de cocinar. En verano, con 40 grados a la sombra que tenemos aquí, prefiero una dieta basada en líquidos (jejeje) y comida más o menos precocinada, además de un buen guacamole casero, una ensaladita, etc. Se quedan en el tintero algunos productos esenciales en mi cocina: ensaladas "La niña del Segura", salchichas Bratwurst "Baro", preparado de paella de marisco "Día" (¡vaya descubrimiento!), atún "Calvo" en aceite vegetal, espárragos blancos o verdes "Celorrio", mantequilla "Gran Sabor Puleva", sangría "Don Simón"...

Vaya, se me está levantando el hambre.

miércoles, agosto 01, 2007

El Granada 74 podría ser protagonista de un Reality Show en Cuatro



Están pensándoselo.

No es una broma.

¿Reímos o lloramos? ¿Sería posible un seguimiento semanal del 74 por las calles de Motril, entrenando en el Escribano Castilla, desplazándose al aeropuerto de Granada-Jaén? O, todavía mejor, las salidas nocturnas con alevosía de los más jóvenes de la plantilla a Almuñécar, la Guardia Civil parándolos a la altura de Salobreña, el subsiguiente derrape y la persecución policial hasta el puerto? ¿Marsá encontrándose fortuitamente en una cafetería del centro de Motril con JJ y Torres Hurtado? ¿Los amoríos del extremo izquierdo con una chica de mal vivir de la zona?

Lo que yo digo: ¿reímos o lloramos?

Buenafuente, ese gran mal de la Madre Patria

Ojo al video, porque de verdad que es la bomba. Juas, juas, juas.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...