viernes, septiembre 28, 2007

Harry Potter and The Mystery Of The Last Summer


www.Tu.tv

martes, septiembre 25, 2007

50 personajes que descojonan España (VI)

25. Pedro Almodóvar


Manchego imposible, deleitó a toda una generación (la mayoría a estas alturas muerta por sobredosis o reconvertida al liberalismo aznarita) con maravillosas tonadas compuestas a cuatro manos con el más que conocido Fabio McNamara. Luego se recicló, transfigurándose en gurú del cine español y en muy amigo de sus amigos (confrontar "Carmen Maura").

Ganador de premios de la Academia (ni se sabe cuantos), ha rechazado diez veces más premios Goya, cual Marlon Brandon contemporáneo y cañí, y nos sigue deleitando cada cierto tiempo con nuevas joyas de la cinematografía. O sea, un desastre.

Dada la fama de cutres, casposos y pescaderos que nos ha dado a los españolitos medios (y es de agradecer que se no haya cebado con los andaluces), se recomienda encarecidamente al Ministerio de Exteriores que planee un canje con alguna otra punta de lanza de la cultura mundial que en estos momentos haya caído en desgracia (quien dice Salman Rushdie dice Fujimori). Quid pro quo, lo comido por lo servido. Pero, por favor, que no le pongan más una cámara entre las manos.

24. Carlos Herrera


Me dan igual sus opiniones políticas (cualquier cosa, comparada con Losantos, me parece ya moderada), sus opiniones sobre Andalucía, sus opiniones sobre el deconstructivismo culinario (¿tú pagarías 14 euros por un mejillón?), todo me da igual.

Pero coincido con Marco y con otros muchos: ¿la mantequilla y el queso son "detritos lácteos"?

Venga, hombre, y tira para tu pueblo...

23. Joaquín Sabina


Jiennense de Úbeda, es, según la Wikipedia, "considerado el mejor cantautor español de la historia" (no os preocupéis, ya he puesto una queja al respecto).

Por respeto a sus muchos fans (me consta) o, mucho mejor dicho, a los lectores de este blog que son fans suyos (Lucía me retiraría la palabra sólo por verlo en la lista, menos mal que el resto son menos "talibanes del Sabina" :P), mejor no digo nada más, tan sólo que considero que debe estar aquí. Tal vez, seguramente, no en la mitad de la lista; posiblemente me he excedido con él, pero no quería saturar de cantantes la parte baja de la clasificación (con todo, todavía quedan tres ¿músicos? más).

22. Luis Aragonés, el Sabio de Hortaleza


No quisiera hacer leña del árbol caído (y tan caído), y en deferencia a sus canas, a aquel gol de falta que le metió al Bayern y a las tres temporadas que jugó en el Betis (no, no me equivoco al omitir que también lo entrenó), voy a ser lo más sucinto posible.

Er... esto... vaya.

Retírate ya, Luis. No nos hagas reír más con tus gilipolleces, hombre ya.

Aunque claro, la culpa la tiene "su jefe", pero es que todavía vamos por el 22 de la lista...

21. Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé


Político y diplomático, dicen, es uno de los grandes puntos negros del ejecutivo de Rodríguez Zapatero (quitándolo a él mismo, claro). En todo caso, no tenía nada difícil dejar buen sabor de boca teniendo en cuenta que su predecesora era Ana Palacio. Pues aun con todo a su favor, Moratinos Cuyaubé ha dejado el listón aún más bajo (tanto que, según se dice popularmente, ha tenido que cavar un rato largo).

Ninguneado por los Estados Unidos de América, tal vez lo lógico tras el desplante español en Iraq, no ha sabido convencer a la mayor potencia militar del mundo de que la octava potencia económica del globo se merece algo más que un corte de mangas imaginario y mucha indiferencia. De todas formas, es de recibo reconocer que, si bien sus dos primeros años al cargo del Ministerio fueron nefastos, ha ido enmendando la plana a tiempo de subirse al carro de una nueva (e hipotética) legislatura socialista. ¿Tendremos Moratinos para rato o será uno de los damnificados en caso de una nueva victoria progresista?

---

(CONTINUARÁ)

---

Y entramos en la zona noble de la clasificación. Bueno, muy noble no es, ya me entendéis...

Aventuras en Wikipedia, de Daniel Rodríguez Herrera


"Han sido un par de semanas revueltas para Wikipedia. Todo empezó cuando John Seigenthaler publicó un artículo en Usa Today protestando porque la enciclopedia colaborativa de Internet le calificaba como sospechoso del asesinato de Kennedy, nada más y nada menos. Tras el revuelo subsiguiente, su fundador y jefazo Jim Wales se ha visto obligado a anunciar que no se permitirá a usuarios anónimos la inclusión de artículos nuevos en la edición de Wikipedia en inglés. Sin embargo, no parece que eso vaya a reducir mucho los problemas que padece esta enciclopedia en Internet construida a partir de aportaciones de voluntarios.

Roger L. Simon considera que el mecanismo de construcción de Wikipedia difícilmente puede ser una forma de acercarse a la verdad. La forma de construcción de cada artículo permite y anima a cualquiera a cambiarlo sin necesidad de firmar esos cambios. Es decir, libertad sin responsabilidad; no es de extrañar que Seigenthaler la haya calificado como "una herramienta de investigación fallida e irresponsable". Tan irresponsable que no podrá saber nunca quien hizo esas acusaciones contra él.

Yo también he participado en la edición en español de Wikipedia. Resulta extremadamente sencillo hacerlo, pues no es necesario siquiera registrarse; basta con pulsar el botón de editar en cualquier página a la que queramos corregir o ampliar y podremos hacerlo, viendo reflejados los cambios inmediatamente. Desgraciadamente, muchas de mis últimas correcciones se han visto forzadas a intentar corregir el sesgo izquierdista de muchos artículos. Por ejemplo, un editor pretendía eliminar el artículo dedicado a Johan Norberg, poniendo incluso en duda que existiera su documental "Globalization is good", recientemente emitido en España. Tras investigar un poco, he visto que este mismo personaje es uno de los más férreos oponentes a que el artículo dedicado a Fidel Castro le denomine dictador en lugar de "estadista", que es el término con el que la Wikipedia, ensuciándose a sí misma, califica al monstruo de Birán.

No es el único caso. Algún amigo se me ha quejado de que intentó reducir el sesgo en contra de Acebes, cuyo artículo calificaba de "pésima" su gestión tras los atentados del 11-M, viendo su versión eliminada a los pocos minutos. Otros protestan porque el artículo dedicado a Stalin no incluya siquiera una estimación de los millones de personas asesinados por el Gulag durante su régimen y sea definido meramente como "político" uno de los mayores genocidas de la historia de la humanidad. Tantos detalles me llevan a concluir que jamás se ha de utilizar Wikipedia como referencia en asuntos que rocen levemente la política u otros asuntos polémicos.

Mi compañero de columma Enrique Dans considera que el problema no está en Wikipedia, sino en la humanidad, que padece a demasiados imbéciles en sus filas. Me recuerda a aquella sentencia del humorista canadiense Stephen Leacock, que aseguraba que el comunismo sólo puede existir en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen. Aunque la Wikipedia no sea un orden espontáneo, comparte con éstos su papel de centralización de información dispersa y todo sistema de este tipo necesita un mecanismo claro que le permita discriminar entre información buena y mala. El proceso por el que Wikipedia se nutre de información favorece la fácil y rápida ampliación de información por encima de la calidad de ésta. Por eso me temo que este resultado sea inevitable, no debido a la humanidad, sino a que el diseño de Wikipedia no ha tenido en cuenta cómo es."


Daniel Rodríguez Herrera es editor de Liberalismo.org y Red Liberal y vicepresidente del Instituto Juan de Mariana.

Nota: El autor autoriza a todo aquel que quiera hacerlo, incluidas las empresas de press-clipping, a reproducir este artículo, con la condición de que se cite a Libertad Digital como sitio original de publicación. Además, niega a la FAPE o cualquier otra entidad la autoridad para cobrar a las citadas compañías o cualquier otra persona o entidad por dichas reproducciones.


Obviamente no comulgo con todo lo que dice Rodríguez Herrera, pero como colaborador habitual de Wikipedia (tanto revisando artículos como creándolos, aunque esto es menos habitual) no puedo sino reconocer que yo también he tenido muchas "aventuras" muy parecidas, que no iguales, a las de este conocido columnista de la derecha española.

Cosas veréis... (incluso a mí re-publicando un artículo de LD...).

lunes, septiembre 24, 2007

Nueva ampliación del Área Metropolitana de Granada (o de como sobredimensionar una ciudad)



El Área Metropolitana de Granada, de la que hasta ahora formaban parte 32 municipios, va a ser ampliada en breve con 19 más, hasta llegar a los 51. Por ahora, más que para otra cosa, el Área Metropolitana tiene la función de coordinar los transportes públicos (por ahora sólo los autobuses, dentro de poco el metro ligero y, es de esperar, los trenes de cercanías, hasta ahora inexistentes). Es por eso que se le puede perdonar a tantos y tantos consistorios (y al ente regidor del Área) el sobredimensionamiento artificial que de la auténtica Área Metropolitana están haciendo, sobre todo hacia el este (y, ahora con la nueva ampliación, hacia el sur). Si hasta ahora ya era difícil considerar a Santa Fe, a Dílar o a Fuente Vaqueros como integrantes de ese "área de influencia de la capital" más allá que por cuestiones de transporte, trabajo y administración, la inclusión de, sobre todo, Colomera (en el mapa es el municipio que linda con la provincia de Jaén) o de Íllora, que desde mi punto de vista poco o nada tienen que ver con la capital, se debe al interés de los ayuntamientos de estos pueblos de no quedarse fuera de algo que se intuye grande (grande en tamaño y también en financiación de la Junta) y, a la vez, de desmarcarse de las comarcas a las que pertenecen efectivamente.

Me llama la atención que Nívar, sin embargo, no vaya a formar parte de esta nueva Área (es esa "isla en gris" que podéis ver en el mapa: se encuentra a una distancia muy pequeña de la ciudad y sus habitantes trabajan en su mayoría en la ciudad y los polígonos industriales del cinturón). ¿Dejadez institucional, despiste u otra cosa? Ya hace unos años, cuando se creó el Área, hubo algunos municipios que declinaron formar parte, por ejemplo Güéjar-Sierra, temerosos de perder autonomía. Ahora, que se ha demostrado que el Área más que restar, suma esfuerzos, sí estarán. Lo de Nívar lo sigo sin comprender.

Sin embargo, al conversar con gente de la calle y con algunos amigos, se desprende que hay quien confunde este Área Metropolitana con lo que conformará en el futuro una ciudad de Granada poli-municipal (y perdón por la palabra), con transportes integrados, instituciones comunes y descentralizadas, etc. Pudiera ser, sí, pero ahora mismo, si hablamos de la ciudad de Granada y su área urbana, me temo que espacialmente estamos hablando de una cosa bien distinta.

¿Qué municipios podrían considerarse realmente "urbanos" y continuadores en el espacio y la estructura económico-social de la ciudad propiamente dicha? Bueno, Armilla, Maracena y Cenes de la Vega son ya prácticamente barrios de Granada, sin apenas discontinuidad espacial, y como tales son tratados por las administraciones del transporte (Cenes tiene autobús urbano de la ciudad, e incluso Bus Ferial durante el Corpus Christi, y Armilla y Maracena se beneficiarán de la línea 1 del nuevo Metro). Maracena, a su vez, hace de puente con Albolote, uno de los ejes industriales de la provincia, que a su vez hace de enlace con Atarfe y Peligros, otros dos centros industriales y residenciales básicos para la ciudad. Pulianas está ya prácticamente unida a la ciudad, y sus parques comerciales (especialmente Kinépolis) la han hecho parte integrante por derecho propio. Jun, enlazada a Pulianas, también podría ser considerada como una pequeña ciudad dormitorio (siendo, además, la pionera de la tecnificación municipal en España). Hacia el sur y el este, y en relación a Armilla y los barrios del Zaidín y Los Vergeles, Ogíjares, Alhendín, Las Gabias, La Zubia, Huétor Vega, Cájar, Churriana, Gójar y algún pueblo más son ya, de hecho, barrios de la ciudad (o al menos actúan como tales). El resto de municipios del Área Metropolitana no pueden ser considerados como parte de la ciudad, sin bien es cierto que les unen lazos administrativos y económicos nada laxos.

Se me plantea la duda, sobre todo y a raiz de una ampliación que añade a Colomera e Íllora, de si no se están sacando los pies del tiesto, de si no se está intentando ampliar el Área mucho más allá de los límites que el más elemental sentido común impone. Los medios granadinos, que recogen hoy la noticia, hacen hincapie en que, con la ampliación, "el Área Metropolitana de Granada va a reunir aproximadamente al 70% del total de población de la provincia" (diario Ideal) o, lo que es más preocupante, que "con 650.000 habitantes (...) este proceso de ampliación del Área Metropolitana de Granada (...) pasa a contar con casi tantos habitantes como la ciudad de Sevilla".

Esto demuestra que el error popular de confundir Área Metropolitana con ciudad ha calado. ¿No estará ahí el quid de la cuestión? ¿No responde esta ampliación a un esfuerzo por construir una ciudad en donde no la hay? ¿No será que Nívar y sus dirigentes, después de todo, son los únicos que se están oponiendo, silenciosamente, a formar parte de un ente ficticio que le quitará a la mayor parte de los pueblos de la Vega de Granada su más elemental idiosincrasia en favor de la inclusión en una Nueva Granada que englobe a la mayor parte de los habitantes de la provincia?

He destacado con otros colores, en el mapa, a los municipios más importantes, aparte de Granada y algunos pueblos del cinturón que ya pertenecen a esta Nueva Granada de la que hablo, de la provincia: Motril, el otro eje industrial importante (gracias a su puerto y no a las infraestructuras estatales y autonómicas, como ya he dicho otras veces), Guadix-Baza, importantes núcleos tradicionalmente y que ahora están en horas bajas, Loja, ciudad que goza (junto con su "gemela" Huétor-Tájar) de una buena y pujante economía, y Almuñécar (centro turístico por excelencia de la Costa Tropical, aparte de su rentable agricultura "exótica"). Más que nada para saber que están ahí, que no todo es Granada, después de todo, y que peligran también sus intereses. ¿No será lo próximo, después de todo, y una vez que ya se ha puesto una pica en Flandes (o, mejor dicho, en Montes Occidentales) atraer precisamente a Loja-Huétor Tájar?

Veremos a ver. Pero que nadie se olvide que el equipo de fúbol del Área Metropolitana, nacido como "de todos los granadinos", juega en Motril. ¿Hábil maniobra de los directivos de la Vega para colonizar la costa? Ya me creo cualquier cosa.

miércoles, septiembre 19, 2007

Escudos de armas de la Unión Europea



Soy un auténtico fanático de la Historia, y en ella la Heráldica tiene un papel, si no fundamental (ya he hablado muchas veces de la artificialidad de banderas, escudos y demás) sí muy importante.

Algo tan sencillo como observar atentamente (pinchad para agrandar la imagen) los escudos de armas de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea nos puede decir mucho: los diferentes tipos de escudo, por ejemplo, nos hablan de la gran variedad de heráldica de nuestro continente. Los motivos que se repiten, del origen común de algunos estados. Podemos ver escudos que datan de hace siglos, claramente medievales, mezclados con otros que son muy posteriores y que se han creado sobre otros valores, llamémosles "republicanos" y laicos (Francia, Italia...), que se saltan a la torera las normas más básicas de la heráldica.

No importa, una vez superada la época medieval y post-medieval, en la que la heráldica tiene una función muy clara y unas normas estrictas, se pasa a otro estado de las cosas: hoy día la heráldica no debe mostrar tanto quién ejerce el poder de un estado concreto sino más bien a quién puede representar ese escudo, o qué valores mueven un estado concreto, etc.

La heráldica, definitivamente, no está muerta, aunque sea la deportiva la que más nos rodea en la actualidad. O, volviendo a términos geográficos, la localista. Es lo que hay.

PD: La imagen es un collage mío, a base de los escudos de armas depositados en la Wikipedia. Si alguien la quiere a más resolución, no tiene más que pedirla, por supuesto.

martes, septiembre 18, 2007

School Rumble, o de como recuperar la fe en Japón


Bueno, si hay que reconocerlo hay que reconocerlo: siempre me ha gustado mucho más el cómic japonés que el américano o el europeo. Soy débil. Disfruté como un enano con Dragon Ball y Saint Seiya (este último sólo de forma intermitente y gracias a Charlotte). Ranma 1/2 me divirtió horrores, Kimagure Orange Road (que aquí fue traducida, en su adaptación para televisión, como "Johnny y sus amigos") me quitó el sueño. Golden Boy me hizo carcajear. Samurai Champloo me fascinó (no es para menos). Love Hina me encantó.

Sin embargo, llevaba un par de años sin disfrutar demasiado con una serie (porque, me temo, mi economía no puede mantener el formato cómic y se ve arrastrada a la vorágine del anime, que es descargable, después de todo). Naruto, tras ver uno de sus OVA´s, no me entusiasmó; Bleach me dejó frío. Y así una docena de productos más.

Y, de repente, un extraño: School Rumble se llama, y a primera vista parece una soplapollez. De hecho, sus primeros capítulos recuerdan un poco a Ebichu, no tanto por el tratamiento de los personajes sino por otros detalles. Después, poco a poco, y disfrazada de serie cómica, te la van metiendo doblada. Porque, es sorprendente pero cierto, es de las series de animación japonesa que mejor ha sabido dar volumen a sus personajes. Todos, absolutamente todos los protagonistas, que podrían ser fácilmente una decena, van dibujándose a la perfección conforme avanzan las dos temporadas que, por ahora (aparte de un OVA) conforman la serie. Y no son nada planos: sus personalidades acaban asustando porque, ¿quién no ha sido adolescente?

Que series japonesas de chicos y chicas de instituto hay muchas, que sí, pero en esta es en la que por primera vez me he visto reflejado en algunos comportamientos (los de los chicos, claro).

Los dos protagonistas absolutos, por cierto, son dos completos (en el más amplio sentido de la palabra) incompetentes: ella es una flacucha que casi puede considerarse una "border line"; él, un delincuente juvenil deficiente emocional. Y qué de juego dan, por cierto, rodeados como están de los secundarios de toda la vida y de otros no tan comunes en este tipo de productos: el intelectual, la deportista, la chica de intercambio, la hermana mayor sobreprotectora, el pervertido, el matón...

Cada capítulo se divide en tres escenas, la mayor parte cómicas. Las que no lo son, preparaos, son probablemente las mejores, pero por ahora (por lo que llevo visto de la serie) los guionistas racionan el drama, con muy buen criterio, después de todo. Algunos sketches (porque no son sino eso) son realmente hilarantes (sobre todo uno que simplemente voy a llamar "kappa" para no dar más pistas).

En fin, que sé que algunos de los que visitáis este blog sois aficionados a este tipo de series (Charlotte, Francesita, Fran Ontanaya, Luciel), así que os aviso de que las dos temporadas están completas con subtítulos en inglés. Con subtítulos en español yo las estoy viendo en http://www.tu.tv. School Rumble se llama la serie. No os la perdáis, carajo.

Y ya me contaréis las risas...

PD: Atención a las referencias a Star Wars, Dragon Ball, La noche de los muertos vivientes... Sin desperdicio.

PD2: Imposible no simpatizar con el protagonista, pese a todo...

PD3: Atención al ending: la canción es casi tan pegadiza como el opening de Samurai Champloo o el ending de Ebichu (bueno, no el ending de Ebichu sino el ending del contenedor en el que metían a Ebichu, ya me entendéis...)

lunes, septiembre 17, 2007

Tanto gilipollas... por la reforestación del Amazonas

Desde la página www.prizee.com han lanzado un reto: se han creado miles de "bosques virtuales" en los que cada visita añade una hoja. Si se llegan a los cien millones de hojas (esto es cien millones de visitas, ni más ni menos), www.prizee.com donará 10.000 dólares para la ayuda a la reforestación de la selva Amazónica.

No cabe duda de que es una campaña publicitaria que les va a salir bastante barata, dado que tampoco es una cantidad exorbitante, pero menos da una piedra.

Así que ya sabéis, si queréis colaborar con esta iniciativa, tampoco cuesta tanto. Tan sencillo como pinchar en este enlace

http://elparnaso.un-clic-por-el-bosque.com

y se añadirá una hoja al bosque que he llamado "elparnaso".

Ahora mismo es un erial con una sola hoja. Con vuestra ayuda espero que llegue a ser por lo menos un parterre minúsculo. Si queréis podéis difundir esta iniciativa. Ya sabéis, es por una buena, buenísima, causa.

Editando: Podéis visitar cada uno de los bosques una vez al día, así que no seáis roñosos...

domingo, septiembre 16, 2007

Los mejores de Europa



España se convierte en campeona de Europa de balonvolea por primera vez en su historia al vencer por tres juegos a dos a Rusia, una de las grandes potencias mundiales de este deporte. Y eso pese a jugar con todo en contra: la final de este Europeo se desarrollaba en el Pabellón Olímpico de Moscú, y el arbitraje fue, durante todo el partido, claramente parcial a favor de los rusos.

Es el mayor éxito de la historia del voleibol en nuestro país. Dejaos de fútbol y otras historias: tenemos deportistas de élite en muchos más deportes, aunque ni siquiera los periodistas deportivos se quieran dar cuenta.

(Por cierto, qué impresentables los de RTVE: no se han dignado en dar el partido más que por Teledeporte, y encima cortan la ceremonia de entrega de medallas para dar un "interesantísimo" Manchester City-Aston Villa. Se ve que, incluso en este canal que se supone que está al servicio de deportes minoritarios, es más importante dar un partido de la Premier League, de furgol, por supuesto, que ver llorar a los nuestros mientras recogen la medalla de oro. Qué panda de analfabetos. Y los pagamos todos, que no se nos olvide)

Editando: al final han echado la ceremonia de entrega de medallas en La 2, sin avisar ni nada (me he enterado por la Cadena Ser). Menos da una piedra, pero qué realización vergonzosa, igualmente.

viernes, septiembre 14, 2007

50 personajes que descojonan España (V)

30. Jorge Javier Vázquez


Que quede claro que lo he elegido a él porque es un representante claro de esa morralla periodística (vía paparazzi) que inunda prácticamente todas las cadenas de televisión, las emisoras de radio, los periódicos y las revistas. Jorge Javier es un producto de nuestro tiempo, un zeitgeist bien visible y muy popular. Tal vez no sea el peor, ni el más odioso. Tal vez, sobre gustos no hay nada escrito (yo particularmente le tengo una tirria muy especial a Kiko: si no lo conocéis, mejor que mejor).

Bajo el tonto eufemismo de "crónica del corazón" (o "crónica rosa") se nos presentan las bajezas de los famosos y de los no tan famosos. La cosa se retroalimenta, y acaban convirtiéndose en populares personajes que, en primer lugar, han sido "villanos de a pie" que, por azar o de forma totalmente premeditada, se han tropezado con los periodistas rosas, los famosos de medio pelo, etc., y se han incorporado a esa lista interminable de vendedores de exclusivas y creadores de farsas televisivas. El show es lo que manda, y si hay que contar que a Jesulín de Ubrique le gusta encular a su cuadrilla, o que la Pantoja y Encarna Sánchez se chupaban el felpudo muy a gusto(1), se cuenta, se pone la mano para recoger el cheque, y santas pascuas.

Jorge Javier Vázquez y su "tomate" son sólo la punta del iceberg: cadenas públicas y privadas nos lancean continuamente con atrocidades como "TNT", "Hormigas blancas", "Si yo fuera tú", "El buscador" (oh, qué programa para dementes), etc. Es una auténtica vergüenza que, por añadidura, los conductores y colaboradores de este tipo de creaciones se denominen a sí mismos "periodistas". Pero la audiencia manda, y queda aquí mi rabieta aunque sepa que no se puede hacer nada al respecto.

(1): Para el que no esté enterado (qué suerte): pueden parecer dos ejemplos extremos, pero son verídicos. Uno, evidentemente, se entera de cosas que no querría saber cuando hace zapping por las tardes (la culpa la tiene Cuatro y los interminables anuncios que intercala en la serie Friends).

29. Javier Sardá


Una cosa está clara: cuando alguien te ha gustado, y mucho, si hace algo que crees que es merecedor de reprimenda, lo más probable es que no seas demasiado justo con él. En esta categoría podrían entrar, por ejemplo, Robe Iniesta (cantante de Extremoduro) o este señor. Fui seguidor fiel (no me perdía ni un programa, vaya) de "La ventana", su magacín en Cadena Ser (y mi programa favorito de todos los tiempos, sólo por detrás del extinto y jurásico "Panal Sur", de Canal Sur). Cuando me enteré de que dejaba la radio para presentar un programa en Telecinco me alegré. Consideré, en mi inocencia, que aportaría algo nuevo a la televisión.

No me equivocaba: aportó la mayor cantidad de mierda televisada que se ha visto en mucho tiempo. "Crónicas Marcianas" ha sido, para mí, una de las más crueles decepciones de mi vida de espectador anónimo. Si ya sus primeras emisiones me parecieron una majadería, imaginaos lo que opino de sus sucesivas temporadas. Pura bazofia, puro vómito intelectual. Encima, y para más inri y escarnio, Silvia Fominaya, que en sus principios en programas "culturales" de La2 se había convertido en un icono adolescente para mí (también lo fue Letizia Ortiz, manda güevos), hizo de este programa su campo de batalla y su pasarela. Ay, qué de hostias en tan poco tiempo.

Y cada vez que veía a Sardá pensaba en lo mismo: en los aseos de los estudios de Telecinco. Ya sabéis:

"Tres Gramillos para los Gurús de la Televisión bajo el cielo.
Siete para los Invitados de Honor en palacios de piedra.
Nueve para los Colaboradores de turno condenados a morir.
Uno para Javier Sardá, sobre el trono oscuro
en los Estudios de Telecinco donde se extienden las Sombras.
Un Aseo para gobernarlos a todos. Un Aseo para encontrarlos,
un Aseo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en los Estudios de Telecinco donde se extienden las Sombras."

J. R. R. Hooked: "El Señor de los Gramillos"


¿Que el nombre real son "Estudios Picasso"? Bueno, quiero pensar que a tanto no llegaban.

Nunca vi un programa completo de "Crónicas Marcianas". Ni ganas. Pero... ¿y lo que tuve que aguantar, la de mañanas teniendo que soportar los comentarios de mis amigos y amigas sobre "el programa de anoche"? Joder, cómo te odio Sardá. De verdad te lo digo.

28. Felipe de Borbón (próximamente Felipe VI de España si nadie lo remedia)


Y qué dicharachero es el Rey, cojones. Y qué simpático, y qué llano, y qué simplón, y qué afable, y qué cachondo, y qué todo.

Pero por lo menos nos salvó el culo hace treinta años, que a nadie se le olvide. Simplemente por lo que hizo (ya fuera de motu propio, obligado por las circunstancias, aconsejado por el gran Adolfo Suárez, instado por avatares venidos de planos paralelos o inspirado en el aliento ebrio de danzarinas cantantes de revista con aviesas intenciones) ya doy por bien empleado el dinero que malgasta, sus puñeteros yates, el tener que verlo cada vez que compro un sello o miro de reojo un euro, etcétera (y qué etcétera más largo, por cierto). Pero su hijo, ¿quién es su hijo? ¿Qué ha hecho su hijo?

Ah, sí. Su hijo, de hecho, es un símbolo viviente: el símbolo de que, en España, todavía somos de la edad de Piedra. En primer lugar, somos un país democrático y un estado de derecho, pero existe una excepción que confirma la regla. En segundo lugar, imponemos la igualdad entre géneros en todos los ámbitos de la sociedad (atención, que dentro de veinte años a lo mejor hasta para las comunidades de vecinos o las juntas de la AEFCFT necesitamos un 50-50 entre sexos, qué divertido será) menos en la Jefatura de Estado. En tercero... bueno, ¿de verdad tengo que seguir?

Como ya he dicho más arriba, Letizia Ortiz era una especie de "mini sex-symbol" para mí hace unos ocho o diez años. Me despertaba cada día (en sentido figurado) con ella, y como por aquel entonces (con muy mal criterio) me gustaban así, flacuchas y monas, me parecía un buen inicio de la mañana. No, no van por ahí los tiros: si mi animadversión a la Corona se basara en lo que dictan mis genitales mal andaríamos (por lo menos yo, que apenas daría un paso sin caerme).

Felipe de Borbón, como persona, me merece todo el respeto. Coño, y tanto respeto. Y admiración: vaya vida que ha llevado. Cierto es que asistir a actos todo el santo día debe ser un coñazo, pero también lo es trabajar en la mina, pescar en el Cantábrico, conducir un taxi o un camión, ser cocinero en un hotel de costa o maquetador de una editorial chusca. Y encima sin canapés. El sueldo, en su caso concreto, creo que compensa el grandísimo esfuerzo de codearse con lo más granado de la sociedad mundial, dormir en suites de lujo y demás banalidades. Y su única obligación, que era la de dar un heredero a la GrandeyLibre España, la postergó hasta el último momento (no, los intentos fuera del matrimonio y con gomita, aunque seamos un estado supuestamente, juas juas, laico no cuentan).

Un crack que me hace reír y llorar a partes iguales.

27. Mercedes Milá


Periolistilla hasta la médula (otra más que deja en mal lugar a los auténticos profesionales, que son muchos y muy buenos) y adalid de la lucha contra el tabaco. Ha patrocinado numerosos estudios sociológicos, entre los cuales no es el menor el que se detecta en gran parte de la población mayor de treinta y muchos años, que le perdonan su errática existencia actual debido a sus múltiples contribuciones al mundo del periodismo democrático en los últimos treinta años.

Ya, pero yo soy un imberbe y sólo la he conocido presentando programas de mierda, diciendo estupideces que le dictan guionistas de mierda y tratando con sumo respeto a concursantes de Gran Hermano. Horreur. No la perdono, ea.

Pero, dejando aparte ese gran invento de Telecinco que fue GH (en buena hora...), sus dos facetas más horrendas y risibles (que de eso va este ranking, después de todo) han sido sus cruzadas anti-tabaco y, sobre todo, sus últimos trabajos de (sic) "investigación periodística". Por desgracia alguno de ellos me tragué, y haría especial hincapié en el especial sobre las drogas si no fuera porque me produjo un trauma instantáneo que me impide hablar del tema. ¿De verdad esta mujer y sus colaboradores son periodistas? ¿Se atreverán, después de tal cantidad de arbitrariedades y de manipulación decir que "La Razón" no es un medio de comunicación cualificado?

Otra progre que me toca los cojones. No literalmente, menos mal, porque si no yo ya estaría corriendo. No reflexivo, ojo, no reflexivo: correr a secas.

26. Enrique Bunbury

Inofensivo varón de raza blanca, otrora buen letrista; imitador de Jimmo en sus comienzos, ahora se decanta más por la vertiente vegana del asunto rock. ¿Un nuevo Prince-on-the-rocks? ¿El símbolo de una generación que se regenera autofagocitándose? ¿La patada en el culo que el siglo XXI da a los 90?

No, coño, no, simplemente un esnortao (o desnortado, como queráis, amiguitos madrileños) que ha perdido el norte (valga la redundancia)... aunque no lo suficiente como para andar vagando por el Shangri-La y estar, en definitiva, muy muy lejos de nosotros.

Yo fui un fan de Héroes del Silencio. Lo reconozco. Jode y duele pero lo confieso alegremente. Me sé todas sus letras de memoria (menos las de las caras-b y las de su primer disco: o sea, un fan modelo).

Es más, voy a añadir algo: algunas canciones de Enrique en solitario me gustan mucho. También me gusta la canción "Gulliver", de Miguel Bosé, o "Ni una sola palabra", de Paulina Rubio, y casi todas las de Shakira (o sea, que mi criterio musical es casi nulo).

La cuestión es: entonces... ¿por qué me río tanto de él (que no con él)?

Uf, difícil cuestión. La dejaré para mañana. Mientras tanto me busco imágenes de su última gira en Youtube para echarme unas risas. Nunca falla, jeje.

---

CONTINUARÁ

miércoles, septiembre 12, 2007

Feliz centenario



Feliz centenario... manque perdamos. Ser bético es algo así como ser colchonero: una jodienda el 95% del tiempo. Pero el otro 5% es glorioso.

jueves, septiembre 06, 2007

Biblion abre sus puertas


(El comunicado es de Juan Antonio Fernández Madrigal, cabeza visible de este estupendo proyecto)

---

Acaba de abrir sus puertas BIBLION, una nueva biblioteca virtual gratuita. En BIBLION podéis registrar los libros que vais leyendo (o los que vais adquiriendo) , anotarlos, extraer listados de vuestras últimas lecturas para insertarlos en páginas web, etc., es decir, mantener una biblioteca personal en Internet. Además vuestra biblioteca personal formará parte de una gran biblioteca compartida. En ella podréis ver todos los libros registrados por los usuarios de BIBLION, comentarlos con otros usuarios, anotarlos, valorarlos, obtener recomendaciones, etc. Así, además de saber en qué momento se leyó o adquirió un libro dado, se pueden compartir gustos, opiniones y recomendaciones con una comunidad de lectores.

BIBLION está en fase beta; provee toda la funcionalidad descrita sencilla y gratuitamente, aunque la biblioteca compartida tiene aún que crecer :-). Los registros de nuevos usuarios ya han sido abiertos.

En el futuro, y gracias a la participación de los usuarios (como los valientes que se prestaron en sus inicios, ¡gracias!), espero ir añadiendo funcionalidad, puliendo detalles, corrigiendo errores que puedan surgir y proporcionando nuevas utilidades. Por ejemplo, se me ocurre que tener un registro de las lecturas que uno hace durante el año anterior es bastante interesante a la hora de votar para los Ignotus,
sobre todo si se es algo desmemoriado como yo.

Espero que BIBLION os resulte interesante.


http://biblion. jafma.net

miércoles, septiembre 05, 2007

50 personajes que descojonan España (IV)

35. José Luis Garci


Director de cine, ganador de un Oscar por su película de 1982 "Volver a empezar", que fue a la vez su canto del cisne y el del muy popular "Chanquete" Ferrandis. En su haber cuenta con hitos a tener en cuenta como el haber sido el guionista de "La cabina" o, sobre todo, haber empopado a Ana Rosa Quintana y a Cayetana Guillén Cuervo (qué cabrón), lo que lo deja en segundo lugar del ránking de "Puretas españoles que más jodida suerte tienen", sólo por detrás del gran Pedro Ruiz.

Su filmografía ha pasado de ser interesante (años 70 y principios de los 80) a convertirse en el Valium del cine español. En los últimos años nos ha obsequiado con deslumbrantes y soporíferas producciones tales como "El abuelo", "Ninette", "Historia de un beso", "You´re the one" o "La herida luminosa". Y lo que te rondaré morena, porque lejos de dar su brazo a torcer ante los varapalos de taquilla y la cancelación de su excelso y aburridísimo programa de cine, el bueno de Garci amenaza con seguir haciendo de las suyas. Que Wyler bendito nos coja confesados.

34. Adolfo Cabrales, aka Fito


Siguiendo la estela de otros "rockeros" lamentables que, después de un buen arranque, se convierten a la religión del euro y nos hacen llorar con sus patéticas composiciones (recordar a otros "monstruos" como Robe de Extremoduro o Molly de Hamlet), Fito, tras la disolución del aceptable grupo "Platero y tú" y ese engendro llamado "Extrechinato y tú", puso toda la carne en el asador de su otro grupo, "Fito & Fitipaldis", con el que consigue convertirse en un icono del rock para niños actual, llenando palacios de deportes y paredes de dormitorios preadolescentes gracias a sus letras facilonas y sus ritmos no aptos para fanáticos de Obús y Leño.

Hay que comentar que, desde luego, la semilla que plantó Robe Iniesta en la cabecita de Fito dio sus frutos, convirtiéndolo a una secta que triunfa en radiofórmulas. Otro componente de los Platero, Iñaqui "Uoho" Antón pasó a ser parte fundamental (si es que ya no lo era) de Extremoduro (el paradigma del Rock Euroestatal). Los otros dos miembros de Platero y tú formaron el grupo La Gripe, más fiel a los principios rockeros-ochentosos de toda la vida. La Gripe acaba de sacar su segundo álbum, que ha sido colocado gratuitamente en internet por discrepancias con la casa de discos. Podéis descargarlo en www.lagripe.com, página oficial del grupo. Yo ya lo tengo. ¿Y vosotros?

33. María Teresa Campos


Insoportable malagueña nacida en Tetuán, esta periodista se ha convertido en una fábrica de exclusivas para paparazzis gracias a las excepcionales dotes de su prole (especialmente de su hija Terelu) y de las parejas de su prole (grandísimo Pipi Estrada, deus ex machina del cutrerío patrio, que con él y sus memorias en Interviú ha alcanzado cotas difíciles de superar... por el momento).

Tendenciosa hasta la médula, muy amiga de sus amigos, su palabra, en todo programa de televisión o radio que ha presentado, es ley, y así se lo ha hecho saber a colaboradores y demás gentuza que le ha orbitado. Reina de las mañanas en Telecinco, el ansia la hizo deslizarse a Antena3, en donde fracasó con dos programas diferentes y de manera tan escandalosa como Juan Ramón Lucas o Máximo Pradera. Ahora, y tras un paréntesis en el que hemos descansado de lo lindo, ha sido fichada por Televisión Española, con lo que tenemos aseguradas nuevas risas.

32. Alfredo Urdaci


Popular humorista que, antaño, dirigió los servicios informativos del Ente. Fiel a la religión aznarista, de la que fue estandarte televisivo y azote de progres facinerosos, fue destituido de su cargo tras las elecciones generales de 2004, aunque TVE le ofreció un cargo de documentalista que él rechazó. Desde entonces ha colaborado con diversos medios de comunicación (incluyendo la meapilas publicación "Ahora"), presenta un programa en un canal autonómico privado madrileño, nos ha deleitado con monólogos apabullantes en La Sexta (y más allá), ha publicado libros que han tenido que ser retirados del mercado por incluir falsos testimonios, etc.

Personaje imprescindible de la reciente historia de España, fuentes fidedignas auguran una vuelta a la comarca del Ente si Rajoy triunfa en la próxima Cruzada Electoral, lo que lo convertiría en el Bilbo Bolsón del periodismo español.

31. Mägo de Oz


Chirripitiflaútico grupo vallecano de heavy gaiano para nenas. Sus letras, a medio camino entre lo pagano y el flower power, son las causantes del mayor número de suicidios entre peludos de habla española en los últimos diez años. Inicialmente llamados "Transilvania" en honor a los Iron Maiden, cambiaron con muy buen criterio su nombre por algo más accesible a la plebe que escucha los Cuarenta y demás cadenas de radio del lado oscuro. Sus influencias celtas han dado más que hablar que la supuesta homosexualidad de Alberto de Mónaco, pero ellos se han embolsado una buena pasta a base de hacer lo que más les gusta: violar mentalmente a groupies púberes con camisetas de Judas Priest y elásticos negros. Si existe justicia, Mägo de Oz se convertirá en el grupo referencia del rock duro español de todos los tiempos, tal y como ocurre a escala planetaria con Bon Jovi.

---

(CONTINUARÁ)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...