miércoles, octubre 31, 2007

Unas absurdas gráficas para despedirme hasta el lunes

Veamos una serie de absurdas gráficas. De cada una vamos a deducir unas valiosas lecciones (las gráficas proceden de BlogPulse, que mide el porcentaje de weblogs que mencionan un término concreto en sus post y comentarios):


Deducción 1: El producto interior bruto, esto es Ana Rosa Quintana, no puede competir con el exterior.
Deducción 2: Pese a que esté pasada de moda, a los bloggers les sigue gustando la siliconada de Pamela Anderson.
Deducción 3: En muchos estados del mundo, empezando por los islámicos y terminando con los de tendencia mormona, buscar nombres de chicas menor de edad está prohibido, de ahí lo mal posicionadas que están Pippi Calzaslargas, Heidi y la novia de Naruto.


Deducción 4: De la Asturcon se habla muy a menudo, más o menos pero de forma sostenida.
Deducción 5: Los aficionados que conocen la existencia de la Aznarcon hablan de ella en sus blogs con una antelación suficiente como para que cualquier interesado pueda, efectivamente, acudir.
Deducción 6: Repunte monstruoso de la palabra "Hispacon" a finales de octubre, cuando ya está cerrada la inscripción a la cena, los hoteles de Sevilla están completos, y la gente tiene planes para el puente, lo que demuestra que, o somos un poco lilas, o no sabemos vender bien la moto.


Deducción 7: John Fitzgerald Kennedy mola más que Elvis y Marilyn juntos; pero, ojo, que a mitad de agosto los fans de Elvis se confabulan para hablar todos a la vez de él (coincidiendo con el 16 de ese mes, aniversario de su "muerte").


Deducción 8: Aparentemente el Premio Príncipe de Asturias interesa más, dentro de su temporada alta, que los Oscar en su temporada baja. Pero se rebate: la deducción 8ª, en realidad, es que hay que utilizar el nombre apropiado para utilizar este tipo de instrumentos que empresas como Nielsen Ratings te ofrece. Así, si sustituímos "Oscar Awards" por "Oscar", y obviando el gran número de hombres llamados así del planeta, nos caeríamos al suelo de la impresión.
Deducción 9: La gente habla mucho de los Grammy, aunque casi siempre es para criticarlos.


Deducción 10: Si pones el nombre de un desconocido y el de un semidesconocido y los comparas con una figura pública de gran importancia, los dos primeros ni aparecerán. El desconocido soy yo, claro. Al Gaspar Zarrías lo conocemos los andaluces, y demasiado bien, me temo.


Deducción 11: Es IMPOSIBLE que Minotauro sea menos mencionada que AJEC y Parnaso. Por tanto, la Deducción 11ª es que este tipo de instrumentos web que páginas como Nielsen Ratings ofrecen no sirven absolutamente para nada.

El otro día llegué a las 100.000 visitas (desde que puse el contador, aclaro). Bueno, pues vale, pues eso.

Nos vemos el lunes.

martes, octubre 30, 2007

¡Yo primer!: ¿quién estará este fin de semana en Sevilla?


Ishbiliya 2007, la vigesimoquinta Hispacon

Nota para navegantes que poco o nada tienen que ver con el horrofantástico mundo del fandom español (luego paso a la chicha):

Llamamos comúnmente Hispacon o HispaCon (o Hispacón, que casi lo prefiero) al Congreso Nacional de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror de este país llamado España. El primero de estos congresos se celebró en Barcelona en 1969, y durante los años 70 hubo un buen puñado de ellos (la mayoría en Madrid) hasta que en 1980 se finiquitó temporalmente el asunto, precisamente cuando se iba a celebrar ese año en Granada.

A principios de esa década mágica que fueron los 90 en los que proliferaron como hongos friquis varios, estilos musicales de gusto dudoso (los mejores) y se dejó a un lado la esperpéntica estética de los años 80 (¡ja!), un grupo de desalmados cargados de buenas intenciones resucitaron el evento. La primera HispaCon "moderna" fue en Barcelona en 1991, contando como invitados de honor a Angélica Gorodischer, Terry Pratchett y Rafael Marín. Desde entonces, la HispaCon no ha faltado ningún año. Con más o menos medios, con más o menos dificultades (como ocurrió en 2003 y 2006, en que faltó el canto de un duro para que no se celebrara, aunque al final todo se solucionó a base de huevos... y ovarios), pero lo cierto es que llevamos dieciséis Hispacones consecutivas, diecisiete si se cuenta la de éste año. Por aquí han pasado estrellas del firmamento friqui (y no tan friqui) como Joe Haldeman, Orson Scott Card, Joan Perucho, Carlos Giménez, M. John Harrison, Andrzej Sapkowski, Guillermo del Toro, Laura Gallego... y muchos otros que no me olvido pero que omito para no hacer esta lista interminable.


La sede de la HispaCon de este año. Vista interior.

Para mí ésta será la quinta HispaCon consecutiva, después de las de Getafe, Cádiz, Vigo y Dos Hermanas.

La primera, la sur-madrileña, me sirvió para perder la virginidad (no literalmente), empezar a conocer a gente del mundillo, y pasármelo bomba sin que nadie me prestara atención, ya que fuí (fuímos) transparentes excepto para algunos personajes conocidos del fandom: por ejemplo, para los organizadores (Santi, Julián, Natalia, David...), para Pedro García Bilbao (editor de Silente), los chicos de Ediciones Sombra, nuestros amigos de AJEC (Raúl, Antonio y Eugenia), y algún despistado más como Juanjo Parera. Nuestro stand era, con mucho, el más triste de toda la muestra, ya que sólo contábamos con el número 0 de la revista (o fanzine, como queráis) Parnaso. Los parnasianos llegados a tierras de Getafe fuimos cuatro: Gabriella, Raquel, Carolina y un servidor, y fue extremadamente divertido ver a Raquel invitando a algunos organizadores a vino "La Gitanilla" en nuestro stand, aunque supongo que para los cuatro las mayores anécdotas giraron en torno a nuestra accidentada estancia en el ¿hotel? Fórmula 1, no me acuerdo si estaba en Móstoles, creo que sí. También tengo que mencionar que varios amigos nuestros nos visitaron (Andrés, David, Medea, Pakito Txokolatero) y, en general, fue una experiencia inolvidable pese a que casi morimos (tres de cuatro lo atestiguamos) en Despeñaperros, a que nos parara la Guardia Civil cerca de Montoro o a que, por lo visto, las indicaciones de las autopistas y autovías madrileñas están hechas a prueba de provincianos como nosotros.

Al año siguiente, a Cádiz, que nos pillaba más cerquita. Ya teníamos un puñado de revistas que ofrecer, así como el primer número de Vórtice, "Imágenes", de Santiago Eximeno. Fuimos a nuestra primera cena de gala, nos dejamos abrazar por Guillermo del Toro, Juaki nos llevó de pub en pub, vimos de cerca el botellón gaditano y nos emborrachamos con Jesús Quintero en una bodega que nunca se va a ir de mi mente. En representación de Parnaso, de nuevo los mismos cuatro de Getafe. Eso sí, cambiamos el deleznable Fórmula 1 por un hotel que es, posiblemente, de los mejores en que he estado en mi vida (Hotel Puertatierra, una gozada).

Un año más y a Vigo. No iba yo muy convencido: de hecho, y si no hubiera sido porque teníamos unas cuantas nominaciones a los Ignotus (por Imágenes, Umma, etc.) y, sobre todo, porque allí íbamos a presentar nuestra candidatura a presidir la Junta de la AEFCFT, no habríamos ido. No por la desinformación que tuvimos por parte de la organización del evento, que sería fácil, a toro pasado, decir que yo no quería ir por eso. No, no quería ir porque odio volar. Finalmente me subieron a rastras en un avión, y luego en Barajas, en un autobús con alas (no se me ocurre otro calificativo), y finalmente llegamos a Vigo. Fue la HispaCon más larga, y desde luego también la más divertida debido a que, ante la carencia de actividades pese a la larga duración, nos inclinamos por beber y comer a diestro y siniestro. Las madrugadas eran interminables, lo aseguro. Aún recuerdo aquella noche en la que, ya volviéndonos para el hotel (un espantoso hotelucho, por cierto), nos encontramos de nuevo con Santi y Fernando Ángel. Tras un par de frases quedó claro que era mejor seguir de parranda (nunca he visto menos determinación para poner punto y final a una fiesta, de verdad os lo digo). No cambio la experiencia que viví en tierras viguesas por nada, lo juro.

De la pasada HispaCon en Dos Hermanas ya hablé largo y tendido en este mismo lugar y no es cuestión de repetirse. Sólo diré que, como organizador que fuí, ves las cosas con otro prisma bien distinto, eso desde luego, aunque luego el estrés acabe pasando factura (me dio un chungo muy chungo tras la finalización del congreso, el domingo a mediodía).


La sede de la HispaCon de este año. Vista exterior.

Pues nada, año nuevo e HispaCon nueva. Por segunda vez, desde lo de Vigo, Parnaso sólo contará con Gabriella et moi (ni Raquel, ni Carolina ni Violante, que ya nos han acompañado otros años, van a poder asistir). También por segunda vez acudo como parte integrante de la Junta de la AEFCFT, con el follón que eso supone (sarna con gusto no pica, supongo). Y también por segunda vez, y espero que no se vuelva a repetir, parte de nuestra Junta es, a la vez, organizadora del evento (Alfonso y Gabriella son unos sufridores natos, es admirable).

A lo que iba: ¡que levanten la mano (o, mejor, digan algo) los que estarán este fin de semana en Sevilla! De los habituales de este blog cuento con Alfredo, Santi, José Ángel, Juan Antonio, Pily...

¿Quién más, quién más? ¿En qué hotel estaréis? Contad, contad, que es gratis.

lunes, octubre 29, 2007

School Days vs Suzuka vs Yamato Nadeshiko Shichi Henge

O lo que es lo mismo, seinen vs shonen vs shojo. ¿Quién ganará esta vez?

School Days (スクールデイズ)



Serie muy atípica ya que no es una adaptación de un cómic, sino de un juego hentai (esto es, de alto contenido erótico) enfocado a chicos. Se hizo altamente popular en Japón y otras partes del mundo donde vio la luz debido a que, de entre los múltiples finales a los que el jugador podía llegar tras el desarrollo de la historia, se incluían tres que eran considerados "malos". Os explico a los que no habéis jugado nunca a este tipo de cosas: normalmente el juego discurre en un tira y afloja del protagonista (que siempre es un chico) con las múltiples chicas que aparecen a lo largo del juego. Unas se harán de rogar más que otras, pero lo habitual es acabar con ellas en situaciones de índole sexual, sean cuales sean éstas. Muchos de los juegos tienen un único final: son los más lineales y sencillos, con poquísimas opciones a elegir que siempre te llevan a una misma "ruta" prefijada por el programador; son muy fáciles de acabar y buscan el calentón rápido y nada más (un buen ejemplo sería "Fatal relations", un juego en el que un chico huérfano es adoptado por una socia de su padre). Otros, más elaborados, te permiten ir progresando de forma más "libre" con las distintas chicas (o, incluso algún chico, como pasa en el ejemplo que voy a dar a continuación), y hay distintos finales en los que el prota acaba con una o con otra o... incluso con varias, que de esto también hay. "True love", un juego excelente para lo que es este subgenero guarrillo, sería el ejemplo perfecto: varias chicas te irán interesando (o se irán interesando en ti), e incluso tu mejor amigo intentará conquistarte. Al final del juego tendrás que declararte a la chica que prefieras, pero hay muchas posibilidades de que, si no has ido con cuidado (y has preferido beneficiarte a todo bicho viviente en vez de ser atento y cuidadoso con las apariencias), te quedes más solo que la una. Muy divertido y recomendable.

"School days", el juego, sigue un desarrollo parecido, y según tus acciones acabarás con una de las dos protagonistas principales (o con las dos a la vez) o con alguna de las muchas secundarias. No obstante, el juego se hizo famoso porque, en vez de incluir finales "malos" en los que el chico no se comía una rosca al final, había tres de ellos que eran "malos" de verdad: suicidios, asesinatos, etc.

La fama del juego subió como la espuma, y surgió la posibilidad de hacer una adaptación para la televisión. Ahí surge "School days", la serie.

No es una buena serie, evidentemente. El proceder de un juego ha sido nefasto para el desarrollo de la trama, que parece justo eso: un juego (seguro que muchos habréis leído algún relato que proceda de una partida de rol; si es así, ya sabéis a qué me refiero: se le ve el plumero a la legua). Los primeros capítulos no están nada mal: el protagonista está enamorado de una chica que todos los días ve en el tren que lo lleva al instituto. Su compañera de banca en clase lo sorprende mirando una fotografía tomada con el móvil, e intercede en la relación, presentándolos. La cosa parece funcionar y los dos empiezan a salir, siempre bajo la atenta mirada de la otra. No obstante, las ganas del chico de ir "más allá" y la timidez de la chica hacen que su noviazgo esté en la cuerda floja, hasta el punto de que la chica que los presentó decida volver a interceder para darle lecciones al chico de qué cosas debe hacer y qué cosas no.

Y ahí acaba lo interesante, más o menos. A partir de este punto el desmadre es casi total, empiezan a aparecer secundarios (perdón: secundarias) que quieren al chaval a toda costa y etcétera etcétera. El chaval, obvio, como todo chaval de quince años, es débil, y la cosa deriva en un "harem anime" (un chico y muchas chicas para él solito) de lo más previsible y estúpido.

No obstante, y dado que la serie es extremadamente corta (sólo doce capítulos) es inevitable querer ver ese capítulo final que, a poco que sepas que la fama de School Days, el juego, era por lo que era, sus sangrientas conclusiones, llevarás intentando averiguar desde que las cosas empiezan a ponerse cuesta abajo para algunos de los protagonistas.

Llegas al capítulo 12, pues, temiéndote lo peor. No decepciona: la cosa acaba como el rosario de la aurora en una conclusión que no aparecía en el juego y que, hay que decirlo, es bastante más gore que la peor de las que el juego tenía. Impresionante.

Recomiendo verla por eso, por ser una rareza. También por su banda sonora (preciosa) y porque, al ser una serie muy corta, te la ves casi del tirón. El diseño de personajes no es nada del otro mundo, pero se deja ver. El diseño de la serie en sí, de todas formas, está por encima de la media, con opening y endings muy bien hechos.

Suzuka (涼風)



Pocas series me han cabreado en los últimos tiempos más que ésta.

Un chico de Hiroshima viaja a Tokyo para estudiar, convencido de que su vida mejorará. Se enamora de una compañera de residencia, la tal Suzuka, una saltadora de altura del equipo del instituto. Él acabará convirtiéndose en velocista para estar cerca de ella, pero parece un amor imposible porque ella tiene un pasado de muchas lágrimas.

Mala cosa que la protagonista, la tal Suzuka, sea insoportable, y que estés deseando que, contra todo pronóstico, el chico acabe con quien debería haber acabado de no llamarse la serie así. Tampoco ayuda que los guionistas se olviden de los secundarios en el último capítulo (capítulo lamentable, por cierto), especialmente de los mejores amigos, ella y él, de los dos protas.

No, pese a ser la típica serie shonen ambientada en instituto, género que siempre me ha gustado mucho, no la recomiendo. Lo de menos es que es adictiva, que lo es, o que tenga el lastre sempiterno de las series de temática deportiva: ignoro como será el manga original (seguramente mejor), pero la serie llega a cabrearte, y mucho. De verdad os lo digo.

Yamato Nadeshiko Shichi Henge (ヤマトナデシコ 七変化)



Más conocida como "The Wallflower", "Perfect Girl Evolution" o "Sunako of Many Forms", esta es de las series más divertidas que han visto la luz en los últimos años.

El argumento es estúpido: cuatro bellos (sic) chicos viven en una mansión. La dueña de la mansión, una extravagante multimillonaria, les manda a su sobrina para que la conviertan en toda una señorita. Si lo consiguen, podrán vivir allí gratis; en caso contrario, el alquiler se multiplicará por tres. La sobrina es, ya os podéis hacer una idea, un esperpento, al menos a primera vista, una chica obsesionada con que es fea, con la muerte y la sangre.

"Perfect Girl Evolution" es absurda hasta decir basta. Las situaciones de la pobre chica fea (que, por supuesto, al final de fea no tiene nada, eso ya se verá desde los primeros episodios) con los cuatro bellezones cabezas huecas son desternillantes. El diseño de personajes es una parodia del shojo clásico de chicos afeminados. La banda sonora recae en Takanashi Yasuharu, lo que ya de por sí es un valor seguro (¿quién no se acuerda de la música de la curiosa "Gantz"?), y se mueve por momentos en el farragoso terreno del rock gótico.

Risas aseguradas. Altamente recomendable, de verdad que sí.

---

NB: Dos de los juegos hentai mencionados, "Fatal relations" y "True love", son descargables gratuitamente desde páginas especializadas en abandonware. El juego "School days", de la compañía Overflow, no se encuentra editado en nuestro país, lo cual no quiere decir que no tenga derechos de autor en curso, que los tiene. La serie "School days", así como "Suzuka", se encuentran subtituladas en español en YouTube. La serie "Perfect Girl Revolution" puede descargarse en páginas especializadas en anime como, por poner un ejemplo, www.mcanime.net, siempre y cuando hay que tener en cuenta que, de ser licenciadas en España, ninguna de estas tres series han de ser ni descargadas ni distribuidas.

domingo, octubre 28, 2007

Juande y los Hotspurs



Típico post en el que nadie dirá nada. No importa: un español dirigiendo mi club inglés favorito.

He tenido sueños, no húmedos, comprendedme, de mí viviendo en Londres y yendo regularmente a White Hart Lane. Los sueños sueños son, claro, pero espero que Juande Ramos, aparte de convertirse en uno de los entrenadores de fútbol mejor pagados del mundo (si no el mejor), ayude a que el Tottenham Hotspur viva una nueva edad de oro. Hablando en plata, que me prepare el terreno para cuando finalmente me vaya a vivir a la Pérfida Albión (lo que pasa es que, fuera de España, sólo me veo viviendo en Londres o en Managua, y me temo que la parienta va a ser más proclive a la Gran Bretaña. Obvio).

Y hablando de fútbol: planeo viajar a Madrid el 2 de enero para ver el Atlético de Madrid-Granada´74. Y luego, fiesta, por supuesto, gane o pierda el equipo rojillo. ¿Dónde dormiremos?, he ahí la cuestión. ¿Algún alma caritativa de, por ejemplo (digo un lugar al azar), Alcalá de Henares nos cedería un catre para pasar la noche? ¿Algún alcalaíno de adopción que, por un casual, ha sido jugador del Granada´74 en sus tiempos mozos se apunta a este evento, eh, eh, eh?

No miro a nadie, Fran. De verdad que no. (jejeje)

lunes, octubre 22, 2007

El árbol del dolor, en Ediciones Efímeras


Ediciones Efímeras presenta El Árbol del Dolor, un poemario fantástico escrito a cuatro manos por Gabriella Campbell y Víctor Miguel Gallardo Barragán.
La antología ha sido publicada en formato PDF para su descarga gratuita.

Ediciones Efímeras: http://www.edicionesefimeras.com
El Árbol del Dolor: http://www.edicionesefimeras.com/elarboldeldolor.html

Gabriella Campbell (Londres, 1981) es licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, Experta en Comunicación y directora de Ediciones Parnaso. Ha trabajado en radio y traducción y fue ganadora del Premio Ignotus de Poesía 2006. Es secretaria de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Fue columnista de la revista Tierras de Acero y ha publicado artículos, poemas y relatos en diversos medios.

Víctor Miguel Gallardo Barragán (Granada, 1979) es licenciado en Historia por la Universidad de Granada, pero ejerce de editor y diseñador gráfico para Ediciones Parnaso, editorial de la que es co-fundador. Es coordinador de la colección Vórtice de ciencia ficción, fantasía y terror y director de la revista electrónica Vórtice en Línea, así como actual presidente de la Junta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror.

En cuanto a su producción literaria, tiene dos antologías de relatos publicadas (“Línea 1” en 2003 y “Pasajeros de la habitación azul” en 2006), y relatos suyos han aparecido en diversas publicaciones, destacando “Lo que significa tu nombre”, nominada al premio Ignotus de Mejor Relato en 2007. En cuanto a su obra poética, destaca su inclusión en el libro “Poesía por venir: antología de jóvenes poetas andaluces”, coeditado en 2004 por Editorial Renacimiento y la Junta de Andalucía.

(La portada es de Nekranea, con tipografía de Felideus)

jueves, octubre 18, 2007

Que viva el shojo: Lovely Complex VS Peach Girl

En muchos aspectos la Wikipedia, de la que ya he hablado y seguiré hablando largo y tendido, es muy deficiente. Pero en algunos campos es bastante exhaustiva. En cuanto a información de deportes, música o cine, por ejemplo, no está nada mal: siempre hay un fanático dispuesto a trabajarse a fondo un artículo de su objeto de devoción.

En lo que respecta a animación japonesa dicha enciclopedia on-line, si bien presenta carencias, no está mal del todo. Y hago bien en decir "animación japonesa" y no "cómic japonés" porque se da más énfasis al anime (animación) que al manga (cómic), principalmente porque la Wikipedia se mueve por impulsos de colaboradores, y el fenómeno "fan" del anime está más comprometido con labores de difusión que el del "manga". O eso es lo que me parece a mí, por lo menos.

Pues bien, dice la Wikipedia al respecto del "Shojo":

"El Shōjo (少女, "chica joven") es un género de manga y anime dirigido a chicas. Junto al shōnen (para chicos) es uno de los géneros más conocidos y extendidos."

Y, efectivamente, shonen y shojo son los géneros más conocidos y extendidos, por lo menos en Europa, que es el ámbito que conozco. No es raro: durante buena parte de los años 80 y 90 las series de anime shojo y shonen coparon la programación infantil de muchísimas cadenas de televisión. "Campeones", "Bateadores", "Caballeros del Zodiaco", "Ranma 1/2" o "Chicho Terremoto" (que, aunque no lo creáis, es de 1981) serían ejemplos de series "shonen" que triunfaron aquí; en cuanto al "shojo", ¿qué decir de la insufrible "Sailor Moon", "La princesa caballero" (agarraos los que la conozcáis: es de 1967) o "Candy Candy"?

Como digo, hubo muchas series de animación japonesa que triunfaron en España en los 80 y 90. Luego vino el declive del anime en las televisiones públicas y privadas, motivado por los escándalos relacionados con la violencia en series como "Caballeros del Zodiaco", "Campeones" o "Bola de Dragón", que nos dejaron un período de escasez en los que apenas sobrevivieron subproductos infantiles como "Doraemon", "Pokemon" y unas cuantas más series infames terminadas en "mon". Hasta la llegada a las televisiones de "Shin-Chan", que coincidió con la emisión de "Detective Conan", "One Piece" y alguna serie algo más interesante pasó un buen lustro (o algo más) de sequía. No obstante, el manga, de la mano primero de Planeta y, finalmente, de Glénat (que ahora mismo es la que parte el bacalao, aunque ando algo desconectado), se hizo fuerte y ganó un número increíble de seguidores. Aunque pareciera mentira, y paralelamente a la desaparición de series de animación japonesa de la parrilla televisiva, el cómic ganaba un pedacito de terreno nada despreciable.

No se puede hablar de "renacimiento" en cuanto al número de series japonesas de animación en la televisión actual, al menos en cuanto a las cadenas generalistas se refiere. La FORTA (la federación de cadenas autonómicas) ha sido un pequeño balón de oxígeno durante todos estos años (de hecho fueron las autonómicas las que nos permitieron disfrutar de "Shin-Chan" por primera vez), pero no ha sido suficiente. Antena 3, que ya por entonces había caído en una dinámica a la baja sólo salvada por ciertos programas, sobre todo "Los Simpson" (1) y sus informativos, compró los derechos de esta conocida serie de animación, pero no se ha decidido por volver a apostar decididamente, como ya hizo al principio de su historia, por la animación japonesa para copar su horario infantil, ahora reducido a un puñado de horas muy de mañana (cuando antes el plato fuerte residía en la programación de tarde, ya totalmente perdida por los chicos y chicas en favor de los programas de corazón, telenovelas y concursos). RTVE, que desde la llegada de las cadenas privadas fue siempre a la cola en cuanto a adquisición de productos de animación japoneses, reaccionó tarde y mal, por ejemplo con esas mortales tardes dedicadas a ese "shojo" con olor a rancio que aquí fue traducido como "La familia crece"; o, más recientemente, con la reposición trasnochada de "Campeones". En los últimos tiempos, y siempre refiriéndome a las cadenas gratuitas de ámbito general, el mayor paso adelante lo ha dado Cuatro, que en su espacio contenedor Cuatrosfera ha incluido series excelentes como "Samurai Champloo" o "Paranoia Agent" (si no las habéis visto, son altamente recomendables las dos, os guste o no este tipo de animación).

Caso aparte son los canales de pago. Ahí sí se han atrevido a mostrarnos qué de nuevo hay en Japón. Porque resulta que "Heidi" ya no se lleva. Hay muy buenas series, buenísimas algunas. Y no todo se reduce al "shojo", el "shonen" o el "kodomo" (series para niños), después de todo: muchas de las series estrenadas en España (la mayoría licenciadas por Jonu Media) son "seinen" (o sea, "hombre joven"): "Cowboy Bebop", las ya mencionadas "Samurai Champloo" y "Paranoia Agent", etc. El quinto género (2) aparte del shonen, el shojo, el seinen y el kodomo sigue siendo, no obstante, un gran desconocido: es el "josei" ("mujer joven"). Yo mismo apenas he visto nada encuadrado en este género. Y no será por falta de interés, sino más bien por desconocimiento del japonés y la falta de traducciones al español o inglés.

Del kodomo poco hay que decir: es un anime enfocado a niños y niñas pequeños, con gags más o menos fáciles, personajes infantiles (habitualmente acompañados por estereotipados padres: él muy trabajador, ella una ama de casa bastante gruñona), y con situaciones fáciles de entender y asimilar por un público de no más de 11-12 años. Un ejemplo claro sería "Doraemon". "Shin-Chan", que para muchos sería kodomo, es en realidad, según los entendidos (yo discrepo) seinen. Ignoro cómo fue "vendido" en Japón, pero aquí ha sido un producto infantil con el que hemos simpatizado buena parte de los aficionados adultos al anime. ¿Un kodomo con connotaciones sexuales? Tal vez, simplemente, los niños de hoy en día, ya sean japoneses o de Luxemburgo, son más espabilados que los de nuestra generación. Tal vez.

El seinen, que es el género al que, por mi edad, yo debería estar más ligado, a mí personalmente me aburre bastante. Muchas de sus tramas (por no decir la mayoría) son encuadrables en la ciencia ficción, la fantasía o el terror. Pero las comparaciones son odiosas, y muchos exitosos productos seinen me son indiferentes si los comparo con novelas o cómics occidentales. Me temo que, a día de hoy, si busco una buena historia de ciencia ficción, por poner un ejemplo, voy a preferir mil veces un buen cómic estadounidense o una novela inglesa o española que un manga o anime japonés. Son manías personales, lo sé, y no niego el interés que he tenido por muchas series seinen: por poner un ejemplo para mí reciente, ahí está "Saikano". La premisa no puede ser más interesante, desde luego: en una tranquila localidad de la isla de Hokkaido se desarrolla una historia de amor al tiempo que el país se ve envuelto en la Tercera Guerra Mundial. Es entonces cuando él descubre que ella es, en realidad, un arma secreta del ejército japonés. El anime es bastante bueno (no he leído el manga), pero es inevitable pensar que esa misma idea plasmada por un guionista como el barbudo Alan Moore o por un escritor cualquiera de nuestro país estaría mil veces mejor estructurada, emocionaría más e impactaría el doble (que no es que no impacte, recomiendo el visionado de "Saikano", después de todo).

El "shonen" me tiene perplejo. No he visto evolución alguna en los últimos diez años, tal y como si los niños y los hombres adultos se hicieran más complejos y, en cambio, los adolescentes, que son a los que está dirigido este género, se hubieran quedado anclados. Sí veo, en cambio (y no digo que no sea bueno), cierta huída de infantilismos romanticoides que imperaron en obras shonen de los años ochenta (la notable "Kimagure Orange Road", aquí fatalmente traducida como "Johnny y sus amigos" sería un buen ejemplo).

El "shojo", sin embargo, sí ha evolucionado, hasta tal punto que se ha convertido en mi género favorito en este momento concreto. No voy a ser tan arrogante como para decir que esto no se debe a mis circunstancias personales actuales, porque es evidente que tal vez ahora prefiero este tipo de historias "ligeras" a las complicaciones del seinen lleno de elipsis, flashbacks y giros argumentales. El shojo es fácil de seguir, tan fácil que casi es predecible. Ahora mismo no importa porque, y creo que por eso está evolucionando (al menos una parte de él), los guionistas de shojo se han dado cuenta de que, efectivamente, a los chicos también les gustan este tipo de historias. Las protagonistas femeninas ya no son el centro absoluto de atención: ellos también tienen algo que decir, a veces la última palabra. A la vez que el shonen se aleja de las mujeres (después de muchísimos años incluyendo tramas románticas excesivamente edulcoradas), el shojo, que era un reducto femenino extremo, se acerca a los hombres. Se me ocurren mil razones para esto, pero que cada cual saque sus conclusiones.(3)

Pues bien, dos han sido las series shojo que he visto últimamente. Y las dos me han encantado, pese a ser hombre (o tal vez por ser hombre).

LOVELY COMPLEX



El argumento es bien sencillo: ella, Risa Koizumi, es demasiado alta para ser japonesa (1,70 al empezar la serie); él, Atsushi Ōtani, demasiado bajo (1,56). Ambos, empujados por las circunstancias de haber estado desde siempre acomplejados, se han convertido en una pareja cómica en su instituto. Son inseparables, aunque se están peleando siempre. No obstante, después de que sus planes de encontrar "novios a su altura" se tuerzan... ¿quién sabe lo que puede pasar?

Pues pasa de todo, empezando con que la serie tiene algunas escenas memorables (basadas todas ellas en personajes secundarios que se niegan a ser meras comparsas), gags inteligentemente llevados y muy divertidos, un diseño de personajes asombroso (muy por encima de la media de cualquier serie), un guión sólido y coherente... Todo desemboca en encariñarse con los personajes, especialmente con ella: se pasa toda la serie llorando, eso es cierto, pero mientras ella llora tú ríes, maravillado de su ingenuidad. Porque, no nos engañemos, ahí reside la gracia de "Lovely Complex": es maravillosamente ingenua. Algo así como "el amor triunfa siempre" llevado hasta las últimas consecuencias. No busquéis un personaje malvado, no lo hay. Y todo es maravillosamente agradable de ver y disfrutar. La banda sonora, excelente si os gusta el JPop (a mí sí, y mucho, me temo).

PEACH GIRL



Esta imagen que he colocado no es por azar: es la que da inicio a la serie, y siempre me he reído mucho con ella porque, sinceramente, ella parece sobrar para convertirla en una portada yaoi (o sea, de relación homoerótica masculina). No obstante, es representativa. Y tanto.

Si "Lovely Complex" es el lado amable del shojo actual, "Peach Girl", que ya tiene un lustro a sus espaldas, es todo lo contrario: aquí sí podemos encontrar a personajes malvados. Ya no sólo malvados, también maquiavélicos. Las situaciones no son hilarantes, no hacen gracia. Reiremos en contadas ocasiones (cuando el guionista quiera quitar hierro al asunto): es un culebrón en toda regla, y presenta un mundo lleno de peligros en el que no te puedes fiar ni de tu mejor amigo... ni siquiera de tu pareja.

No obstante, es un culebrón muy bien hecho. A saber: un triángulo amoroso entre los tres protagonistas, Momo Adachi (ella), Kairi Okayasu y Kazuya "Touji" Toujigamori. Ni más ni menos. Los secundarios también juegan un papel fundamental. Demasiada importancia como para deslizar spoilers (que me consta que hay lectores de este blog que todavía no han terminado de ver la serie).

Pues eso, que viva el shojo, que parece ser, junto con el seinen, el género más vivo y que más lastres se está quitando de encima. Y, si queréis probar con el anime para chicas, estas dos series son una excelente elección.

Yo, desde luego, no me arrepiento de haber caído al lado oscuro. ¡Que viva el shojo y los argumentos comprensibles (y divertidos, y emocionantes)!

Ay.

---

(1) Antena 3 ha pasado, en unos años, de liderar la audiencia con cerca de un 25% del total de espectadores mensuales de media a estar en tercera posición, tras Tele5 y La 1, con apenas un 16-17%. Dejando aparte series puntuales como "Los hombres de Paco", las retransmisiones de la Champions League, los informativos o Los Simpsons, que tienen audiencias mayoritarias en sus franjas horarias, la cadena ha naufragado con sus últimos programas y series de producción propia, no ha sabido adquirir series estadounidenses de tanta enjundia como el resto de cadenas, etc.

(2) Me refiero a géneros demográficos, no temáticos.

(3) Ultrafeministas absteneos, que lo que me vais a decir ya lo he pensado yo varias veces.

viernes, octubre 12, 2007

¿Casualidad?

Unicaja, 102
Memphis Grizzlies, 99

Real Madrid, 104
Toronto Raptors, 103

Que no, coño, que no. Que tenemos la segunda mejor liga del mundo. Ninguna casualidad.

(Por cierto, vaya gustazo haciendo zapping encontrarse, al final de "Cuéntame", con un temazo de Benito Lertxundi que hacia siglos que no escuchaba. Que por cierto que la serie ya está en septiembre de 1975. Si TVE le da el suficiente bombo no tengo la menor duda de que el capítulo en el que muera Franco va a ser de los programas más vistos de la historia reciente del Ente. Dejando aparte el furgol, claro).

Ah, y en el siguiente post probablemente hablaré de cierta serie shojo que me tiene enganchado. Pero primero quiero ver como acaba, claro.

martes, octubre 09, 2007

Madrid, de Daniel Mares



Ya en imprenta.

---

"Después de varios siglos de evolución tecnológica, expansión por el espacio, guerras con civilizaciones extraterrestres y aumento del número de humanos con capacidades sorprendentes, la Humanidad ha cambiado: los Estados Unidos, después de la Guerra de Secesión, son un país exclusivamente dedicado a la industria del ocio, mientras que sus colonias estelares se han convertido en una civilización guerrera entrenada para conquistar y destruir. Europa, por su parte, mantiene a duras penas el control sobre los focos independentistas de diversos planetas.

Sin embargo, en Madrid, la capital europea, el acontecimiento del año es la final de la Liga de Campeones de fútbol, que enfrenta a dos equipos con centenaria rivalidad, el Real Madrid y el Barça. Poco o nada importa que un asesino en serie esté asolando la ciudad, o que un incidente diplomático amenace con desencadenar una invasión militar. O que el fin del mundo esté a la vuelta de la esquina.

El espectáculo, pase lo que pase, debe continuar."

Muchos conoceréis ya la obra de Mares, con novelas imprescindibles como "Una luz en la noche" o "Seis", o tal vez por su premiada producción corta, recientemente recogida en la antología "En mares extraños". En todo caso, "Madrid" es una novela larga, compleja y espectacular, transgresora como pocas, que no va a dejar indiferente a nadie, os lo aseguro.

Podéis reservar vuestro ejemplar ya en http://www.elparnaso.com/tienda/

(Los gastos de envío, ya sean en envíos normales o contrarreembolso, corren de nuestra cuenta)

---

La portada, una vez más, del maestro Felideus.

Ya sabéis, ni se os ocurra perderos este libro. ;)

sábado, octubre 06, 2007

Arranca la ACB

Lo que muchos estábamos esperando. A ver qué hace el CB Granada, carajo ya. No pintan muy bien las cosas: Oriol Humet, que ha sido muy importante en el organigrama del equipo, se ha marchado al Cajasol Sevilla. Borchardt sigue lesionado, aunque evoluciona favorablemente. Ay.

En todo caso, confío en que por fin nos metamos en play-offs. Equipo creo que hay (atención a los dos nuevos grandes fichajes, Scepanovic y Dylan Page. Este último es un crack en ciernes, ya lo veréis.

Bueno, mi porra para esta temporada (liga regular, claro):

1 Real Madrid
2 DKV Joventut
3 Tau Vitoria
4 AXA FC Barcelona
5 Akasvayu Girona
6 Unicaja Málaga
7 MMT Estudiantes
8 Gran Canaria Grupo Dunas
9 Pamesa Valencia
10 CB Granada
11 Alta Gestión Fuenlabrada
12 Iurbentia Bilbao
13 Polaris World Murcia
14 Cajasol Sevilla
15 Vivemenorca
16 Ricoh Manresa
17 Grupo Capitol Valladolid
18 Grupo Begar León

Sí, ya sé que me contradigo colocando al CB Granada fuera de play-offs, pero...

Ah, y el equipo revelación, para mí, va a ser el Iurbentia. Y la liga la gana el Joventut, jeje.

PD:

Mi equipo para el Super Manager de acb.com (al menos esta primera jornada)

Bases:

Carlos Cabezas (Unicaja)
Ricky Rubio (Joventut)
Iván Corrales (Gran Canaria)

Aleros:

Andrea Pecile (Granada)
Carlos Jiménez (Unicaja)
Gianluca Basile (Barcelona)
Sergio de la Fuente (Gran Canaria)

Pívots:

Dylan Page (Granada)
Jordi Trias (Barcelona)
Juan Pedro Gutiérrez (Granada)
Daniel Clark (Estudiantes)

Bono y Carlinhos Brown Vs el Meteorito



Ya sé qué voy a nominar el año que viene al Ignotus a mejor producción audiovisual.

"
-Así que como muy tarde mañana al mediodía el meteorito colisionará irremediablemente contra la Tierra.
-A mí me viene bien.
"

Impagable.

viernes, octubre 05, 2007

De vez en cuando...

... uno se levanta con un deje de melancolía, qué se le va a hacer. Y se encuentra con fotos de otros tiempos (aunque me temo que los mismos lugares de siempre). Y reconoces caras que no ves en años, y te preguntas que por dónde andarán esos especímenes difíciles de clasificar que una vez llenaban parte de tu vida.



Joder, ya más de diez años, y parece que fue ayer. La bronca que le echamos al Juandemor por ir con una camiseta de los Negu Gorriak un día después de un atentado de ETA en Granada (él no sabía nada de esto, menos mal que su padre era artificiero de la policía, que si no...). ¿Qué es de esta gente? Dejando aparte a Abel y Madriles, de los que tengo noticias frescas, sé que Daviles acabó en la Guardia Civil y que Juande sigue alucinando con el ská, pero poco más. Joder, ¿qué fue de Máximo y de María José Tamayo? Éramos inseparables, y ahora no sé nada de ellos desde hace años. Estas cosas pasan, pero no deberían pasar.



Y esta es de hace cinco años, es decir, a medio camino entre la primera foto y el presente. Cena de fin de carrera en el Hotel Saray de Granada, con algunos de mis mejores amigos. A la izquierda, Antonio (qué de risas, por favor). A su lado, el no precisamente barbilampiño Fran, mi hermano mayor figurado, al que veré de hecho la semana que viene. Luego, a ambos lados míos, Mariano (el alto) y Emilio, inolvidables. Sigo más o menos en contacto con los cuatro, sobre todo con Fran y Emilio. Los echo de menos una barbaridad, eso sí.

Sí, de vez en cuando uno se levanta melancólico, habla de ello y se le pasa. Logoterapia. Os recomiendo que leáis a Victor Frankl, en serio.

50 personajes que descojonan España (VII)

20. José María del Nido


Abogado sevillano, presidente del Consejo de Administración del Sevilla FC SAD tras arduas luchas con, por ejemplo, Antonio Asensio (otro que se las trae).

Nadie puede cuestionar que ha convertido un club mediocre (como todos los equipos andaluces, me temo) en un club menos mediocre, con una política de fichajes más que inteligente (parte de la culpa la tiene Monchi, otrora conocido "pilla-palomitas" al mismo nivel de Angoy y Mono Burgos, o sea, bajo mínimos). El Sevilla FC se parece mucho al SuperDepor de los años 90, sólo que bien planificado, lo cual garantiza años de buenos resultados.

Y, sin embargo, este buen gestor cada vez que abre la boca hace temblar los cimientos del más elemental buen juicio, propiciando carcajadas a cientos que hacen desmerecer todas sus cualidades como dirigente deportivo. Más o menos lo mismo que pasa con su (ahora) amiguito Lopera... sólo que él al menos tiene cualidades, claro.

Del Nido, amigo, tras la desgraciada muerte de Antonio Puerta te has comedido, bien por ti. Pues sigue así por mucho tiempo porque, de verdad te lo digo, flaco favor le haces a tu club cuando dices lo que dices y uno se da cuenta de cómo lo estás diciendo.

Necesita mejorar, como en el cole.

19. Fernando Alonso


Curiosamente con este señor me pasa exactamente igual: valoro positivamente sus cualidades profesionales, pero de cara al público me resulta risible.

No, no soy fanático de Schumacher (ni mucho menos) ni de McLaren: siempre he sido de Senna y Ferrari (si alguien lo entiende, que me lo explique). Yo era de esos idiotas que, cuando Gené y Pedro de la Rosa debutaron en la Fórmula 1, se veían incluso las carreras que eran de madrugada. Luego, cuando llegó Alonso y todavía no era lo que es ahora (bicampeón, icono publicitario, español del momento, etcétera), lo mismo: más de una vez me quedé, de madrugada y tras una noche de marcha, a ver una carrera junto con Alamanda en el Parnaso (la casa que compartían Charlotte y Violante, toma dato). Alamanda es la única friqui de la Fórmula 1, aparte de un servidor, que conozco, el resto son advenedizos que, no me cabe la menor duda, en cuanto Alonso pierda el título dos años seguidos van a volver al furbol, como debe de ser. Perdón, me desvío del tema...

Que digo que Alonso descojona a España, o por lo menos a los auténticos aficionados a la Fórmula 1, con tanta gilipollez y tanto lloriqueo (la misma razón por la que detestamos a Hamilton). Este año McLaren se ha lucido, juntando a dos "figuras" que, la verdad, correr corren de miedo, pero como deportistas dejan mucho que desear. Un poco lo que pasaba con Prost, o con Villeneuve, buenos pilotos que te hacen reír y llorar con tanta pose, tanta mala baba, tanta... me enciendo, me enciendo.

Alonso, corre y cállate, que es lo que tienes que hacer.

18. Luis María Anson Oliart


¿Un académico de la Lengua Española en la lista?

Que sí, que sí. Y quién sabe si será el único (ninonino, ninonino...).

Luis María Ansón, monárquico empedernido, periodista y escritor madrileño nacido en Madrid y tal y tal. Director de ABC hasta que lo echaron, luego fundó el mejor diario nacional de pago (y el más serio), y ahora se conforma con dirigir el suplemento cultural del segundo mejor diario nacional de pago (y segundo más serio) y en, supongo, seguir en la brecha de los concursos de Miss España, Miss Monarquía Siglo XXI y Miss Antítesis Felipista. El movimiento se demuestra andando, y esas cosas que se dicen.

Pese a peinar canas, a veces se levanta despeinado y nos brinda perlas de sabiduría (cada vez menos, los años no pasan el balde) dignas de ser inscritas con letras de oro en el anecdotario oficial de cualquier guardería del Opus que se precie.

Su última obra propia, no recopilación ni antología, pudiera ser "La Negritud", de 1971. Es un dato intrascendente, pero es un dato, ojo. Igual que otro dato sería recordar su famosa frase "Carod estudia subvencionar la pederastia en catalán", que tantas risas promovió.

17. Eduardo Zaplana


¡El momento que todo valenciano estaba esperando!

Hagamos como en Ubik:

¿CANSADO DE VER A SU POLÍTICO FAVORITO DEMASIADO BAJO EN LAS LISTAS DE "PERSONAS QUE MÁS HACEN REIR"? PUES VISITE TANTOGILIPOLLAS.BLOGSPOT.COM Y SUBA A ZAPLANA A LOS CIELOS.

Al tema: prohombre de la Villa y Corte, casualmente nacido en Cartagena, y habitualmente etiquetado como valenciano, para disgusto de todos los nacidos en la comunidad levantina. Máximo dignatario de la estratosférica ciudad de Benidorm (que será conocida en años venideros como SupraBeni, tal y como Carlos Castrosín predijo) hasta que se le acabó el saldo en el local de rayos UVA y decidió trasladarse a la capital de la comunidad autónoma.

Dice la wikipedia de él y su gestión en la CV:

"Puso en marcha el parque temático "Terra Mítitica", la "Ciudad de las Artes y Las Ciencias" y otras obras inpensables hasta entonces para una comunidad como la valenciana."

(Nótese la capacidad que tiene el señor Zaplana para inducir a sus sobrinos en edad preescolar a escribir loas sobre él en enciclopedias virtuales de participación libre. Una lacra más de la democracia internáutica, mecachis.)

Después de dejar el listón muy alto en la Generalidad, marchose a Madrid en donde, directamente, sentó las bases del MDEDUPDG (Manual De Estilo De Un Portavoz Del Gobierno).

Ah, y sigue pensando que el 11-M fue cosa de ETA. Lo piensa y lo cree a pies juntillas. ¡Pensión por minusvalía para él YA!

16. José Ramón Julio Martínez Márquez


Que sí, coño, Ramoncín.

Llamado erróneamente "El rey del pollo frito" ya que, en primer lugar, todo se debió a un malentendido y, en segundo lugar, el Pollo Frito no ha sido reconocido por ningún organismo internacional (ONU, OTAN, SGAE) como entidad nacional autónoma. ¿Qué es lo contrario de "autónomo"? Bueno, pues eso tampoco.

De él dijo el amigo Joaquín Sabina, también en esta lista: "Ramoncín que se joda. Si es más tonto no nace. Y sus discos no se venden ni en el top-manta", lo cual denota mucha mala leche por parte del autor jiennense. O algún rencor personal. O Dios sabe qué.

Me da la sensación de que, de conocerlo en persona y pillar una borrachera con él, no me caería tan mal, podríamos llegar a ser amigos íntimos y todo, confidentes en las duras noches de noviembre y todo eso. Pero claro, eso también puede aplicarse a Zaplana, Ansón y Del Nido, así que no cuenta.

(No, con Alonso no me iría de parranda: ¡es un deportista! ¡Tiene que cuidarse! El resto da igual: los políticos, los periodistas, los dirigentes deportivos y los macarras venidos a menos reconvertidos en tertulianos de televisión y recaudadores del diezmo progre pueden emborracharse cuando quieran. Qué mínimo para mantener la cordura con semejantes ocupaciones. Juas.)

---

(CONTINUARÁ)

miércoles, octubre 03, 2007

Echoes, silence, patience & grace, lo último de Foo Fighters



Los Foo Fighters, grupo liderado por el ex batería de Nirvana Dave Grohl, llevan al pie del cañón desde 1995, año en que vio la luz su primer disco, homónimo, que fue grabado en su totalidad por el bueno de Grohl.

"Echoes, silence, patience & grace" es el sexto álbum de estudio de la banda, después del estupendo disco doble "In your honour" (llamado así "en honor" a George W. Bush, que tras unirse los Foo a la campaña presidencial de John Kerry se declaró públicamente fanático de la banda y utilizó dos de sus canciones, "Times like these" y "My hero" en su propia campaña, lo cual no hizo ninguna gracia al grupo, lógicamente).

Paso a hablar de las canciones que componen este nuevo trabajo, como suele ser mi costumbre.

Pista 1: "The pretender". Primer single, llegó en su tercera semana al número 1 del US Hot Modern Rock Tracks. También ha sido número 1 del U.S. Mainstream Rock Tracks. Es una canción que recoge lo mejor de la tradición más dura de los Foo Fighters. Debe ser una de las pocas canciones del grupo que pueden ser interpretadas como de contenido "político". Llegará a convertirse en un himno, eso seguro. 8/10

Pista 2: "Let it die". Según parece está inspirada en la tortuosa relación entre Kurt Cobain y Courtney Love, aunque me parece un poco rebuscado y creo que simplemente habla de la droga y de como deteriora las relaciones. ¿O es que quizá, ya que empezamos a escarbar, Grohl le está recriminando a Cobain que Nirvana fuera un proyecto inacabado? Vete tú a saber. En todo caso, es la mejor canción del disco, sin ninguna duda. 9/10

Pista 3: "Erase replace". Tema recurrente en los Foo Fighters es el de las promesas rotas. Grohl no debe ser muy dado a creerse lo que lo demás le aseguran, o al menos siempre se ha notado cierto escepticismo en sus letras. La canción es totalmente reconocible como del grupo, lo cual no es malo pero deja poco a la imaginación. 6/10

Pista 4: "Long road to ruin". Huele a segundo single, y también a nuevo éxito del grupo. A mí me recuerda irremediablemente a "Wherever i may roam" de Metallica (ahora es cuando todos los que han oído ambas canciones fruncen el ceño) por ser un auténtico canto de guerra de los que eligen un camino distinto, el difícil. Es una pena que vaya precedida de "Erase replace", con la que comparte cierta semejanza musical, ya que no luce tanto. 7,5/10

Pista 5: "Come alive". Los Foo se mantienen vivos, y en la brecha, por varias razones, la menor de las cuales no es precisamente haber sido fieles a su estilo casi siempre. Han evolucionado de forma moderada, apenas perceptible en la mayor parte de sus canciones, a lo largo de doce años. Esta canción es más de lo mismo que otras muchas anteriores del grupo, pero sigue sonando de forma contundente. Puede que no convenza, pero... 6,5/10

Pista 6: "Stranger Things Have Happened". Cuarta canción consecutiva que suena demasiado parecido. Pero demasiado. Ésta, más acústica, en la línea del segundo disco del "In your honour", no es nada nuevo. A estas alturas del disco uno ya sabe cual es el truco de la banda: un truco que mola, sí, pero un recurso fácil, al fin y al cabo. 5,5/10

Pista 7: "Cheer Up, Boys (Your Make Up Is Running)". ¡Por fin se nota que el productor es el mismo que el del fantástico álbum "The colour and the shape". Esta canción bien podría haber estado en ese disco, que es sin duda el mejor de la banda. Eso sí, allí habría sido un tema menor. 6,5/10

Pista 8: "Summer´s End". Optimista medio tiempo que recuerda a aquellos tiempos en que ciertas bandas no se tomaban tan en serio (¿Un "Shiny happy people" en el disco "Up" de REM? ¿Un "Today" en el "Machina" de los Smashing). Agradable, muy agradable. Tanto como volver a escuchar a Roxette y pensar que vuelves a tener trece años. 7,5/10

Pista 9: "The Ballad of the Beaconsfield Miners". Instrumental folk con Kaki King a la guitarra. Ideal para desollar ovejas en las montañas de Nevada o tomarse una pipa bien cargada mientras la luna de noviembre se alza sobre los campos de Dakota. En fin... Lo siento, no es "Fucking in the bushes" de los Oasis. 5/10

Pista 10: "Statues". ¿Foo Fighters? ¿No será un cover de The Beatles? Sólo faltaban las harmónicas de fondo para acabar de rematar la jugada. Canción curiosa, muy curiosa. 6/10

Pista 11: "But, honestly". Después del "Honestly" de Zwan no esperaba gran cosa de la canción, tanto puede llegar a condicionar un título. Y no, no es gran cosa: empieza discretita, va subiendo, y poco más. 5/10

Pista 12: "Home". Los Foo siempre se han distinguido por empezar y terminar sus discos a la perfección (cosa que ya les critiqué, en sentido opuesto, a los Smashing). Esta vez tampoco decepcionan, si bien cambian la tónica: era más habitual que terminaran con un buen subidón. Pues no, "Home", que recuerda mucho a temas clásicos del grupo (tanto en letra como en música), es todo lo contrario, una especie de nana melancólica en la que manifiestan una idea recurrente en la discografía del grupo: lo único que quieren es estar en casa (algo muy yankee, por otra parte). En todo caso, Grohl siempre tiene un recuerdo para su Virginia natal, aunque que yo recuerde sólo la ha mencionado explícitamente, en toda su carrera, en la canción "Summer´s end", de este mismo disco. 7,5/10

En fin, es curioso que la canción "bonus", "Once and for all", que no está incluida en todos los cd´s, sea bastante mejor que la media del disco.

En resumen: "Echoes, silence, patience & grace" es, nada más, un disco aceptable. Tiene tres o cuatro canciones bastante buenas (pistas 1, 2, 4 y 12), un par más que se dejan escuchar bastante bien, y poco más. Es una pena que, en vez de conseguir un repóker como el que consiguieron con "The colour and the shape" o "In your honour", esto se parezca más al refrito aburrido que predomina en la mayor parte del "One by one" o del comercial "There is nothing left to lose".

Gustará a los más fanáticos, no lo dudo. Tampoco dudo que ciertas canciones en directo deben sonar mucho mejor que en estudio, pero eso no quita para que esté un poco decepcionado. Da igual, esperaremos la gira con muchas ganas. 6,5/10

Foo Fighters: 8/10
The colour and the shape: 9/10
There is nothing left to lose: 6,5/10
One by one: 6,5/10
In your honour: 8,5/10
Echoes, silence, patience & grace: 6,5/10

martes, octubre 02, 2007

Novedades Ediciones Parnaso


SUPERFICIE
Héctor Álvarez Sánchez
Novela

Una de las sorpresas de la temporada. Escrita por Héctor Álvarez Sánchez, Superficie es una excelente novela de ciencia ficción que dará mucho de qué hablar.


LA SIEMBRA DE SELENE
Gerardo Guaza
Poesía

Antología poética del barcelonés afincado en Castelldefels Gerardo Guaza. Recoge lo mejor de su obra poética en el período que va de 1985 a 2007. Imprescindible.


SANGRE EN LOS SURCOS
Carlos García Navarro
Novela

Apasionante thriller en el que tres asesinos en serie, que actúan coordinados desde Madrid, París y Milán, tienen en jaque a las policías de los tres países. ¿Cuál es la clave de los asesinatos? ¿Es todo un juego? ¿Conseguirá la Interpol acabar con este sangriento entretenimiento?


TIEMPO INFINITO
Raquel Trigo
Novela

¿Es la inmortalidad un don soñado o el más espantoso de los castigos? Y, ¿cuántas formas hay de utilizar dicho don?


MEMORIAS DE UN LAGAREÑO
Rafael Castillo Conejo
Biografía

Libro autobiográfico de Rafael Castillo Conejo, que narra sus vivencias personales, desde que muy joven abandonó su aldea para alistarse como voluntario en el Ejército, hasta que se convirtió en jefe de cocina de algunos de los mejores hoteles de la Costa del Sol.


DREIßIG
Ignasi Salvador Villà

Poemario en español, catalán e inglés en el que se desgrana la obra de este autor y de algunos de sus colaboradores cercanos.

---

He de decir, y no me duelen prendas, que la calidad general de estos últimos libros de Hipocampo es más que notable. En especial las tres novelas y el poemario "La siembra de Selene" están a la altura (y sobrepasan) el nivel medio de cualquier libro que se pueda encontrar en cualquier librería. O de cualquier best-seller del género, vamos. En el caso de "Superficie", es una novela de ciencia-ficción magníficamente ambientada y que os recomiendo, y mucho. "Sangre en los surcos" es un thriller realmente sangriento en el que el gusto del autor por la novela policíaca se entremezcla con la música. "Tiempo infinito", por su parte, es una entretenidísima novela de fantasía ambientada en el pasado, el presente y el futuro.

Dentro de poco daré información sobre los nuevos títulos de Parnaso, tanto de Hipocampo como de Vórtice. Que de esta última colección hay una novedad candente de la que daré cuenta en menos de una semana, nada menos que la nueva y esperadísima novela del autor madrileño Daniel Mares: "Madrid".

No os voy a engañar: "Madrid", la novela, es una pasada. El que avisa...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...