miércoles, febrero 27, 2008

Reflexión política (dedicado a Violante)

Zapatero va a ganar las elecciones por una sencilla razón: ya puede evitar hablar de la inmigración en los debates, ya puede no depilarse las cejas, tener tics, sentarse al borde de la silla (Libertad Digital dixit), interrumpir a Rajoy... no importa. La llave del Gobierno es Catalunya, y mientras ZP sea capaz, con sólo un par de frases que necesitan réplica, de hacer que Rajoy le conteste quedando en evidencia ante el electorado catalán, como pasó el lunes (y como seguramente pasará en el próximo debate), ya está casi todo ganado.

El PP futuro va a tener que trabajar, y mucho, para volver a tener opciones de victoria en unas elecciones generales. De las cuatro comunidades autónomas más pobladas, y que son las que realmente dan la victoria o la derrota (Madrid, Catalunya, Andalucía y C. Valenciana), domina en dos, pero por un margen no tan grande como el que tiene el PSOE en las dos que dominan ellos (Andalucía y Catalunya, por si a estas alturas no había quedado claro). De ahí la importancia del traspiés socialista madrileño en los últimos años, y de ahí la campaña de acoso y recibo de medios de comunicación con afinidad "popular" hacia los socialistas andaluces. Pero es lo lógico: hay que jugar las bazas, lo mismito que hace el PSOE cuando hace quedar al PP como el más anticatalán de los partidos políticos.

Que por cierto ya tengo mi intención de voto definida por completo: IU en las generales porque por una puñetera vez han incluído el republicanismo en su campaña (que ya iba siendo hora). En las autonómicas, el PP, no porque comulgue con el más mínimo punto de su programa, lo cual no es así, sino porque es necesario un cambio de gobierno en Andalucía. Y pronto.

7 comentarios:

Cocó Violante dijo...

Gracias primore. Oye, háblame de "Izquierda Republicana"... Ayer descubrí que se presentan en Andalucía...

Llamazares será feliz con tu voto. Pobrecito, lo ningunean.

Franklin dijo...

Tu presumes de tío de izquierdas y dices que vas a votar al PP?.
Supongo que solo será una provocación a ver si alguno saltaba (como yo).
Si no tienes una esquizofrenia preocupante, yo que tu me lo miraría

Jafma dijo...

El problema en mi opinión es eso de "ser tío de izquierdas" o "ser tío de derechas". ¿Eso significa que si lo hace mal el que "es de tu bando" lo vas a seguir votando...? ¿Y si lo hace mejor el que "es del otro bando" no lo vas a votar porque no es del tuyo?

No sé, hay cosas que se escapan de mis limitadas entendederas...

Alfonso Merelo dijo...

Hombre, la verdad es que la dicotomái votar al PP para cambiar es, cuando menos, arriesgada. No seré yo quien diga a los demás qué hay que votar, pero hay otras opiciones de izquierda que votar diferentes a las de derechas pura y dura. Y siendo tú, tecnicamente, de izquierdas, por lo que pareces pensar, es muy heavy votar al PP. Evidentemente lo que dice jafma es verdad: el ser de una tendencia no debría condicionar el voto si los otros fuerna mejores. El problema está en que desde mi punto de vista "los otros" no son mejores, y si me apuras son peores. Yo los sufro por aquí y por allí cuando veulvo a mi tierra natal. Y, desde luego, no son mejores.
Aunque comparto que debería haber un cambio ya en la Junta. Pero...

vix! dijo...

hombre, entiendo que te apetezca cambiar... pero ¿a peor?

me refiero a que con tu voto no van a ganar o dejar de hacerlo y si te sientes más cerca de IU, ¿porque no a ellos?

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Jafma, una vez más eres la voz de la cordura. Así nos luce el pelo en este país, con burros detrás de zanahorias detrás de burros que hacen lo que hacen por tradición, porque sí, porque lo contrario no puede ser, porque...

Voté antes que nadie, por correo, y al final no voté a Arenas. Que tampoco me habría arrepentido, ojo. Chaves y su falange de quintacolumnistas venidos a más son un cáncer de esta pantomima llamada Andalucía. En todo caso, me alegro haber sido uno de esos que ha contribuido a que IU haya caído menos en esta nuestra Comunidad Autónoma que en el resto de España.

Eso sí, que Llamazares se vaya ya, Dick Santísimo. Y que IU desaparezca y vuelva a ser el PCE. ¿Tiene sentido lo de "coalición" cuando sólo quedan el Partido Comunista, sus Juventudes y ese microclima sevillano del CUT-BAI? Pues yo diría que no. Ni izquierda-unida ni leches. Ya no hay ecologistas, ni republicanos, ni carlistas-socialistas (estoy hablando en serio). Lo que Anguita ayudó a cimentar luego se vino abajo, en parte también por culpa de Anguita, y en parte por la estrechez de miras y el cantonalismo pecero de Frutos y demás petimetres rojeras.

¿Veis? Ya estoy criticando incluso al partido al que he votado. Ay, vaya tío de izquierdas más raro que soy, vaya.

Juanma dijo...

Víctor: Yo también voto a IU (ICV, por estas tierras) y te puedo asegurar que no he hablado con nadie que los vote y que hable bien de ellos.

Espíritu crítico, lo llamo.

Lo mejor que puede hacer Llamazares es irse. Lo peor, que no lo echara mi hermano hace tres años, cuando Gaspi dio el golpe de estado en el congreso en el que casi lo echan. Ahí se produjo el punto de inflexión.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...