viernes, marzo 14, 2008

Cómo están las cabezas... (del andalucismo mal entendido)


Se habla mucho del batacazo de las formaciones nacionalistas en las últimas elecciones. Vale que ERC ha fracasado, y que el PNV no ha tenido unos resultados satisfactorios (máxime con un inminente referéndum sobre el tapete, que seguramente ya no se celebrará) pero, sinceramente, CiU, BNG, Nafarroa Bai y otros no han tenido tanta mala suerte.

Caso aparte está la Coalición Andalucista, que se ha caído con todo el equipo, ha hecho el ridículo más espantoso y, encima, no sólo no ha conseguido tener representación en el Congreso de los Diputados, sino que ha perdido absolutamente todos sus escaños en el Parlamento de Andalucía (cinco, que no son pocos). A los lumbreras del Partido Andalucista y del Partido Socialista de Andalucía (en adelante PA y PSA), los dos artífices del invento, les debió parecer buena idea aunar fuerzas y, de paso, agrupar en torno a ellos a una serie de partidos andaluces que, la verdad, no sé qué diablos tienen que ver con ellos. Por ejemplo el Foro Andaluz, partido fundado por el ex ministro "popular" Manuel Pimentel. También Izquierda Andaluza (ex de IU), Convergencia Andaluza (ex del PA que sólo tiene cierta importancia en Almuñécar, donde gobiernan, aunque sólo se integró en la Coalición Andalucista el ala malagueña, no la granadina), Liberación Andaluza (partido de corte islámico que reclama la independencia de al-Andalus), Unidad Popular de Andalucía (partido de extrema izquierda que una vez me causó más que simpatía) y Asamblea Nacional de Andalucía, otra coalición formada por grupos tan variopintos como Nación Andaluza (otros independentistas) y etcétera etcétera.

¿De verdad alguien pensaba que esto podía funcionar? Los andalucistas de repente se llaman a sí mismos nacionalistas, hablan de "nación andaluza" (provocando la nausea a todos los que somos, como dicen los Hora Zulú, andaluces de nacimiento y poco más) y se han alejado de un andalucismo moderado y regionalista, prefiriendo, de la noche a la mañana, el radicalismo más estúpido (¿de verdad hay independentistas en Andalucía? ¡¿Qué me estás contando!?), hasta el punto de acoger en su seno a formaciones que pretenden la anexión de zonas de Extremadura, Portugal y Murcia, o que el árabe sea idioma oficial. Estoy hablando en serio (la reivindicación anexionista está en los estatutos de Liberación Andaluza desde hace más de 20 años, y lo del árabe lo recogen ya no sólo los de LA, sino también los de Nación Andaluza).

Y a todo esto, me gustaría saber qué opina Pimentel de todo esto, si se ha ído de cañas con los independentistas pro-árabes, no sé.

Como están las cabecitas, madre mía, madre mía...

3 comentarios:

Alfredo dijo...

¡La que está liando Zapatero!

P dijo...

Que alegría ver que todavía quedan sitios en el mundo donde se castiga el nacionalismo gilipollas. No se si no prefiero no ahondar demasiado en las razones, porque a fin de cuentas es un sitio donde sigue mandando Chaves, y eso da que pensar. Bueno compare, que algún día tenía que dejarte un comentario.

Antoine Carr dijo...

I beg your pardon, ciudadano del mundo, subdito no-nacionalista de España, una, hidalga, y eterna... por nacionalismo gilipollas te refieres al nacionalismo español?

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...