martes, marzo 25, 2008

Refundación o muerte


(Y no es una novela de Asimov)

Después de leer ayer las declaraciones de Felipe Alcaraz y Rosa Aguilar al diario El País ya no me queda ninguna duda. El fracaso de IU en las pasadas generales va a traer consecuencias claras: o se refunda la coalición, o desaparece. Los moderados (como Aguilar) probablemente prefieren seguir intentándolo con las siglas actuales, principalmente porque, de desaparecer IU, no tendrían cabida en el PCE, y empezar desde cero siempre es más complicado incluso que mantener un partido moribundo y endeudado. Los miembros "duros" del PCE creo que optarán por la disolución. No sé si mi paisano Alcaraz podría ser considerado de esos "duros", pero ha dejado claro que el PCE no va a intentar hacerse con el control de Izquierda Unida (sus palabras exactas: "el PC no va a hacer un asalto al poder. ¿Qué poder? ¿Un diputado y una deuda?").

El militante de base ha de ser crítico con Llamazares y el resto de los que han manejado los asuntos de la coalición los últimos años, en especial en lo referente a la deuda, cuyo montante exacto todavía no se conoce. Pedir un condonamiento de dicha deuda sería paradójico en un partido que se define como "anticapitalista", aunque tanto PSOE como PP han podido acogerse a medidas parecidas en varias ocasiones.

Se quejan Alcaraz y Aguilar de que la gente ha confundido el discurso de IU con el del PSOE. No sé yo muy bien dónde encajan el republicanismo y el federalismo en el programa socialista, pero bien es cierto que la noche de la victoria electoral eran varias las banderas tricolores ondeando en la calle Ferraz, lo cual sugiere que, efectivamente, un sector del electorado ha identificado al PSOE, conforme éste iba enfrentándose de forma cada vez más virulenta con la derecha, con la izquierda tradicional (léase republicana, laica y federal, en contraposición a la izquierda socialista desde hace unos años, que es autonomista, laica con muchos "peros" y fervorosamente "juancarlista").

Las dos opciones son las únicas posibles, pero no tal y como están las cosas. Ahora mismo salvaguardar las siglas IU, mantener Izquierda Unida con vida, sólo se llevaría a cabo para no espantar votos, no por fe ciega en un proyecto muerto hace ya. Si se mantiene IU es necesaria una pluralidad de opiniones dentro del partido que hace tiempo que no existe. Sería necesario atraer a opciones tanto a la izquierda como a la derecha del PCE. No obstante, no veo que haya voluntad de esto: más bien veo a elementos moderados de la coalición, los que quedan (Rosa Aguilar, por ejemplo) yéndose al PSOE.

Y es una pena porque, de convertirse en cabeza visible de IU, personas como Aguilar (o como, salvando las distancias, Pedro Vaquero) podrían ganar muchos apoyos de fuera.

3 comentarios:

Sorangustias dijo...

La supervivencia futura de IU pasa por dos premisas muy improbables: primera, que el partido deje de lado las disputas internas (a nivel nacional, autonómico e incluso local)que tanto daño han hecho y tantas heridas sin curar han dejado; segunda, que el PSOE entre en un periodo de crisis a corto o medio plazo, posibilidad muy remota después del resultado electoral del 9M y del reforzamiento que ha experimentado la imagen de Zapatero como líder de la izquierda.

Personalmente creo que el PSOE fagocitará a las corrientes más cercanas de IU y que el partido se dispersará en multitud de partidos minoritarios o regionales. Y será una pena.

Juanma dijo...

Una formación política que tiene un millón de votantes fieles se puede enfrentar a la seguridad de que, pase lo que pase y por mucho que la fagocite el PSOE, siempre tendrá asegurado un diputado por Madrid (doy por hecho que ICV se bajará del carro si IU no se reformula), y de que en un momento dado podrían resultar decisivos para echar al PP en unas hipotéticas autonómicas madrileñas en las que Espe, Rodri o Pío (o a quien ponga Génova) no saquen la mayoría absoluta. Si piensan en esos términos, desaparecerán.

Lo de Rosa Aguilar me parece impresentable. Joder, si eres la persona con proyección pública que puede salvar los muebles, mójate un poco. El ayuntamiento de Córdoba está perdido a medio plazo (ya ni siquiera son la fuerza más votada), así que céntrate en el partido al que te debes.

A Llamazares habría que enviarlo a un Gulag, por haber desactivado la sucesión (o "efecto ZP", si se quiere) que hubieran representado Enrique Santiago (mi hermanito) y Marga Sanz. El que ganara a la segunda en las primarias de hace unos meses es relativamente inobjetable (la salvedad es que en 2004 había anunciado que no se presentaría a la reelección), pero el pucherazo que dio en el Congreso de 2004 para quitarse de enmedio al primero fue sonadísimo, y de aquellas aguas vienen estos lodos.

Receta infalible: no la hay. Soluciones lógicas: dejar un poco al margen al PCE, integrar movimientos sociales, presentarse como una plataforma cívica que agrupa a esa izquierda demócrata que no quiere entrar en el juego del bipartidismo porque entiende que la democracia es otra cosa más amplia, definir claramente un proyecto (republicanismo, giro social en políticas públicas)... Vamos, lo que está haciendo Iniciativa, pero sin tanto rollo gafapasta. Y, sobre todo, menos rollo victimista: que el sistema electoral es injusto, está claro, pero que es el mismo con el que hace tres legislaturas sacaron veintiún diputados, también.

No es una batalla perdida, ni mucho menos. Me revienta que hablen del fin de la izquierda democrática en España, cuando hay una base social que los apoyaría... si hicieran las cosas con cabeza y supieran ganarse al electorado. La bipolarización ha hecho daño, es cierto, pero no es determinante. Las hostias que se están dando en el Comité Político Federal han pesado más, en mi humilde opinión.

Felipe dijo...

Y además está la incongruencia:
En mi pueblo están gobernando con el PP. 15 concejales psoe, 15 concejales pp y 1 concejal IU, y ¿a quién le da el voto?: al PP para hechar al alcalde del PSOE (que a mi modesto entender no lo había hecho mal del todo).
Y lo del Pais Vasco gobernando con ANV ya es de traca.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...