viernes, junio 06, 2008

De-le-ga-do (léase con voz de Robert de Niro)

Por Delegado me refiero a "Dele" Galiana, lector asiduo del blog... aunque nunca diga ni esta boca es mía, posiblemente porque muchos de los de su especie (sexitanos --> oriundos de Almuñécar, la Sexi fenicia) aún no han desarrollado el pulgar oponible, tan necesario para pulsar el "space" a la hora de utilizar ciertos periféricos de ordenador (el teclado, leñe).

Pues, queridísimo Dele, he encontrado una información que seguro que será de tu interés.


Buscando información sobre el fútbol en Hong Kong, llegué hasta el Hong Kong Football Club. El HKFC fue fundado en 1886, lo que lo convierte en el club más antiguo de todo el continente asiático. Su primer partido fue de su sección de Rugby ("rugby union", quiero decir). Un mes más tarde (por supuesto en 1886) debutaron en fútbol en un partido contra el Royal Engineers. Fue habitual en la liga de Hong Kong que participaran cuerpos del Ejército y de la Policía hasta hace relativamente poco. De hecho, normativamente, los equipos vinculados al Ejército o a la Policía no podían descender de categoría. Esto ya de por sí es poco común, pero se explica en los reglamentos de la época: el Ejército, debido a que los soldados-futbolistas podían ser requeridos a cualquier otra base del Imperio Británico, no podía mantener una plantilla estable que les permitiera asentarse en la categoría superior del fútbol colonial. Que la Policía tuviera el mismo privilegio ya me lo explico menos. En todo caso, la actual First Division de Hong Kong firmó este mismo año un acuerdo secreto (me explico: el acuerdo no fue secreto, pero sí las razones del mismo) con el equipo más fuerte, el South China, para que tampoco pudiera descender. No se dio una versión oficial del por qué de este acuerdo, pero se ha dado por sentado que responde a causas económicas: los partidos tendrían menos afluencia de público si el South China, un equipo plagado de brasileños (como otrora lo fue de holandeses), descendiera. Para más inri, el exiguo territorio de Hong Kong obliga a los equipos a compartir los estadios (y, también, en otra norma curiosa, las recaudaciones de cada día).



El South China puede ser el más importante, pero el Hong Kong Football Club es, además del más antiguo, el más prestigioso: no sólo compite en fútbol y en rugby union, sino también en tenis de mesa, baloncesto, hockey y beisbol, y su ciudad deportiva ofrece equipamientos de primera categoría para muchos deportes.

No obstante, todo esto es una soberana gilipollez que no viene a cuento.

A lo que quería llegar es que de los fundadores de la Football Association inglesa, que es la asociación de fútbol más antigua del mundo (1863), ya no quedan casi ninguno.

Los fundadores serían los siguientes:

-Barnes Rugby Football Club
-Blackheath Football Club
-Blackheath Proprietary School
-Civil Service Football Club
-Crusaders Football Club
-Crystal Palace Football Club
-Kensington School
-Leytonstone Forest Football Club
-No Names Club (o No Names Kilburn)
-Percival House Football Club
-Surbiton Football Club


Ya no existen, directamente, el Surbiton FC, el Percival House FC, el No Names, el Blackheath Proprietary School, el Crusaders FC, el Kensington School y el Leytonstone Forest (más conocido como Wanderers FC, que fue el nombre con el que ganó la primera FA Cup, en 1872).

El Crystal Palace FC tampoco existe. El actual club del mismo nombre fue fundado en 1905, y debe más al Aston Villa que al Crystal Palace antiguo, aunque se le considere a éste como "sucesor".

El Barnes RFC ya sólo se dedica al rugby, y juega actualmente en la London Division 1.

El Blackheath FC es ahora conocido como Blackheath RC, y también se dedica al rugby. Juega en la National Division 2, pero sus secciones inferiores son mucho más conocidas, considerándose pues como un club "de cantera".

El Civil Service sí que subsiste, aunque sea en la amateur Southern Amateur League (en su primera división, todo hay que decirlo).


Como el amigo "Dele" sabrá pero la gran mayoría de vosotros no (ni falta que os hace), el equipo que reclama ser el más antiguo del mundo es el Notts County Football Club, de la ciudad de Nottingham. Fue fundado en 1862, y es demostrable, lo cual es mucho más de lo que pueden decir algunos equipos ingleses que podrían atribuirse el título de "club más antiguo aún con vida" (no confundir con "club más antiguo", que debería ser para el Brewers' Company of London, del siglo XV, o en todo caso para el Foot Ball Club of Edinburgh de principios del siglo XIX).

El Civil Service es uno de ellos. En todo caso fue fundado al año siguiente que el Notts County. Ambos se pueden dar, en todo caso, con un canto en los dientes porque el que es reconocido como club más antiguo "en activo" no es otro que el Sheffield Football Club.

Si el Notts County actualmente juega en la Football League Two (lo que sería una cuarta división en cualquier país medianamente racional, o una tercera en España), el Sheffield FC, fundado en 1857, lo hace en la Northern Premier League Division One South. Tal cual suena.

Una liga amateur.

Lo único que falta decidir es si un club como el Notts County, que juega en categoría "profesional", y otro como el Sheffield FC, que lo hace en "amateur", pueden competir en igualdad de condiciones por el título de club en activo más antiguo. Es obvio que el Sheffield FC es más antiguo; también es obvio que las numerosas ligas amateur que hay en el Reino Unido no son tomadas en cuenta por la mayor parte de los "historiadores del fútbol" (que haberlos, haylos).


Doy por sentado que el Sheffield FC es, entonces, el más antiguo. Aunque en la actualidad sea amateur. Pero, ¿y si de lo que estamos hablando es de "club en activo más antiguo que en la actualidad juega en una liga de verdad y no en una de esas ligas de barrio que los ingleses se han sacado de la manga"? ¿Ganaría el Notts County?

Pues resulta que tenemos al Munich 1860 que, efectivamente, fue fundado en 1860, dos años antes que el Notts County, y tres años antes de la fundación de la FA. Realmente se fundó en 1848, pero fue prohibido por "actividades republicanas", y no fue refundado hasta el año al que se hace mención en el nombre oficial del club. Desgraciadamente para los alemanes (y afortunadamente para los ingleses), la sección de fútbol del Munich 1860 no se fundó hasta 1899, lo cual es una putada y deja en evidencia aquella célebre frase de Gary Lineker que decía que

"El fútbol es un juego en el que son once contra once... y siempre gana Alemania".


Pues no, esta vez no.

Y así finaliza el post más friki de la historia de este blog. ¿Alguien hubiera apostado que iba a ir de fútbol?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...