martes, junio 17, 2008

El Tercer Mundo Deportivo


El mapa superior muestra el número de medallas olímpicas conseguidas por los actuales países del mundo. Lo cual, y aviso antes de nada, puede llevar a error: muchos de los países son de reciente creación, y su potencial deportivo no se corresponde con el código de color asignado: es el caso de Ucrania, Bielorrusia o Kazajstán.

Algunos países con pocas medallas, además, sí que cuentan con medallistas. Bosnia-Herzegovina, por ejemplo, aparece en negro (= 0 medallas). Sí ha habido, no obstante, medallistas bosnio-herzegovinos, pero defendiendo la bandera de Yugoslavia.

He intentado unificar criterios para los países que ya no existen, asignándoles las medallas al estado actual que más importancia (deportivamente hablando) tiene: así, darle las medallas de Bohemia a la República Checa es relativamente fácil; hacer lo propio con las medallas checoeslovacas es un error (por tanto discrimino a Eslovaquia) que no he podido reparar. Después de todo, me sabréis disculpar, esto es una entrada de blog y no un estudio científico 100% fiable.

Como regla general, son los países europeos, norteamericanos y de Oceanía (el Primer Mundo hasta hace relativamente poco) los que copan, junto con los de Asia Oriental, toda la gama de colores "cálidos", que como podéis comprobar en la leyenda hacen referencia a los más medallistas. Por supuesto, dentro del hemisferio sur también hay excepciones: Argentina y Brasil, en América del Sur, y Sudáfrica y Kenya, en África. Son excepciones.

En la América Hispana, y dejando a un lado el caso especial de Cuba, las medallas han sido escasas. Dejando a un lado a la República Argentina, que suma un total de 60 medallas (por el impresionante número de 172 del estado caribeño), el resto de Sudamérica apenas aporta, en conjunto, dos docenas de medallas:

-Cuatro para Perú (tres en Tiro y una en el fabuloso voley femenino de 1988).
-Diez para Venezuela (la mayor parte en Boxeo).
-Nueve para Colombia (sobre todo en Tiro y Boxeo).
-Una para Ecuador (por supuesto la del excepcional marchador Jefferson Pérez).
-Doce para Chile (muy recientes están sus triunfos en Tenis masculino).
-Una para Paraguay (en fútbol).
-Diez para Uruguay (dos oros consecutivos en fútbol como mayor logro).

Reseñar que Bolivia es el único estado sudamericano que nunca ha conseguido una medalla olímpica.

Los resultados en Centroamérica son aún más escuetos: dos medallas para Panamá y cuatro para Costa Rica. Punto. ¿Para cuando una medalla nicaragüense en beisbol?

En el Caribe, Puerto Rico tiene seis y República Dominicana dos.

Del resto de países "hispanos" (con muchas comillas), y mencionando los 52 entorchados de México, Filipinas cuenta con nueve (aunque su mejor resultado fue en las olimpiadas de 1932) y Guinea Ecuatorial está inédita.

De todos los países hispanos, incluyendo a España (95 medallas, puesto número 28), sólo Cuba estaría entre los 25 países con más medallas olímpicas (puesto número 14).

Sin embargo, y aunque la situación de América parezca mala, no es ni mucho menos el peor continente olímpicamente hablando. Algunos de los países más poblados de Asia (especialmente Bangladesh) no han ganado nunca una medalla. La India, gigante poblacional, tampoco destaca por sus resultados, así como Vietnam, Camboya, Laos, Burma, Thailandia, Indonesia o Malaysia. Ah, por cierto, acabo de mencionar, entre todos estos países, a un cuarto de la población mundial. Tal cual.

En África, otro tanto. Dejando a un lado a Sudáfrica, que cuenta con instalaciones deportivas de primer orden (otra cosa es que sean de dominio público), los mayores logros han venido de atletas. Para correr no hacen falta mucho, apenas unas zapatillas (cuando las había) y ganas de ir a algún sitio. Muchos de los atletas de larga distancia más grandes de la historia han sido subsaharianos; muchos de los atletas de media distancia más grandes de la historia han sido magrebíes. No hay mucho más que contar.

En Europa llama la atención, aparte de la situación albanesa (un estado del Tercer Mundo enquistado en mitad del continente más rico), la de Portugal, Chipre y Eire. Por lo demás, está bastante claro que, a mayores medios, mejores resultados. España fue, deportivamente hablando (también es otros aspectos), un país subdesarrollado hasta finales de los años 70 y principios de los 80. El plan ADO y Barcelona 92 fueron las inyecciones económicas que el deporte español necesitaba para destacar en algo más que en fútbol, ciclismo y vela, o con atletas puntuales, o con la sorprendente España baloncestística de Los Ángeles (que, ojo, logró lo que logró, la plata, en una competición adulterada en la que no participaron ni Yugoslavia ni la URSS, que a nadie se le olvide).

La pregunta la dejo en el aire: no hay resultados sin inversión, como ya he dicho, pero, ¿debería ser el deporte una prioridad para los países del Tercer Mundo? La mayoría pensará que no, que cuando no se han cubierto las necesidades básicas de la población es inútil dedicar esfuerzos a estas banalidades. Esto no lo niego porque sería una necedad, pero también es de recibo señalar que, en los últimos cien años, el deporte, aparte de una función lúdica, ha sido uno de los instrumentos más potentes de pacificación social (ya no sólo entre estados, sino interiormente). El deporte, sumado a los medios de comunicación actuales, ayuda a la integración y, sobre todo, a la normalización en situaciones de conflicto más o menos latente.


No obstante, incluso dentro de los estados hay zonas y zonas. Este mapa señala el número de equipos que cada provincia tiene en la primera categoría masculina de los nueve deportes de equipo más importantes de nuestro país (tal vez el décimo podría haber sido el hockey sobre patines, sí).

La superioridad de la provincia de Barcelona, con veinticinco equipos (en los nueve deportes, además), puede resultar engañosa: en waterpolo y en hockey hierba Catalunya tiene muchos más deportistas federados que, me atrevería a decir, el resto de España junta. En todo caso, y viendo el erial de equipos de primer orden en La Mancha, Extremadura y gran parte de Castilla de este mapa, la conclusión puede ser errónea. Por ejemplo, Cádiz, que el año que viene estará en blanco si no me equivoco ya que su único representante en máxima categoría era el Algeciras (liga Asobal de balonmano, descendido). También sería impropio comparar a Ciudad Real (campeón de liga de balonmano) con Asturias (un equipo de beisbol y punto), por mucho que ambas tengan el mismo número de equipos. Aunque, eso sí, el año que viene eso cambiará con el ascenso del Sporting.

El mapa es sólo a título informativo: no es relevante que Granada, por ejemplo, tenga un "dos" (voleibol, el cuarto equipo del país este año, y baloncesto); después de todo, cuenta con el mejor equipo nacional en tenis de mesa y una de las mejores canteras de ciclismo y esquí del país. Tampoco el "cero" de Burgos, provincia con gran tradición ciclista, o el mísero "dos" de Alicante, que cuenta con una más que decente estructura de deporte base.

En definitiva, este mapa no sirve para absolutamente nada excepto para hacer bonito y para reirnos de los cordobeses, que se quedan a la altura de Zamora y Palencia y por debajo de Soria, Teruel o Segovia, provincias de mucha menor población.

---


Ah, que por lo visto Charlotte y Cocó Violante me han premiado. Mola. Aunque no soy muy de hacer estas cosas, sigo con la cadena y cumplo las normas y tal.

Os cito las reglas de dicho premio:

Las normas del premio son las siguientes:

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.

3º.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

---

Pues vale, ahí van mis siete premios, aunque los daré sin repetir los de Charlotte y Violante:

-Jamones sin fronteras, el blog de Dani, porque aunque lo actualiza poco, es muy interesante comprobar como ¿superó? su animadversión a los blogs para crear el suyo propio.

-Días de vino y fandom, el blog de Francisco Fernández. Básicamente porque me descojono cada vez que lo leo.

-El chiste de Mel, el blog con las tiras diarias de ese monstruo que responde al nombre de Mel. Imprescindible para seguir la actualidad. Que por cierto, las dos últimas tiras acerca del descenso del Cádiz son de lo mejorcito.

-SPQR, el blog de Gorinkai. Más que nada porque aprendo sin aburrirme. Y porque pone dibujitos, que también mola.

-Memorando, el blog de Alfonso Merelo. Primero, porque me parece de los blogs más divertidos que conozco. Segundo, porque me parto de risa imaginándomelo hablando en persona de lo que escribe. Tercero, porque quiero. Cuarto, porque puedo. :)

-Me rindo, el blog del incombustible escritor Joan Antoni Fernández. No os perdáis su acidez (¡no me refiero a la de estómago!) ni sus montajes fotográficos (de los que de vez en cuando he sido víctima, ay). Mola mazo, que diría uno que yo me sé. (A ver si el premio ayuda a resucitar el blog, que desde que perdió el Espanyol la Copa, nada de nada).

-Los monstruos felices, del amigo Alfredo Álamo. Porque, y lo digo totalmente en serio, de diseño me encanta. Muahahahahaha, ¿qué te creías?

Hala, a cascarla.

1 comentario:

titobobb dijo...

Agracezco el premiecillo, a falta de mas conmemoraciones ya me he bebío un par de birras a tu salud después de cumplir ma o meno con el potrocolo:

http://jamonessinfronteras.blogspot.com/2008/06/premio-taliscual.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...