jueves, junio 05, 2008

Obama


Uno no puede ya sorprenderse de nada, ni siquiera de que Fidel Castro, en el Granma, apoye claramente a un político estadounidense.

Obama va a convertirse en el primer negro que opte a la presidencia de los Estados Unidos. Su historia personal (nacido en Hawaii, de padre keniata y madre del medio-oeste, criado en Indonesia, graduado en las más prestigiosas universidades al tiempo que se fumaba algún que otro porro...) parece casi de película de sobremesa en Antena3; lo suficiente para que, junto con una buena oratoria (más centrada en abstracciones de tipo mesiánico que en propuestas concretas) y un tufillo a estrella de rock, le haya arrebatado en sus narices a Hillary Clinton la posibilidad de ser la primera mujer en optar a la presidencia con alguna posibilidad.

Porque la Clinton no es la primera, por supuesto, igual que Obama no es el primer negro. Es notorio reseñar, ya que viene al pelo del post, a una congresista descendiente de antillanos, Shirley Chisholm, que ya intentó liderar al Partido Demócrata en 1972. Los demócratas tuvieron que elegir entre diez pre-candidatos, llevándose el gato al agua George McGovern, posiblemente, junto con Obama, el más izquierdista de todos los candidatos a la presidencia en la historia de la Unión. McGovern fue aplastado por Nixon (sólo ganó en Massachussets y en el Distrito de Columbia), por supuesto.

Volviendo a Shirley Chisholm, es célebre esta frase suya:

"De mis dos "desventajas", ser negra y del sexo femenino, ser mujer es la que más obstáculos ha puesto en mi camino..."


La historia le ha vuelto a dar la razón: puestos a elegir, y aunque haya sido cualquier cosa menos una victoria clara, Obama y el color de su piel han prevalecido sobre Hillary y su sexo.

La próxima batalla entre Obama y McCain, ese troglodita viejuno que no entiendo cómo ha llegado hasta donde está diciendo lo que dice (y la desfachatez con que lo dice el tío) no tiene un vencedor preestablecido. Habrá que ver la movilización que cada cual haga de las multitudes. No obstante, seguro que habrá récord de participación y de seguimiento.

Os dejo una muestra de hasta dónde puede llegar el bueno de McCain. Hay que ser muy torpe para aceptar una entrevista con Ellen DeGeneres (salvando las distancias, es como si Jiménez Losantos tuviera carta blanca para preguntarle, y en su terreno, a Alfonso Guerra).


Tal vez todo se resuma en un comentario al respecto de este video que he visto en YouTube:

Mccain believes in a god. Don't depend on him to a) support gay marriage, or b) think rationally.


Amén.

2 comentarios:

Cocó Violante dijo...

El comentario youtubero es fantástico. Gracias por traerlo.
Yo soy más proChelsea :P

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Jejeje, :P

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...