lunes, junio 30, 2008

¡Raúl a la selección YA!


¡Que no os engañe el resultado! ¡Que no os ciegue la victoria! Con Raúl, Guti y alguno más del Real Madrid en la Selección, ayer habríamos ganado por más de un gol de diferencia. Seguro.

Ya hablando en serio, no es casualidad que la mayor parte de los medios de comunicación especializados en deporte del mundo den hoy como justa vencedora a España. O Globo (Brasil) se congratula de que el "juego bonito" se haya impuesto a la frialdad táctica. El New York Times (EEUU), que repite el muy bien redactado y altamente explicativo texto de Associated Press, lo mismo. Incluso el diario vasco Gara, que no ha ofrecido demasiada información (me refiero a la versión on-line, que es la que sigo) sobre la Eurocopa, ensalza a los españoles y les augura, de seguir así, un gran futuro.

Me ha parecido muy bueno el texto de Gara, firmado por Beñat Zarrabeitia. He aquí un fragmento que me parece importante ya que concuerda con mi visión de por qué España ha podido ganar.

"El de Hortaleza ha sabido ensamblar un grupo donde las grandes jerarquías han quedado difuminadas, la ausencia de Raúl tiene mucho que ver con aspectos extradeportivos del campeonato de 2006, y buscando un estilo de juego determinado. Algo que se ha notado durante una Eurocopa donde los españoles han ganado los seis partidos que han disputado y en la que han sabido mantener enchufados a todo el equipo -ayer Palop, único jugador que no ha disputado ni un minuto homenajeó a Arkonada luciendo la camiseta que utilizó el ex meta realista en la final de 1984- aunque su base haya estado cimentada en un bloque mucho más reducido y con las primeras opciones del banquillo bastante definidas."


O sea, lo mismo que Pepu Hernández logró en el Mundial de Japón con la selección de baloncesto: titulares y sus recambios más que definidos (¿alguien no se sabe de memoria el cinco tipo de Pepu en Japón o el once tipo de Aragonés en Austria-Suiza?), buen ambiente en el vestuario, ausencia de viejas glorias (Pepu prescindió de todos ellos, Aragonés ha llevado sólo a dos treintañeros, Senna y Palop, que no son precisamente ni viejas glorias ni mediáticos-de-la-muerte), equipo joven, seriedad táctica y disciplina (imprescindibles para no venirse abajo cuando las cosas no salen: en el deporte la insistencia es fundamental), etc.

No sé qué pasará ahora con Vicente del Bosque, nuevo entrenador. Del Bosque no se parece en nada a Aragonés, pero su forma de hacer las cosas, "dejando hacer" a los jugadores y dándoles más libertad creativa, puede beneficiar a un grupo de jugadores que se cuentan entre los más técnicos e imaginativos del fútbol mundial. Además, y dada la victoria española, no podrá introducir demasiados cambios en las convocatorias y se verá obligado a mantener al grueso de los que han estado en tierras alpinas: Casillas, Puyol, Ramos, Capdevila, Cesc, Xavi, Iniesta, Villa, Torres y Silva son insustituibles. Marchena ha borrado de un plumazo todas las dudas que levantó su titularidad. Senna, que para mí ha sido el mejor jugador del campeonato (lástima que los medio-centros defensivos no se puedan lucir), es el único titular que tal vez, por su edad, no llegue al próximo Mundial.

Visto lo visto, sólo un puñado de jugadores que se han quedado fuera de la convocatoria pueden soñar con ser llamados a las inminentes clasificatorias mundialistas (tengo en la cabeza a Joaquín y pocos más). Raúl y Guti ya se pueden ir despidiendo de la selección nacional: sus puestos están más que cubiertos, y de forma más que satisfactoria.

Sólo un último apunte: viendo cómo han jugado los valencianistas que han ido a la Euro, creo que es de recibo mandar un mensaje a Ronald Koeman.

Qué malo que eres, patán.

---


Y nueva tira de Iron Mango, como cada lunes.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que se trata del cénit
y tiene que ver con los hechos de generación:
dejamos de creer en la democracia en el 2000, mayoría absoluta...
pero la historia ha sabido compensarnos con la eurocopa (bueno, sumemos roland garroses, mundiales de F1 y el de Japón)...
volveremos a creer en la democracia????

"Campechanía poética" como título vale???

Alfonso Merelo dijo...

Hay señor señor.
Que cosas.
Esto es el apocalipsis que se acerca.
Ya vereis.
No me llega la camisa al cuerpo.

Gorinkai dijo...

Seamos serios: con Raúl no habríamos pasado de cuartos ni de coña. Como siempre.

Cocó Violante dijo...

Raúl debería haber ido porque lleva toa la vida siendo el pilar. Aunque sea como símbolo de la Selección debería haber estado... (Y soy culé, oiga.)
Me ha encantado Xavi... Como siempre.


¡¡¡Me encanta la tira de Iron Mango!!!

titobobb dijo...

...pues a mí el fútbol me la pela. Vi la final y no sentí nada. Luego en la calle percibí que gran parte de la euforia colectiva esa era en cierto modo artificial, como cuando la gente se pone contenta y tira confetis el 31 de diciembre a las 12.

Iván Olmedo dijo...

Como dicen por ahí, parece que Aragonés ha encontrado la cura del cáncer: vamos, que el cáncer se llamaba Raúl.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

Anónimo dijo...

A mi me flipan los prototipos. Mirad ESTA MARAVILLA.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...