lunes, julio 14, 2008

La Bomba del Zar

La llamada "Bomba del Zar" es la mayor arma atómica detonada en toda la historia, más concretamente por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961. El lugar elegido fue Nueva Zembla, un archipiélago apenas poblado (menos de 3000 habitantes para una superficie de 90.650 km²) del Ártico.

Aunque finalmente se ha impuesto la tesis rusa de que su poder era de 50 megatones (EE.UU. lo valoró durante treinta años en 57 Mt) no ha habido ninguna otra detonación que se acerque siquiera a esos valores.

Podemos hablar de megatones como si habláramos de nueces o de chocolatinas bajas en azúcar, pero hay que tener en cuenta que la Little Boy, la bomba que se lanzó sobre Hiroshima, sólo desarrolló entre 13 y 16 kilotones. Un kilotón sería 1 kt = 4,184×10 elevado a 12 julios (J). Un megatón, 1 kt = 4,184×10 elevado a 15 J. Si partimos de la base de que se estima que el meteorito que cayó en el golfo de México (y que se supone que estuvo a punto de acabar con la vida en la Tierra) desarrolló 192 millones de megatones (es decir, 192.000 Kt), esos 50 o 57 Kt pueden parecer poca cosa a escala planetaria.

Pero la cosa cambia si empezamos a imaginar las posibilidades. Nueva Zembla era un lugar perfecto para lanzarla porque no hay absolutamente nada en kilómetros a la redonda. La Bomba del Zar, de todas formas, fue más un golpe en la mesa soviético que un arma plenamente operativa y, sobre todo, funcional. Por ejemplo, no servía para atacar a los estados europeos aliados de EEUU (ya que su poder destructivo habría alcanzado a los países pro-soviéticos).

No estoy exagerando: tomando como objetivo del lanzamiento de la bomba la Gran Vía madrileña, nos encontraríamos con estos desastrosos resultados:








Estamos hablando de unos tres o cuatro millones de personas muertas instantaneamente, a lo que habría que sumar casi otro tanto de damnificados "medios" (desde personas muertas en las horas o días posteriores a "grandes quemados") o "menores" (daños leves o moderados en personas y estructuras de Andalucía, Galicia o Catalunya, por poner tres ejemplos más o menos equidistantes).

Es para acojonarse: los pasajeros de un avión que sobrevolara París podrían ver ligeramente la luz desprendida de la detonación.

A estas alturas ya os habréis olvidado de esos 192 millones de megatones del meteorito, ¿verdad?

8 comentarios:

titobobb dijo...

Pues a mí una vez me quemaron una ceja con un mechero trucao...

por cierto, vendo 2 bicis y varios muebles

Alfonso Merelo dijo...

Joer con el post. Que mal cuerpo me s´ha quedao

xalabin dijo...

Como dato curioso, inicialmente iabn a subirle la potencia a 100 megatones ( mediante un truco que no recuerdo y que la hacía bastante más "sucia") pero los propios rusos se acojonaron.

Fran dijo...

El otro día estuve leyendo sobre la bomba del Zar en la Wikipedia (para una ucronía en la que la primera bomba se fabricaba en España).

Por lo visto, la intención original y la tecnología que utilizaron era para una bomba de 100 megatones, pero lo redujeron a la mitad por miedo a la contaminación. Las ondas sísmicas de la bomba cruzaron tres veces el planeta, y la bola de fuego se extendió desde el suelo hasta la altura a la que la habían soltado (la detonaron en la atmósfera).

__uLiSsEs__ dijo...

Víctor, pues si te asusta esa "bombita nuclear de nada", infórmate sobre lo que dicen los detractores del Gran Colisionador de Hadrones, situado en el CERN.

Los posibles procesos catastróficos que anuncian son:

* La creación de un agujero negro estable[6]
* La creación de materia exótica supermasiva, tan estable como la materia ordinaria.
* La creación de monopolos magnéticos (previstos en la teoría de la relatividad) que pudieran catalizar el decaimiento del protón
* La activación de la transición a un estado de vacío cuántico.

Aunque los que opinan estos son los menos, la mayor parte de la comunidad científica está a favor. Pero creo que sólo de pensar en esa posibilidad deberían dejar de experimentar con eso.

titobobb dijo...

La historia de los detractores del Cern tiene la misma credibilidad que eso de cocer un huevo con dos teléfonos móviles... Agitando el miedo apoyándose en el desconocimiento general.

xalabin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xalabin dijo...

A ver, por lo menos, en el tema de los agujeros negros, los mini agujeros negros desaparecen al instante debido a la radiación Hawking ¿se escribirá así?

Lo peor que puede pasar es que las tostadas empiecen a caer por el lado que no tiene mantequilla.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...