domingo, julio 27, 2008

Pronóstico para los próximos Ignotus

Por un lado, y a la manera que hacen otras personas en otros blogs, haré mi pronóstico sobre el que presupongo que será el ganador, pero mencionando también mi propio favorito. A ver cuántas acierto de esta particular "quiniela".

NOVELA:


"Alejandro Magno y las Águilas de Roma", de Javier Negrete, parte como favorita indiscutible. Negrete ya es un clásico de los Ignotus (y de otros premios), y esta novela a mí me divirtió horrores (¿para cuándo la segunda parte?). No he leído la de Elia Barceló, pero de las otras tres, y para que no se me acuse de favorecer a los libros de Parnaso, me quedaría con "Los Navegantes", que aparte de ser original y divertida, tiene muy buenas mimbres. Eso sí, que nadie se equivoque: la novela de Suárez es una de las space-óperas más divertidas que he leído, y la de Mares es una auténtica pasada (o, como dijo Juanma Santiago en su blog: "es la novela que mola").

MEJOR NOVELA CORTA:


Con la mano en el corazón yo tendría que apostar por "Superficie", de Héctor Álvarez Sánchez, pero su condición de obra autoeditada y su consiguiente corta distribución pesarán en contra. Yo apostaría para la victoria por "No habrá vergüenza en la derrota", de José Luis López Aranguren.

MEJOR CUENTO:


Los favoritos indiscutibles son el tándem Eximeno-Álamo, sobradamente conocidos. El que su cuento "La apertura Slagar" se encuentre disponible de manera gratuita en formato electrónico también ayudará a que llegue a mucha más gente. Yo, por mi parte, no vería nada mal que Sergio Parra y su "Aduya" se llevaran el gato al agua. Sería un buen premio para un autor al que ya se le está quedando pequeño el fandom.

MEJOR ANTOLOGÍA:


Gran error no haber leído "Cuando los osos descubrieron el fuego". En todo caso, yo apostaría por la antología del Certamen Alberto Magno, tanto como favorito del público como favorito mío. Además de dos novelas cortas de las nominadas, podemos encontrar a Cotrina, Joaquín Revuelta... y sería una buena noticia para la Universidad del País Vasco, que tanto ha apoyado al género con el premio.

MEJOR LIBRO DE ENSAYO:


"Fantástica Televisión", de Alfonso Merelo, es mi favorito total. Que yo fuera el revisor, que el bueno de Alfonso sea amigo mío, que el editor sea hermano casi de sangre y que el libro sea cojonudo cuentan, claro. La lucha será, con toda probabilidad, con "Jabberwock", un volumen indispensable. Además se premiaria una iniciativa que creo que ya está difunta, y que hubiera sido deseable que se hubiera extendido en el tiempo para convertirse en referente indispensable.

MEJOR ARTÍCULO:


Para mi gusto, y junto con la categoría de novela, es uno de los premios con mayor calidad de todos los nominados. Cualquiera de los cinco artículos podrían ganar, y nadie podría rechistar. Y es que estamos hablando de cuatro autores que no han salido de la nada, que saben de lo que hablan, y que dicen lo que dicen muy pero que muy bien. Yo apostaría, como ganador final, a Julián Díez con "Propuesta para una nueva caracterización de la ciencia ficción", pero la cosa estará reñida.

ILUSTRACIÓN:


Enrique Corominas y la portada de "Leyenda" parten como favoritos indiscutibles. Sin embargo, no hay que olvidar a Felideus y a Manuel Calderón, dos "monstruos", ni a Seijas, que si hay dispersión de voto entre los otros candidatos contará con posibilidades (no sería la primera vez).

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:


Nadie duda de la victoria de "REC", de Balagueró y Plaza, pero si los inscritos en la Hispacon son muchos corre peligro: "El orfanato" podría arrebatarle el premio. Como no he visto ninguna de las dos, mi favorita personal es la obra "documental" sobre la Hispacon de Ramón Castillo, una de las iniciativas de los socios más agradables de los últimos años.

TEBEO:


"La legión del espacio", de Alfredo Álamo y Fedde Carroza, ganarán posiblemente de nuevo, con el aliciente de que este año ya existe un soporte físico para sus divertidísimas creaciones. Alfredo (guionista) y Raúl (editor) me van a matar, pero yo voy a romper una lanza por "Sueños sin noche", una maravilla visual (y de guión) que me impresionó.

POESÍA:


Es difícil mantener la cabeza fría en esta categoría. Por una parte, como nominado, quiero ganar (evidentemente). Por otra parte, me alegraría que la iniciativa editorial de Santi Eximeno tuviera un premio: Eximeno está siendo muy reconocido como autor, pero obviar su tarea desde hace años como promotor de los que habitamos los guetos del gueto (microrrelatos, poesía) es imperdonable. Como no he leído, empero, "Héroes" (que tiene muy buena pinta, por cierto), me abstengo de valorar favoritos, propios o ajenos. Que gane el mejor (o, en su defecto, el que tenga más votos) y punto.

REVISTA:


Veo a Hélice, de la Asociación Cultural Xatafi, como favorita. No obstante, premiar a Alfa Eridiani después de tantos años de publicación no podría ser criticable. O a "Sci-Fi", por el esfuerzo económico para sacar adelante una revista profesional. O a "Miasma", por recoger el espíritu del fanzine de toda la vida y, además, hacerlo bilingüe. La única que no me gustaría que ganara es, paradójicamente, "Vórtice en Línea": con solo un número en el año evaluable, me parecería algo patatero que se premiara. Que por cierto, que "VeL" no está muerta, en septiembre aparecerá sí o sí un nuevo número, tranquilidad.

NOVELA EXTRANJERA / CUENTO EXTRANJERO:

De todos los nominados en estas dos categorías sólo he leído "253", de Geoff Ryman, que me encantó pero no creo que sea una novela "ganadora", sino como ya se ha dicho por ahí hasta la saciedad un ejercicio de estilo, un experimento resultón que se lee muy bien y poco más. Así que no tengo ni idea de por donde irán los tiros.

PÁGINA WEB:


Como siempre desde hace tiempo "El sitio de Ciencia Ficción" es la favorita indiscutible. De todas formas, creo que es hora de que se premie a Javier Romero y a "Stardust": son ya demasiados años de quedarse a las puertas del premio, y un proyecto como el suyo se lo merece. Pero claro, ¿no se lo merecen las otras cuatro opciones? Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Para mí elegir en la categoría de Web, tanto en primera como en segunda fase, siempre es una jodienda.

4 comentarios:

Alfredo dijo...

Si yo voy a votar a Sueños sin noche, oiga :P

Charlotte dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Víctor Miguel Gallardo dijo...

o_O Yo pensaba que tú eras más de la tira de la saga... :P

Por cierto, mañana tiro para Valencia a las 7 de la mañana. Hubiéramos ido ya hoy para ver la F3, pero se nos fue el santo al cielo.

Ya te aviso.

arturovillarrubia dijo...

Gracias por el comentario sobre Jabberwock.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...