jueves, julio 17, 2008

Una pregunta un tanto peregrina (o de qué diablos es Portugal)

¿Por qué en la mayor parte de las páginas de internet, en la selección de idioma, la bandera de Brasil es la que representa el idioma portugués? Con el idioma inglés está claro: depende de si la página es yankee o británica elegirán una bandera u otra. Incluso he visto (yo mismo la utilicé) banderas "partidas" en las que se muestra la Union Jack y la de las barras y estrellas a la vez.

Con el portugués, como digo, se utiliza casi siempre la bandera brasileira. Es obvio que Brasil tiene una mayor población (184.000.000 versus 11.000.000), pero en el caso del español esto no pasa, siendo México el país hispanohablante más poblado (106.000.000 versus 46.000.000). Vale que la proporción es arrolladora, máxime cuando algunos afirman que sólo unos siete millones de portugueses son orihundos de allí (tampoco creo que sean muchos más de treinta y ocho o treinta nueve millones los empadronados en España que no provienen del exterior). La explicación lógica es que Brasil, en internet, tiene un peso muy superior a Portugal. Lo cual es cierto. De todas formas, en mi fuero interno, y desde hace unos años, pienso que Portugal es el Teruel europeo: existe (¡claro que existe!) pero a nadie le queda muy claro qué es. Sí que saben dónde está, pero como entidad propia y diferenciada a muchos les invaden las dudas.

Hace un par de años Ediciones Parnaso, en colaboración con el British Council y con un par más de organismos que no me quedan muy claros, editó un libro acerca de la experiencia de una voluntaria portuguesa en el Ulster. Allí se recogía una conversación en la que otros voluntarios de diferentes partes de Europa, al responder ella a sus preguntas sobre su origen con que era "from Portugal", dieron por sentado que era española. Ella se enfadó, claro, y uno de sus mejores amigos en Irlanda del Norte acabó siendo un vasco independentista al que empezó a conocer precisamente por su animadversión a que los etiquetaran como "españoles" (lo siento por el chico pero en su caso es lo que hay).

Corto y pego de El País, edición del 23 de septiembre de 2006:

"(...) el nuevo semanario lisboeta Sol promete atizar un poco más una polémica eterna en Portugal con una encuesta que determina que un 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

Aunque el 70% preferiría no hacerlo, y un 2% no sabe no contesta, los motivos de este repentino ataque de amor por el vecino parecen claramente económicos: un 97% responde que sí cuando les preguntan si Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Los portugueses, además, confían en que serían tratados con equidad: en el remotísimo supuesto de que ambos países se convirtieran en uno solo, el 68% cree que los portugueses recibirían un trato de igualdad, mientras un 24% cree que serían discriminados.

La encuesta de Sol, que dirige José Antonio Saraiva, ex responsable del histórico Expresso, con quien compite por los lectores de los sábados, va más lejos en su intento de pulsar las simpatías que despierta el iberismo. La encuesta pregunta cuál debería ser la capital de ese hipotético Estado, y el 42% elige Madrid mientras el 41% opta por Lisboa.

Puestos a elegir la organización política, el sueño-pesadilla de Felipe II (que en 1580 unió a los dos reinos bajo una sola corona tras la muerte sin descendencia del rey portugués don Sebastián, su primo) pierde de largo frente al modelo republicano: un 24% se decanta por la Monarquía, un 64% por la República. Aunque los monárquicos son además borbónicos (un 53% aceptaría al rey Juan Carlos, un 21% se opondría)."


O sea, que aunque anecdótico, el iberismo en Portugal existe: añadido al iberismo que tienen algunos no ibéricos en la cabeza, ya sea por confusión o ignorancia, es bastante lógico que muchos portugueses sientan animadversión por los españoles y por España. Daos una vuelta por la Unciclopedia (tanto la versión en español como, especialmente, la versión en portugués) y lo podréis comprobar in situ.

La "Inciclopedia" dice de Portugal, entre otras lindezas:

"Estado Federal español que se cree que se encuentra incrustada a golpe de fado en el mar Mediterráneo, aunque se especula que podría ser uno de esos pequeños países al norte de Brasil. Nadie conoce muy bien su función, pero no importa porque es como el típico lunar que está ahí y que como no pica, no nos preocupamos. Dicen algunos estudiosos que es un país diferente a España aunque nadie ha estado ahí jamás. Se cree que, en realidad, Protugal es un sitio como España pero más pobre y en el que cambian todas las vocales por la "u". En los mapas del tiempo suele aparecer tapado por un sol, aunque realmente estén cayendo chuzos de punta. La capital o ciudad más grande, es Lisboa donde viven los lisboetas cantando fados y hablando protugués. En los ratos libres pescan bacalao para alimentar a todo el Estado Federal."

(Y es lo más "light" de toda la entrada)

Pero claro, la "Descilopédia" portuguesa tampoco nos deja muy bien (de entrada, la bandera española es una ikurriña modificada con el pollo imperialista en medio):

"A Espanha é principalmente conhecida pela espanhola. A Espanha, junto com outros países, também é muito conhecida por sua grande importação de prostitutas da República Checa e do Brasil."

Ó

"A história conta que Portugal e Espanha por 60 anos foram um só,mas isso é mentira,Espanha foi de Portugal por 60 anos,mas portugueses burros fizeram uma revolta em 1640 e Espanha voltou a ser um só país,desde daí os espanhóis pensam que vivem numa nação,mas a verdade é que ele vivem em território português administrado pela provincia rebelde de Espanha e para corroborar essa mentira, os espanhóis alegam que desde a época do império romano a Espanha é quem mandava por isso o território se chamava Hispania."

Ó

"Muitas regiões reivindicam autonomia, sendo que o exemplo mais notável é o do povo Basco (Euscarai), um povo muito estranho que não se parece com ninguém da Europa (provavelmente vieram de Alfa-Centauro)."

Lo cual no deja de tener su gracia.

Que en fin, que el iberismo es una mierda igual a muchas otros vocablos que terminan en -ismo y que no hacen más que jodernos la vida a los que simplemente queremos ganarnos las habichuelas, llegar a viejos con los 12 puntos del carnet de conducir intactos y morir en paz sin haber ganado el Euromillón (confrontar "Europeísmo").

6 comentarios:

__uLiSsEs__ dijo...

Jajajaja, ¡qué fuerte me parece esta entrada! Yo estudio portugués pero nunca había visto semejante antagonismo. Esas fuentes que citas no han sido realizadas por personas muy serias, formadas y mucho menos de confianza. La cuestión del iberismo me hace pensar, ¿qué deben de sentir los sefardíes? Fueron expulsados de España y de Portugal, y reciben una denominación común. Y si se usa el término "sefardí" en su sentido más amplio, incluso también son denominados así los judíos africanos... :S Con respecto a Portugal, siempre he pensado que no hay vecinos tan desconocidos como los portugueses y los españoles, a pesar de todo lo que tenemos en común, que es muchísimo...

Charlotte dijo...

Por Dios, no toméis en serio algo de la Inciclopedia, que es de cachondeo...

Juanma dijo...

Yo me quedo con el remate de "Lenga-lenga", la gran canción de Los Coyotes de Víctor Abundancia:

El día
en que España
y Portugal
se miren cara a cara
y le den la espalda a Europa
y se consideren un país más del Tercer Mundo...
ese día eu vol cantar,
ese día eu vol bailar.

Es mucho más gráfico, y se puede bailar. :-)

titobobb dijo...

Que preguntas... está claro, Portugal es la provincia nº45 de la Chana

José Rusada dijo...

Ah, el iberismo existe realmente y su máximo exponente es Saramago, quien vive en Lanzarote. Si llega a presidente de IBeria, seguro que pone Puerto del Carmen como sede de su Gobierno.

A Causa de Todos os Males dijo...

O iberismo não existe. Durante centenas de anos Portugal foi um país mais desenvolvido que Espanha, e só nos ultimos 30 anos é que foi ultrapassado pelo desenvolvimento económico de Espanha. Do lado português, aqueles que acham que a União Ibérica é boa apenas estão observando o lado económico, e serão os primeiros a defender a independencia de Portugal assim que o nível de vida entre Portugal e Espanha se equilibrar.

De resto, a grande maioria dos portugueses admira a Espanha (talvez até sinta inveja) mas não tem qualquer sentimento iberista.

Desde muito novos que nas escolas aprendemos o quanto nos custou a independência, os milhares de herois que morreram, as batalhas ganhas, e na nossa história o "inimigo" é sempre Espanha.

existem frases populares como "de Espanha nem bom vento nem bom casamento" ainda bem dentro do espirito dos portugueses que impossibilitam qualquer tipo de União.

E a haver, provocaria um problema muito grave a Espanha pois 10% dos portugueses estariam dispostos a resistir com armas a qualquer tentativa de iberismo. Sempre seriam 1.000.000 de "terroristas", que espalhariam o caos em toda a Peninsula.

O iberismo é assunto de alguns intelectuais, de certeza com disfunções sexuais e de identidade.

abraços

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...