martes, agosto 12, 2008

Qué cosas me dicen

Leo sorprendido hoy mismo (aunque el mensaje es del sábado) en mi correo interno de Sedice.com lo siguiente:

"Hilkezor, amigo para la próxima designación de los Ignotus, ¿podrían tu y tus amigos más cercanos dentro de la AECFT nominar a sedice por sus logros?"

El asunto del mensaje era "Una recomendación".

Bueno, me veía en la tesitura de responder, claro:

"Hum, no entiendo demasiado bien tu mensaje. El voto para los Ignotus, que en su primera fase (la que elige los finalistas) es un derecho para los socios de la AEFCFT y organizaciones asociadas (como la Sociedad Tolkien española) es totalmente secreto y personal. Esta confidencialidad está garantizada tanto por el responsable de turno de la Junta Directiva de la Asociación (los dos últimos años me ha correspondido a mí, como Presidente) como por el Administrador de los Premios. Creo que es obvio que, dada mi posición, no puedo aceptar una "recomendación" de este tipo (imagínate que yo "recomendara" a la gente que votara las obras de la editorial que co-dirijo, o los relatos que escribo). Existen formas de publicitar, durante el proceso de votación, candidaturas específicas, por ejemplo entrando en el grupo de libre acceso que la Asociación tiene en Yahoo pormenorizando los "elegibles" según categoría de una editorial o página web concreta, por poner dos ejemplos. Es algo no muy utilizado pero se ha hecho y supone un recordatorio no intrusivo para el cuerpo de votantes (yo mismo lo he utilizado, en años anteriores en dicho grupo de Yahoo o en mi blog personal).

De todas formas, y sin dudar que Sedice es una página importante dentro del género fantástico en nuestro idioma, lo último que querría es minusvalorar al resto de webs elegibles. Cualquiera de las cinco finalistas de este año, por ejemplo, están ahí por méritos propios. Y, principalmente, por haber sido las cinco webs con mayor número de votos en la primera fase de la votación (lo que no quiere decir que otras páginas web como Sedice no hayan tenido apoyos por parte del ya mencionado cuerpo de votantes).

Un saludo."


Bastante comedido para lo que podría haberle soltado, creo. Como por ejemplo que yo he votado en varias ocasiones a Sedice en primera ronda pero no me da la gana dirigir votos ajenos (ni, sobre todo, de que intenten dirigir mis propios votos, hasta ahí podríamos llegar).

Hay que especificar que el usuario que me mandó el mensaje, aun siendo un habitual de la página, no pertenece a la administración de la misma, por lo que todo queda en una anécdota. Lo positivo del asunto, supongo, es ver que sí hay gente a la que le importan, después de todo, nuestros vilipendiados premios.

En fin.


Ah, y nueva tira (¡la número 13!) de Iron Mango. Como siempre, aquí.

Editando:

La respuesta a mi mensaje es la siguiente:

"Entiendo, después de todo pertencer a una organización significa jugar por sus reglas y estas a veces pueden ser muy complejas. No hay problema hombre, que aquí todos somos amigos y ya esperaremos nuestra justa oportunidad cuando la gente se de cuenta de lo que vale esta masa supergigantesca de información. Saludos a todos y nos vemos. "

Sí, supongo que, efectivamente, el voto libre es algo complejo de entender. Será eso.

4 comentarios:

Gorinkai dijo...

Hay formas de comportamiento que son reveladoras, tanto del desconocimiento de cómo funcionan las cosas ajenas como de las actitudes propias. Lo que dices del voto libre en el "editando", es una. La idea de que se puede atajar, de cara a obtener nominación, a base de contactar con el presidente de la asociación, que se supone que "tendrá mano", es otra más interesante aún. (La idea de que "a ver si se reconocen los logros" sin tener en cuenta que las nominadas también los tienen, e incluso, quizá, puedan tener más, sin embargo, lo que revela es básicamente ombliguismo; pero esto está lamentablemente mucho más generalizado.)

Me consta que sedice ha recibido, desde que existe, votos en primera fase para la candidatura (me parece recordar vagamente que incluso en alguna ocasión quedó nominada, aunque igual me confundo). Y mira que nada sería más fácil (y no es que no lo sepa nadie, lo comenté más de una vez cuando aún entraba en esa página): se hacen socios de la AEFCFT un par de docenas y esos votos serían suficientes. Pero, claro, eso cuesta (en dinero y en implicación). Es más fácil intentar interceder ante un mandamás, a ver si cuela (no quiero ser injusto, quizá sea un problema de costumbre; si en el sitio donde te mueves funcionan así las cosas, la tendencia a extrapolar desde lo conocido lleva a suponer que en el resto será igual).

Lo que me resulta curioso (bueno, no a estas alturas; uno acaba curándose de espantos) es que sí que se vilipendian los premios y hasta la asociación, y hay mucha actitud de "bueh, paso de esos rollos", a la vez que se pierde el culo por poder colgar un gif del monolito en la portada y decir que se ha ganado el Ignotus. Pero hace tiempo que dejé de intentar buscar coherencia en la gente.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Yo diría que el usuario en cuestión no sabe que yo soy presidente de la AEFCFT (prefiero pecar de ingenuo que de lo contrario): simplemente ha visto que yo fui el que subió a Sedice los nominados y que en mi firma digo que soy socio de la Asociación. O sea, que creo que la sorpresa se la llevó él con mi respuesta, que él pensaba que yo era un socio anónimo que, en mi condición de más-o-menos-habitual de Sedice podía ser afín a la causa. Es lo que veo más lógico.

Sedice, desde que se constituyó, ha tenido votos en primera fase, pero nunca ha llegado a ser finalista. Como ya he dicho, yo la he votado en varias ocasiones. Este año no porque no lo he considerado oportuno, pero bien lo podría haber hecho porque han hecho mejoras en portada (con artículos interesantes -algunos-, tira cómica, reseñas, entrevistas, especiales, etc.) que denotan que están en el camino de convertir la web en algo más que un sitio de foros. Le ponen mucho empeño, y eso es admirable. Encima, guardo muy buena relación con algunos de los administradores y colaboradores. O sea, que no me hubiera importado, más bien al contrario, que fueran finalistas. Como ya explico en el post, ese no es el caso de mi sorpresa-enfado.

Gorinkai dijo...

No, si está claro el motivo de la irritación, y a mí me habría pasado lo mismo (aunque no descarto que podría haber sido más borde al responder). Es molesto cuando te intentan encarrilar en cualquier dirección, como si no tuvieras un criterio formado.

En cuanto a lo de que quien te escribió supiera o no que eres el presi... pues depende de quién fuera, está claro. Hay algunos miembros de sedice que saben perfectamente quién está al cargo, y bastantes otros que no (y un tercer grupo que se figurará que tienes algo que ver con la asociación, sin saber qué exactamente). Pero por la confidencialidad y todo eso, el remitente queda entre tus dioses y tú. :)

A mí tampoco me habría incomodado lo más mínimo que fueran finalistas; si llegan a serlo, es porque reciben los votos necesarios. Y es más que posible que eso ocurra en el futuro. Lo molesto, ya te digo, es que haya individuos que cuando el orden natural de estas cosas no va en la dirección que quieren, intenten tomar atajos. (Y quede claro que he dicho individuos; ya me fijé en su momento cuando comentaste que el mensaje que recibiste no era nada oficial desde la dirección de la web.)

Francisco Fernández dijo...

Esa tradición tan española de la "recomendación" ...

Haberle remitido a la lectura del reglamento de los premios Ignotus, para que así supiera que se eligen por votación, o mejor, haberle remitido a la hoja de inscripción. Puede que pensara que la junta de la Asociación elige "a dedo" 5 candidatos para que los socios los voten.

Yo no le daría mayor importancia, la verdad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...