martes, septiembre 30, 2008

Hay docenas de cosas que quiero decir sobre la Hispacon 2008

Lo primero, por supuesto, es agradecer a los socios de la AEFCFT y a los asistentes de la Hispacon la confianza depositada tanto en Ediciones Parnaso como en Gabriella y en mí a título personal. Hemos ganado los Ignotus de Novela Corta ("Mundo al revés", de Ángel Padilla, publicado en Parnaso), Ilustración (el gran Felideus con la portada de "Cristales de fuego", también publicado en Parnaso), Artículo ("Hermenéutica relativista", de Gabriella Campbell, publicada en la revista Hélice) y Obra Poética ("El árbol del dolor", de un servidor y la consabida Gabriella Campbell, en Ediciones Efímeras).

El premio a Mejor Novela Corta es especial porque supone un reconocimiento al movimiento animalista. El premio lo recogió Alberto García Teresa, autor del prólogo de la obra, y cuando dio a los presentes el mensaje que le había transmitido Ángel Padilla de que agradecía el voto de todos aquellos que defienden la dignidad de los animales, el aplauso fue cerrado (a mí me pareció que fue uno de los más fuertes de la noche junto con el de Sitio Web) y emocionante.

El premio a Mejor Ilustración es especial porque supone un reconocimiento al trabajo de un artesano de la ilustración, el dibujo y el diseño: Felideus. Personaje este, por cierto, que lo mismo te hace una ilustración en 3D que una pintura con acuarelas o te diseña una portada editorial de esas que te dejan sin palabras. También fue especial porque suponía un premio, tal vez menor pero importante, a José Antonio Suárez, autor de "Cristales de fuego", uno de los escritores de más fácil trato del fantástico español (decir eso puede saber a poco, pero es que además es un escritor talentoso, divertido, bien documentado y genuínamente auténtico).

El premio a Mejor Artículo, que no por ser de Gabriella considero menos propio, supone un reconocimiento también, por supuesto. Mismamente a saber conjugar erudición y diversión, risas y sabiduría. A los menos afínes a la revolución que están iniciando los chicos y chicas de Xatafi les diría que tienen que darle una oportunidad a la revista Hélice de una vez por todas, que posiblemente encontrarán trabajos que no serán de su agrado, o que no congeniarán con sus más íntimas opiniones, pero que desde luego no está nada mal que, de vez en cuando (y ellos siguen el calendario a rajatabla, no como yo con "Vórtice en Línea") no está mal indagar de forma profunda, académica si queréis, en ciertos aspectos de nuestros géneros literarios favoritos.

El premio a Mejor Poesía, por último, y es el que me toca más de cerca porque soy un premiado, hay que tomarlo como lo que es: un reconocimiento menor a que Gabriella y yo no copamos los pódiums de fandomitas antipáticos. En la cena del domingo por la noche con los pocos que quedábamos en Almería ya lo comenté: yo me llevo bien con todo el mundo y me gusta que sea así. No soy beligerante, escucho opiniones sin posicionarme porque creo que en el término medio reside la fórmula de la confraternización sin rencores y, desde luego, soy de la opinión de que, en el fandom y aledaños, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

El premio a Mejor Poesía fue, sobre todo, un premio a Ediciones Efímeras. Desde que intuí que Santi Eximeno, responsable de esta editorial virtual, estaba plegando velas, tuve un reconcome interior sólo comparable al que sentí cuando Pily B. abandonó la cena de gala de los últimos Ignotus justo antes de recibir su primer y merecido Ignotus a mejor sitio web (engordado después con el premio a Mejor Relato). Supongo que soy un sentimental, pero considero a Pily y a Santi algo más que simples actores del fandom: la dulzura de Pily y el buen hacer de Santi están ahí.

---

Aparte de todo esto, la Hispacon de Almería ha sido ampliamente satisfactoria, en parte gracias a las excelencias de la ciudad. Almería, como segundo núcleo urbano de la Alta Andalucía, es acogedora y mágica en partes iguales. Sus tapas son descomunales, sólo al nivel de Ciudad Real y Granada (Granada es un poquitín más barata, que no mucho). Sus gentes son encantadoras y, como ya pude comprobar desde la adolescencia, serviciales. La ciudad es muy bonita aunque a algunos no se lo parezca (peor para ellos), y los accesos por carretera son más que correctos.

La Hispacon de 2008 ha sido una Convención (aunque según los carteles promocionales era una "Feria") más que correcta. Comparada con las Hispacones en las que he estado (Getafe fue un 8, Cádiz un 9, Vigo un 3, Dos Hermanas un 7 y Sevilla un 5) yo le daría un 7 con absoluta tranquilidad. La dispersión de sedes es más un problema de los organismos colaboradores que de los organizadores, y desde luego es un mal menor: si en Vigo hubiéramos tenido tal número de sedes (tres o cuatro, a elegir según gusto) posiblemente nos hubiéramos convertido en asesinos en serie. La cena de gala, justo es decirlo, fue sabrosa y más que notable (coincido con Alfonso Merelo en que esos hojaldres hay que repetirlos). Los actos fueron satisfactorios, las exposiciones correctas, la atención al inscrito sobresaliente (al menos en mi caso).

El mayor punto negro, para los expositores, fue la localización de los puntos de venta, pero me consta que fue una solución de última hora tras un desaire de las entidades colaboradoras. En todo caso estábamos al aire libre y el lugar era precioso (que no los aseos, por cierto).

Ya para terminar diré que estos cuatro o cinco días han sido especiales. Siempre es un placer estar con Raúl y Antonio, los organizadores, que además son buenos amigos. Compartir sushi y muchas cosas más con David Jasso, Diaspar, Ignacio Egea, Unai Herrán y muchos otros es un gusto. Pasar noches enteras hablando con Alejo y Natalia, una maravilla. Meterse de lleno en un garito o compartir tapas con Fernando Ángel, Álfredo, Raquel o Fedde, algo muy especial. Conocer a Ximena, algo maravilloso y único.

Nunca olvidaré esta Hispacon. Y, por cierto, ya que hay rumores: no va a ser la última. Seguro.

Editando: no es bueno escribir entradas a las tantas de la madrugada, pero el trabajo acumulado tras cinco días de asueto es más que importante. Mil disculpas a los que he olvidado mencionar (Gorin, Marisa, Digna, Claudio, José Joaquín, Susana, Alfonso... todos, vaya), sobre todo a los que he conocido en esta Hispacon, que son bastantes, por cierto.


Y nueva tira de Iron Mango, por supuesto.

8 comentarios:

Santiago Eximeno dijo...

Gracias por compartir vuestro premio de poesía conmigo. Fue, para mí, el mejor -y al mismo tiempo el más cortado- momento que he pasado en los Ignotus, y mira que tenía razones para estar contento por otros motivos.
Gracias de nuevo.

Felideus dijo...

Gracias por tus palabras Víctor :)
Y aprovecho para daros la enhorabuena a ti, a Gabriella y a Santi por vuestros respectivos y merecidos Ignotus.
Una lástima no haberme podido pasar por allí.

Alfredo dijo...

Nos lo pasamos bien :D
A ver cuándo coincidimos otra vez, que este año ha sido un poco caótico.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Santi, que te lo mereces, hombre. Que cualquiera se limitaría a escribir y publicar y tú diste un paso más apostando, ya no sólo por la edición digital, sino también por géneros que, aunque parezca que no interesan a nadie, no es cierto.

Ya hablamos de ello Raúl, José Joaquín y yo en la mesa redonda que dimos: a veces la falta de seguimiento, o mejor dicho, la aparente falta de seguimiento, te hace suponer que tu trabajo no interesa a nadie. Pero hay muchas posibilidades de que sea una percepción errónea.

Cuando monté Vórtice en Línea intenté que sitios especializados hicieran reseñas de los números. La respuesta fue siempre negativa porque "tantos sitios electrónicos iban a saturarlos" o respuestas parecidas (y respetables) que, en algunos casos, seguramente ocultaban la opinión de los reseñadores de que en literatura electrónica la calidad es menor y las cribas por parte de los editores son laxas o, incluso, inexistentes.

Bueno, ahora que ya no hay casi revistas en papel algunos de esos sitios están replanteándose la situación. Otros no, claro. Pero a ver cómo se justifica que Vórtice en Línea y Hélice hayan ganado los dos últimos premios Ignotus a Mejor Revista, que el relato ganador de este año haya aparecido en NGC3660, que Axxón y Alfa Eridiani tengan un seguimiento que ya quisieran las revistas en papel de ayer, hoy y mañana... o que seguramente los Ignotus de Relato del año que viene, de haberlos, sean copados por Artifex.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Felideus, que ya hay ganas de que aparezcas en algún sarao. Pero yo no me quejo, que así pude recoger el premio en tu nombre y tener unas palabras, de paso, para "Sueños sin noche" y para José Antonio.

Ah, y ve haciendo sitio en la estantería, que el monolito ocupa lo suyo. :)

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Alfredo, pues yo espero ir a la Asturcón de una vez por todas. Aunque no me pienso disfrazar de pirata.

Si fuera de ninja. O de koala...

Alfonso Merelo dijo...

Tambien tienes que contar que parte del ignotus al mejor ensayo es tuyo ya que fuiste el corrector del texto.
Así que te raspo unas lascas del piedro y te las mando.
A mi me ha gustado esta HispaCon. Ha sido diferente y parecida y sobre todo ha habido un feeling entre todso increible.
Un notable sin duda.
Saludetes

marco antonio raya. dijo...

enhorabuena por los premios. es un placer estar orgulloso de vosotros. :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...