martes, septiembre 02, 2008

Hermanamiento de ciudades: el post más absurdo del momento (¡Ahora con más calcio!)


Bien, se supone que el hermanamiento de ciudades se hace, aparte de para que los altos cargos del momento se den el viajecito y se pongan morados de delicias regionales de, qué sé yo, la Alta Sajonia o Udmurtia, para fomentar lazos de cooperación entre ciudades o pueblos (a veces también regiones enteras) que tienen algo en común.

Por ejemplo Orce, un pueblecito del norte de Granada, está hermanada con Tautavel, otro pueblecito del sur de Francia. Su nexo de unión, la arqueología: ambas localidades minúsculas tienen importantes yacimientos arqueólogicos. Bien, correcto, se cumple la premisa más importante de hermandad.

Sin salir de Granada, Alhama de Granada, pueblo mediano de la comarca del Poniente (la más pobre de la provincia y seguramente una de las más pobres de España) está hermanada con Bagnères-de-Bigorre. La relación: son centros termales.

Granada está hermanada con Florencia, con Aix-en-Provence y con Friburgo. No está mal, no. (Me parece que también con Marrakesh, pero no estoy seguro)

Almuñécar, ciudad costera epítome de la masificación turística de la Costa Tropical granadina, tiene dos ciudades "hermanas": Cerveteri, en Italia, y Livry-Gargan, en Francia. La razón más obvia, el turismo, no se corresponde con la realidad. En el caso de Cerveteri, que es el que conozco por razones que no vienen al caso, tiene ruinas etruscas y un castillo. Almuñécar tiene ruinas fenicias y otro castillo. Ambas tienen también mar y playas, pero eso no creo que tenga nada que ver. En todo caso, seguro que Livry-Gargan tiene un castillo también, y alguna ruina habrá, aunque no sé muy bien si más allá de la Edad Media hubo alguien que le echara cojones de vivir cerca de tanto lobo. Seguramente sí porque siempre hay locos para todo. (Esto es una broma: tiene restos romanos, claro).

Santa Fe, también en Granada (y aquí empiezo con los hermanamientos a los que no encuentro mucho sentido), está hermanada (aparte de con mil y una ciudades americanas que incluyen en su nombre lo de "Santa Fe") con Vire, en Francia. Santa Fe, famosa por ser el lugar en donde se firmaron las Capitulaciones con las que se inició la aventura colombina (que como todos sabéis culminó con el descubrimiento o redescubrimiento de un continente, con un genocidio más o menos organizado y con un Imperio Español con pies de barro) no parece tener ningún punto en común con Vire. A no ser que en Vire el 40% de la población sea de etnia gitana, punto que me es difícil de comprobar en internet. Porque, aparte de las Capitulaciones, los gitanos (que históricamente son casi mayoría en el pueblo, cosa que también pasa en las cercanas Pinos Puente y Fuente Vaqueros) y los piononos (un dulce típico de Santa Fe que se comercializa, para nuestro regocijo, en toda Granada), Santa Fe tiene también cuatro puertas, un mercado medieval, unas cuantas plantaciones agonizantes de tabaco y un servicio de taxis que cubre más el Aeropuerto que el pueblo. ¡¿Qué será será lo que tengan Vire y Santa Fe en común, oh Dios mío?!

Pues ni repajolera, pero os invito a pensar seriamente qué tienen en común los siguientes pares de ciudades, qué nexo une a sitios tan variopintos y alejados (en lo espacial y en lo cultural). Algunos son fáciles, otros directamente imposibles de ver.

-Almería con Jaca (las playas o los deportes de invierno no van a ser).
-Barcelona con Tel Aviv (toma castaña) o Barcelona con Boston.
-Cádiz con Torrevieja (no es coña).
-Valdepeñas con Cognac (facilona esta, ¿eh?).
-Santiago de Compostela con Bagdad (es en serio).
-Girona con Nashville (esta relación yo no sería capaz de verla clara ni iluminado por el peyote).
-Lepe (sí, Lepe) con Tomelloso (sí, Tomelloso).
-Alcalá de Henares con San Diego (¿parque automovilístico eléctrico? ¿Gran cantidad de mexicanos? ¿Equipos universitarios leñeros?).
-Pamplona con Yamaguchi, ciudad japonesa (¿grandes corridas? ¿Grandes encierros? ¿Grandes... eh... samurais con pañuelos rojos al cuello?).
-Palencia con Dallas y con Tokyo (pensadlo bien: PALENCIA CON DALLAS Y CON TOKYO. Pensad, por ejemplo, que Tokyo tenga una gran placa con todos sus hermanamientos, por ejemplo Seúl, Pekín, Nueva York, El Cairo o Sao Paulo, por orden alfabético, y que entre Moscú y París ponga "Palencia". Daría dinero por una foto de esa placa, lo prometo ante un jurado cualificado).
-Bilbao con Tiflis/Tblisi (ahora tan de moda, desgraciadamente) o Pittsburgh.
-Zaragoza con Móstoles.

Pues ahí queda este post. Si lo habéis leído y os parece absurdo y una pérdida de tiempo, yo ya avisé (o sea, que a pelarla). Si os habéis sonreído al menos, pues de puta madre, eso que os lleváis para el cuerpo.

En todo caso, y si habéis llegado leyendo hasta aquí, tengo una pregunta para usted, estimado lector: ¿de verdad te sobra tanto el tiempo como para estar aquí leyendo memeces?

Como diría mi cuñado: LOL

---

Ah, que me compro un coche esta semana, por cierto. No es el que yo quería porque la economía no da para más, pero como Parnasomóvil va bien.

Bah, por mencionarlo.

4 comentarios:

Cocó Violante dijo...

Lo he leído entero buscando el hermanamiento de Motril, que te ha faltado. Hermanada con Melilla ;)

Quiero fotos del Parnasomóvil nuevo.

Gorinkai dijo...

Wincanton, en Somerset, está hermanada con Ankh-Morpork. Hasta tiene consulado. :D

Alfonso Merelo dijo...

CAdiz con Torrevieja, es fácil. Pero yo soy de uno de los dos sitios.
Recordar las habaneras, los cantes de ida y vuelta y los coros.

Ka13 dijo...

Lo de Palencia con Tokio no está claro. El wikipedia si buscas Palencia te sale que esta hermanada con Tokio, pero en la de Tokio no lo pone... Ademas, en la web de la embajada de Japón no sale en la lista de ciudades hermanadas: http://www.es.emb-japan.go.jp/relaciones_hermanadas.htm

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...