martes, septiembre 23, 2008

Ricky Rubio, ¿el nuevo Pete Maravich?


"Pistol" Pete Maravich fue un jugador de la NBA de los años 70. Podría haber acabado en la ABA, pero tras un cutre incidente con los negociadores de los Cougars (que no les pagaron el hotel a Maravich y a su padre cuando fueron hasta Nueva York para negociar si el jovencito Maravich fichaba por ellos, en la ABA, en vez de firmar por algún equipo de la NBA), "Pistol" se decidió por la NBA y por los Atlanta Hawks.

Como sabéis, la ABA y su famoso balón tricolor se vinieron abajo en 1976, y cuatro de sus equipos se incorporaron a la competencia (San Antonio Spurs, Indiana Pacers, New York Nets -aunque bajo el nombre New Jersey Nets- y Denver Rockets -actualmente Denver Nuggets-), pero eso da un poco igual para lo que estoy contando.

La cuestión es que, a día de hoy, los analistas de la prestigiosa ESPN ponen a Ricky Rubio como candidato principal a ser número 1 del draft de 2009. No es moco de pavo que crean que merece entrar en un club con miembros tan selectos como Olajuwon, O´Neal, Tim Duncan, David Robinson, LeBron James, Dwight Howard, Magic Johnson, Lew Alcindor (o sea, Abdul-Jabar) y tantos otros jugadores de baloncesto inmortales en nuestra memoria (aunque curiosamente Jordan "sólo" fue tercero el año que ganó Olajuwon).

Ya ha habido españoles en otros drafts:

Pau Gasol (3º en 2001), Fran Vázquez (11º en 2005), Rudy Fernández (24º en 2007), Raúl López (24º en 2001), Sergio Rodríguez (27º en 2006), Fernando Martín (38º en 1985), Albert Miralles (39º en 2004), Juan Carlos Navarro (40º en 2002), Marc Gasol (48º en 2007)y Roberto Dueñas (58º en 1997) ya fueron elegidos. Bueno, y José Antonio Montero (113º en 1987, pero no sé yo si una elección de quinta ronda tiene posibilidades reales de acabar jugando en la NBA).

Los señores de la ESPN saben mucho de esto. Y los señores de la NBA aún más, que para eso se juegan los cuartos. Todo el mundo sabe que una elección de primera ronda te puede cambiar el equipo: los San Antonio Spurs, por ejemplo, eligieron como número uno a David Robinson a pesar de que, al estar enrolado en la Marina, no iban a poder contar con él hasta tres años después (al final no fue así, pero arriesgaron muchísimo). La jugada les salió bien: de ser uno de los peores equipos de la NBA pasaron a jugar play-offs. Sin irnos de San Antonio, unos años después, y coincidiendo con la lesión de Robinson, volvieron a hacer una temporada desastrosa. De nuevo pudieron elegir al número 1 del draft, y este fue nada menos que Tim Duncan. El resultado de estas dos buenas elecciones fue un éxito rotundo: el dúo Robinson-Duncan le dio a los Spurs dos títulos de campeón.

Los de la ESPN dan como favorito a Ricky Rubio ante chavales estadounidenses que le sacan dos años. A su favor comentan las espectaculares actuaciones en la ACB y la muy buena actuación en los Juegos Olímpicos, pero matizan que, para ser realmente un número uno del draft, Ricky va a tener que romper la pana en la Euroliga. No se andan con chiquitas, así que si nuestro pequeñajo y talentoso base no lo hace rematadamente bien esta temporada, seguramente le quitarán la vitola de favorito.

En todo caso, bendita presión para el chaval.

2 comentarios:

Alfredo Álamo dijo...

SPUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUURS

Víctor Miguel Gallardo dijo...

(Ya lo he cambiado, jejeje)

Jopé qué confusión más tonta, con lo que molan los Spurs y el asquito que me dan los Rockets.

Bueno, al menos son dos equipos tejanos...

Y qué grande Robinson.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...