jueves, octubre 16, 2008

Cabreo, no sé si justificado

Y ahora muchos, por ejemplo Alfonso y Alfredo, me diréis que me lo tengo merecido por no hacer caso a todo lo que se ha dijo en las listas de correo o lo que me comentó la gente en la HispaCon al preguntarles por la serie (no pude ver el primer capítulo en televisión porque estaba preparándome para ir a Almería).

El caso es que tengo un cabreo inmenso después del capítulo de esta noche de Plutón VRB Nero. Lo que más me jode es todo el eco que le hemos dado, desde el fandom y afines, a esta serie cuando aún no se había estrenado. Yo, de verdad, pensaba que un tío como Álex de la Iglesia haría una buena comedia sin mearse en la ciencia ficción y en todos sus seguidores.

Ahora veo que me he equivocado esperando un Enano Rojo a la española: en Pluton VRB Nero la ciencia ficción es una excusa. Y para ver sit-coms prefiero ver otras mejores.

Reproduzco mi mensaje en el blog de la serie (más que nada porque ahí explico las razones de mi mosqueo):

"Lo siento, me gustaría decir algo bueno del capítulo de hoy pero no puedo. Los tres primeros episodios me entretuvieron, y he seguido viendo la serie para ver si eso, que no es poco, iba a más. Después de este cuarto capítulo me temo que no voy a seguir la serie.

Cuando se anunció que Álex de la Iglesia, un director al que admiro por sus trabajos en cine, iba a dirigir una serie de ciencia ficción, me llevé una gran alegría, que nadie se lleve a engaño. También quiero decir que le deseo lo mejor a la serie, y que los actores son cojonudos, pero "Plutón BRB Nero" no cumple mis expectativas de ser una buena serie española de ciencia ficción. Esto no es ciencia ficción, esto es una sit-com ambientada en una nave espacial, con un par de androides y un extraterrestre, no mucho más.

La razón de mi momentáneo mosqueo esta noche (porque será momentaneo, espero) es la falta de coherencia total del capítulo, que no se sostiene en muchos aspectos. Si la premisa principal de la serie, que se repite cada miércoles en la cabecera, es que el calentamiento global ha hecho desaparecer las ciudades costeras, no entiendo el descuido de que, al llegar la nave a la Tierra, se vea una imagen actual del planeta. Si los tres protas, tras salir de las cápsulas, aún no se han puesto las escafandras para poder respirar, no entiendo por qué Lorna y Roswell ven tres puntos moviéndose en la pantalla.

Pero lo principal es: ¿por qué Lorna ha ayudado a Roswell? ¿Roswell escapó solo de la cápsula o le ayudaron? ¿De verdad Lorna ha estado velando por la vida de los humanos -siguiendo las leyes de la robótica de Asimov, supongo, aunque no se mencionen- si, por el camino, ha dejado que los congelen y que luego, tras salir por sus propios medios de las cápsulas -pues ella no ayudó en lo más mínimo- ha permitido que la nave se quede sin oxígeno? Carajo, que Querejeta casi palma.

Y así mil cosas.

Lo siento pero no me parece aceptable. De una serie de televisión busco lo mismo que de un libro o una película: que me entretengan sin tomarme por idiota.

Suerte con el proyecto, no obstante.

PD: Aparte, ¿hay que ser tan machista? ¿Por qué diablos la chica que estaba en la cápsula de Querejeta estaba descamisada? Yo es que hay cosas que de verdad no las entiendo."

8 comentarios:

Gorinkai dijo...

Hombre, lo de la PD era fácil: Quejereta mismamente... ¿Hay que ser tan machista? Pues no sé, pero me encaja con el personaje.

En cuanto a lo de la sitcom, pues, qué quieres que te diga. ¿No has leído la declaración de intenciones del blog? Porque dice literalmente: Este es el blog oficial de la primera sitcom de ciencia ficción que se rueda en este país. Y teniendo en cuenta que la ciencia ficción no es en muchos casos más que un escenario, no puedes acusarlo precisamente de publicidad engañosa...

Con los otros detalles no me meto, que van por márgenes de tolerancia, aunque te concedo que este capítulo ha sido más flojo que los anteriores (para mi gusto, el mejor hasta ahora, el segundo).

Gorinkai dijo...

Ah, y de todas formas, aunque aquí me ponga puñetero (hilamos más fino y es entre nos), en el blog de la serie te he dado la razón; en cuanto a los fallos de coherencia, la tienes toda. Una cosa es que me hayan molestado menos que a ti y otra que vengan soltando mandangas como que es el mejor capítulo hasta ahora (que ni de coña).

Víctor Miguel Gallardo dijo...

No, el mejor es el segundo, ahí estoy contigo.

Pero lo que me parece flipante es lo de "no son incoherencias, son elipsis" o "¿qué más da la coherencia si te lo pasas pipa?". Yo para eso veo Shin Chan, qué quieres que te diga... :P

PD: Supongo que todo esto viene a que mis expectativas se han visto defraudadas, no a que la cosa no valga.

Santiago Eximeno dijo...

Estoooooo... ¿Qué tiene Sin Chan de incoherente? ¿Eh? ¿Eh?

Hari dijo...

Estoy de acuerdo contigo, Víctor. Y yo he sido uno de los que anunciaron la serie y fueron avisando de cuándo empezaba, poniendo recordatorios y enlaces al blog cada cierto tiempo, viendo los progresos que hacían... Yo también he caído en el pecado de crearme expectativas.

Joder, era Álex de la Iglesia y la cosa prometía. Una sitcom de Álex de la Iglesia y del estilo (presumiblemente) del Enano Rojo.

Prometía. Pero al final ha resultado un tostón. Sí, vale, habrá a quien le divierta pero al menos a mí no me parece ni graciosa ni original ni fresca ni ácida... ni siquiera casposa. La caspa tiene ese algo, esa frescura..., pero es que Plutón BRB Nero es un tostón con ínfulas. Se han gastado un dinero para hacer algo que con la mitad (lo cutre también mola) habría quedado mucho más simpático.

No es ni simpática. Acción Mutante sí era simpática y fresca, y cutre y casposa. Esto no. Esto sólo es malo.

Y del guión y los actores, mejor no hablar. Les ponía a todos a ver El Enano Rojo del derecho y del revés, a ver si aprendían a hacer algo la décima parte de bueno, fresco, ácido, mordaz, inteligente, original, divertido y entretenido.

Lo único bueno, Roswell, pero tampoco es muy original.

Espero tragarme mis palabras y que mejore. Ya avisaréis porque yo ya no veo razón para tragarme más capítulos "a ver si mejora". No es una mejoría lenta o progresiva lo que necesita sino un cambio drástico. Que echaran a los guionistas (no veo señales de A. de la I. por ahí) y a los actores y los cambiaran por otros, o algo así. Si sólo mejora poco a poco, hacia el capítulo 20 (y creo que no hay muchos más) será una serie apañada, que aún necesitaría mejorar. Pero es que el capítulo 4, por lo que decís, aún es peor que los otros. En el tercero decidí que ya estaba bien y no me arrepiento de no haber visto el cuarto.

Saludos

Víctor Miguel Gallardo dijo...

No, el guión no es de Álex de la Iglesia, lo dijo él en el blog. Supongo que eso explica muchas cosas, pero guionistas buenos en este país los hay a patadas, y lo de anoche fue... fue... un despropósito.

Gorinkai dijo...

Pero lo que me parece flipante es lo de "no son incoherencias, son elipsis" o "¿qué más da la coherencia si te lo pasas pipa?".

Tienes que tener en cuenta que el grueso de los comentaristas de ese blog son fans acríticos (de hecho estuve a punto de usar la palabra chupapolleo en el comentario que he dejado hace un rato, pero me contuve por aquello de mostrar cierta clase y porque en el momento en que haces algo así dejan de atender a tus argumentos y ya sólo se centran en el palabro). Comentarios como los que dejamos son la excepción (al menos me consta que Álex se los lee).

Lo de los guiones: en efecto, no son suyos. Ni siquiera de su colega de toda la vida a los guiones, el Guerricaechevarría (bueno, alguno sí; habrá que ver cuáles, y no me extrañará que a la larga acaben coincidiendo en general con los capítulos que nos han parecido mejor). Con el ritmo de rodaje no creo que le dé mucho tiempo a mater mano, así que la irregularidad de nivel entre capítulos me parece que va a durar. Yo seguiré viéndola, de todas formas, porque estoy seguro de que de vez en cuando nos tropezaremos con episodios que valgan la pena alternados con los más flojos.

Alfonso Merelo dijo...

De momento la cosa no pinta bien.
Esperaré dos capítulos mas y después opinaré con conocimiento de causa.
Sin embargo no tienes por qué quemarte la sangre. Que es mala, pues que le vamos a hacer. ¡Hostia que es TV publica, que es con mis impuestos! ¡ARGGGGGGG! ¡Voy ahora mismo a cagarme en las palmeras tropicales! :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...