lunes, octubre 06, 2008

El silencio de los corderos

A estas horas todo está silencioso en Mijas Costa. Y menos mal, porque esta jodida mini ciudad (unos 40.000 habitantes censados, la población total puede ser el doble) cuando quiere puede llegar a ser ruidosa de cojones.

Llevo nueve meses y pico viviendo aquí y ya tengo un plan que implica la creación de un partido político local y una futura secesión de Mijas Costa y Las Lagunas (que para el caso son lo mismo) de Mijas Pueblo. Propio de mí.

Mijas Pueblo es un Albaicín rural muy cuco y muy mono. No pasa de los 7.000 habitantes (censados), un gran porcentaje de ellos ingleses jubilados (los ingleses son casi el 50% de los extranjeros, que a su vez son casi el 40% de la población), pero controla todo lo que pasa a kilómetros a la redonda. Al contrario que Fuengirola, que es un municipio enano territorialmente hablando, plagado de hooligans y demás basura de baja calaña, Mijas es una localidad bien distinta. Está mejor planificada urbanísticamente (estoy hablando exclusivamente de Mijas Pueblo, no de sus anejos) y seguramente es más rentable. Está en manos del PSOE sospecho que desde el inicio de la democracia (al contrario que Fuengirola, pepera a muerte).

Mijas es la némesis de Fuengirola: dos municipios colindantes (de hecho Mijas "abraza" a la pequeñísima Fuengirola) que se hacen la puñeta de todas las maneras posibles, seguramente no sólo por temas políticos sino por algo más enraizado en la cultura popular. De hecho, para los mijeños los fuengiroleños son los "choros" y para los fuengiroleños los mijeños son los "chichilargos". En la práctica hay zonas de la costa en las que, al cruzar una calle, puedes estar abandonando un municipio para introducirte en otro (esto sólo lo he visto tan claro en Valencia y alrededores, para que os hagáis una idea, aunque con Granada y Armilla, también pasa algo parecido).

En Mijas los partidos políticos predominantes son PSOE y PP, con IU, Partido Andalucista y AM (Artehnatiba Miheña, tal cual, en andaluz) a la zaga. Lo de Artehnatiba Miheña tiene tela: es una formación formada por ex-militantes de la rama regionalista de IU. No consiguieron representación en las últimas municipales por bastante poco.

Hace falta, no obstante, una "alternativa" (sin hache intercalada) para los que son mayoría en la municipalidad de Mijas: los que vivimos en Mijas Costa y Las Lagunas, más cerca del mar que de la montaña. Somos más pobres y más urbanos, seguramente, pero estamos hasta los cojones de que Mijas, que es rica por naturaleza (y por la pasta de los europeos del norte ricos), no sea capaz de cambiar las bombillas fundidas de nuestras farolas, o de inaugurar cuando es debido la nueva comisaría de policía.

Como veis, mi adaptación al nuevo entorno es máxima: ya me indigno igual que mis convecinos.

Aparte de eso, del silencio político, ando bastante jodido porque la Plataforma por Andalucía Oriental, que cuando me fui de Granada no era más que un germen, ya anda montando reuniones y demás. Y yo, dada la distancia, no estoy participando. Para colmo, parece que se han impuesto las tesis que excluyen a la provincia de Málaga del movimiento autonomista de la Alta Andalucía.

No es un tema baladí: la Alta Andalucía, si se toma como referente la organización territorial previa a las regiones, estaría formada por el Reino de Granada (provincias de Granada, Almería y Málaga) y el Reino de Jaén (provincia de Jaén y parte, poca, de Ciudad Real). Si nos atenemos a cuestiones de índole social, tales como afinidades lingüísticas y culturales, estaríamos hablando de las provincias de Granada, Almería y Jaén por completo, más parte de provincia malagueña (Archidona, Antequera) y parte del sur de la provincia de Córdoba (Priego de Córdoba, Luque, Doña Mencía). Se ha optado por apartar del movimiento a Málaga, creo que por miedo a que, de tener éxito el empeño de montar un partido alto andaluz de relativo éxito, Málaga acabe fagocitando a Granada y Almería, que son las piedras angulares del proyecto.

Se habla de una capitalidad, en una hipotética nueva comunidad autónoma de Andalucía Oriental (aunque yo prefiero la denominación de Alta Andalucía), situada en Granada o, en su defecto, en Guadix o Baza (por aquello del "centro geográfico" que casi puso la capital andaluza en Ronda y no en Sevilla). A mí eso me da igual. Para ser justos, Granada sería, históricamente, la mejor ubicación, pero aceptaría igual Málaga o Almería (por cuestiones de comunicación, industria y servicios). De hecho apoyé la candidatura de Málaga: cualquier ciudad mejor que Sevilla, que vive, como capital de la Comunidad Autónoma Andaluza, ajena a lo que sucede a este lado del río Guadalquivir. A la Junta le importa más el eje Sevilla-Córdoba-Jerez que ninguna otra cosa. Y así nos va a los andaluces orientales o a los que tienen la mala suerte de vivir en el Campo de Gibraltar. No interesamos, y eso que, en conjunto, Málaga, Algeciras y Almería ponen la parte del león en los presupuestos generales de la Comunidad.

Hay que joderse pero es lo que hay: la Plataforma por Andalucía Oriental, repito que apoyada principalmente por granadinos y almerienses, ya está en marcha. Y yo, que tengo muchas cosas que decir, sigo fuera. Como Málaga, que es la que más tiene que ganar con todo esto y la que más podría empujar el movimiento.


Y, por supuesto, nueva tira de Iron Mango. Como cada lunes.

5 comentarios:

Jafma dijo...

Chavalote, parece que te has quedado con ganas de jaleos organizativos después de gestionar la AEFCFT ;PP

Víctor Miguel Gallardo dijo...

No, no, de organizar nada, yo quiero ser "de base".

Bueno, o a lo mejor no. Yo es que en los fregaos me lo paso pipa...

Jafma dijo...

Ya se ve :-)

Anónimo dijo...

Hola Victor estaba yo buscando paginas orientalistas para seguir dandole al centralismo sevillano y voy y me encuentro con esto. Desde luego mira que eres culo inquieto. Bueno un saludo y a seguir conspirando para favorecer la secesion aunque sea de Mijas costa.
Un abrazo.

Mariano

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Coño, Mariano, tío. :)

El otro día Encarni y ahora tú. Mola.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...