miércoles, octubre 08, 2008

Era vulgaris

Soy humano y tengo muchos defectos. Cada vez menos, creo, porque supongo que conforme vas madurando algunos desaparecen. Claro que también aparecen otros nuevos, como de la nada. Pero creo que he salido ganando con el cambio.

En todo caso, soy humano y tengo muchos defectos, y muchas veces me equivoco. Pero, y esto es algo que no me va a negar nadie, si me equivoco, o si soy pillado in fraganti en un renuncio, nada más fácil para mí que pedir disculpas. Si algo quedó claro para mí de pequeño, durante mi educación y socialización, es que decir "gracias" o "perdón" no tiene la menor importancia. No estás renunciando a nada, no afecta a tu orgullo, no es humillante (si realmente te has equivocado) y, encima, ayuda a que tu interlocutor se sienta mejor.

Por eso no me gusta la gente que no dice "gracias", ya sea de palabra o de obra. No los soporto.

Nada se olvida más rápido que una afrenta, y nada más rápido que un favor. Y esto no me lo he inventado yo, es de Luther King. Seguramente tampoco es una frase suya, suena a saber popular antiguo. Me juego el cuello a que en el refranero español hay algo que diga lo mismo de diferente manera.

Los favores, sí, se olvidan rápido. Años y años de favores se pueden ir a tomar por culo por una afrenta (sé que ese no es el significado exacto de la frase, que creo que no vincula ambas acciones, pero también funciona).

Por eso mismo, porque yo siempre digo gracias y lo siento, pues con un agradecimiento estás reconociendo un esfuerzo y con una disculpa, aunque tú no la veas realmente necesaria y ni siquiera te la creas, estás haciendo sentir mejor a alguien al que has fallado u ofendido, por eso mismo no soporto a los que nunca agradecen las cosas y las dan por sentadas. Y por eso mismo nunca perdono una disculpa que no llega.

No quiero infelices en mi vida de esos para los que su orgullo es lo más importante, igual que no quiero a manipuladores ni, mucho peor, a manipulados.

Cuanto más lejos, mejor. Y así soy bastante feliz (en estos momentos, muchísimo).

---

La verdad es que no sé a qué venía esto, pero me he quedado de bien...

(Ah, y recomiendo el "Era vulgaris" de Queens of the Stone Age, ya que estamos. Genial, como casi todo lo de este grupo)

5 comentarios:

cabaret dijo...

seguro que viene a algo... te has enfadado con alguien que no te ha pedido perdón ni dado las gracias?

El otro día hablando de eso con un amigo, me pedía que por favor, no le diera tanto las gracias (a mí me enseñaron lo mismo que a ti de pequeña, y además la gratitud para mí es un valor imprescindible, igual que la humildad y bla bla bla) El caso es que así mismo se lo explicaba yo a mi amigo cuando me decía eso y él me respondía que dar las gracias por cosas que no son para tanto es situarte en un nivel inferior al otro. Nunca lo había pensado, pero seguro que es un poco exagerado... Aunque pensado una vez más también sería bonito que la gratitud se manifestara más en acciones en lugar de en palabras. De ese modo, la relación se retroalimentaría y seguramente ni nos pararíamos a pensar en estos temas tan profundos.
Divago, todavía no he desayunado y no puedo pensar bien. Espero que algo de lo que he escrito tenga sentido. (Vaya perorata)

Un beso desde Granada

Dani dijo...

No he leído todavía tu post, sólo he visto lo de Era Vulgaris y he corrido a poner que ese es el título de un discazo de los QSA, de hecho el que a mí más me gusta...

Cuando en desplazado hasta el final del post y he visto que lo decías tú en la PD... en fin, nada ocurre al azar

Daniel Mares

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Cabaret, encantado de leerte. :)

Sí, a mí también me han echado en cara alguna vez que no hay que dar tanto las gracias. La primera vez que lo hicieron yo era un niño, y fue mi tía la que me dijo que no hacía falta. Para mí fue un choque, algo muy raro porque no entendía que mi madre y ella, por una vez, no estuvieran de acuerdo.

En fin, que supongo que hay que dosificar. :P

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Dani, tío, tenemos que quedar todos en tropel para verlos. Yo todavía no he tenido la suerte (son tres los grupos imprescindibles que todavía no he visto, QOTSA, Foo Fighters y... Metallica. Parece mentira lo de Metallica, pero en fin).

Y es buena cosa que el último sea para ti el mejor disco. Yo, la verdad, es que lo pongo al mismo nivel que "Songs for the deaf" y "Lullabies to paralyze". Lo cual es como decir que desde 2002 han mantenido el nivel.

Joder, me acabo de acordar de una anécdota relacionada con el grupo. Al volver de la Hispacón de Sevilla fui a devolver a Alquiauto la camioneta. El chico que la estaba revisando, con una pinta de pijo que tiraba para atrás, va y me devuelve un cd que me había dejado en el reproductor (un cd que estaba marcado como "QOTSA"). Se queda mirando el cd y me pregunta, muy tímido:

-¿Son los Queens of the Stone Age?

Yo me empecé a reír. Él me confesó que le encantaban.

En fin, una estupidez de anécdota, pero me hizo gracia entonces y me sigue haciendo gracia ahora. Igual que el Reno Renardo (confrontar Youtube).

Charlotte dijo...

Yo puedo entenderlo todo excepto el Reno Reynardo. Dios.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...