miércoles, noviembre 05, 2008

Juan de la Alhambra


Me he enterado por Pepe Gilabert, un amigo común de este gran poeta, granadino de adopción pero jiennense de Cambil, que Juan de la Alhambra ha muerto en fechas recientes. Nunca es agradable recibir este tipo de noticias, menos aún cuando la que se ha ido es una buena persona.

Juan, Gabriella, Pepe y algunos más aparte mía éramos miembros hace unos años, no muchos, del consejo de redacción de la pequeña revista del distrito norte de la capital granadina. Ahí empezó nuestra amistad; y ahí acabó porque, una vez que cierto partido entró al consistorio, la mísera subvención que nos daban para sacar una revista que era la voz de los barrios más pobres de la ciudad se terminó. La política es así, y para todos los partidos hay barrios preferentes y barrios no preferentes. Nuestros barrios del norte no son preferentes para ciertos partidos porque son barrios que jamás les votarán. Por tanto, no interesan.

Finiquitada la revista y los concursos literarios que organizábamos, y cesado el director de la misma (el grandísimo Antonio Madrid, responsable del Centro Cívico Norte por aquel entonces y luego arrinconado en un triste despacho de no sé muy bien qué concejalía), difícil era que siguiéramos en contacto personas que íbamos desde los veinte a los sesenta años, cada uno embarcado en sus quehaceres. No obstante, algo hicimos, como irnos en tropel al mismísimo Cambil para asistir a algunos actos de las fiestas patronales de algún año pasado que ahora no recuerdo, probablemente 2003. Juan organizó un recital poético que, de la mano de él mismo, de Pepe y de Gabriella, entusiasmó a todos los cambileños que llenaron el salón de actos del ayuntamiento.

Y luego nos fuimos a comer jamón y queso con la alcaldesa, que también de eso me acuerdo porque en todo momento fueron muy hospitalarios con nosotros. Juan el primero, que para eso estaba orgulloso (y se le notaba) de su pueblo.

Me hubiera gustado saber más de ti, Juan; poder decir algo más de lo que he dicho para recordarte. Poder añadir cosas que te definieran mejor aparte de que eras un gran poeta (pero poco reconocido por no querer entrar en según qué juegos), o que tu casa en Cambil era un auténtico museo, o que Camilo José Cela fue el padrino de tu hija.

No me cabe la menor duda de que tuvo una vida plena. Tampoco de que era una buena persona. Que descanse en paz y que la tierra le sea leve.


Bueno, y nueva tira. En fin...

3 comentarios:

Cocó Violante dijo...

recuerdo lo bien que hablabas siempre de Juan de la Alhambra, ese personaje... RIP

maria dijo...

JUAN DE LA ALHAMBRA QUE GRAN POETA Y ESCRITOR

Son las 4:22 de la mañana del dia 4 de marzo de 2009, me encuentro trabajando y como es mi constumbre, he dado un pequeño paseo por internet, y cual a sido mi sorpresa que al poner el nombre de un gran poeta,Juan de la Alhambra me ha aparecido este articulo. No se quien es el autor porque desgraciadamente no conocí a muchos de sus amigos, pero si quisiera agradecerselo y no encuentro mejor forma que a traves de estas letras. Juan de la Alhambra tiene varios libros publicados entre ellos " mariana pineda" del cual él se sentia muy orgulloso al igual que yo, que guardo un ejemplar en mis manos. Siempre estaba escribiendo, en cualquier momento y en cualquier lugar, no importaba si era de noche o de día, él siempre hacia de un mal dia el mejor de todos. Solo bastaba con fijar nuestra mirada en sus relucientes ojos, que siempre lanzaban chispas de esperanza, de escuchar su dulce voz que salia de su corazón y sus sabios consejos que a todos pretendian ayudar.
Nunca acabaría de elogiarle, puesto que para mi será único e irrepetible, mortal aunque inmortal porque siempre le llevare en lo mas profundo de mi corazon y siempre presente en mis pensares, lo quise, lo querre y le segire queriendo, al igual que yo mas gente.
Para conocerle mejor deberian buscar alguna obra suya o entre sus amigos y el autor del anterior texto podian hacer un portal de internet solamente dedicado a su figura, su obra y a su persona, a parte de a él seguro que a su familia le haria mucha ilusion. De nuevo muchas gracias y llevar a cabo esta idea. Con el esfuerzo de todos podemos conseguir que este poeta sea un poco mas conocido tanto a nivel nacional como internacional, ya que dio recitales en marruecos, argentina etc; y pertenecia a varias academias de escritores, si mal no recuerdo a la de malaga, tiene gran variedad de premiods literarios y varias cosas mas. JUNTOS PODEMOS AYUDANOS

maria dijo...

JUAN DE LA ALHAMBRA GRAN POETA

Son las 4:22 de la mañana del dia 4 de marzo de 2009, me encuentro trabajando y como es mi constumbre, he dado un pequeño paseo por internet, y cual a sido mi sorpresa que al poner el nombre de un gran poeta,Juan de la Alhambra me ha aparecido este articulo. No se quien es el autor porque desgraciadamente no conocí a muchos de sus amigos, pero si quisiera agradecerselo y no encuentro mejor forma que a traves de estas letras. Juan de la Alhambra tiene varios libros publicados entre ellos " mariana pineda" del cual él se sentia muy orgulloso al igual que yo, que guardo un ejemplar en mis manos. Siempre estaba escribiendo, en cualquier momento y en cualquier lugar, no importaba si era de noche o de día, él siempre hacia de un mal dia el mejor de todos. Solo bastaba con fijar nuestra mirada en sus relucientes ojos, que siempre lanzaban chispas de esperanza, de escuchar su dulce voz que salia de su corazón y sus sabios consejos que a todos pretendian ayudar.
Nunca acabaría de elogiarle, puesto que para mi será único e irrepetible, mortal aunque inmortal porque siempre le llevare en lo mas profundo de mi corazon y siempre presente en mis pensares, lo quise, lo querre y le segire queriendo, al igual que yo mas gente.
Para conocerle mejor deberian buscar alguna obra suya o entre sus amigos y el autor del anterior texto podian hacer un portal de internet solamente dedicado a su figura, su obra y a su persona, a parte de a él seguro que a su familia le haria mucha ilusion. De nuevo muchas gracias y llevar a cabo esta idea.Entre todos debiamos de darlo a conocer a nivel internacional ya que dio recitales en marruecos, argentina con nunu, etc. todos podemos AGAMOSLO..

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...