martes, noviembre 25, 2008

Pero también los hay buenos: personajes que NO envenenan a España

Hace ya algún tiempo hice un top 50, interrumpido en el top 10 porque, sinceramente, creo que todo el mundo tenía en mente a quien iba a mencionar. De todos modos, el Top50 sería este:

1. José María Aznar
2. Federico Jiménez Losantos
3. Teddy Bautista
4. Ángel Acebes
5. Pedro Jota Ramírez
6. Otegi
7. Rouco Varela
8. Manuel Chaves
9. Ángel María Villar
10. Esperanza Aguirre
11. Pío Moa
12. Saénz de Ynestrillas
13. Manuel Fraga
14. Dani del Canto del Loco
15. Matías Prats
16. Ramoncín
17. Zaplana
18. Ansón
19. Alonso
20. El presidente del Sevilla
21. Moratinos
22. Luis Aragonés
23. Joaquín Sabina
24. Carlos Herrera
25. Pedro Almodóvar
26. Bunbury
27. Mercedes Milá
28. Felipe de Borbón
29. Javier Sardá
30. El del Tomate: Jorge Javier Vázquez
31. Mago de Oz (o Mago de Hez, según se mire)
32. Urdaci
33. Mª Teresa Campos
34. Fito
35. José Luis Garci
36. Jaime de Marichalar
37. Andrés Montes
38. Alejandro Sanz
39. Los Morancos
40. David Bisbal
41. Carlos Latre
42. Salva Ballesta
43. Oleguer
44. Paquirrín
45. José Luis Moreno
46. Carod Rovira
47. Arzalluz
48. Ramón García
49. Carlos Sainz
50. Chimo Bayo

O sea, un puñado de derechosos y de izquierdosos, y también alguno que políticamente no sabe no contesta, que me parece que han hecho más mal que bien volviéndose notorios. Porque, a ver quién me lo discute, Manuel Chaves estaría mucho más guapo de recolector de chirimoyos. Y Aznar de ayudante en una panadería, ya ni os cuento.

Pero claro, me surge la duda: ¿hay algún personaje público español que me merece respeto por alguna razón? Y resulta que sí. De repente me doy cuenta de que haberlos haylos.

Unos cuantos, de hecho. Sólo mencionaré cinco:

José María García, por ejemplo, por no tener pelos en la lengua, a su edad. Mira que le tenía manía a este hombre, y mira que le he cogido respeto desde que se jubiló.

Eva Amaral y Pau Gasol también, por razones parecidas: podrían ir de divos en lo que hacen, pero no. Se les ve tan normales que casi asustan.

Sánchez Dragó. No me preguntéis la razón pero no me parece tan mezquino como muchos se empeñan en presentármelo. Creo que es interesante, a su manera. Y también creo que muchos acabáis de terminar de leer este blog en este mismo momento y lo estáis borrando de los "marcadores" del navegador. Uuuups.

Antonio Gasset, el antiguo presentador de "Días de cine" (ya jubilado, según creo entender, tras el ERE de RTVE, la madre que los parió). Me parece una de las personas más lúcidas que he escuchado, casi al nivel de Sánchez Montes, un profesor de Historia Moderna en la Universidad de Granada que debería tener un club de fans (algunos de mis lectores lo podrán corroborar).

Cuando hice la lista de "Los 50 que envenenan España" también escribí un esbozo sobre los que no la envenenaban. Hace poco más de un año de eso, pero es curioso que muchos se hayan caído.

El intento de lista voy a copiarlo íntegro, añadiendo comentarios jocosos (o no) según el caso:

Baltasar Garzón: Ya no me parece tan guay. De hecho, creo que tiene complejo de superhéroe y mucho tiempo libre. Estatus actual: Necesita mejorar.

José Bono: Te partes el ojete con él, como dirían los de Muchachada Nui, pero a este pobre hombre se le puede aplicar lo del poema: "Que buen caballero si hubiera tenido buen señor". Desgraciadamente nació católico y socialista, y así no se puede ni participar en "La ruleta de la fortuna". Estatus actual: Nos alegras el día... a ratos.

Emilio Butragueño: Demasiado lúcido para ser un ex futbolista, pero fagocitado por un ente, llamado Real Madrid-Calderón-Mijatovic, que da un asco que te mueres. Estatus actual: hazte del Barça, coño.

Arturo Pérez Reverte: Académico gracioso con ganas de decir verdades como puños. El problema es que son sus verdades. El otro problema es que a veces te gustaría tener las coordenadas de su domicilio para enviarle un misil teledirigido. Estatus actual: no se calla, lo cual se agradece.

Iñaki Gabilondo: Va de periodista objetivo y no deja de ser un títere de la izquierda nacional. No obstante, y por afinidades, coincido con sus opiniones muy a menudo. Estatus actual: lo odio porque me recuerda que yo también soy un progre lobotomizado.

Ruiz Gallardón: Parecía ser el salvador de la derecha y de la política en general, pero ya estoy casi convencido de que se limita a hacer lo que se espera de él en ciertos sectores de la derecha "popular" que están haciéndose con el poder en el partido. Un tipo muy inteligente si acaba con los sectores más liberales de entre los suyos. Un tipo muy estúpido si quema sus naves demasiado pronto. Estatus liberal: lo prefiero a cualquiera de los de antes, ojo.

Rosa Aguilar: Gusta eso de que una capital de provincia española tenga una alcaldesa comunista. Gusta mucho menos ir a dicha ciudad y encontrarse con una mendicidad y un chabolismo muy por encima de la media nacional. Y cuando te cruzas con un supuesto comunista que, además, es feriante y orgulloso andaluz-español... ya te quieres morir. Estatus actual: IU la necesita, como mínimo para figurar.

Rafa Nadal: Era un máquina que no se metía con nadie. Estatus actual: es un máquina que no se mete con nadie, con la excepción del presidente de la Federación Española de Tenis. O sea, sigue molando.

Pau Gasol: Pues lo dicho, ¡que es un tío chachi! (como Bruce Willis en "Friends").

Abel Pérez Valenzuela: ¡Él salvará España! Y si no sabéis quién es, peor para vosotros.

El de Días de Cine: Ya lo he mencionado.

Sánchez Dragó: Ídem.

El del milenarismo: Creo que estaba muy mal de la cabeza cuando lo incluí en la lista. Perdón.

Buenafuente: Me engañó. Estatus actual: showman catalán con mala baba y mal perder. Tiene momentos graciosos pero, por lo general, es lo que es: un trepa maleducado con demasiada suerte.

Kiko: Hace anuncios deleznables, pero es tolerable.

Eva Hache: Demasiado estúpida. Sigue gustándome pero debería bajarse un par de niveles la Autoestima. No es tan importante, carajo.

Panero: Un monstruo, ahora y siempre.

Quintero: Otro monstruo, aunque de otra cosa. Desperdiciado, por cierto.

Cruz y Raya: El que es un monstruo por añadirlos soy yo. Mal rayo me parta.

---

De todo un poco. Y como cambian las cosas en tan poco tiempo, vaya. En todo caso, he mencionado a cinco que a día de hoy me gustan. Si alguno de vosotros hace lo mismo, mejor que mejor para no sentirme solo.

6 comentarios:

Dani dijo...

Más o menos de acuerdo con tus opiniones, salvo en dos casos que quería comentar:

El que esperabas: Sanchez Dragó ;). Aunque es cierto que sus opiniones suelen ser razonadas y serenas, en las que estoy de acuerdo y en las que no, tengo referencias personales de que buena persona precisamente no es.

Y el otro personaje, es Gasset. Era mi gurú hasta lo de Alatriste, película que a mí me parece una lección de mal cine y que éste señor la puso de obra maestra. Hombre... lo de mala o buena es cuestión de opiniones, pero obra maestra no es. Luego te enteras que Gasset es amigo de "Tano", y que entra en el aro de toda la crítica de cine de este país y en fin...

Daniel Mares

Cocó Violante dijo...

Me ha encantado este post, creo que coincido en la mayoría. Lo de José María García lo pensaba el otro día, me cae mejor ahora :)
Gabilondo me da morbo, así que es un motivo más aparte de sus opiniones (parciales, como bien dices, pero con las que coincido y me recuerdan que también estoy lobotomizada je)

Se te ha olvidado poner en esta lista a Ángel Martín, uno de los tíos más lúcidos de la TV. Él no se considera un tipo inteligente, y quizás no lo sea, pero brillante... Eso es indiscutible. Media España se ha enamorado de su carisma, y mira que no es Cantizano precisamente... Hombres guapos hay a patadas, tipos brillantes muy pocos.

(Ahora es cuando digo: [modo pelota on] "Víctor, tú eres guapo y brillante"[modo pelota off] juas juas)

Por cierto, Eva Hache me cae fatal, no la soporto. Y lo de Chaves recogiendo chirimoyos se me ha grabao, ya no duermo hoy :P

titobobb dijo...

Pues a mí el presentador de "saber y ganar" me resulta particularmente irritante.

Víctor Miguel Gallardo dijo...

Vayamos por partes, dijo Fernando Esteso. ¿O no era así? Da igual.

Dani: que Sánchez Dragó no es una buena persona ya lo tenía asumido, pero que tú piensas, y cito textualmente, que Alatriste es una lección de mal cine me pilla de nuevas. A mí no me pareció ni buena ni mala. Por debajo de las novelas, eso sí (lo cual ya es decir).

Cocó: me ha decepcionado un poco entrar en la web de Ángel Martín y leer sus artículos en la GQ (me parece que es la GQ). Parecen escritos por otra persona. Que a lo mejor. En todo caso, el chaval me cae de puta madre... pero me recuerda demasiado a una versión más tonta de nuestro Marco. :(

Titobobb: Efectivamente, Jordi Hurtado merece ir a galeras. Él solo. Una galera para él, enterita, para que la disfrute. Buf, qué cansino.

Anónimo dijo...

lo de los chirimoyos es porque lo asocias a algún cateto almuñequero?

Gorinkai dijo...

Me da pereza hacer listas (aunque de vez en cuando salgo con alguna cuando toca renovar la licencia de fándom, que ya se sabe que es una actividad obligatoria) así que no voy a responder a tu petición al final del post, al menos a corto plazo. Pero no te sientas muy solo, que en bastante coincidimos. Lo del Reverte, sobre todo.

(Pero no en la peli de Alatriste: es mala con avaricia. Magníficas caracterizaciones y decorados al servicio de una historia que no para de dar tumbos y un montaje inconexo que no engancha ni na. Habría sido una peli de final épico si no fuera porque cuando llegas al susodicho final, o te has dormido o te la trae al pairo lo que pasa en la pantalla.)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...