lunes, marzo 31, 2008

Ha muerto Artifex


Ya es definitivo. Como anuncia Luis G. Prado, editor de Bibliópolis, Artifex desaparece. Estamos hablando de la que, para mí, es una de las más prestigiosas publicaciones de género fantástico de nuestro país. Una publicación, además, consagrada a las distancias cortas (aunque también se han publicado excelentes novelas cortas) y en la que han publicado la práctica totalidad de los escritores que ahora son consagrados, en ciernes o promesas. Durante los muchísimos años (y las tres épocas) que ha durado el proyecto hemos visto en sus páginas todo tipo de géneros, todo tipo de estilos y todo tipo de perspectivas que, a los que escribimos relato, nos han servido de mucho. Por lo menos a mí, y no soy el único, desde luego.

Siento mucho la desaparición de algo tan grande como Artifex. Y me temo que el relato de género está abocado, lo digo desde ya, a volverse invisible como no cambiemos entre todos de chip o modifiquemos ciertos instrumentos para llegar al público. Los menores de ellos no son, desde luego, los canales de distribución. Tampoco el "gigantismo" novelesco que el lector de a pie parece preferir (yo todavía me estoy pensando mi opinión al respecto). Ha llegado el momento de dar empuje a lo que nos queda, esto son los medios electrónicos. Ya no hay excusa.

De hecho, no sólo no hay excusa: lo que no hay es más remedio.

jueves, marzo 27, 2008

Jugar con los coches



Como la canción de "Los Piratas" (en el disco, maravilloso, Ultrasónica).

¿Todavía hay cosas que os diviertan? Porque a mí me cuesta horrores nombrar una sola.

miércoles, marzo 26, 2008

Support Spain!


Video de Sky Sports, el canal británico lider en deportes. Se les perdona el despiste de las maracas (y ese toro bailando la Macarena, Diossss) porque el jodío video tiene su gracia.

martes, marzo 25, 2008

Honestamente...



... no.

---

Dele, el gran Manuel Galiana, que ahora ronda por la Ciudad Condal haciendo nosequé carrera (con tal de no trabajar lo que sea, ¿eh, machote?), me pide que os haga una petición: reflexiones de unas líneas (entre 10 y 40) acerca de

-Amor
-Odio
-Celos
-El deseo homosexual en el cine y la literatura
-Nosequépollas más

Parece broma pero no, esa era la petición: hablar de alguno de esos temas, solos o relacionados entre sí. No es lo más raro que me han pedido por messenger, la verdad, pero hoy se lleva la palma. El nivel estaría bajo, supongo.

Yo, por supuesto, fiel a mi costumbre, no voy a hacer dicha reflexión hasta que no se anime nadie. Y si nadie se anima, no la hago, y así me ahorro diez minutos, que falta me hacen.

Refundación o muerte


(Y no es una novela de Asimov)

Después de leer ayer las declaraciones de Felipe Alcaraz y Rosa Aguilar al diario El País ya no me queda ninguna duda. El fracaso de IU en las pasadas generales va a traer consecuencias claras: o se refunda la coalición, o desaparece. Los moderados (como Aguilar) probablemente prefieren seguir intentándolo con las siglas actuales, principalmente porque, de desaparecer IU, no tendrían cabida en el PCE, y empezar desde cero siempre es más complicado incluso que mantener un partido moribundo y endeudado. Los miembros "duros" del PCE creo que optarán por la disolución. No sé si mi paisano Alcaraz podría ser considerado de esos "duros", pero ha dejado claro que el PCE no va a intentar hacerse con el control de Izquierda Unida (sus palabras exactas: "el PC no va a hacer un asalto al poder. ¿Qué poder? ¿Un diputado y una deuda?").

El militante de base ha de ser crítico con Llamazares y el resto de los que han manejado los asuntos de la coalición los últimos años, en especial en lo referente a la deuda, cuyo montante exacto todavía no se conoce. Pedir un condonamiento de dicha deuda sería paradójico en un partido que se define como "anticapitalista", aunque tanto PSOE como PP han podido acogerse a medidas parecidas en varias ocasiones.

Se quejan Alcaraz y Aguilar de que la gente ha confundido el discurso de IU con el del PSOE. No sé yo muy bien dónde encajan el republicanismo y el federalismo en el programa socialista, pero bien es cierto que la noche de la victoria electoral eran varias las banderas tricolores ondeando en la calle Ferraz, lo cual sugiere que, efectivamente, un sector del electorado ha identificado al PSOE, conforme éste iba enfrentándose de forma cada vez más virulenta con la derecha, con la izquierda tradicional (léase republicana, laica y federal, en contraposición a la izquierda socialista desde hace unos años, que es autonomista, laica con muchos "peros" y fervorosamente "juancarlista").

Las dos opciones son las únicas posibles, pero no tal y como están las cosas. Ahora mismo salvaguardar las siglas IU, mantener Izquierda Unida con vida, sólo se llevaría a cabo para no espantar votos, no por fe ciega en un proyecto muerto hace ya. Si se mantiene IU es necesaria una pluralidad de opiniones dentro del partido que hace tiempo que no existe. Sería necesario atraer a opciones tanto a la izquierda como a la derecha del PCE. No obstante, no veo que haya voluntad de esto: más bien veo a elementos moderados de la coalición, los que quedan (Rosa Aguilar, por ejemplo) yéndose al PSOE.

Y es una pena porque, de convertirse en cabeza visible de IU, personas como Aguilar (o como, salvando las distancias, Pedro Vaquero) podrían ganar muchos apoyos de fuera.

lunes, marzo 24, 2008

Parnaso en la Feria del Libro de Granada


Este año Ediciones Parnaso estará presente en la Feria del Libro de Granada, a desarrollarse en el Parque García Lorca de la capital granadina del 18 al 27 de abril. Ya daré más detalles.

Aparte, justo un día antes, el 17 de abril, Gabriella Campbell recitará, junto con Alejandro Maroto e Inmaculada Pedregosa, dentro del Ciclo de Lecturas que los amigos de Ciudad Poética están organizando. También en Granada, y también daré más datos en cuanto se aproxime la fecha.

Luego hablo de otras cosillas.

martes, marzo 18, 2008

Irracional




www.quedeletras.com





Bueno, de vez en cuando tampoco está tan mal ser irracional. Aunque depende de para qué, por supuesto.

lunes, marzo 17, 2008

Voy a hacer un viaje relámpago a Barcelona...

... y de allí me voy a Madrid. A no ser que "Cuarto Milenio", de Cuatro, se grabe en Barna, que no lo sé. En BCN lo primero que voy a hacer es quemar (hasta los cimientos) todos los edificios de Gaudí. Me lo voy a pasar pipa. Luego me iré a cenar al Matsuri, un pedazo de restaurante, en donde esperaré pacientemente (mientras me zampo un buen plato de magret de pato) a que me detengan. Lo que sea para destruir las pruebas que el bueno de Iker Jiménez y sus colaboradores han expuesto esta noche. ¡Gaudí, un iluminado, poco menos que un masón! ¡La localización de sus edificios no es aleatoria (se supone que forman la Osa Mayor o yoquesé)! ¡Cuidado, que hay que encontrar la clave!

Es que, es que... Es que. Lo que sea para vender libros (es el caso) y ganar audiencia.

---

No, desgraciadamente no voy a Barcelona, al menos en breve. Y mira que tengo ganas de ir de concierto con el amigo Álex, o de japonés en japonés con Juanma, o de darle un abrazo grande grande a mi adorado Marco y de hablar de lo humano y lo divino mientras me río de su parecido con personajes de la tele y el se ríe de que me he convertido en un pequeño-burgués, o de emborracharme hasta las trancas con Nat mientras bromeamos sobre mis aportaciones a la traducción de la saga de Martin (que haberlas haylas, aunque tan minúsculas que yo ni las veo, por mucho que Álex me las indique, qué resalao que es).

Sólo fui una vez a Barcelona, para ver a los REM, hace tres años o así, con Charlotte y Raquel. Me gustaría repetir. También me gustaría estar más tiempo, no dos o tres días. Ver la verdadera ciudad, no lo típico que ve un turista japonés. En fin, todo se andará. Pero, cojones, ya la podían haber puesto más cerquita.

Que por cierto, Marco, que de ese viaje me quedo con una imagen: los cuatro en la habitación de nuestro hotel, y tú declamando cierto poemario. Lástima que se perdió la grabación, porque de verdad que no me he reído tanto como en ese momento... pues... bueno, sí que me he reído igual muchas veces, pero ya sabes a qué me refiero, primo.

Eso sí, antes que a Barcelona iré a Madrid, que tengo cuentas pendientes. Cuentas fiesteras, me refiero.

(Como ir al 666* con Santi, juas juas juas)




---

* Es que flipo con la doble vida del local: siniestro hasta cierta hora y de ambiente después. Y con camareros gilipollas (esa fue mi impresión). Tendré que volver a ir para reafirmarme en mi opinión... o cambiarla. Si es que el antro sigue existiendo.

domingo, marzo 16, 2008

Es-pa-ñol. ES-PA-ÑOL

Que de verdad que estoy hasta los mismísimos: el idioma que hablo se llama español, no castellano. Y me da igual lo que digan los progres, los nacionalistas y la madre que los parió a todos. Yo no hablo castellano, hablo español.

Espera, lo diré más alto y claro: YO NO HABLO CASTELLANO, HABLO ESPAÑOL.

Y al que no lo entienda...

viernes, marzo 14, 2008

Jornada de reflexión

Yo la tengo casi una semana después. Estoy pensando.

... que aquí sale mejor...


Mucho mejor que tu foto, Charlotte.

Cómo están las cabezas... (del andalucismo mal entendido)


Se habla mucho del batacazo de las formaciones nacionalistas en las últimas elecciones. Vale que ERC ha fracasado, y que el PNV no ha tenido unos resultados satisfactorios (máxime con un inminente referéndum sobre el tapete, que seguramente ya no se celebrará) pero, sinceramente, CiU, BNG, Nafarroa Bai y otros no han tenido tanta mala suerte.

Caso aparte está la Coalición Andalucista, que se ha caído con todo el equipo, ha hecho el ridículo más espantoso y, encima, no sólo no ha conseguido tener representación en el Congreso de los Diputados, sino que ha perdido absolutamente todos sus escaños en el Parlamento de Andalucía (cinco, que no son pocos). A los lumbreras del Partido Andalucista y del Partido Socialista de Andalucía (en adelante PA y PSA), los dos artífices del invento, les debió parecer buena idea aunar fuerzas y, de paso, agrupar en torno a ellos a una serie de partidos andaluces que, la verdad, no sé qué diablos tienen que ver con ellos. Por ejemplo el Foro Andaluz, partido fundado por el ex ministro "popular" Manuel Pimentel. También Izquierda Andaluza (ex de IU), Convergencia Andaluza (ex del PA que sólo tiene cierta importancia en Almuñécar, donde gobiernan, aunque sólo se integró en la Coalición Andalucista el ala malagueña, no la granadina), Liberación Andaluza (partido de corte islámico que reclama la independencia de al-Andalus), Unidad Popular de Andalucía (partido de extrema izquierda que una vez me causó más que simpatía) y Asamblea Nacional de Andalucía, otra coalición formada por grupos tan variopintos como Nación Andaluza (otros independentistas) y etcétera etcétera.

¿De verdad alguien pensaba que esto podía funcionar? Los andalucistas de repente se llaman a sí mismos nacionalistas, hablan de "nación andaluza" (provocando la nausea a todos los que somos, como dicen los Hora Zulú, andaluces de nacimiento y poco más) y se han alejado de un andalucismo moderado y regionalista, prefiriendo, de la noche a la mañana, el radicalismo más estúpido (¿de verdad hay independentistas en Andalucía? ¡¿Qué me estás contando!?), hasta el punto de acoger en su seno a formaciones que pretenden la anexión de zonas de Extremadura, Portugal y Murcia, o que el árabe sea idioma oficial. Estoy hablando en serio (la reivindicación anexionista está en los estatutos de Liberación Andaluza desde hace más de 20 años, y lo del árabe lo recogen ya no sólo los de LA, sino también los de Nación Andaluza).

Y a todo esto, me gustaría saber qué opina Pimentel de todo esto, si se ha ído de cañas con los independentistas pro-árabes, no sé.

Como están las cabecitas, madre mía, madre mía...

jueves, marzo 13, 2008

El chiqui chiqui se baila así (o de la desconfianza en la democracia)


Os lo juro: cuando vi que ganó el sábado, me llevé las manos a la cabeza y grité:

"¡País! ¡Aún puede ganar mañana Rajoy!"

Charlotte está de testigo.

Algún día os explicaré que no soy democrático y esas cosillas. Ah, no, que se supone que un tío de izquierdas no puede decir cosas de esas...

Vale.

(Post dedicado a Juanma, faltaría más. Que a ver cuando os bajáis de Barna y nos hacéis una visitica, hombre)

miércoles, marzo 12, 2008

Acumulación

De estupideces. Odio no tener internet. Y odio odiar no tener internet. No me gusta tener que depender hasta tal punto, por trabajo y por ocio, de algo tan estúpido, irreal, intangible.






Posts pendientes:

-Últimas novedades Hipocampo.
-El resto del Top10 de Payasolandia (léase España).
-Post sobre cuánto detesto La Sexta (y, a la vez, adoro a Ángel Martín).
-Muchachada Nui: ¿holocausto caníbal o democracia friqui?
-Posts de los siguientes temas: mendigos de sentimientos, incontinentes verbales, qué hacer cuando tu familia lee tu blog, creación de blogs por esporas, la paráfrasis verbal: esa gran desconocida, y, Kosovo: ¿susto o muerte?

A la buena de Dios.

Ya falta menos

Para volver a estar conectado.

Otra cosa es que tenga algo que decir. Claro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...