miércoles, abril 30, 2008

GTA IV: primeras impresiones


Lo primero que hay que decir es que, a nivel gráfico, el juego es impecable. Liberty City, o al menos la parte de la ciudad donde empieza la historia, es preciosa. Los controles difieren un tanto de lo que estábamos acostumbrados, aunque también es cierto que yo he jugado el resto de títulos de la saga en PS2, PSP y PC, y ahora me he pasado a XBOX 360. La conducción es relativamente fácil, aunque tiene su intríngulis, aunque no esperéis que sea realista: las caídas, por ejemplo, son mucho menos creíbles que las de títulos anteriores de GTA. Las peleas cuerpo a cuerpo son mucho más interesantes, también hay que decirlo, y el método para disparar ha cambiado también un poco y, a mí particularmente, se me hace más difícil (todo es cuestión de acostumbrarse).

El guión, eso sí, me llama más la atención que cualquiera de los anteriores. El bueno de Niko Bellic, el prota, un serbio que ha huído a Nueva York (perdón: Liberty City) en busca del "sueño americano" que su primo Roman Bellic parece haber conseguido, tiene bastante más carisma que anteriores protagonistas. La historia es creíble: mafias rusas y albanesas campando a sus anchas, gente corriente que no tiene más remedio que infringir la ley para sobrevivir, etc. Todo parece, en este sentido, más realista. Como ejemplo, la primera novia que Niko tendrá, Michelle, una chica absolutamente normal (aunque, en contrapartida, me da la sensación de que finge los orgasmos, ejem).

La primera impresión es muy positiva. La IA ha mejorado bastante, aunque algo negativo sí que voy a apuntar: hay coches de policía por todas partes y el nuevo sistema de huída de la pasma (las consabidas "estrellas de búsqueda") no me convence.

Sigo informando.

martes, abril 29, 2008

Granada, la poesía y otras cosas que mejor no contar


Diez u once o doce días en Granada. No los he contado. Conste que dan para mucho, siempre y cuando uno sepa administrar el tiempo como es debido, no se deje llevar mucho por la desidia y, sobre todo, sepa discriminar entre actos, conocidos, bares que visitar o rincones en los que solazarse.

En Granada se respira cultura, aunque sea esa cultura falsa que tanto gusta por estos lares. Una performance en mitad de la Feria del Libro puede parecer, a primera vista, una buena idea. Si se ejecuta con desatino, o si el que la ideó, directamente, es un border line al borde de la esquizofrenia, induce sin reparos al suicidio de cantidades ingentes de neuronas.

Ha sido un placer conocer a Paco, Tomás, Margot, Vuk, María, Javi, Nadia, Verónica, Ana, y tantos/as otros/as. Escuchar a Rage Against the Machine en "La Senda de Oro" o a los Foo Fighters en el "Machina" (cinco quintos de Mahou o Cruzcampo a tres euros, no olvidarse). Las visitas de los amigos y la familia al stand donde ora nos congelábamos, ora nos cocíamos (puñetero clima granadino que no conoce de primaveras ni otoños). Las conversaciones sobre literatura, ciencia ficción, cine, cómic o bares. Las quinceañeras que te abordan (¡verídico!) para confesarte que Jesús es mejor que cualquier droga de diseño. Las esperas interminables. Las botellas de agua de El Corte Inglés. El paté con setas de "El Ajoblanco", las croquetas de "El rincón del cofrade", el neón del "Organ Jazz".

Granada es la polla, y todo es posible en Granada, cada vez más. Cuando crees que ya todo está inventado, aparece ella y te deslumbra, excitándote. Como si fueras un adolescente. Como si el día siguiente no importara. Como si los sofás de los amigos fueran camas con dosel del mejor parador, la cerveza aguada Moet Chandon y el sol que te abrasa una bruma que apenas distrae.

El caso es que, y cambiando de tema, según Jorge B. Ortiz, somos una generación; seguramente, como yo apunté, marcada por la primera legislatura de Aznar (o, más bien, por la segunda, esa mayoría absoluta de la que ha de huír toda democracia). Escuchamos música parecida, leemos los mismos cómics y nos apasiona todo lo que otros detestan. No sé si somos una generación, pero todos hicimos nuestros primeros pinitos en ciertas páginas webs, nos conocimos vía internet, y acabamos compartiendo cervezas y chistes malos en cualquier esquina de esta ciudad.

Es sólo un proyecto, y esa portada (¡y ese título!) sólo dos bromas, pero amenazamos con esta publicación de desvaríos. Seguramente no necesaria. Seguramente. Pero, ¿y qué más dará si Granada es Granada y lo perdona todo?

(De izquierda a derecha, y de arriba a abajo: Jorge B. Ortiz, Gabriella Campbell, Marco Antonio Raya y yo mismo)

sábado, abril 26, 2008

Dos finales en una sola tarde

Granada CF - Portuense (en fútbol) y CB Granada - Estudiantes (en baloncesto).

Primero, justo ahora empezando (16:30), el Granada CF jugándose sus últimas opciones de poder aspirar al ascenso (ahora mismo van sextos). Después, un partido de infarto en el que, de ganarse, el CB Granada estaría salvado y el Estudiantes descendería a la liga LEB.

Lo siento por Juanma y por todos los aficionados del Estu, pero teniendo en cuenta que los dos últimos partidos del Cebe son contra Tau y Joventut, y que el basket average con el Capitol está perdido... o ganamos hoy o probablemente seremos nosotros los que bajemos. Así que ¡a ganar!

sábado, abril 19, 2008

Feria del Libro

Pues eso, que como algunos sabréis durante la próxima semana y pico Parnaso tiene stand en la Feria del Libro de Granada. Puesto 53, en la Carrera de la Virgen, justito delante de la basílica de la Virgen de las Angustias. Por ahora la patrona no nos ha traído suerte, y el tiempo no tiene demasiada buena pinta. Llueve. Hace frío. Brrrr.

viernes, abril 11, 2008

Épico

Getafe 3 - Bayern de Munich 3

É - PI - CO

Y todavía hay gente a la que no le gusta el fútbol.

Pues a mí me gusta.

Vale que veo tres partidos al año. Lo admito, no soy el mejor aficionado del mundo. Probablemente sea el peor. Pero (y ese "pero" vale millones) no me pierdo un encuentro destacado. Y este Getafe-Bayern lo era.

Y ha sido increíble. Aunque al final hayan sido eliminados los madrileños. Y de la forma más tonta.

Son partidos que crean afición. Y éste en concreto pasa a mi memoria junto a otros dos encuentros memorables: la remontada del Liverpool contra el Milan en la final de la Champions League y, sobre todo, aquella otra remontada del Deportivo de la Coruña contra (también) el Milan, ese 4-0 electrizante en Riazor que remontaba una eliminatoria imposible.

Getafe-Bayern. No se me irá de la cabeza. En mucho tiempo.

jueves, abril 10, 2008

Dejaos de chorradas, joder

El Granada quiere lograr el récord mundial del 'Chiki-chiki'

El CB Granada presentó la campaña 'Está en tu mano' para la afluencia masiva de los aficionados granadinos al Palacio de los Deportes en los tres próximos partidos que el equipo dispute en su cancha, y hacer posible la consecución de la permanencia matemática lo antes posible.

La acción estelar de esta campaña, de cara al partido contra Ricoh Manresa, será un singular intento de establecimiento de récord: reunir al mayor número de personas posible bailando el ya conocido Chiki-chiki.

De esta forma el CB Granada orquestará el apoyo de la ciudad y de sus aficionados al representante de España en Eurovisión, Rodolfo Chikilicuatre.

Durante el descanso, más de 300 escolares de distintos centros educativos de toda la ciudad y provincia bailarán en el parqué el Chiki-chiki. Muchos de ellos disfrazados como Chikiilicuatre. Para calentar el cuerpo y repasar la singular coreografía del Chiki-chiki, en los prolegómenos del partido, las cheerleaders del Granada, que ya repasan la peculiar coreografía del Chiki-chiki, bailarán la popular canción.


---

Todo es posible en Granada.

Lo que tienen que hacer los directivos del CB es dejarse de chorradas: tenemos un pabellón grande, que encima se llena cada jornada. Tenemos una afición que es de las mejores del país. ¡Que confeccionen un equipo en condiciones para no pasar apuros y se dejen de bailecitos y tonterías!

Es que es para hacer hervir la sangre: estuvimos a punto de entrar en play-offs, pero como siempre vamos a acabar pasándolas putas para permanecer en la ACB. Jopé.

miércoles, abril 09, 2008

"Los Simpson" retirados en Venezuela

Que no prohibidos, como dice por ejemplo hoy "El País". Según parece no son apropiados para el horario en que se emitían. En su lugar se ofrecerá "Baywatch" (ya sabéis: "Los vigilantes de la playa").

Muchísimo mejor, dónde va a parar.

Y yo me pregunto, mientras veo en las noticias los follones con la antorcha olímpica en París y Londres, el puto lío judicial con el supuesto asesino de la niña onubense y otras lindezas por el estilo: ¿realmente podemos llegar a ser más imbéciles? ¿Es la hipocresía y la doble moral moneda de cambio habitual o sólo me lo parece? ¿Podemos caer más bajo?

A la última pregunta respondo yo solo: sí que podemos caer más bajo. Básicamente porque, cuando ya estemos a nivel del suelo, cogeremos un pico y una pala y empezaremos a cavar.

lunes, abril 07, 2008

Todo vale


Hace unas semanas, tomando un café con un cliente, Charlotte y yo nos vimos envueltos en una interesante discusión sobre arte. Nuestro contertulio se quejaba de que en el arte contemporáneo "todo vale".

Fue interesante contraponer las opiniones de un experto en arte (él), una teórica de la literatura (Charlotte) y un licenciado en historia (que no historiador, Dick me libre) aficionado a la arquitectura, la vexilología y la filatelia.

Recordé las sabias palabras de Charlotte, que según recuerdo dieron pie a un artículo suyo publicado en Hélice, acerca de que cualquier teoría puede justificarse con la dialéctica apropiada. Algo muy parecido a mentir o, al menos, a modificar la realidad (y las formas de enfocarla e interpretarla) en beneficio propio. Y sí que es cierto que el arte, y sus teóricos, pecan de esto mismo (que también afecta a historiadores, reseñadores de libros o fruteros, por mencionar ejemplos sangrantes de profesionales de la falacia y la invención de corrientes de consumo, aunque sea estético).

El arte del siglo XX, en mi modesta opinión, es en su mayor parte una basura. El del XXI va por el mismo camino ya que se siguen imponiendo unos criterios erróneos a la hora de la elaboración de la obra artística. El mecenazgo en el arte ha existido siempre, pero nunca como ahora se ha visto un cuadro, un libro, una escultura, una película o una obra de teatro como lo que ya damos por sentado: un objeto de índole mercantil. Muchos grandes artistas en ciernes de los últimos cien años han visto frustradas sus carreras por no poder (o saber) someterse al statu quo imperante. Urge la subvención para subsistir, con el condicionamiento a la creatividad del autor subsiguiente. Es adaptarse o morir.

Lo sangrante es que el "todo vale" va mucho más allá. Esto que he dicho en el párrafo anterior no es sólo aplicable a las últimas décadas, sino que ahonda ya en la Antigüedad Clásica. Pero al menos entonces los que se dedicaban al arte eran personas con talento. Ahora no: con la democratización de la sociedad cualquiera con el más mínimo interés puede dárselas de novelista, poeta, pintor, escultor, guionista, diseñador o lo que sea. Hartos estamos, los que nos movemos profesionalmente en el ámbito de la literatura, de soportar a poetas y prosistas sin la más mínima capacidad: soportar sus obras, quiero decir, y también soportar sus aires de grandeza al más mínimo atisbo de éxito. Soportar, horreur, a sus camarillas de allegados, ese nuevo clientelismo de la modernidad (que tampoco es un invento contemporáneo aunque nunca llegó a los extremos de paroxismo que se registran ahora con el auge de los medios de comunicación, instrumentos nefastos de desinformación y creación de tendencias vacuas, incongruentes, intolerantes).

Me preguntaba Jorge B., uno de los miembros de esa "generación Parnaso" literaria que tanto dará que hablar en el futuro, no os quepa duda, que por qué me negaba a aceptar su invitación para recitar en el ciclo que co-organiza. Mi respuesta era clara: "no puedo recitar porque no me creo mi poesía", fue más o menos lo que le contesté. Iré más allá: mi falta de confianza en mi escueta obra poética surge del convencimiento de que no poseo talento. No, no tengo un talento innato para la poesía: acaso sólo un poco de intuición.

Asímismo, tampoco tengo talento para muchas otras cosas. Como por ejemplo el diseño gráfico. Ojalá tuviera la mitad de las capacidades que tiene mi hermana (la de la foto superior, por cierto). Ella, que habría sido una publicista excelente, ha derivado profesionalmente hacia otro talento innato que posee, que no es otro que el trato con los niños. Bien por ella, que pudo decidir. Mal por nosotros, que nos perdemos a una diseñadora de aupa.

Talento en otros ámbitos sí que tengo. Por ejemplo, para la memorización de accidentes geográficos, interpretación de mapas y planos (Merelo: cállate. Lo de Sevilla fue un percance fruto del estrés, cáspita) y cosas similares. Hubiera sido un cartógrafo excelente, no me cabe duda.

También tengo talento para racionalizar todos y cada uno de mis actos, para prevenir incidentes futuros de tipo social o para caer inmediatamente bien a la mayor parte de los que me conocen (que, invariablemente, acaban confesando que sienten "confianza" en mi presencia, algo que me halaga). Hubiera sido un buen relaciones públicas, seguramente, aunque no me hago ilusiones porque, después de todo, seguro que hay docenas de personas que no me tragan. Lógico.

También creo que tengo algo de talento para la cocina. Y de verdad que no me importaría romper con todo y dedicarme profesionalmente a eso. A lo mejor sería, incluso, más feliz. No lo sé. Pero seguramente, si Parnaso cerrara (crucemos los dedos), por ahí irían mis intereses.

Volviendo al tema, precisamente porque no pretendo imponerme en algo para lo que no tengo talento, aunque lo cultive (por gusto la poesía, profesionalmente el diseño) no soporto a la gente sin talento que intenta venderme la moto.

Que de poetas malos, arquitectos sin gusto y directores de cine español está el mundo lleno, caray.

sábado, abril 05, 2008

¿Qué mató al terrorismo independentista canario?

583 muertos: el famoso accidente aéreo del aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife.

Horas antes el Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) había hecho explotar una bomba en el aeropuerto principal de Gran Canaria. Tras la amenaza de una segunda bomba, el tráfico aéreo grancanario se desvió a Tenerife. La congestión de aparatos, la niebla, y las prisas (motivadas por la legislación holandesa) del comandante de un Boeing de la KLM hicieron el resto. Dicho avión de la KLM chocó, ya a varios metros del suelo, con otro de la PanAm.

Más de medio millar de muertos contando a los que fallecieron no inmediatamente sino en las horas y días siguientes. Una de las mayores catástrofes aeronáuticas de la historia.

El accidente motivó muchos cambios en las normativas internacionales (sobre todo en las referentes al despegue y aterrizaje de aparatos en condiciones de niebla extrema, así como las que hacen referencia al lenguaje inglés estándar que han de usar tanto desde la torre de control como desde el aparato, algo clave en lo que pasó al no quedarle claro a ninguno de los tres implicados, comandantes de las naves y controlador, qué estaba sucediendo exactamente en pista) y puso en apuros al gobierno holandés, que tuvo difícil justificar su reglamento de aviación comercial (más propio de camioneros, que en cualquier caso pueden encontrar para descansar unas horas un área de servicio, que de comandantes de aeronaves). Lo que todos (o casi todos) los documentales callan es que, evidentemente, el MPAIAC tuvo su parte de culpa en el asunto.

El MPAIAC sigue existiendo. Ha sido refundado recientemente, aunque sus antiguos miembros rechazan dicha refundación. Hay que recordar (o, directamente dado lo desconocido de estos hechos, señalar) que dicho movimiento de liberación tuvo un par de años negros, coincidiendo también con este accidente, en los que un par de sus activistas fueron asesinados por grupos armados entrenados por las Fuerzas de Seguridad del Estado (estamos hablando del final de la década de los 70; el accidente fue en el 77). Al MPAIAC lo mató dicha persecución institucional, el varapalo de los efectos colaterales de las bombas del aeropuerto de Las Palmas y, seguramente, sus propios conflictos internos (que les llevaron a expulsar a su lider meses después del accidente).

Estoy hablando de otros tiempos bastante inquietantes. Cuanto más conozco de la historia de la Transición más me maravillo de que la cosa haya acabado más o menos bien. De que nuestros padres (y nosotros, de niños) no sufrieran una nueva Guerra Civil. De que, aunque nos insistan en que España se rompe, España esté unida y en paz. De que todo no se fuera a la mierda por una razón o por otra.

Ah, también me sorprende que a la gente no le de miedo, como a mí, viajar en avión. Porque yo siento terror, os lo digo en serio (mis viajes Roma-Madrid, Granada-Madrid y Madrid-Vigo así lo atestiguan: te-rror genuino, lo aseguro).

viernes, abril 04, 2008

Conciertos


Ahora que me estoy planteando seriamente ir al Electric Festival de Getafe me doy cuenta del concierto al que de verdad me gustaría ir: al de reunión de 091, si es que se produce alguna vez, que espero que sí.

Pero en fin, hagamos de tripas corazón, que el de Getafe tiene un plantel magnífico. Cierto que el sábado tocan Metallica, pero yo prefiero el viernes: Rage against the machine, Offspring, Queens of the Stone Age, Iggy and the Stooges, Cavalera Conspiracy, Serj Tankian, Millencollin... Brrrr.

También hay un festival en Extremadura que me llama la atención, aunque son "casi todos" grupos españoles. Digo casi todos porque también han colado, casi con calzador, a los Europe, compartiendo escenario con Mamá Ladilla y Engendro. Cáspitas.

Attention whores del messenger

Y de los blogs. Y de los fotologs. Y de los espacios personales de Windows Live. Y de...

De un tiempo a esta parte, sobre todo en el messenger (que aunque apenas lo utilizo sí que lo tengo todo el santo día puesto) he observado (hasta ahora ni me había fijado, soy así de guays) una puñetera manía de la gente que, si bien ni me molesta ni me deja de molestar, no dejan de resultarme curiosa: los "nicks" que se coloca la gente. Los hay de todo tipo, pero los que más nervioso me ponen son aquellos que reclaman la atención de los contactos. Esos que, efectivamente, son como una llamada lanzada al viento para que inicies una conversación y les preguntes que de qué va eso. Desde el más inocente, ese de "llevo tres semanas sin fumar y sobrevivo" (no miro a nadie, Dani) o el de "pasado mañana estoy en La Puebla de Cazalla" (que es uno que yo utilizo a menudo), que son más bien informativos, hasta otros mucho más explícitos del tipo "me he enrrollado con el cantante de tal grupo" (verídico), "me ha dejado mi novio/a" (también verídico), "qué desgraciaíco/a que soy" (fatalmente verídico) o incluso gente buscando trabajo (ahora mismo uno de mis contactos aprovecha tanto para buscar trabajo como para vender coche). También muchos mensajes de amor, muchísimos, algunos tan íntimos que querrías no haberlos leído.

¿Putillas de la atención o forma de catarsis?

O, seguramente, esto es parte del zeitgeist, de estos tiempos que nos han tocado vivir en los que gran parte de nuestras amistades son "virtuales" o viven a kilómetros de nosotros. Eliminada la posibilidad de una buena charla alrededor de un café para desahogarnos o comunicar nuestros más inmediatos proyectos o ilusiones no tenemos más remedio que comunicar mediante estos métodos (y los mensajes en los blogs y demás) un pequeño resumen de lo que en ese momento nos preocupa, hiere, ilusiona o inquieta con la esperanza de que alguien, sinceramente interesado, coja el testigo para poder iniciar una conversación.

Sigo observando.

--

PD: Ni que decir tiene que yo he caído en todos esos ejemplos, seguramente no en el messenger, pero sí en este blog y en el anterior. Muchas veces. No estoy criticando, estoy pensando en voz alta y preguntándome por qué hemos llegado a estos extremos.

miércoles, abril 02, 2008

¿Miente Libertad Digital o miente el PP?



Dice Libertad Digital en su edición de hoy, en un artículo titulado "El PP andaluz dedica en exclusiva a sus diputados a hacer oposición a Chaves", y cito textualmente:

"Una veintena de cargos del Partido Popular andaluz dejarán en breve sus responsabilidades en los ayuntamientos, diputaciones y cajas de ahorros para dedicarse "en exclusiva" a la actividad parlamentaria. Según informó la dirección regional del PP-A, el objetivo de esta medida es el de "fortalecer el grupo parlamentario teniendo en cuenta los criterios de dedicación y especialización para su labor de oposición".


Podría entenderse, tras este encabezado y el principio del artículo que el PP ha tomado como suya, como LD señala justo al final del mismo, lo de "una persona, un cargo"; que por otro lado es una política de sentido común, nadie lo duda, sobre la que debería legislarse cuanto antes. Ellos son más explícitos:

"Este es un buen camino. No sólo se evita la dispersión política y el agotamiento personal. NO sólo se acentúa la conducta centrada en los problemas de los andaluces. Se permite, de ese modo, el ascenso de una militancia de calidad que necesita caminos por los que transitar para hacerse reconocer, algún día, como la sangre renovadora y vivificadora del PP. El lema: una persona, un cargo, con las excepciones que sean precisas por sentido común, señala el camino."


"Con las excepciones precisas", claro. El que hace la ley hace la trampa, y LD ha fabricado, siguiendo su costumbre, un artículo a la medida de sus necesidades. Dan a entender que el PP de Andalucía ha tomado una medida que, de ser cierta, supondría un hito (al menos por estos lares) necesario y adecuado. Nada más lejos de la realidad. Todo es un fantástico bulo de esos a los que nos tienen acostumbrados los muchachos de Losantos, Moa y compañía.

Las excepciones precisas existen. También se menciona en el artículo que se ha hecho "un primer paquete" de parlamentarios andaluces que van a optar al cargo único (lo cual contradice el altisonante titular de "El PP andaluz dedica en exclusiva a sus diputados..."). Me gustaría que especificaran, aunque eso ya depende más del PP, si a ese primer paquete le van a suceder otros "paquetes" (estoy usando sus propios términos).

Por poner un ejemplo sangrante: la de la foto de más arriba es Esperanza Oña, alcaldesa de Fuengirola desde hace más de una década (y lo que te rondaré morena). Ahora también es parlamentaria andaluza. ¿Va a abandonar la buena de Oña el cargo de primer edil fuengiroleño? ¿A que no? Pues que no nos vendan la moto, ni el PP ni LD. Que el PP no intente hacernos creer que está siendo pionero en el sentido común que tan poquito impera en la piel de toro, y que LD deje de intentar tomarnos por tontos.

Ah, y lo más importante, que el PP mande al carajo a Libertad Digital de una vez. Porque, la verdad, flaco favor le está haciendo. Si de verdad a los altos cargos del PP les molesta tanto como se rumorea LD, ¿por qué no hacer lo que con Prisa de hace un año?

Que ya está bien, cojones.

---
El enlace a la información en cuestión:
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/andalucia/arenas/chaves/javier_arenas/pp_andaluz/kw/noticia_1276327105.html

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...