miércoles, mayo 28, 2008

¿Campus Party? ¿Semana Negra? ¿AsturCon?

Vaya veranito me espera. De la Campus Party de este año (como siempre en Valencia, señores despistados) ya no me escapo porque estoy hasta inscrito. De la Semana Negra de Gijón (+ AsturCon) supongo que tampoco, máxime cuando presentamos una nueva novela de Vórtice ("El teatro secreto", de Víctor Conde) y otra de Hipocampo, de Caridad Santamarta, a lo que hay que añadir que el amigo Dani Mares y su novela "Madrid" pueden ganar nosequé premio al que le han nominado nosequienes (espectacular mi memoria).

Recordatorio:

-Semana Negra (Gijón): 11 de julio - 20 de julio
-Campus Party (Valencia): 28 de julio - 3 de agosto

Pues eso. ¿Coincidimos con alguien en alguno de estos eventos?

viernes, mayo 23, 2008

Concurso de fin de semana

Siete fotos aéreas siete, recién sacadas de esa estupenda herramienta que es Google Maps. Siete ciudades de España. Siete lugares emblemáticos... o no tanto.

A ver quién se atreve.


Dificultad: *****
Pista: "Cerquita del mar, los gigantes observan"


Dificultad: *****
Pista: "Desde el mirador, el mamotreto se ve en la distancia"


Dificultad: ***
Pista: "Liturgia del domingo, gato cazado"


Dificultad: ****
Pista: "Forjadora de carácter, la prostituta se acerca"


Dificultad: ***
Pista: "Bajo la montaña, la eñe se esconde"


Dificultad: *****
Pista: "Los arcos te llevan a la plaza de las flores"


Dificultad: **
Pista: "Lo tienes crudo junto a la roca"

---

Sé que lo he puesto chungo esta vez, que además no va a ser la última. A lo mejor inicio una competición. Y al que gane, un ladrillo con su plaquita, como hizo Francisco Fernández. Je.

jueves, mayo 22, 2008

Por supuesto


(El de arriba soy yo. Esta noche).

Faltaría más: basta con que yo me posicione con un equipo para que este pierda. Está visto y comprobado. Es algo estúpido que, siendo mi equipo inglés favorito el Tottenham, hoy prefiriera animar a su máximo rival, el Chelsea. Pero lo hice: estaba un poco harto de la prepotencia de algunos elementos del Manchester United, casi prefiriendo que un equipo fabricado a base de dinero ruso, el Chelsea, se hiciera con la Champions League.

Craso error no recordar que Anelka, ese "paquete" que ya tuvimos que sufrir en España unos años, juega para el equipo londinense. Y por supuesto va y falla un penalty, el inútil.

Que ya me da igual. Es obvio que una final Chelsea-Manchester Utd. no es lo mismo que un Granada-Real Murcia. Precisamente hoy, mal vaticinio, me encontré de casualidad en YouTube con el video del gol que Aguilar, ex del Granada, le metió al equipo de mi ciudad en aquel puñetero partido (el que es sin duda el peor momento de mi vida, futbolísticamente hablando).

Que de verdad paso. Es más, aquí tenéis aquel momento, y encima con los comentarios que RTVE ofreció a la Región de Murcia (en Andalucía no sé siquiera si se retransmitió el partido).


Aquel partido fue un desastre. El Granada CF habría ascendido simplemente empatando en su campo, un Nuevo Los Cármenes lleno a rebosar con 18000 gilipollas (entre los cuales me cuento, 4000 pesetas de entonces me costó la entrada a la Tribuna Alta), pero salieron claramente a perder. Aguilar, jugador como pocos hemos visto en 2ª División "B", hizo lo que tenía que hacer, esto es marcar para su equipo, que entonces era el Murcia. Muchos jugadores del Granada hicieron el paripé, tomándonos el pelo. No es gratuito el recordar que, un mes o dos después, el Murcia había fichado a alguno de ellos. Tampoco hay que olvidar que el entrenador (nuestro entrenador) sacó tajada de todo esto (me parece que recaló en el Elche de una forma bastante estrambótica).

Patético.

Hace años yo animaba al Real Madrid. Mi padre me había aleccionado bien en mi niñez. De hecho tengo una colección bastante importante de llaveros del RM que lo atestiguan. Pues bien, aún recuerdo las dos ligas perdidas en Tenerife. Esos dos últimos partidos los vi, como muchos del resto de esas dos temporadas, en una cafetería del barrio de Cartuja, ya extinta, llamada Hermanos Coronas. Recuerdo que tras la segunda liga perdida consecutivamente el último día (a partir de ahora LSLPCEUD) mi padre se autodenominó como "gafe", jurando y perjurando que nunca más volvería a ver un partido del Real Madrid, del que es seguidor acérrimo, por televisión.

Mi padre no es seguidor espontáneo del Madrid. En su juventud alternó sus querencias por el club de Chamartín con las que le implicaban con el equipo de la ciudad, al que siguió en desplazamientos a Alicante, Elche, Málaga, etc. (aquellos tiempos del Granada en Primera, ay). Me consta que también le gustó el Zaragoza en aquellas temporadas míticas de Los Fantásticos (o algo así). Ahora flipa con el Getafe, lo cual demuestra cierto buen gusto innato.

El caso es que, aparte del gusto por el Real Madrid, que hoy en mí no es más que un remanente, también me inculcó, de forma involuntaria, cierto fatalismo supersticioso. Por ejemplo, el pensar que ningún equipo al que yo apoye va a ganar algo que merezca mínimamente la pena.

Hoy me ha vuelto a pasar. Tengo que mirarme esto para ver si es contagioso pero, en todo caso, y visto lo visto este año con el Granada CF (que ha acabado quinto, y por tanto fuera de los puestos de promoción, después de una última jornada de liga en la que tenía todo de cara), juro y perjuro que el año que viene me hago el fan más acérrimo del Real Murcia en su periplo por la división de plata.

Y del Granada´74, ya en puestos de descenso a 2ª "B", mejor ni hablo, ¿verdad?

martes, mayo 20, 2008

Se acabó el PP

Actuaré de Nostradamus por una vez.

Teniendo en cuenta que ya son muchos los medios afínes (y Libertad Digital no es ni el menor ni el que menos grita) que hablan acerca del fin de este partido, y no de forma demasiado críptica, y visto lo visto acerca de la incompetencia de Rajoy para contentar a unos y a otros (léase la derecha derechosa y la derecha liberal), al Partido Popular le quedan los días contados. Ya le pasó una vez a UCD. También a AP.

El fin del PP era cosa cantada si perdían las elecciones y Rajoy no abandonaba la dirección de Génova. Eso sí, mucho se han apresurado los arribistas en proclamar una nueva era. La única solución es que Esperanza Aguirre o Rodrigo Rato, los únicos que podrían resucitar una opción política ya moribunda, cojan las riendas. Y rápido. Pero eso no va a pasar: Rajoy va a reivindicar, rodeándose de los que menos pueden ayudar a su lucha, su liderazgo. Una buena parte de la masa electoral que los apoyó vivirá ajena a la tragedia, pero el resto, los mejor informados, sabrán que los otrora medios afínes empiezan a apoyar sin ambages a Rosa Díez y su UPyD. Y se posicionarán.

Si la cosa no cambia es muy fácil vaticinar: dentro de cuatro años, nueva victoria socialista, hagan lo que hagan, y vaya la economía de culo (como ahora) o directamente en caída libre (como se augura). El PP, con Rajoy, con resultados paupérrimos que le obliguen a entregar las riendas de un partido difunto a Gallardón o alguien similar. UPyD dando la campanada. Los nacionalismos aumentando o manteniéndose (dependiendo de la región histórica: está por ver que Ibarretxe no la cague aún más). La verdadera izquierda, en la cloaca, salvo milagro del que yo me haré fanático y deudor.

Duro futuro el que nos espera, el de una democracia que andará a la deriva durante al menos legislatura y pico más, con un país con dos facciones (las de siempre), la una condescendiente con lo que pase y la otra enfrentada entre sí, más preocupada en batallas de alcoba y sillón que por otra cosa.

Agarraos que vienen curvas.

lunes, mayo 19, 2008

Iron Mango: ya empieza


Ya está disponible la primera tira del nuevo web-cómic "Iron Mango". Ya sabéis, la historia de ¿amor? entre Ángel, un heavy, y Samantha, una pija. Aunque si ahí se quedara la cosa... ¿dónde estaría la gracia?

Empezaremos de forma más contenida para, poco a poco, acabar escandalizándoos (como diría Homer).

La tira la podéis encontrar aquí o en http://ironmango.wordpress.com

PD: Ruego la difusión de esta información en todos los blogs y páginas afínes. Aparte, hacedme saber que nos habéis "linkeado" y pasaréis a ser "blog colaborador" o "página colaboradora". Con el correspondiente enlace, por supuesto.

viernes, mayo 16, 2008

Expediente Pistorius


Oscar Pistorius es un atleta sudafricano que posee actualmente los récords del mundo de 100, 200 y 400 metros lisos en su categoría (dobles amputados de piernas). Llevaba un tiempo pidiendo participar en los Juegos de Pekín en igualdad de condiciones que otros atletas, pero la IAAF siempre ha manifestado su reticencia, emplazándolo a que se dedicara a lo suyo, o sea, los Paraolímpicos.

No obstante, el TAS (tribunal de arbitraje deportivo, el mismo que permitió al Granada´74 inscribirse en la Liga BBVA) ha decidido que Pistorius puede correr en Pekín. La IAAF no ha tenido más remedio que dar su brazo a torcer y darle la bienvenida al sudafricano "a todas las competiciones de este verano", lo que probablemente implica que harán la vista gorda en Pekín para, inmediatamente, modificar las normativas de competición, blindándolas ante futuros "Pistorius".

A este paso, quién sabe si Pistorius será abanderado de su país durante la inauguración. Incluso puede llegar a conseguir medalla, lo que ya sería el acabose. Me explico: creo que la IAAF tiene razón en todo este asunto. Las prótesis que Pistorius y otros atletas paraolímpicos (pocos, y todos con grandes patrocinadores detrás; como Nike con el sudafricano) "calzan", que no son de las que vende mi madre en la ortopedia en la que trabaja, sino caras obras de ingeniera a base de fibra de carbono, los llevan poniendo en ventaja sobre otros paraolímpicos con menos suerte desde hace bastantes años.

Ya en 2007 la IAAF cambió su reglamento para impedir competir a atletas que utilicen "cualquier dispositivo técnico que incorpore resortes, ruedas o cualquier otro elemento que proporcione a quien lo usa una ventaja sobre otros atletas que no usen tal dispositivo". Esto debía haber allanado el camino para que los Juegos Paralímpicos hubieran acabado con el dominio de los "esponsorizados", beneficiando a los atletas que corren con prótesis tradicionales. Lo cual, en mi opinión, es lo justo. Ahora Pistorius le ha dado la vuelta a la tortilla, y competirá de igual a igual con atletas no amputados.

No es una polémica gratuita: cada una de las prótesis transtibiales que Pistorius utiliza pesan del orden de 200 gramos. Por contra, una pierna humana es, calculando a bote pronto, al menos diez veces más pesada (me refiero al trozo de pierna del que carece Pistorius). La fibra de carbono no aumenta o reduce de rendimiento dependiendo de las condiciones climatológicas: el músculo sí. El deporte no es sólo una cuestión de superación, técnica, musculatura y esfuerzo: también entran en juego otras variables, entre las que están el tiempo de respuesta ante un estímulo (que variará según la situación, la concentración...), o la temperatura, humedad y viento en el estadio, o el tipo de material de la pista, etc. Pistorius va a salir con ventaja, igual que lo hacía al competir contra otros que no pueden costearse prótesis tan ligeras.

Salvando las distancias, recuerdo el lío que se montó cuando Induráin, montado en aquella maravillosa bicicleta, la Espada, batió el récord de la hora. Muchos se preguntaron si era un récord lícito. Muchos dijeron que no, que partió con ventaja. Luego, al poco tiempo, me parece que fue Rominger el que pulverizó el récord, y en una burra bastante más modesta. Lo cual también da que pensar.

Editando: Va a ser difícil que Pistorius participe en los 400 metros, que es su prueba favorita, ya que se encuentra lejos de su mejor forma y su marca personal no llega al mínimo olímpico. Sí podrá participar, si Sudáfrica lo convoca, en el relevo 4x400. Ahora hay que ver si se atreven. Pistorius, en todo caso, ha dicho esta tarde que, sea en Pekín o en Londres (los siguientes JJOO), ya está un poco más cerca de cumplir su sueño.

miércoles, mayo 14, 2008

Cómics

Algunos actuales, otros no tanto.


¿Quién no conoce "Persépolis", de Marjane Satrapi? Pues se ha convertido, más allá de la polémica con respecto al origen de su autora y a su versión en cine, en un superventas por méritos propios, a mi juicio.

"Persépolis" narra la historia de la propia Marjane, nacida en la Persia del Sha, su deambular (nunca mejor dicho) vital, incluyendo un accidentado exilio en Austria, y su vuelta al Irán post-revolucionario. El dibujo es sencillo pero más que efectivo. La historia, sin llegar a ser la repera limonera, es agradable de leer, divertida unas veces e inquietante en otras, aunque peca de un didactismo que se les hará pesado a los que ya sepan de sobra lo básico sobre los últimos años de la monarquía persa y el advenimiento de un régimen teocrático. No obstante, una obra imprescindible.


De la misma autora podemos leer esta maravillosa "Pollo con ciruelas". Desgarrador como pocos cómics (de hecho a mí no se me ocurre ninguno en este momento), narra una historia en principio sencilla: el protagonista, un músico afamado, ha visto como su mujer, en una discusión, rompe su instrumento favorito, un tar que ha estado ligado a él durante gran parte de su vida. O, al menos, desde que la vida empezó a merecerle la pena.

"Pollo con ciruelas" es brutal. La búsqueda de un nuevo instrumento que le haga desear seguir tocando va a la par que los recuerdos de un pasado que le persigue constantemente.

Por favor, si no os habéis leído esta obra, no tardéis en pillárosla.


Ganadora del Pulitzer, "Maus", de Art Spiegelman, es probablemente el cómic que más ha dado que hablar en los últimos veinticinco años (es en 1980 cuando se empieza a publicar, por entregas)... entre los que no son aficionados habituales al cómic. No me extraña porque calidad no le falta, pero no nos engañemos que son muchos los cómics que pueden estar a su altura, ya no sólo a nivel estético, sino de desarrollo, recursos, argumento, etc.

No obstante, "Maus" es otro de esos imprescindibles (lo mismito que "Persépolis") que cualquiera, guste o no del cómic, ha de tener en su estantería. Narra la historia del padre del propio dibujante, empezando desde su vida en la Polonia pre-nazi, en la que trabajaba de comerciante de telas, hasta su inclusión en el ejército polaco que intentó detener la invasión alemana. Luego, y parafraseando a Spiegelman, "allí empezaron sus problemas", ya que una vez liberado empiezan las razzias contra el pueblo judío polaco, de las que Spiegelman Senior saldrá más o menos bien parado (viendo morir a la mayor parte de su familia por el camino) hasta que ingresa en Auschwitz.

Ni que decir tiene que sobrevive, y no estoy desvelando nada porque el cómic está contado desde los años 70 en que Art, el hijo, sonsaca a su padre como puede información sobre la guerra, teniendo que lidiar con un carcamal lleno de defectos que, para más inri, es racista como el que más.

En "Maus", como un lúcido Spiegelman comentó, no hay buenos ni malos absolutos, empezando por los propios judíos (los ratones): algunos de ellos son malos a rabiar, y pocos podrán ser considerados como santos varones, por supuesto; y lo mismo pasa con polacos (aquí representados como cerdos), alemanes (gatos), suecos (ciervos), estadounidenses (perros), franceses (ranas), etc.


Peter Bagge se convirtió en un estandarte del grunge, pese a no gustarle el grunge. El que uno de sus personajes más conocidos (por no decir el que más) sea de Seattle y raro de cojones, el bueno de Buddy Bradley, tampoco ayuda. El caso es que Bagge es del estado de Nueva York, pero en "Apocalipsis Friki" vuelve a reincidir y coloca la acción en el estado de Washington.

La historia no tiene desperdicio: dos "frikis" (uno un camello de poca monta, el otro un nerd que trabaja para Microsoft) vuelven de las montañas después de un período sabático motivado por la ruptura sentimental del informático. Sin embargo, Corea del Norte tiene sus propios planes y ha bombardeado con armas atómicas Seattle. Ya no hay dónde volver, y en todo caso el bosque puede resultar más seguro que todos esos tíos raros que huyen, escopeta en mano, buscando la supervivencia.

Está claro que "Apocalipsis Friki" no va a ser del gusto de todos. A Bagge o se le ama o se le odia. No obstante, a mí me encanta, qué se le va a hacer.


El Bute es un dibujante, vete tú a saber de dónde (presumiblemente granaíno por los cuatro costados) suficientemente conocido por estos lares y alrededores más inmediatos gracias a su participación durante la tira de años en la publicación motrileño-sanité, "El Batracio Amarillo".

"P´aberse matao" es uno de los álbumes recopilatorios de su trabajo, y para mí uno de los mejores, rescatando material que, a lo largo de los años, apareció en la citada revista. Supongo que algunos de los gags pasarán desapercibidos a los no habituales de la capital granadina (genial el del toxicómano pedigüeño en el autobús 8, o el de la conductora del 33), pero recuerdo que está de saldo y que tiene muchas risas.

Además, el autor es un cachondo mental.

martes, mayo 13, 2008

Algunos candidatos...

... para sustituir al viejo y leal Kadett. Agradecería cualquier historia (buena o mala) acerca de marcas y modelos, aunque es decepcionante que, tres de los mejor situados (Honda Civic/Accord y Chrysler 200 Sebring), según parece, estén avalados por servicios técnicos que dejan mucho que desear. Buf.


Chrysler 200 Sebring.


Honda Civic


Honda Accord


Dodge Avenger


Mazda 6


Mitsubishi Lancer


Saab 9-3

Sin olvidar otros modelos como Volvo C30, Alfa 147, Alfa GT, Subaru Legacy, Chrysler PT Cruiser, Volkswagen Eos, Alfa 159, Alfa Brera, Mazda MX-5, Saab 9-5, Opel Astra GTC, Opel Vectra, Mazda RX8 o Audi A5 (aunque algunos de estos ya se salen holgadamente del presupuesto, inclusive mi adorado Chrysler 300C).

(Sí, y ya sé que de las fotos que he puesto, que corresponden a un tipo de coche que a mí me flipa, chirría un poco la del Civic).

viernes, mayo 09, 2008

Iron Mango: work in progress


Ya falta menos, ya falta menos. Dentro de muy poco anunciaré oficialmente la salida a escena de "Iron Mango", un nuevo web cómic guionizado por un servidor y dibujado por el genial autor catalán Miquel Díaz.

La sinopsis podría ser más o menos como sigue:

Ángel y Samantha no podrían ser más diferentes: él, que se autodenomina como heavy de pura cepa, es un antisocial más preocupado por la temperatura de las cervezas de su garito de siempre que por las últimas tendencias de moda en Milán; ella, que se considera una chica a la última, y que realmente es una pija de cuidado, ignora quienes son los Judas Priest. Él, republicano convencido; ella, de Ferrol del Caudillo. Él, adicto al Guitar Hero; ella, poseedora de una Visa Oro.

Ángel y Samantha no podrían ser más diferentes, pero siguen viéndose a pesar de que hace mucho que no son compañeros de instituto, a pesar de que él tiene que trabajar en una franquicia de golosinas para poder llegar a fin de mes y de que ella conduce un Mazda último modelo, regalo de papá. Él es feo de campeonato; ella, atractiva a su modo.

Ángel y Samantha... Ángel y Samantha... No, esperad. ¡Pero eso sería imposible!

No. Ningún amor es imposible si el alcohol es el suficiente.


...

Ya falta poco.

(Ni que decir tiene que el de arriba es Ángel, sí, y también de que es una imagen sacada de un boceto)

martes, mayo 06, 2008

¿Qué cojones es esto?


Terminando de maquetar un libro autobiográfico de un miembro de la nobleza española (flípalo) nos encontramos con que, al pasarlo al formato final, una de las fotos de la tripa ha sido sustituida por ésta. Foto que no existe en ninguno de los dos ordenadores que hemos utilizado. Foto que no hemos visto ni de refilón en ninguna de las páginas webs que hemos visitado. Foto que sale de la nada.

Al principio, los pelos de punta: ¿qué estamos, en una mala película japonesa de terror?

Pues eso, que en fin, que si alguien tiene la más mínima idea de qué es esta foto (no de donde viene, eso ya lo doy por perdido, pero al menos de qué película es el dichoso fotograma). Porque digo yo que será de una película: un obispo, una viuda, un agente de Matrix y un tío en bolingas (probablemente extra de culo de Blade Runner).

Cosas veréis...

Acebes, otra rata que abandona el barco

Ya faltan menos. A lo mejor Rajoy va a conseguir convertir el PP en un partido que no ponga los pelos de punta a más de la mitad de los españoles. Pero, no os preocupéis, que luego vendrá Esperanza Aguirre para dejarnos las cosas claras. Porque, a estas alturas de la película, ¿alguien duda que Aguirre será la próxima mandamás del PP? Me refiero a la próxima tras Rajoy, sea esto dentro de dos meses o de tres años.

Y que no se engañe nadie: con Aguirre en la cúspide de la pirámide, algunas (pocas) de esas personas que se han desentendido del partido en los últimos tiempos volverán, pero otras muchas se liarán la manta a la cabeza y se buscarán prados más verdes. No digo nombres.

Aparte, foto curiosa y nada relacionada con el tema:

sábado, mayo 03, 2008

Ayer

Si os queda cerca Fuengirola, no os perdáis un invento (que estará disponible hasta mañana día 4) llamado "Feria de los Pueblos". Básicamente consiste en una carpa con expositores de todo tipo (desde el puesto que vende jamones de bellota al de aparatos de aire acondicionado), más un montón de puestos callejeros de comida rápida (buñuelos, perritos calientes...), más una veintena de "casetas" con comida y bebida típicas de varios países y/o comunidades españolas: Polonia, Israel, Japón, Noruega, Alemania... Mucha atención al salmón a la brasa flambeado con brandy del puesto de Finlandia (que, encima, organiza conciertos de rock duro por la noche) y a la sidra del puesto de Asturias. Que allí fue donde acabamos anoche, escanciando Enrique (que para eso su familia es avilesina) mientras escuchábamos a la banda de gaitas de Avilés (precisamente). Un poco fuera de contexto, aunque espectacular y muy aplaudido, la actuación del derviche (supongo que iraní).

Muy recomendable, en todo caso.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...