lunes, junio 30, 2008

¡Raúl a la selección YA!


¡Que no os engañe el resultado! ¡Que no os ciegue la victoria! Con Raúl, Guti y alguno más del Real Madrid en la Selección, ayer habríamos ganado por más de un gol de diferencia. Seguro.

Ya hablando en serio, no es casualidad que la mayor parte de los medios de comunicación especializados en deporte del mundo den hoy como justa vencedora a España. O Globo (Brasil) se congratula de que el "juego bonito" se haya impuesto a la frialdad táctica. El New York Times (EEUU), que repite el muy bien redactado y altamente explicativo texto de Associated Press, lo mismo. Incluso el diario vasco Gara, que no ha ofrecido demasiada información (me refiero a la versión on-line, que es la que sigo) sobre la Eurocopa, ensalza a los españoles y les augura, de seguir así, un gran futuro.

Me ha parecido muy bueno el texto de Gara, firmado por Beñat Zarrabeitia. He aquí un fragmento que me parece importante ya que concuerda con mi visión de por qué España ha podido ganar.

"El de Hortaleza ha sabido ensamblar un grupo donde las grandes jerarquías han quedado difuminadas, la ausencia de Raúl tiene mucho que ver con aspectos extradeportivos del campeonato de 2006, y buscando un estilo de juego determinado. Algo que se ha notado durante una Eurocopa donde los españoles han ganado los seis partidos que han disputado y en la que han sabido mantener enchufados a todo el equipo -ayer Palop, único jugador que no ha disputado ni un minuto homenajeó a Arkonada luciendo la camiseta que utilizó el ex meta realista en la final de 1984- aunque su base haya estado cimentada en un bloque mucho más reducido y con las primeras opciones del banquillo bastante definidas."


O sea, lo mismo que Pepu Hernández logró en el Mundial de Japón con la selección de baloncesto: titulares y sus recambios más que definidos (¿alguien no se sabe de memoria el cinco tipo de Pepu en Japón o el once tipo de Aragonés en Austria-Suiza?), buen ambiente en el vestuario, ausencia de viejas glorias (Pepu prescindió de todos ellos, Aragonés ha llevado sólo a dos treintañeros, Senna y Palop, que no son precisamente ni viejas glorias ni mediáticos-de-la-muerte), equipo joven, seriedad táctica y disciplina (imprescindibles para no venirse abajo cuando las cosas no salen: en el deporte la insistencia es fundamental), etc.

No sé qué pasará ahora con Vicente del Bosque, nuevo entrenador. Del Bosque no se parece en nada a Aragonés, pero su forma de hacer las cosas, "dejando hacer" a los jugadores y dándoles más libertad creativa, puede beneficiar a un grupo de jugadores que se cuentan entre los más técnicos e imaginativos del fútbol mundial. Además, y dada la victoria española, no podrá introducir demasiados cambios en las convocatorias y se verá obligado a mantener al grueso de los que han estado en tierras alpinas: Casillas, Puyol, Ramos, Capdevila, Cesc, Xavi, Iniesta, Villa, Torres y Silva son insustituibles. Marchena ha borrado de un plumazo todas las dudas que levantó su titularidad. Senna, que para mí ha sido el mejor jugador del campeonato (lástima que los medio-centros defensivos no se puedan lucir), es el único titular que tal vez, por su edad, no llegue al próximo Mundial.

Visto lo visto, sólo un puñado de jugadores que se han quedado fuera de la convocatoria pueden soñar con ser llamados a las inminentes clasificatorias mundialistas (tengo en la cabeza a Joaquín y pocos más). Raúl y Guti ya se pueden ir despidiendo de la selección nacional: sus puestos están más que cubiertos, y de forma más que satisfactoria.

Sólo un último apunte: viendo cómo han jugado los valencianistas que han ido a la Euro, creo que es de recibo mandar un mensaje a Ronald Koeman.

Qué malo que eres, patán.

---


Y nueva tira de Iron Mango, como cada lunes.

viernes, junio 27, 2008

Trata de arrancarlo, por Dios

Qué bien que lo pasamos ayer viendo a la selección, amiguitos. Aunque se pierda la final, yo ya estoy más que satisfecho. He dicho.

Pero para que ganemos falta algo: que Álex diga algo malo del equipo. Venga tío, dime. :D

(Perdónperdónperdón, pero es que estaba a huevo)

lunes, junio 23, 2008

Más de Iron Mango


Aquí: Iron Mango

---

Ah, y a semifinales, claro, que era lo justo. Aunque casi nos da un yu-yu: tanta emoción no puede ser buena.

viernes, junio 20, 2008

El asesino de Jonathan Brandis anda suelto (y de como el karma es una mierda)


Parte 1: El asesino de Jonathan Brandis anda suelto

Jonathan Brandis tuvo su momento de gloria demasiado pronto, y no me refiero al tiempo en que estuvo saliendo con Tatyana Ali (Ashley Banks en "El Príncipe de Bel-Air"), sino a su co-protagonismo en la más que conocida (y mediocre) "Seaquest", a la que llegó avalado por una nominación a los Saturn Awards después de haber protagonizado "La historia interminable 2". Después de esto, intervino intermitentemente en varios telefilmes y un puñado más bien corto de películas. En el 2000 su carrera parecía haberse ido a pique: otro niño prodigio venido a menos.

No obstante, pasó el casting para "La guerra de Hart", esa película no demasiado memorable protagonizada por Bruce Willis y dirigida por Gregory Hoblit. Era la oportunidad que Brandis había estado esperando: un par de escenas en una superproducción.

Ya podéis buscar con lupa a Brandis (q.e.p.d.) en "La guerra de Hart", que no lo vais a encontrar. Cortaron sus escenas.

El joven actor no lo superó, y acabó ahorcándose en su casa de Los Ángeles. El texano director Hoblit, el montador, y el resto de responsables del "corte" siguen haciendo cine. No son responsables de su muerte, pero su decisión fue definitiva para que Brandis se suicidara a la edad de 27 años.

(Tampoco debe tener culpa alguna Reginald VelJohnsson, aka Steve Urkel, de que la pobrecica mía de Jaimee Foxworth acabara haciendo porno para pagar las facturas de casa, pero el caso es que el grotesco Urkel terminó fagocitando al resto de los personajes de la serie, y urgía eliminar personajes para que los guionistas se pudieran explayar a gusto con el mentecato este)


Parte 2: De como el karma es una mierda (o la increíble historia de David Purley)

Se han hecho biopics de tal cantidad de patanes, lamegüevos y soplafelpudos que parece increíble que nadie haya reparado en el bueno de David Purley. ¿Para cuándo una película sobre él (q.e.p.d.)?

Porque su vida sí que fue de película. Nació en Inglaterra en 1945, lo cual ya promete; su familia era dueña de la mayor cadena de refrigeración del país, pero él ingresó en el Ejército, con el que estuvo luchando contra los insurgentes de Adén (Yemen). Y aquí va el primero de sus hechos increíbles: sobrevivió a un fallo en su paracaídas durante su instrucción como paracaidista de élite de la RAF.

Cuando dejó el ejército, y dado que era un fanático de los coches (y que le sobraba el dinero, por lo visto los frigoríficos de papá eran los mejores), le convencieron para que hiciera carrera (nunca mejor dicho) en el automovilismo. Más bien se dejó convencer. Tuvo prometedoras temporadas en Fórmula-3, Fórmula-2 y la All-Japan Fórmula 3, pero al final pudo debutar (en Mónaco) en la Fórmula-1, pilotando un March privado.

Un problema mecánico hizo que se retirara en Montecarlo. La siguiente prueba era Holanda, en el circuito de Zandvoort (que se está remodelando, por cierto, para volver a acoger pruebas). Allí pasó esto, probablemente, y junto con el accidente mortal de Senna y la pelea a hostias de Nelson Piquet con el chileno Salazar, uno de los momentos memorables (tristemente memorables) de la historia del automovilismo.


Roger Williamson, del equipo March oficial, se estrelló a gran velocidad. Su coche fue a parar, envuelto en llamas, al lado contrario del choque, junto a las barreras de seguridad. Bocaabajo. Williamson sobrevivió al accidente.

Purley, al ver lo sucedido, paró su coche y aparcó en la cuneta, corriendo hacia el coche accidentado. Williamson, un buen amigo desde hacía años, pedía auxilio desde dentro del coche. Purley intentó volver el coche a su posición original, pero el peso era demasiado para él. Aparecieron varios miembros del staff del circuito, uno de ellos con un extintor. Fue Purley el que lo vació, intentando extinguir, sin éxito, el fuego. Después volvió a intentar voltearlo, pero no recibió ayuda de ninguno de los jueces. De hecho, uno de ellos incluso intentó alejarlo del coche.

Las llamas, que durante tres minutos habían sido no demasiado grandes, se avivaron. Purley ya no pudo hacer nada más. Los jueces, una vez extinto el fuego, se limitaron a echar unas sábanas blancas sobre el coche. La carrera continuó.

Esto puede sonar a que Purley fue el único con la suficiente humanidad como para socorrerlo, pero la realidad era otra: los jueces y el resto de los pilotos pensaron que el coche que ardía era el suyo, y que simplemente estaba intentando salvarlo. Seguramente Purley, por el shock, no pudo explicarles debidamente que allí dentro había un hombre. O, simplemente, no se entendieron.

La imagen dio la vuelta al mundo, y Purley fue incluso condecorado por el gobierno británico.

Pero hubo más, la película de la vida de Purley no podría acabar así. En 1977, cuatro años después del accidente de Holanda, Purley volvía a estar en la Fórmula 1. En los entrenamientos del GP de Silverstone (Inglaterra) sucedió lo imposible: el pedal del acelerador se atascó, y Purley se estrelló contra un muro mientras iba a 173 km/h. Sólo pudo frenar 66 centímetros antes del choque, lo que equivale a una desaceleración (ya que el muro lo frenó por completo) de 17,98 G.

La Fuerza G: cada unidad equivale a la gravedad terrestre. 17,98 G equivale, pues, a casi 18 veces la gravedad terrestre. ¿Ok? Por ejemplo (leo de wikipedia, a saber si es verdad), los Airbags saltan con 3G de desaceleración. Robert Kubica el año pasado, también en un accidente de Fórmula 1, sufrió 7,5 G durante un milisegundo (los cazas de combate en giro llegan a 7 G, pero los pilotos llevan trajes diseñados para minimizar esa fuerza). A un científico estadounidense, que ostenta el récord del mundo, le reventaron los capilares de los ojos al llegar a 12 G.

No sé si esos 17,98 G, aunque fuera durante la centésima parte de un milisegundo (por decir algo) son exagerados. Seguramente. En todo caso, el hostiazo fue de campeonato, pero Purley sobrevivió. No en demasiado buen estado, pero sobrevivió.

Se retiró, claro, pero volvió a las andadas como piloto acrobático. Sí, le gustaban las emociones fuertes, y a la edad de cuarenta años su aparato se precipitó sobre el mar cerca de Bognor Regis, al sur de Inglaterra. Esta vez no sobrevivió.

Ahora en serio, ¿de verdad su vida no daría más juego que la de Wyatt Earp, Larry Flynt o Patch Adams?

miércoles, junio 18, 2008

El titular del día...

... de Libertad Digital. Ojo:

"Desmantelan en Italia una red de masones y mafiosos que impedían la celebración de juicios"


De repente me siento sesenta años más joven.

España, ese país de gilipollas

Flipo.

Ahora resulta que Italia es invencible. Pero, ¿alguien ha visto jugar en esta Eurocopa a los italianos? Son un equipo que está a años luz (pero por debajo) de nuestra selección.

No digo que alemanes o italianos no puedan ganar la Eurocopa. No es eso. Son selecciones con oficio, con mucho oficio. Pueden ganar a cualquiera. Pero las favoritas son Holanda, Croacia, Portugal y España. Y punto. Pensar de partida que España va a palmar con Italia simplemente porque ellos son ellos y nosotros somos nosotros es absurdo. Tenemos mejor equipo que ellos, que ya es más de lo que se podía decir cuando lo de Luis Enrique. Tenemos el mejor medio-campo del campeonato (Xavi, Iniesta, Cesc, Cazorla, Silva... ¿de verdad no os pone los pelos de punta?); tenemos una pareja en la delantera que posiblemente es la más espectacular, ya no de Europa, sino del mundo; tenemos tres porteros estupendos (Reina se sale, Casillas muy bueno, Palop cumplidor). Sólo fallamos en defensa, que es la pena. Y si perdemos contra Italia, será por culpa de la defensa, no os quepa duda. Y si pasamos la eliminatoria con Italia y nos toca Holanda o quien sea y perdemos, será por culpa de la defensa. Para ser un equipo muy bueno, que lo somos, tenemos una defensa más que mediocre (Juanito, Albiol... puf).

De todas formas, si jugamos bien, si Xavi funciona, Iniesta funciona, si Torres y Villa funcionan, a Italia le metemos tres. Y el que diga que no es posible es que no tiene ni puta idea de fútbol.

martes, junio 17, 2008

El Tercer Mundo Deportivo


El mapa superior muestra el número de medallas olímpicas conseguidas por los actuales países del mundo. Lo cual, y aviso antes de nada, puede llevar a error: muchos de los países son de reciente creación, y su potencial deportivo no se corresponde con el código de color asignado: es el caso de Ucrania, Bielorrusia o Kazajstán.

Algunos países con pocas medallas, además, sí que cuentan con medallistas. Bosnia-Herzegovina, por ejemplo, aparece en negro (= 0 medallas). Sí ha habido, no obstante, medallistas bosnio-herzegovinos, pero defendiendo la bandera de Yugoslavia.

He intentado unificar criterios para los países que ya no existen, asignándoles las medallas al estado actual que más importancia (deportivamente hablando) tiene: así, darle las medallas de Bohemia a la República Checa es relativamente fácil; hacer lo propio con las medallas checoeslovacas es un error (por tanto discrimino a Eslovaquia) que no he podido reparar. Después de todo, me sabréis disculpar, esto es una entrada de blog y no un estudio científico 100% fiable.

Como regla general, son los países europeos, norteamericanos y de Oceanía (el Primer Mundo hasta hace relativamente poco) los que copan, junto con los de Asia Oriental, toda la gama de colores "cálidos", que como podéis comprobar en la leyenda hacen referencia a los más medallistas. Por supuesto, dentro del hemisferio sur también hay excepciones: Argentina y Brasil, en América del Sur, y Sudáfrica y Kenya, en África. Son excepciones.

En la América Hispana, y dejando a un lado el caso especial de Cuba, las medallas han sido escasas. Dejando a un lado a la República Argentina, que suma un total de 60 medallas (por el impresionante número de 172 del estado caribeño), el resto de Sudamérica apenas aporta, en conjunto, dos docenas de medallas:

-Cuatro para Perú (tres en Tiro y una en el fabuloso voley femenino de 1988).
-Diez para Venezuela (la mayor parte en Boxeo).
-Nueve para Colombia (sobre todo en Tiro y Boxeo).
-Una para Ecuador (por supuesto la del excepcional marchador Jefferson Pérez).
-Doce para Chile (muy recientes están sus triunfos en Tenis masculino).
-Una para Paraguay (en fútbol).
-Diez para Uruguay (dos oros consecutivos en fútbol como mayor logro).

Reseñar que Bolivia es el único estado sudamericano que nunca ha conseguido una medalla olímpica.

Los resultados en Centroamérica son aún más escuetos: dos medallas para Panamá y cuatro para Costa Rica. Punto. ¿Para cuando una medalla nicaragüense en beisbol?

En el Caribe, Puerto Rico tiene seis y República Dominicana dos.

Del resto de países "hispanos" (con muchas comillas), y mencionando los 52 entorchados de México, Filipinas cuenta con nueve (aunque su mejor resultado fue en las olimpiadas de 1932) y Guinea Ecuatorial está inédita.

De todos los países hispanos, incluyendo a España (95 medallas, puesto número 28), sólo Cuba estaría entre los 25 países con más medallas olímpicas (puesto número 14).

Sin embargo, y aunque la situación de América parezca mala, no es ni mucho menos el peor continente olímpicamente hablando. Algunos de los países más poblados de Asia (especialmente Bangladesh) no han ganado nunca una medalla. La India, gigante poblacional, tampoco destaca por sus resultados, así como Vietnam, Camboya, Laos, Burma, Thailandia, Indonesia o Malaysia. Ah, por cierto, acabo de mencionar, entre todos estos países, a un cuarto de la población mundial. Tal cual.

En África, otro tanto. Dejando a un lado a Sudáfrica, que cuenta con instalaciones deportivas de primer orden (otra cosa es que sean de dominio público), los mayores logros han venido de atletas. Para correr no hacen falta mucho, apenas unas zapatillas (cuando las había) y ganas de ir a algún sitio. Muchos de los atletas de larga distancia más grandes de la historia han sido subsaharianos; muchos de los atletas de media distancia más grandes de la historia han sido magrebíes. No hay mucho más que contar.

En Europa llama la atención, aparte de la situación albanesa (un estado del Tercer Mundo enquistado en mitad del continente más rico), la de Portugal, Chipre y Eire. Por lo demás, está bastante claro que, a mayores medios, mejores resultados. España fue, deportivamente hablando (también es otros aspectos), un país subdesarrollado hasta finales de los años 70 y principios de los 80. El plan ADO y Barcelona 92 fueron las inyecciones económicas que el deporte español necesitaba para destacar en algo más que en fútbol, ciclismo y vela, o con atletas puntuales, o con la sorprendente España baloncestística de Los Ángeles (que, ojo, logró lo que logró, la plata, en una competición adulterada en la que no participaron ni Yugoslavia ni la URSS, que a nadie se le olvide).

La pregunta la dejo en el aire: no hay resultados sin inversión, como ya he dicho, pero, ¿debería ser el deporte una prioridad para los países del Tercer Mundo? La mayoría pensará que no, que cuando no se han cubierto las necesidades básicas de la población es inútil dedicar esfuerzos a estas banalidades. Esto no lo niego porque sería una necedad, pero también es de recibo señalar que, en los últimos cien años, el deporte, aparte de una función lúdica, ha sido uno de los instrumentos más potentes de pacificación social (ya no sólo entre estados, sino interiormente). El deporte, sumado a los medios de comunicación actuales, ayuda a la integración y, sobre todo, a la normalización en situaciones de conflicto más o menos latente.


No obstante, incluso dentro de los estados hay zonas y zonas. Este mapa señala el número de equipos que cada provincia tiene en la primera categoría masculina de los nueve deportes de equipo más importantes de nuestro país (tal vez el décimo podría haber sido el hockey sobre patines, sí).

La superioridad de la provincia de Barcelona, con veinticinco equipos (en los nueve deportes, además), puede resultar engañosa: en waterpolo y en hockey hierba Catalunya tiene muchos más deportistas federados que, me atrevería a decir, el resto de España junta. En todo caso, y viendo el erial de equipos de primer orden en La Mancha, Extremadura y gran parte de Castilla de este mapa, la conclusión puede ser errónea. Por ejemplo, Cádiz, que el año que viene estará en blanco si no me equivoco ya que su único representante en máxima categoría era el Algeciras (liga Asobal de balonmano, descendido). También sería impropio comparar a Ciudad Real (campeón de liga de balonmano) con Asturias (un equipo de beisbol y punto), por mucho que ambas tengan el mismo número de equipos. Aunque, eso sí, el año que viene eso cambiará con el ascenso del Sporting.

El mapa es sólo a título informativo: no es relevante que Granada, por ejemplo, tenga un "dos" (voleibol, el cuarto equipo del país este año, y baloncesto); después de todo, cuenta con el mejor equipo nacional en tenis de mesa y una de las mejores canteras de ciclismo y esquí del país. Tampoco el "cero" de Burgos, provincia con gran tradición ciclista, o el mísero "dos" de Alicante, que cuenta con una más que decente estructura de deporte base.

En definitiva, este mapa no sirve para absolutamente nada excepto para hacer bonito y para reirnos de los cordobeses, que se quedan a la altura de Zamora y Palencia y por debajo de Soria, Teruel o Segovia, provincias de mucha menor población.

---


Ah, que por lo visto Charlotte y Cocó Violante me han premiado. Mola. Aunque no soy muy de hacer estas cosas, sigo con la cadena y cumplo las normas y tal.

Os cito las reglas de dicho premio:

Las normas del premio son las siguientes:

1º.- Al recibir el PREMIO, se ha de escribir un post mostrando el premio y se ha de citar el nombre del blog o web que te lo regala y enlazarlo al post de ese blog o web que te nombra ganador.

2º.- Elegir un mínimo de 7 blogs (pueden ser más) que creas que brillan por su temática y/o su diseño. Escribir sus nombres y los enlaces a ellos. Avisarles de que han sido premiados con el PREMIO “BRILLANTE WEBLOG”.

3º.- Opcional. Exhibir el PREMIO con orgullo en tu blog haciendo enlace al post que tú escribes sobre él.

---

Pues vale, ahí van mis siete premios, aunque los daré sin repetir los de Charlotte y Violante:

-Jamones sin fronteras, el blog de Dani, porque aunque lo actualiza poco, es muy interesante comprobar como ¿superó? su animadversión a los blogs para crear el suyo propio.

-Días de vino y fandom, el blog de Francisco Fernández. Básicamente porque me descojono cada vez que lo leo.

-El chiste de Mel, el blog con las tiras diarias de ese monstruo que responde al nombre de Mel. Imprescindible para seguir la actualidad. Que por cierto, las dos últimas tiras acerca del descenso del Cádiz son de lo mejorcito.

-SPQR, el blog de Gorinkai. Más que nada porque aprendo sin aburrirme. Y porque pone dibujitos, que también mola.

-Memorando, el blog de Alfonso Merelo. Primero, porque me parece de los blogs más divertidos que conozco. Segundo, porque me parto de risa imaginándomelo hablando en persona de lo que escribe. Tercero, porque quiero. Cuarto, porque puedo. :)

-Me rindo, el blog del incombustible escritor Joan Antoni Fernández. No os perdáis su acidez (¡no me refiero a la de estómago!) ni sus montajes fotográficos (de los que de vez en cuando he sido víctima, ay). Mola mazo, que diría uno que yo me sé. (A ver si el premio ayuda a resucitar el blog, que desde que perdió el Espanyol la Copa, nada de nada).

-Los monstruos felices, del amigo Alfredo Álamo. Porque, y lo digo totalmente en serio, de diseño me encanta. Muahahahahaha, ¿qué te creías?

Hala, a cascarla.

sábado, junio 14, 2008

De euro-copas, filisteos y gárgolas

Vayamos por partes.

1.

Que alguien me explique esto:

-1 gin-tonic (Bombay con Schweppes) en vaso ancho, adornado con limón y lima + 1 copa de Rioja (de Rioja bueno, por cierto) + 1 local super-pijo-de-la-muerte, con sillones de cuero, camareros que te sirven en mesa, música techno guay y público cool = 7.50 €

-1 gin-tonic (Larios con Nordic) en vaso de tubo, con hielo y limón + 1 copa de Rioja normalucho + 1 local mediocre que va de alternativo mientras mezclan Héroes, Miguel Bosé y Seguridad Social mientras estás de pie en la barra = 11.00 €

Los dos locales están en el mismo edificio, en Fuengirola, Costa del Sol, Málaga, España. Ya sabéis. Yo todavía no lo entiendo (por supuesto, el segundo de los locales tenía el triple de gente).

2.

Después de ver "Dagon: la secta del mar" (que no me pareció tan mala como me habían dicho, y que me divirtió bastante), uno se pregunta quién es Dagón. Pues nada, aparte de las menciones contemporáneas del bueno de Lovecraft, Dagón fue uno de los dioses principales (y que me perdone Baal) de los filisteos. Ya sabéis, los archienemigos de los israelitas. Parece que era un dios-pez. Ah, vale. ¿Y qué pinta entonces Dagón en la costa gallega? Estoooo... pues lo mismo que un tipo con una sudadera de Miskatonic, o lo mismo que Paco Rabal (en la que por cierto fue su última película): absolutamente nada.

Viendo "Dagon: la secta del mar" uno acaba preguntándose muchas cosas. La primera y más importante es la razón de que todos esos adoradores de bichos marinos sean tan lentos y torpes y feos. Sin distinción. Que vale, que la sacerdotisa tiene un meneo (aunque después de verla en "La que se avecina" uno llegue a plantearse hasta su propia heterosexualidad), pero ni punto de comparación con Raquel Meroño. Vamos, hombre, no, por ahí no paso.

3.

Y para acabar con un viernes tranquilito viendo películas en casita, que de vez en cuando apetece, y dado que la cabra siempre tira al monte y cualquier cinta con bichitos y/o militares siempre me llama la atención, nos tragamos "El reino de las gárgolas", una peli hecha para televisión (creo que del Sci-fi Channel) en la que unos nazis malos muy malos reviven a una gárgola que es capaz de despertar a otras gárgolas menores y etcétera etcétera. Al final los estadounidenses y un par de chicos de la RAF que pasaban por allí, con la inestimable colaboración de un grupo de belgas que, horror, hablan inglés a la perfección, se ven abocados a terminar con la gárgola "jefa", no vaya a derribar todos los aviones aliados y del Eje.

En la realidad, una gárgola no es más que una boca de desagüe decorada con figuras más o menos grotescas; de hecho, ¡gracias Wikipedia!, si no desempeña esa función ya no es gárgola, es quimera.

Si no me llego a enterar, no duermo esta noche.

Y 4.

Esta tarde Suecia. Veremos a ver. De todas formas, una final Portugal-Holanda no estaría nada mal, ¿verdad?

martes, junio 10, 2008

Primera gasolinera cerrada

La BP del barrio ya ha cerrado hoy. Los coches y furgonetas del polígono industrial cercano ya están vaciando, literalmente, la BP de un par de kilómetros más allá. Por si acaso, voy a ver si mañana compro comida, cerveza y tabaco de sobra, no vaya a quedarse a dos velas el Eroski.

Pero bueno, las banderas rojigualdas ondean por toda esta zona a la espera del primer partido de nuestra selección, y la gente parece bastante animada. Panem et circenses.

---

PD: Hoy he tenido el sueño más raro de mi vida, o al menos uno de ellos: Al Qaeda atentaba en Japón, utilizando un vehículo militar del ejército nipón. Lo peor es que alguien había grabado la escena: en el camión descubierto viajaban dos soldados. De repente, surgido de la nada, un islamista surgía del asiento que hay tras el del conductor, posaba sus brazos sobre los hombros de éste, y desaparecía a la par que dicho conductor se convertía a su vez en un espectral terrorista.

Acojonante. El sueño giraba sobre la manía persecutoria de toda la población (inclusive yo, que por supuesto era el protagonista) con respecto al hecho de que Al Qaeda hubiera descubierto la teleportación. Todo termina cuando un servidor se encabezona con nosequién, posiblemente alguien bastante informado, repitiéndole una y otra vez que, si ya tenían la teleportación, bien pudieran también viajar a través del tiempo, discutiendo después sobre que el ataque al Pentágono del 11-S podía ser llevado a cabo de nuevo (aunque yo le aseguraba que dicho ataque no tuvo nada que ver con Al-Qaeda, que había sido todo un montaje del gobierno yankee y que realmente fue un Tomahawk lo que impactó contra el Pentágono).

Así termina. Bien mirado, se podría hacer un relatillo sobre esto (sobre la posibilidad de que unos terroristas pudieran utilizar la teleportación, más que nada). En todo caso, el sueño no es gratuito y viene motivado por mis lecturas y visionados de los últimos dias:

-Acción Mutante, de Álex de la Iglesia (de ahí viene lo bizarro, y también el terrorismo).
-Caballo de Troya, de JJ Benitez (el viaje en el tiempo).
-Burnout Revenge 2 (la forma que tienen de atentar en el sueño es estrellando el coche del ejército contra otros vehículos, justo la temática de este juego).
-Los videos censurados de los ataques al Pentágono (y de aquí viene la parte final del sueño, claro).

Ni más ni menos. Que los sueños no son otra cosa que esto.

viernes, junio 06, 2008

De-le-ga-do (léase con voz de Robert de Niro)

Por Delegado me refiero a "Dele" Galiana, lector asiduo del blog... aunque nunca diga ni esta boca es mía, posiblemente porque muchos de los de su especie (sexitanos --> oriundos de Almuñécar, la Sexi fenicia) aún no han desarrollado el pulgar oponible, tan necesario para pulsar el "space" a la hora de utilizar ciertos periféricos de ordenador (el teclado, leñe).

Pues, queridísimo Dele, he encontrado una información que seguro que será de tu interés.


Buscando información sobre el fútbol en Hong Kong, llegué hasta el Hong Kong Football Club. El HKFC fue fundado en 1886, lo que lo convierte en el club más antiguo de todo el continente asiático. Su primer partido fue de su sección de Rugby ("rugby union", quiero decir). Un mes más tarde (por supuesto en 1886) debutaron en fútbol en un partido contra el Royal Engineers. Fue habitual en la liga de Hong Kong que participaran cuerpos del Ejército y de la Policía hasta hace relativamente poco. De hecho, normativamente, los equipos vinculados al Ejército o a la Policía no podían descender de categoría. Esto ya de por sí es poco común, pero se explica en los reglamentos de la época: el Ejército, debido a que los soldados-futbolistas podían ser requeridos a cualquier otra base del Imperio Británico, no podía mantener una plantilla estable que les permitiera asentarse en la categoría superior del fútbol colonial. Que la Policía tuviera el mismo privilegio ya me lo explico menos. En todo caso, la actual First Division de Hong Kong firmó este mismo año un acuerdo secreto (me explico: el acuerdo no fue secreto, pero sí las razones del mismo) con el equipo más fuerte, el South China, para que tampoco pudiera descender. No se dio una versión oficial del por qué de este acuerdo, pero se ha dado por sentado que responde a causas económicas: los partidos tendrían menos afluencia de público si el South China, un equipo plagado de brasileños (como otrora lo fue de holandeses), descendiera. Para más inri, el exiguo territorio de Hong Kong obliga a los equipos a compartir los estadios (y, también, en otra norma curiosa, las recaudaciones de cada día).



El South China puede ser el más importante, pero el Hong Kong Football Club es, además del más antiguo, el más prestigioso: no sólo compite en fútbol y en rugby union, sino también en tenis de mesa, baloncesto, hockey y beisbol, y su ciudad deportiva ofrece equipamientos de primera categoría para muchos deportes.

No obstante, todo esto es una soberana gilipollez que no viene a cuento.

A lo que quería llegar es que de los fundadores de la Football Association inglesa, que es la asociación de fútbol más antigua del mundo (1863), ya no quedan casi ninguno.

Los fundadores serían los siguientes:

-Barnes Rugby Football Club
-Blackheath Football Club
-Blackheath Proprietary School
-Civil Service Football Club
-Crusaders Football Club
-Crystal Palace Football Club
-Kensington School
-Leytonstone Forest Football Club
-No Names Club (o No Names Kilburn)
-Percival House Football Club
-Surbiton Football Club


Ya no existen, directamente, el Surbiton FC, el Percival House FC, el No Names, el Blackheath Proprietary School, el Crusaders FC, el Kensington School y el Leytonstone Forest (más conocido como Wanderers FC, que fue el nombre con el que ganó la primera FA Cup, en 1872).

El Crystal Palace FC tampoco existe. El actual club del mismo nombre fue fundado en 1905, y debe más al Aston Villa que al Crystal Palace antiguo, aunque se le considere a éste como "sucesor".

El Barnes RFC ya sólo se dedica al rugby, y juega actualmente en la London Division 1.

El Blackheath FC es ahora conocido como Blackheath RC, y también se dedica al rugby. Juega en la National Division 2, pero sus secciones inferiores son mucho más conocidas, considerándose pues como un club "de cantera".

El Civil Service sí que subsiste, aunque sea en la amateur Southern Amateur League (en su primera división, todo hay que decirlo).


Como el amigo "Dele" sabrá pero la gran mayoría de vosotros no (ni falta que os hace), el equipo que reclama ser el más antiguo del mundo es el Notts County Football Club, de la ciudad de Nottingham. Fue fundado en 1862, y es demostrable, lo cual es mucho más de lo que pueden decir algunos equipos ingleses que podrían atribuirse el título de "club más antiguo aún con vida" (no confundir con "club más antiguo", que debería ser para el Brewers' Company of London, del siglo XV, o en todo caso para el Foot Ball Club of Edinburgh de principios del siglo XIX).

El Civil Service es uno de ellos. En todo caso fue fundado al año siguiente que el Notts County. Ambos se pueden dar, en todo caso, con un canto en los dientes porque el que es reconocido como club más antiguo "en activo" no es otro que el Sheffield Football Club.

Si el Notts County actualmente juega en la Football League Two (lo que sería una cuarta división en cualquier país medianamente racional, o una tercera en España), el Sheffield FC, fundado en 1857, lo hace en la Northern Premier League Division One South. Tal cual suena.

Una liga amateur.

Lo único que falta decidir es si un club como el Notts County, que juega en categoría "profesional", y otro como el Sheffield FC, que lo hace en "amateur", pueden competir en igualdad de condiciones por el título de club en activo más antiguo. Es obvio que el Sheffield FC es más antiguo; también es obvio que las numerosas ligas amateur que hay en el Reino Unido no son tomadas en cuenta por la mayor parte de los "historiadores del fútbol" (que haberlos, haylos).


Doy por sentado que el Sheffield FC es, entonces, el más antiguo. Aunque en la actualidad sea amateur. Pero, ¿y si de lo que estamos hablando es de "club en activo más antiguo que en la actualidad juega en una liga de verdad y no en una de esas ligas de barrio que los ingleses se han sacado de la manga"? ¿Ganaría el Notts County?

Pues resulta que tenemos al Munich 1860 que, efectivamente, fue fundado en 1860, dos años antes que el Notts County, y tres años antes de la fundación de la FA. Realmente se fundó en 1848, pero fue prohibido por "actividades republicanas", y no fue refundado hasta el año al que se hace mención en el nombre oficial del club. Desgraciadamente para los alemanes (y afortunadamente para los ingleses), la sección de fútbol del Munich 1860 no se fundó hasta 1899, lo cual es una putada y deja en evidencia aquella célebre frase de Gary Lineker que decía que

"El fútbol es un juego en el que son once contra once... y siempre gana Alemania".


Pues no, esta vez no.

Y así finaliza el post más friki de la historia de este blog. ¿Alguien hubiera apostado que iba a ir de fútbol?

jueves, junio 05, 2008

Obama


Uno no puede ya sorprenderse de nada, ni siquiera de que Fidel Castro, en el Granma, apoye claramente a un político estadounidense.

Obama va a convertirse en el primer negro que opte a la presidencia de los Estados Unidos. Su historia personal (nacido en Hawaii, de padre keniata y madre del medio-oeste, criado en Indonesia, graduado en las más prestigiosas universidades al tiempo que se fumaba algún que otro porro...) parece casi de película de sobremesa en Antena3; lo suficiente para que, junto con una buena oratoria (más centrada en abstracciones de tipo mesiánico que en propuestas concretas) y un tufillo a estrella de rock, le haya arrebatado en sus narices a Hillary Clinton la posibilidad de ser la primera mujer en optar a la presidencia con alguna posibilidad.

Porque la Clinton no es la primera, por supuesto, igual que Obama no es el primer negro. Es notorio reseñar, ya que viene al pelo del post, a una congresista descendiente de antillanos, Shirley Chisholm, que ya intentó liderar al Partido Demócrata en 1972. Los demócratas tuvieron que elegir entre diez pre-candidatos, llevándose el gato al agua George McGovern, posiblemente, junto con Obama, el más izquierdista de todos los candidatos a la presidencia en la historia de la Unión. McGovern fue aplastado por Nixon (sólo ganó en Massachussets y en el Distrito de Columbia), por supuesto.

Volviendo a Shirley Chisholm, es célebre esta frase suya:

"De mis dos "desventajas", ser negra y del sexo femenino, ser mujer es la que más obstáculos ha puesto en mi camino..."


La historia le ha vuelto a dar la razón: puestos a elegir, y aunque haya sido cualquier cosa menos una victoria clara, Obama y el color de su piel han prevalecido sobre Hillary y su sexo.

La próxima batalla entre Obama y McCain, ese troglodita viejuno que no entiendo cómo ha llegado hasta donde está diciendo lo que dice (y la desfachatez con que lo dice el tío) no tiene un vencedor preestablecido. Habrá que ver la movilización que cada cual haga de las multitudes. No obstante, seguro que habrá récord de participación y de seguimiento.

Os dejo una muestra de hasta dónde puede llegar el bueno de McCain. Hay que ser muy torpe para aceptar una entrevista con Ellen DeGeneres (salvando las distancias, es como si Jiménez Losantos tuviera carta blanca para preguntarle, y en su terreno, a Alfonso Guerra).


Tal vez todo se resuma en un comentario al respecto de este video que he visto en YouTube:

Mccain believes in a god. Don't depend on him to a) support gay marriage, or b) think rationally.


Amén.

martes, junio 03, 2008

Pekín 2008: LA PORRA


Mi porra personal pormenorizada. Y quien se quiera apuntar, aunque sea sin especificar los deportes, bienvenido sea.

Yo sí voy a ir deporte por deporte.

-Atletismo: No tengo ninguna esperanza en nuestros atletas a la hora de luchar por las medallas. Ni siquiera en especialidades como los 1500 o la maratón, en las que habitualmente hemos despuntado, las tengo todas conmigo. Yo apostaría por una medalla segura (la del accitano Paquillo Fernández en 20 kilómetros marcha) y nada más. Pero dejo abierta la posibilidad de que en 5000 rasquemos algo. Pongamos, en general, 2 medallas en el deporte rey. Lo cual sería un muy mal resultado, claro.

-Badminton: Nada de nada.

-Baloncesto: España tiene posibilidades de conseguir medalla. Además, y si no me fallan los cálculos, al quedar emparejada con EEUU en el primer grupo clasificatorio podría evitar un nuevo cruce con ellos hasta la final. Yo apostaría por una medalla. En cuanto al baloncesto femenino, si España se clasifica en el Preolímpico de Madrid (y no quedar entre las cinco primeras de doce selecciones sería un fiasco total) yo me reservo el derecho a soñar. Pongamos una medalla entre las dos selecciones.

-Balonmano: Lo siento pero no. El balonmano, que tantas alegrías nos ha dado, no va a darnos una medalla.

-Béisbol: No estamos ni clasificados.

-Boxeo: Esta vez no.

-Ciclismo: Muchas esperanzas, tanto en ciclismo en ruta, como en pista, como de montaña. Pongámosle tres medallas, una en cada especialidad.

-Esgrima: Ni de coña.

-Fútbol: No participamos.

-Gimnasia: Difícil pronóstico. Doy por sentado que China va a arrasar en este deporte, así que veo complicado que Deferr logre medalla por tercera olimpiada consecutiva. En todo caso, y sumando artística y rítmica, apuesto por una medalla (que será, no me cabe duda, muy sudada).

-Halterofilia: No.

-Hípica: Estoy tentado de darle una. Pero digamos que no.

-Hockey sobre hierba: Está por ver que el equipo femenino español pueda participar o no debido a todos los incidentes del Preolímpico. En todo caso, no veo a la selección femenina en su mejor momento. Sí tienen posibilidades los chicos, pero mi bola mágica me dice que no lo conseguirán. Vaya.

-Judo: Algún bronce caerá seguro. Firmaría ahora mismo dos medallas, pero supongo que sólo habrá una.

-Lucha: Nones.

-Natación: ¡Qué ganas de ver a los nuestros en Pekín! Que sí, que sí, que algo vamos a ganar. Dos medallitas digo yo ahora, que estoy optimista, más otras tres en natación sincronizada dan un total de nada menos que cinco metales. ¡Ole!

-Pentatlón Moderno: Nooor.

-Piragüísmo: Una medalla para David Cal. Mínimo.

-Remo: Primero que los nuestros pasen la repesca. Luego, ya veremos.

-Sóftbol: No estamos.

-Taekwondo: Yo diría que no.

-Tenis: Complicado pronosticar. Tengo una corazonada en dobles. No tengo la más mínima idea de si Nadal participará. Joder, no sé, digamos que ninguna medalla y me curo en salud.

-Tenis de Mesa: Sintiéndolo mucho por mi "paisano" He Zhi Wen, me temo que esto va a ser terreno para equipos asiáticos "de verdad". Y lo digo porque tres de nuestros cuatro palistas (él y las dos chicas) no son precisamente de Alcobendas...

-Tiro: No tengo ni la más remota idea. Digamos que no (por decir algo que no quede).

-Tiro con arco: No tenemos representación.

-Triatlón: Coño, aquí sí. Y es que casi diría que tenemos dos opciones muy claras. Pero al menos Raña una medalla sí tiene que ganar por fin. Lo malo es que Gómez Noya va pisando fuerte. Tan fuerte que digo lo siguiente: uno de los dos gana el oro, y de calle. Y no nos olvidemos de las chicas, que también son muy buenas. Venga, una medalla y contento...

-Vela: No nos engañemos, no sigo la vela. No tengo la más remota idea de vela. No me interesa lo más mínimo la vela, y mira que es difícil porque me gustan, aunque sea ligeramente, hasta los deportes más absurdos que os podéis imaginar. Pues eso, que no entiendo de esto, así que voy a decir (movido porque sé de sobra que la vela siempre nos da medallistas pijos y guaperas) que ganamos dos medallas. Y si cuela, cuela.

-Voleibol: No me hagáis llorar. :(

-Voley-playa: Todavía tienen que certificar el pase a Pekín.

-Waterpolo: Tengo otro pálpito, igual que con el hockey masculino o la doma (hípica). Pero digamos que no.

---

Sumando y sumando me dan 17 medallas, dos menos que en Atenas y las mismas que en Atlanta. Bastante bien si hay bastantes de oro: por ejemplo, en Atenas de las 19 medallas sólo hubo 3 oros. 17 con seis o siete oros estaría de puta madre.

---

Ah, porra de la Eurocopa no hago. Y mira que no me disgustan los jugadores españoles. No, si ese no es el problema... ;)

lunes, junio 02, 2008

Otra (y, aparte...)


Iron Mango

Aparte, viaje relámpago a Granada para testificar en el juicio contra los que me robaron el coche... hace tres años. Que manda huevos. Lo del robo ya fue lo de menos: después de recuperarlo, el sistema eléctrico del coche ha estado todo este tiempo hecho polvo, sin que ninguno de los muchos talleres a los que lo llevé me supiera arreglar el desaguisado. Ahora, que por fin funciona como es debido, las molestias provenientes del robo siguen. Pierdo una tarde y una mañana enteras de trabajo por el desplazamiento. Que total, no sé qué diablos tengo yo que decir en el juicio: sí, aparqué el coche en aquella calle; sí, lo dejé cerrado; sí, interpuse una denuncia. Que me dejen en paz de una puñetera vez, joder.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...