domingo, julio 27, 2008

Pronóstico para los próximos Ignotus

Por un lado, y a la manera que hacen otras personas en otros blogs, haré mi pronóstico sobre el que presupongo que será el ganador, pero mencionando también mi propio favorito. A ver cuántas acierto de esta particular "quiniela".

NOVELA:


"Alejandro Magno y las Águilas de Roma", de Javier Negrete, parte como favorita indiscutible. Negrete ya es un clásico de los Ignotus (y de otros premios), y esta novela a mí me divirtió horrores (¿para cuándo la segunda parte?). No he leído la de Elia Barceló, pero de las otras tres, y para que no se me acuse de favorecer a los libros de Parnaso, me quedaría con "Los Navegantes", que aparte de ser original y divertida, tiene muy buenas mimbres. Eso sí, que nadie se equivoque: la novela de Suárez es una de las space-óperas más divertidas que he leído, y la de Mares es una auténtica pasada (o, como dijo Juanma Santiago en su blog: "es la novela que mola").

MEJOR NOVELA CORTA:


Con la mano en el corazón yo tendría que apostar por "Superficie", de Héctor Álvarez Sánchez, pero su condición de obra autoeditada y su consiguiente corta distribución pesarán en contra. Yo apostaría para la victoria por "No habrá vergüenza en la derrota", de José Luis López Aranguren.

MEJOR CUENTO:


Los favoritos indiscutibles son el tándem Eximeno-Álamo, sobradamente conocidos. El que su cuento "La apertura Slagar" se encuentre disponible de manera gratuita en formato electrónico también ayudará a que llegue a mucha más gente. Yo, por mi parte, no vería nada mal que Sergio Parra y su "Aduya" se llevaran el gato al agua. Sería un buen premio para un autor al que ya se le está quedando pequeño el fandom.

MEJOR ANTOLOGÍA:


Gran error no haber leído "Cuando los osos descubrieron el fuego". En todo caso, yo apostaría por la antología del Certamen Alberto Magno, tanto como favorito del público como favorito mío. Además de dos novelas cortas de las nominadas, podemos encontrar a Cotrina, Joaquín Revuelta... y sería una buena noticia para la Universidad del País Vasco, que tanto ha apoyado al género con el premio.

MEJOR LIBRO DE ENSAYO:


"Fantástica Televisión", de Alfonso Merelo, es mi favorito total. Que yo fuera el revisor, que el bueno de Alfonso sea amigo mío, que el editor sea hermano casi de sangre y que el libro sea cojonudo cuentan, claro. La lucha será, con toda probabilidad, con "Jabberwock", un volumen indispensable. Además se premiaria una iniciativa que creo que ya está difunta, y que hubiera sido deseable que se hubiera extendido en el tiempo para convertirse en referente indispensable.

MEJOR ARTÍCULO:


Para mi gusto, y junto con la categoría de novela, es uno de los premios con mayor calidad de todos los nominados. Cualquiera de los cinco artículos podrían ganar, y nadie podría rechistar. Y es que estamos hablando de cuatro autores que no han salido de la nada, que saben de lo que hablan, y que dicen lo que dicen muy pero que muy bien. Yo apostaría, como ganador final, a Julián Díez con "Propuesta para una nueva caracterización de la ciencia ficción", pero la cosa estará reñida.

ILUSTRACIÓN:


Enrique Corominas y la portada de "Leyenda" parten como favoritos indiscutibles. Sin embargo, no hay que olvidar a Felideus y a Manuel Calderón, dos "monstruos", ni a Seijas, que si hay dispersión de voto entre los otros candidatos contará con posibilidades (no sería la primera vez).

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:


Nadie duda de la victoria de "REC", de Balagueró y Plaza, pero si los inscritos en la Hispacon son muchos corre peligro: "El orfanato" podría arrebatarle el premio. Como no he visto ninguna de las dos, mi favorita personal es la obra "documental" sobre la Hispacon de Ramón Castillo, una de las iniciativas de los socios más agradables de los últimos años.

TEBEO:


"La legión del espacio", de Alfredo Álamo y Fedde Carroza, ganarán posiblemente de nuevo, con el aliciente de que este año ya existe un soporte físico para sus divertidísimas creaciones. Alfredo (guionista) y Raúl (editor) me van a matar, pero yo voy a romper una lanza por "Sueños sin noche", una maravilla visual (y de guión) que me impresionó.

POESÍA:


Es difícil mantener la cabeza fría en esta categoría. Por una parte, como nominado, quiero ganar (evidentemente). Por otra parte, me alegraría que la iniciativa editorial de Santi Eximeno tuviera un premio: Eximeno está siendo muy reconocido como autor, pero obviar su tarea desde hace años como promotor de los que habitamos los guetos del gueto (microrrelatos, poesía) es imperdonable. Como no he leído, empero, "Héroes" (que tiene muy buena pinta, por cierto), me abstengo de valorar favoritos, propios o ajenos. Que gane el mejor (o, en su defecto, el que tenga más votos) y punto.

REVISTA:


Veo a Hélice, de la Asociación Cultural Xatafi, como favorita. No obstante, premiar a Alfa Eridiani después de tantos años de publicación no podría ser criticable. O a "Sci-Fi", por el esfuerzo económico para sacar adelante una revista profesional. O a "Miasma", por recoger el espíritu del fanzine de toda la vida y, además, hacerlo bilingüe. La única que no me gustaría que ganara es, paradójicamente, "Vórtice en Línea": con solo un número en el año evaluable, me parecería algo patatero que se premiara. Que por cierto, que "VeL" no está muerta, en septiembre aparecerá sí o sí un nuevo número, tranquilidad.

NOVELA EXTRANJERA / CUENTO EXTRANJERO:

De todos los nominados en estas dos categorías sólo he leído "253", de Geoff Ryman, que me encantó pero no creo que sea una novela "ganadora", sino como ya se ha dicho por ahí hasta la saciedad un ejercicio de estilo, un experimento resultón que se lee muy bien y poco más. Así que no tengo ni idea de por donde irán los tiros.

PÁGINA WEB:


Como siempre desde hace tiempo "El sitio de Ciencia Ficción" es la favorita indiscutible. De todas formas, creo que es hora de que se premie a Javier Romero y a "Stardust": son ya demasiados años de quedarse a las puertas del premio, y un proyecto como el suyo se lo merece. Pero claro, ¿no se lo merecen las otras cuatro opciones? Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Para mí elegir en la categoría de Web, tanto en primera como en segunda fase, siempre es una jodienda.

Nominados Premios Ignotus 2008

La AEFCFT otorga cada año los Premios Ignotus o Premios de la Asociación Española de Fantasía y Ciencia Ficción. Estos galardones nacionales recompensan, sobre todo, la labor de los autores españoles en diversas categorías.

Podrán participar en la segunda fase todos los socios de la AEFCFT, entidades colaboradoras, y aficionados en general inscritos en la XXVI HispaCon/IndalCon 2008, que se celebrará este año los días 25, 26, 27 y 28 de septiembre en Almería (más información en www.hispacon.net).

Enhorabuena a todos los nominados.

---

NOMINADOS A LOS PREMIOS IGNOTUS 2008

MEJOR NOVELA:

Alejandro Magno y las Águilas de Roma, de Javier Negrete (Minotauro)
Corazón de Tango, de Elia Barceló (351 editores)
Cristales de Fuego, de José Antonio Suárez (Ediciones Parnaso)
Los Navegantes, de José Miguel Vilar (Grupo AJEC)
Madrid, de Daniel Mares (Ediciones Parnaso)

MEJOR NOVELA CORTA:

Fluyan mis lágrimas, de Gabriel Benítez (Grupo AJEC)
Mundo al revés, de Ángel Padilla (Ediciones Parnaso)
No habrá vergüenza en la derrota, de José Luis López Aranguren (UPV)
Sobre los inmortales, de Ezequiel Dellutri (UPV)
Superficie, de Héctor Álvarez Sánchez (Ediciones Parnaso)

MEJOR CUENTO:

Aduya, de Sergio Parra (Andrómeda)
El día señalado, de Enrique Vila-Matas (Anagrama)
En la granja de órganos, de Julián Díez (Vórtice en Línea)
La apertura Slagar, de Santiago Eximeno y Alfredo Álamo (NGC 3660)
Procedimiento de rutina, de Ramón San Miguel (Sitio de Ciencia Ficción)

MEJOR ANTOLOGÍA:

Certamen Alberto Magno 2006, de VV. AA. (UPV)
Cuando los osos descubrieron el fuego, de Terry Bisson (Alianza)
El Enviado, de Joseph E. Álamo (Grupo Ajec)
Premio UPC 2006, de VV. AA. (Ediciones B)

LIBRO DE ENSAYO:

El demonio en el cine, de VV. AA. (Valdemar)
Fantástica Televisión, de Alfonso Merelo (Grupo AJEC)
Horrormanía, de José Manuel Serrano (Alberto Santos editor)
Jabberwock volumen 2, de VV. AA. (Bibliópolis)
La verdadera identidad de James Tiptree, de Julie Philips (Circe)

ARTÍCULO:

Ayer y mañana del estudio de la ciencia ficción en España, de Julián Díez (Hélice)
Hermeneútica relativista, de Gabriella Campbell (Hélice)
La realidad fantástica: estética, ficción y Postmodernidad en Cervantes y Tim Burton, de Fernando Ángel Moreno (Jabberwock)
Las aventuras de Emmanuel Goldstein. Usos ideológicos de la ciencia-ficción, de Alberto García Teresa (Jabberwock)
Propuesta para una nueva caracterización de la ciencia ficción, de Julián Díez (Hélice)

ILUSTRACIÓN:

Cristales de fuego, de Felideus (Ediciones Parnaso)
Dholak (los últimos días de Bartpurt), de Alfonso Seijas (Silente)
La marea del despertar, de David Daza (Hegemon)
Leyenda, de Enrique Corominas (Gigamesh)
Urnas de Jade, de Manuel Calderón (Grupo AJEC)

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL:

Cazador de mentiras, de David Jasso (corto promocional)
El orfanato, de J. A. Bayona (cine)
Hispacón 2006, de Ramón Castillo (dvd)
Próxima, de Carlos Atanes (cine)
REC, de Jaume Balagueró y Paco Plaza (cine)

TEBEO:

La Legión del Espacio, de Alfredo Álamo y Fedde Carroza (Grupo AJEC)
La tira de la Saga, de Santyago Moro (Silente)
Sueños sin noche, de VV. AA. (Diabolo)

POESÍA:

Berrido, de Francisco Fernández Miser (Días de Vino y Fandom)
El árbol del dolor, de Gabriella Campbell y Víctor Miguel Gallardo Barragán (Ediciones Efímeras)
Héroes, de Óscar Camarero (Editorial @becedario)

REVISTA:

Alfa Eridiani (José Joaquín Ramos)
Hélice (Asociación Cultural Xatafi)
Miasma (Fanzine Miasma)
Sci-Fi.es (Sci-Fi Universal)
Vórtice en Línea (Ediciones Parnaso)

NOVELA EXTRANJERA:

253, de Geoff Ryman (Grupo AJEC)
China Montaña Chang, de Mauren F. McHugh (Omicron)
La carretera, de Corman McCarthy (Mondadori)
Los hijos de Húrin, de JRR Tolkien y Christopher Tolkien (Minotauro)
Puente de pájaros, de Barry Hughart (Bibliópolis)

CUENTO EXTRANJERO:

Cuando los osos descubrieron el fuego, de Terry Bisson (Alianza)
El monstruo de las galletas, de Vernor Vinge (Grupo AJEC)
En busca del libro de arena, de Rhys Hughes (Bibliópolis)
Macs, de Terry Bisson (Alianza)
Tom Brigthwind o Cómo se construyó el puente mágico de Thoresby, de Susanna Clarke (Salamandra)

WEB:

BEM On Line (Grupo Interface)
Literatura Fantástica (Mariano Villarreal)
NGC 3660 (Pilar Barba)
Sitio de Ciencia Ficción (Francisco José Suñer Iglesias)
Stardust CF (Javier Romero)

jueves, julio 24, 2008

¿Qué pasa con el ciclismo?


Algunos de mis mejores recuerdos de los veranos de mi adolescencia están ligados al ciclismo. Mi familia solía veranear en dos pedanías de Motril (la segunda ciudad más importante de la provincia de Granada): Calahonda y Torrenueva. Luego, con mi entrada en la universidad, trasladamos los veranos a Almuñécar, por exigencia mía (allí tenía a muchos amigos, y había marcha). Pero de Calahonda y Torrenueva recuerdo poca cosa: playas que no son como para tirar cohetes, chiringuitos bajunos (muy bajunos), y, en definitiva, un ambiente veraniego casi de saldo. Lo que me gusta a mí, vamos, porque para leer por enésima vez El Señor de los Anillos bajo una sombrilla no se necesitan más alforjas. Y mi familia mola, que ya lo he dicho mil veces.

Pues eso, mis mejores recuerdos son los de la sobremesa, cuando mi madre y mi hermana volvían a la playa a dormitar y mi padre y yo nos quedábamos en algún bar de primera línea de playa viendo el Tour de Francia. Aquellos duelos entre Indurain (Banesto), Bugno (Gatorade) y Chiappucci (Carrera) de principios de los 90 están grabados en mis retinas. Ni fútbol ni pollas: el Tour de Francia era el momento deportivo cumbre del año. Miguel Indurain me gustaba muchísimo porque era un tipo normal, bastante feo y asmático (yo he arrastrado un "principio de asma" durante toda mi vida, y en aquel entonces me consideraba el patito más feo del corral, las cosas como son, por lo que supongo que me identificaba con él). Gianni Bugno y Claudio Chiappucci me gustaban incluso más: Bugno, con el maillot arcoiris de Campeón del Mundo, era el que más cojones le echaba del pelotón; Chiappucci, con el maillot blanco y azul del Carrera, subía los puertos como ningún otro (hasta que apareció Pantani, las cosas como son).

Eran mis tres superhéroes del verano. Yo tenía once, doce o trece años. Y no sabía montar en bicicleta (aprendí con quince, dándome de hostias con las paredes del garaje porque me daba vergüenza aprender en la calle). Me emocionaba el ciclismo porque me parecía el deporte más bestia que había conocido. Dar patadas a un balón no me parecía gran cosa comparado con hacerse doscientos y pico kilómetros encima de una bici.

Luego vino Armstrong y me aburrí de verle ganar. El escándalo del Festina (también me flipaba Virenque) tampoco ayudó.

Y después, el acabose. ¿Para qué emocionarme, por ejemplo, con Landis, si resultó ser un "tramposo"? Igual este año con Riccó. Y más que vendrán.

Hoy he disfrutado mucho con la victoria en Alpe d´Huez de Carlos Sastre, pero nadie me asegura que pasado mañana no esté fuera de la carrera por dar positivo en EPO de tercera generación. Sin embargo, la mayor parte de los dopajes en el mundo del deporte se concentran en un puñado de deportes (ciclismo, atletismo, fútbol americano) que no son exactamente los que más dinero generan. ¿No se utilizan sustancias prohibidas en fútbol? Ha habido casos sonados de dopaje en futbolistas (Gurpegi, Guardiola...), pero teniendo en cuenta la cantidad de equipos profesionales que hay en todo el mundo (sobre todo en comparación con el ciclismo), la proporción de "positivos" es infinitamente menor.

Ocurrió que, durante un Tour de no hace mucho, a un corredor le picó una avispa durante la carrera, y tuvo que abandonar inmediatamente porque sabía que, tras aplicarse la pomada anti-inflamatoria, iba a dar positivo en los controles. Quiero pensar que ahí está el quid de la cuestión, en que los controles en ciclismo (precisamente por ser un deporte especialmente duro, si no el más duro junto con el fondo atlético o la natación en aguas abiertas) son mucho más estrictos que en otros deportes.

O a lo mejor el problema es que los que hacen los controles en el Tour son franceses. No descarto esta posibilidad, desde luego. Cualquier cosa para mantener la fe en un deporte que todavía hoy me pone el vello de punta.


Sí, la foto de Marco Pantani y el Chava Jiménez, que en paz descansen, tampoco ayuda.

martes, julio 22, 2008

Premio Ignotus 2009 a mejor producción audiovisual + El fin de Doraemon



Aún no sabemos (es cuestión de horas, tranquilos que está todo controlado) los nominados a los Premios Ignotus 2008 y yo ya tengo claro cual es mi favorita, en la categoría de Audiovisual, para los premios del año que viene.

Fran y Paloma (esa gente maravillosa que lleva la página de reseñas breves El Reino del Garbanzo) me pusieron sobreaviso de que el final de "Los Serrano", esa barrabasada que ha redefinido el término "españolada" (en cuanto a series de televisión se refiere) tras "Médico de familia", traía cola. La trae, la trae.

Viviendo en familia (en una familia normal, digo, como es la mía) es más o menos inevitable haber visto algún que otro capítulo. Yo me tragué un par de temporadas, creo, aunque supongo que Verónica Sánchez tenía algo que ver. O mucho que ver. Y su amiga rubita. Y Belén Rueda, que también tiene un... En fin, que me desvío del tema: el final es impagable, pura y dura ciencia ficción, fantasía y terror, todo ello condensado en seis minutos inigualables paridos de la mente de guionistas enfermos y hartos.

Atención a la caracterización de personajes para hacerlos rejuvenecer (el pijama del niño pequeño, las coletas de la benjamina), a los guiños a sucesos futuros (ese "al final se acabarán queriendo" o "me voy a casar con esa mujer") o a la cara de gilipollas integral del bueno de Resines. Impagable, impagable, impagable. Un final antológico sólo a la altura del de la ya mencionada "Médico de familia" (final de serie en la que, recordemos, nos hicieron llorar a raudales haciéndonos creer que había muerto en accidente de tráfico un enfermero con Síndrome de Down; vaya alivio al comprobar que había muerto sólo el otro enfermero, el tonto).

---

Y, ya que en la conversación con Fran y Paloma también salió el tema, insistir en que Doraemon no ha terminado, así que ninguno de los dos finales más difundidos como leyenda urbana (ni el que sugirieron ellos ni el otro que yo había oído) son ciertos. A saber: ni es todo un sueño que Nobita ha tenido durante un coma, ni Doraemon se rompe y Nobita se mata a estudiar para, en el futuro, ser un ingeniero que lo pueda reparar. Que no. Doraemon empezó a emitirse en Japón en abril de 1979, y todavía sigue emitiéndose (mil y pico capítulos, y contando, ahí es nada).

Pero afinemos más, que me estoy refiriendo al anime, y no al manga original, que para más inri empezó diez años antes, en 1969, y terminó de publicar material inédito en 1996 (creo que la muerte de los dos guionistas tiene algo que ver en este "trágico suceso").

Wikipedia en inglés y otras fuentes de las que se alimenta Wikipedia hacen referencia a una tercera "leyenda urbana" acerca del final. Traduzco no textualmente (especialmente porque soy incapaz) sino más bien moviéndome en el contexto del mundo de las ideas (casi casi como si tradujera mirando pasar las palabras en idioma bárbaro desde el fondo de la caverna o como si un ángel me hubiera revelado el paradero de unas planchas de oro que debiera traducir ayudándome de unas piedras con la cabeza metida en un sombrero, no sé si sabéis a qué me estoy refiriendo).*

Final falso 1:

-La batería de Doraemon se jode y Nobita se ve en una tesitura difícil: si lo recarga, se reseteará su memoria. Así que prefiere sacrificar una vida cómoda basada en los inventos de ese bicho raro que viene del futuro y empieza a estudiar duro (cosa que hasta entonces, y ya hemos dicho el número nada despreciable de capítulos de que consta la serie, había sido incapaz de hacer), convirtiéndose al final en un experto en robótica y en IA´s que consigue reparar a Doraemon.

(Este final, desde mi punto de vista, carece de lógica. A Nobita la memoria de Doraemon se la tenía que traer poco menos que al pairo: ¿conservar a un robot QUE LE AYUDA CON INVENTOS IMPOSIBLES y que piensa que él es gilipollas o empezar de cero con un robot QUE LE VA A AYUDAR IGUALMENTE (porque así lo programaron en el futuro) CON INVENTOS IMPOSIBLES pero que, en contraprestación, no tiene una idea preconcebida sobre él?)

Final falso 2:

-Nobita es autista, y todo es un montaje de su cabeza para soportar mejor su soledad.

Hay que decir que incluso hubo manifestaciones de fanáticos de Doraemon (¡coño! ¡Los hay!) cuando se filtró este final. Los responsables del engendro los calmaron, asegurando que esto no era cierto.

Final falso 3:

-Nobita se golpea la cabeza con una roca y cae en coma. Doraemon vende todos sus artilugios (menos uno) para pagarle una operación que, desgraciadamente (me pregunto para quién) sale mal. El último artefacto del futuro que conserva Doraemon permitirá que Nobita se traslade, como último recurso, al sitio que le salga de los mismísimos sashimis. Nobita elige ir al cielo. Típico.

No es exactamente "el final del coma" que circula en España, que más bien parece un híbrido entre el "final falso 2" y el "final falso 3". No obstante, hay algo que debéis saber: en el manga sí que existen tres finales para la serie. A saber:

Final auténtico 1 (nunca reeditado):

-Las autoridades del siglo XXII (las mismas que enviaron a Doraemon al siglo XX para que el Nobita pasado no fuera un desastre y mandara al arroyo a sus descendientes) se dan cuenta de que los viajeros en el tiempo están causando muchos problemas, así que prohíben dichos viajes. Doraemon es obligado a regresar y deja a Nobita solo. Fin.

(Sencillo y directo: Doraemon se extralimitó, la cagó y se acabó el papeo)

Final auténtico 2 (nunca reeditado):

-Doraemon debe regresar al futuro por alguna razón desconocida, pero le dice a Nobita que lo hace por ciertos problemas técnicos. Nobita promete esperarlo, pero Doraemon descubre de pronto que es lo suficientemente maduro como para comprender la verdad (o sea, que se larga por algún problema que no le piensa decir) y se lo dice. Nobita lo comprende. Doraemon se va. Fin.

(Es absurdo, para cualquiera que haya visto más de tres minutos del anime o leído más de tres páginas del manga, pensar que Nobita es maduro. Existen ex-alcaldesas de Marbella, presidentes del FC Barcelona o ex-novios en la blogosfera mucho más maduros que este ser gafudo vestido de amarillo. Lo cual lo dice todo)

Final auténtico 3 (el oficial, aunque luego quedó en entredicho cuando las audiencias y lectores dejaron de volver la espalda al gato cósmico de las narices):

-Doraemon tiene que irse, y Nobita lo acepta, pero en un último paseo por el parque se topan con el gordo de las narices (como se llame). Nobita lo intenta vencer a toda costa para que Doraemon, que obviamente está mosca por la corta esperanza de vida que se le presupone al protagonista, pueda partir sin preocupaciones. El gordo, por alguna razón, se deja ganar, y Doraemon (aunque duda) se va al futuro.

No obstante, y aunque este final data de 1973, muchos años después se retomó en uno de los largometrajes basados en los personajes de la serie. Aquí, para no matar la gallina de los huevos de oro, la idea original de final para la serie se mezcla con otra: Doraemon lleva en su interior un líquido que hace cumplir lo contrario de lo que se dice. Nobita lo toma. Nobita, tras la pelea, se lamenta de que Doraemon nunca volverá, lo que hace que vuelva, aunque como la pócima sigue en uso debe seguir diciéndole a su amigo azul del alma lo contrario de lo que quiere que pase. Fin.

(Patético)

Este es el final (el del anime, no el del manga, que mola más) más comúnmente aceptado. De hecho podéis verlo en Youtube y otras páginas similares. Un final casi tan malo (¡casi!) como el de Los Serrano.

---

* No estoy hablando de ninguna gilipollez: si en vez de un bloguero del siglo XXI fuera un mindundi del XIX este post habría creado una religión. ¿De verdad no sabéis de qué estoy hablando? ¡Herejes!

domingo, julio 20, 2008

Ciudad Real: ¡rápido!

Estamos pensando pasar un par de días, en plan "relax total" (que ya va siendo hora, no tenemos vacaciones propiamente dichas desde hace cuatro años, cuando fuímos tres días a Madrid) en algún lugar de España que, estando relativamente cerca de Málaga y Granada, no conozcamos y tenga algo que ofrecer. Nuestras tres candidatas son, ahora mismo, Jerez de la Frontera, Toledo y Ciudad Real, pero por alguna extraña razón que no logro atisbar ni ebrio, es precisamente Ciudad Real la que más me llama la atención.

¿Alguno de los que leéis esto ha estado en Ciudad Real? ¿Merece la pena? ¿Se come bien? ¿Hay cosas que ver? (aparte de ese Ayuntamiento tan extrapolado y cien cosas referentes a Don Quijote).

Agradeceré cualquier comentario, así como recomendaciones de hoteles, restaurantes, bares y demás.

jueves, julio 17, 2008

17dejulio2008

Una pregunta un tanto peregrina (o de qué diablos es Portugal)

¿Por qué en la mayor parte de las páginas de internet, en la selección de idioma, la bandera de Brasil es la que representa el idioma portugués? Con el idioma inglés está claro: depende de si la página es yankee o británica elegirán una bandera u otra. Incluso he visto (yo mismo la utilicé) banderas "partidas" en las que se muestra la Union Jack y la de las barras y estrellas a la vez.

Con el portugués, como digo, se utiliza casi siempre la bandera brasileira. Es obvio que Brasil tiene una mayor población (184.000.000 versus 11.000.000), pero en el caso del español esto no pasa, siendo México el país hispanohablante más poblado (106.000.000 versus 46.000.000). Vale que la proporción es arrolladora, máxime cuando algunos afirman que sólo unos siete millones de portugueses son orihundos de allí (tampoco creo que sean muchos más de treinta y ocho o treinta nueve millones los empadronados en España que no provienen del exterior). La explicación lógica es que Brasil, en internet, tiene un peso muy superior a Portugal. Lo cual es cierto. De todas formas, en mi fuero interno, y desde hace unos años, pienso que Portugal es el Teruel europeo: existe (¡claro que existe!) pero a nadie le queda muy claro qué es. Sí que saben dónde está, pero como entidad propia y diferenciada a muchos les invaden las dudas.

Hace un par de años Ediciones Parnaso, en colaboración con el British Council y con un par más de organismos que no me quedan muy claros, editó un libro acerca de la experiencia de una voluntaria portuguesa en el Ulster. Allí se recogía una conversación en la que otros voluntarios de diferentes partes de Europa, al responder ella a sus preguntas sobre su origen con que era "from Portugal", dieron por sentado que era española. Ella se enfadó, claro, y uno de sus mejores amigos en Irlanda del Norte acabó siendo un vasco independentista al que empezó a conocer precisamente por su animadversión a que los etiquetaran como "españoles" (lo siento por el chico pero en su caso es lo que hay).

Corto y pego de El País, edición del 23 de septiembre de 2006:

"(...) el nuevo semanario lisboeta Sol promete atizar un poco más una polémica eterna en Portugal con una encuesta que determina que un 28% de los portugueses estaría dispuesto "a formar un solo país con España".

Aunque el 70% preferiría no hacerlo, y un 2% no sabe no contesta, los motivos de este repentino ataque de amor por el vecino parecen claramente económicos: un 97% responde que sí cuando les preguntan si Portugal se desarrollaría más si se uniera a España. Los portugueses, además, confían en que serían tratados con equidad: en el remotísimo supuesto de que ambos países se convirtieran en uno solo, el 68% cree que los portugueses recibirían un trato de igualdad, mientras un 24% cree que serían discriminados.

La encuesta de Sol, que dirige José Antonio Saraiva, ex responsable del histórico Expresso, con quien compite por los lectores de los sábados, va más lejos en su intento de pulsar las simpatías que despierta el iberismo. La encuesta pregunta cuál debería ser la capital de ese hipotético Estado, y el 42% elige Madrid mientras el 41% opta por Lisboa.

Puestos a elegir la organización política, el sueño-pesadilla de Felipe II (que en 1580 unió a los dos reinos bajo una sola corona tras la muerte sin descendencia del rey portugués don Sebastián, su primo) pierde de largo frente al modelo republicano: un 24% se decanta por la Monarquía, un 64% por la República. Aunque los monárquicos son además borbónicos (un 53% aceptaría al rey Juan Carlos, un 21% se opondría)."


O sea, que aunque anecdótico, el iberismo en Portugal existe: añadido al iberismo que tienen algunos no ibéricos en la cabeza, ya sea por confusión o ignorancia, es bastante lógico que muchos portugueses sientan animadversión por los españoles y por España. Daos una vuelta por la Unciclopedia (tanto la versión en español como, especialmente, la versión en portugués) y lo podréis comprobar in situ.

La "Inciclopedia" dice de Portugal, entre otras lindezas:

"Estado Federal español que se cree que se encuentra incrustada a golpe de fado en el mar Mediterráneo, aunque se especula que podría ser uno de esos pequeños países al norte de Brasil. Nadie conoce muy bien su función, pero no importa porque es como el típico lunar que está ahí y que como no pica, no nos preocupamos. Dicen algunos estudiosos que es un país diferente a España aunque nadie ha estado ahí jamás. Se cree que, en realidad, Protugal es un sitio como España pero más pobre y en el que cambian todas las vocales por la "u". En los mapas del tiempo suele aparecer tapado por un sol, aunque realmente estén cayendo chuzos de punta. La capital o ciudad más grande, es Lisboa donde viven los lisboetas cantando fados y hablando protugués. En los ratos libres pescan bacalao para alimentar a todo el Estado Federal."

(Y es lo más "light" de toda la entrada)

Pero claro, la "Descilopédia" portuguesa tampoco nos deja muy bien (de entrada, la bandera española es una ikurriña modificada con el pollo imperialista en medio):

"A Espanha é principalmente conhecida pela espanhola. A Espanha, junto com outros países, também é muito conhecida por sua grande importação de prostitutas da República Checa e do Brasil."

Ó

"A história conta que Portugal e Espanha por 60 anos foram um só,mas isso é mentira,Espanha foi de Portugal por 60 anos,mas portugueses burros fizeram uma revolta em 1640 e Espanha voltou a ser um só país,desde daí os espanhóis pensam que vivem numa nação,mas a verdade é que ele vivem em território português administrado pela provincia rebelde de Espanha e para corroborar essa mentira, os espanhóis alegam que desde a época do império romano a Espanha é quem mandava por isso o território se chamava Hispania."

Ó

"Muitas regiões reivindicam autonomia, sendo que o exemplo mais notável é o do povo Basco (Euscarai), um povo muito estranho que não se parece com ninguém da Europa (provavelmente vieram de Alfa-Centauro)."

Lo cual no deja de tener su gracia.

Que en fin, que el iberismo es una mierda igual a muchas otros vocablos que terminan en -ismo y que no hacen más que jodernos la vida a los que simplemente queremos ganarnos las habichuelas, llegar a viejos con los 12 puntos del carnet de conducir intactos y morir en paz sin haber ganado el Euromillón (confrontar "Europeísmo").

lunes, julio 14, 2008

La Bomba del Zar

La llamada "Bomba del Zar" es la mayor arma atómica detonada en toda la historia, más concretamente por la Unión Soviética el 30 de octubre de 1961. El lugar elegido fue Nueva Zembla, un archipiélago apenas poblado (menos de 3000 habitantes para una superficie de 90.650 km²) del Ártico.

Aunque finalmente se ha impuesto la tesis rusa de que su poder era de 50 megatones (EE.UU. lo valoró durante treinta años en 57 Mt) no ha habido ninguna otra detonación que se acerque siquiera a esos valores.

Podemos hablar de megatones como si habláramos de nueces o de chocolatinas bajas en azúcar, pero hay que tener en cuenta que la Little Boy, la bomba que se lanzó sobre Hiroshima, sólo desarrolló entre 13 y 16 kilotones. Un kilotón sería 1 kt = 4,184×10 elevado a 12 julios (J). Un megatón, 1 kt = 4,184×10 elevado a 15 J. Si partimos de la base de que se estima que el meteorito que cayó en el golfo de México (y que se supone que estuvo a punto de acabar con la vida en la Tierra) desarrolló 192 millones de megatones (es decir, 192.000 Kt), esos 50 o 57 Kt pueden parecer poca cosa a escala planetaria.

Pero la cosa cambia si empezamos a imaginar las posibilidades. Nueva Zembla era un lugar perfecto para lanzarla porque no hay absolutamente nada en kilómetros a la redonda. La Bomba del Zar, de todas formas, fue más un golpe en la mesa soviético que un arma plenamente operativa y, sobre todo, funcional. Por ejemplo, no servía para atacar a los estados europeos aliados de EEUU (ya que su poder destructivo habría alcanzado a los países pro-soviéticos).

No estoy exagerando: tomando como objetivo del lanzamiento de la bomba la Gran Vía madrileña, nos encontraríamos con estos desastrosos resultados:








Estamos hablando de unos tres o cuatro millones de personas muertas instantaneamente, a lo que habría que sumar casi otro tanto de damnificados "medios" (desde personas muertas en las horas o días posteriores a "grandes quemados") o "menores" (daños leves o moderados en personas y estructuras de Andalucía, Galicia o Catalunya, por poner tres ejemplos más o menos equidistantes).

Es para acojonarse: los pasajeros de un avión que sobrevolara París podrían ver ligeramente la luz desprendida de la detonación.

A estas alturas ya os habréis olvidado de esos 192 millones de megatones del meteorito, ¿verdad?

Nueva tira y otras cosas


Para mi gusto, una de las más divertidas hasta ahora. Por supuesto aquí.

La verdad es que he tenido mucha suerte de conocer a Miquel, el dibujante de Iron Mango, aunque no en persona (él vive en Barna). Todo fue por casualidad, claro. Benditas casualidades si te encuentras con alguien que, aparte de dibujar de puta madre e inventarse de la nada personajes tan expresivos, te entiende a la perfección. Incluso tiene razón cuando me cuestiona algún guión.

No creí tampoco que Iron Mango se fuera a convertir en mi proyecto de cómic más querido. Llevo haciendo guiones para cómics desde el instituto (dibujados de forma caótica por ese patán de la blogosfera llamado Abel). Con Abel, entendámonos, me lo pasaba de puta madre haciendo cómic, pero su estilo era particularísimo, feísmo elevado a la enésima potencia. También dibujó mis guiones uno de mis mejores amigos de la infancia y la adolescencia, que en contraposición a Abel sí que tenía talento, pero nunca creí firmemente que en esto de los dibujitos iba a salir algo en claro aparte de unas risas con los amigos.

Iron Mango no es mi único guión, tampoco el más meditado. Surgió hace apenas unos meses, y casi enseguida me topé con Miquel y cristalizó. Tengo más guiones (tanto de cómics serios como humorísticos) que supongo que algún día moveré. Ahora no porque el que mucho abarca poco aprieta y etcétera etcétera. Entre Parnaso, la AEFCFT, y el resto de mis movidas vitales, no tengo tiempo para nada. Ya ni siquiera escribo, a no ser en el blog y algunos foros de ci-fi o deporte, más que nada porque, después de diez horas al día currando delante del pc, lo que más me apetece en mis ratos de ocio es desconectar y abrirme una birra ante la tele. Precisamente yo, que era el "raro" que no veía la televisión en mis años mozos. Ni crecí con la Bola de Cristal, ni veía el Enano Rojo, ni nada de nada, y ahora en cambio tengo una programación mental más o menos exacta de qué series echan cada día (Dexter, Roma, Extras, Me llamo Earl, Larry David, Will y Grace, Becker, Lalola, Aída, Alias, Psych, Bones, The Office, Ugly Betty, Shark... yo qué sé). Algunas de esas series son francamente malas, casi abominables, pero al menos puedo dejar la mente en blanco y ronronear en el sofá mientras Salma Hayek pasea escotazo (Ugly Betty) o me están intentando vender la moto con los más absurdos y esperpénticos guiones (Alias).

Otras series, ya lo he dicho otras veces, sí que me parecen buenas. No precisamente Larry David, ese retrato de un inadaptado social al que, de verdad de la buena, lo correría a gorrazos si lo tuviera enfrente. Dexter, por ejemplo, me parece una muy buena serie. The Office y Extras también. Roma... uf, una pasada. Psych, una soplapollez. Me llamo Earl, divertidísima (y un casting de acojonar). Will y Grace sencillamente estúpida. Shark, en la media. Bones, entretenida. Aída, divertida. Lalola, despreciable (pero perfecta para pasar la hora de la siesta dormitando: al menos la protagonista tiene gracia y es un bellezón de cuidado).

Supongo que me estoy dando un descanso. Dentro de poco tendremos un portatil en casa (un Asus EEE de color rosa, para más inri) y me temo que volveré a escribir desde la comodidad del sofá, mientras en la tele me cuentan cualquier tontería y el gato me ronronea. Mientras tanto lo único que me permito escribir son los guiones de Iron Mango, que aparte de ocuparme poco tiempo, acaban siendo tiras divertidísimas (o a mí me lo parecen) que me suben un poco el ego.

No obstante, volveré.

viernes, julio 11, 2008

Las cuentas del Gran Capitán

Preguntado por el rey Fernando el Católico acerca de cómo diablos había gastado tanto dinero en Nápoles (reino que él había conquistado), Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán (cordobés de nacimiento y granadino de adopción), replicó con esta carta:

Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados.

Y de ahí viene lo de "las cuentas del Gran Capitán". En Granada esa expresión se dice mucho en relación a cuentas mal hechas o hechas de cualquier forma. No creo que fuera la intención del gran militar, claro.

martes, julio 08, 2008

Canciones del Rock Band


Tenía mis dudas para hacerme con el nuevo juego "Rock Band". Que sea un flipado de la saga Guitar Hero no justificaba que me fuera a gustar este otro.

No obstante, después de ver algunas de las canciones que aparecen, ya lo tengo claro. ¡A por él!

* "Black Hole Sun" - Soundgarden
* "Blitzkrieg Bop" – The Ramones
* "Celebrity Skin" – Hole
* "Cherub Rock" – Smashing Pumpkins
* "Creep" – Radiohead
* "Detroit Rock City" - Kiss
* "Enter Sandman" – Metallica
* "Epic" – Faith No More
* "Go with the Flow" – Queens of the Stone Age
* "The Hand That Feeds" – Nine Inch Nails
* "Highway Star" – Deep Purple
* "I Think I'm Paranoid" – Garbage
* "In Bloom" – Nirvana
* "Learn to Fly" – Foo Fighters
* "Main Offender" – The Hives
* "Orange Crush" – R.E.M.
* "Paranoid" – Black Sabbath
* "Reptilia" – The Strokes
* "Run to the Hills" - Iron Maiden
* "Sabotage" – Beastie Boys
* "Say It Ain't So" – Weezer
* "Suffragette City" – David Bowie
* "Vasoline" – Stone Temple Pilots
* "Wave of Mutilation" – Pixies
* "Welcome to the Jungle"- Guns N' Roses
* "When You Were Young" - The Killers

Estas son sólo unas pocas. Lista completa aquí.

---

Editando: Parece ser que los de Guitar Hero han contraatacado con el Guitar Hero World Tour, que tiene exactamente lo mismo que el Rock Band pero con una batería con más funciones y con nada menos que 86 canciones. Hum, habrá que esperar al otoño.

viernes, julio 04, 2008

Series de cine: un meme que no me importa hacer

Meme que me envía Cocó Violante y que, por una vez, voy a hacer con mucho gusto dada mi afición a las series de televisión. Porque en este momento la lista de series que estoy viendo o que sigo aunque sea ligeramente es brutal.


1. Te gustaría ver nada más levantarte a… Nancy Botwin (Mary-Louise Parker, de "Weeds"). Creo que ejemplifica perfectamente el síndrome Sean Connery, o de cómo una persona, llegada a cierta edad, sólo puede ir a mejor físicamente hablando. Qué rica que está, por favor...


2. Dejarías que te aconsejase durante un día de compras… Barney Stinson (Neil Patrick Harris, de "Cómo conocí a vuestra madre"). Precisamente llevo un par de meses buscando como loco un traje que me quede bien, así que en estos precisos momentos me vendría de perlas.


3. Estás en un edificio ardiendo sin posibilidad de pedir ayuda, ¿quién te gustaría ser?Evidentemente Nathan Petrelli (Adrian Pasdar, de "Héroes"). Siempre y cuando estuviera en una habitación con ventanas, porque de no ser así el volar no me iba a solucionar la papeleta...


4. Has llegado tarde al trabajo… ¿quién te gustaría que fuera tu jefe? El Hombre Cangrejo, o sea, Darnell Turner (Eddie Steeples, de "Me llamo Earl"). No sólo entendería mis razones, por muy absurdas que fueran, sino que además nos podríamos echar unas risas y luego emborracharme con los parroquianos de su antro.


5. Vivirías en la casa de… Sydney Bristow (Jennifer Gardner, de "Alias"). Eso sí, compartiendo cama. Y manteniéndome al margen de su trabajo. Si no, no me vale.


6. ¿Qué deporte practicarías y con quién?Tenis con Randy Hickey (Ethan Suplee, de "Me llamo Earl"). Si voy a jugar a algo, que sea con alguien a quien puedo ganar, ¿no?


7. Hoy estrenas ropa interior… ¿con quién bailarías un tango? Con Mónica Salazar (Carolina Cerezuela, de "Camera café"). ¿Hace falta alguna explicación más?


8. Un examen sorpresa, no sabes contestar a ninguna pregunta… ¿de quién te copiarías? De Shawn Spencer (James Roday, de "Psych"). Ya se encargaría él de copiarse del mejor de la clase. Yo transcribiría.


9. ¿Quién merece un post tuyo? Tom Underlay (William Fitchner, en "Invasión"). Uno de los mejores personaje de los últimos tiempos. Él solo salvaba una serie mediocre.


10. Cuenta el final de un episodio y destaca al personaje que prefieras: Sin lugar a dudas el final del capítulo "Scott Tenorman Must Die", primero de la quinta temporada de South Park. Pero no puedo contarlo porque os jodo el mejor capítulo de la historia de South Park, y bastante me fastidió anteayer que en "El Intermedio" desvelaran el final de "El Incidente".


11.Si pudieras elegir ser un personaje de una serie… ¿quién te gustaría ser? Jack Hodgins (T.J. Thyne, de "Bones"): un trabajo interesante, una novia guapa, y más dinero del que poder gastar en toda una vida. Y, encima, comparte mi gusto por las teorías conspiratorias. ¡Adjudicado, doctor Hodgins!

jueves, julio 03, 2008

"La penúltima estación", en Artifex


Más que satisfecho, feliz de aparecer en el primer número de la cuarta época de Artifex, la publicación más importante del fantástico (y que, esta vez de la mano de la Asociación Cultural Xatafi, sigue viva). Espero que Artifex, ya en formato electrónico, se consolide tanto como lo hizo en papel, y siga siendo un referente (perdón, EL referente) en cuanto a narrativa corta de género en nuestro país.

De "La penúltima estación" poco puedo decir: es un relato bastante antiguo (unos tres años), ya que fue aceptado por Julián Díez, seleccionador anterior de Artifex, aun antes de que le enviara "Lo que significa tu nombre", que apareció en el número dos de la tercera época. Un lío, me hago cargo.

Me hubiera gustado retocar un poco el relato, pero supongo que tal y como está no queda del todo mal. Tampoco soy muy dado a escribir sobre esa temática (leedlo y ya veréis), ni creo que la toque en el futuro, pero la idea se me ocurrió de pronto y... parí esto.

En fin, número 1 de la nueva Artifex aquí.

miércoles, julio 02, 2008

Berenice: ¿tomándonos por gilipollas?


Del 25 al 28 de septiembre de este año se celebrará la XXVI Hispacon en Almería, denominada este año Indalcon. Podéis consultar ya un avance del programa de actos en www.hispacon.net.

Pues bien, observo con sorpresa que está programada allí la presentación de "Fiebre de guerra", de Ballard. Yo, que soy un fanático de este autor, me temo que ni me dejaré caer por allí ni me compraré el libro. ¿La razón? Lo edita Berenice.

Berenice puede hacer lo que le salga de los mismísimos. Bien por ellos por haberse hecho con los derechos del libro. Eso sí, que se vayan a joder a otra parte. Me parece de una caradura impresionante que después de haber dejado tirada a la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror hace dos años con la organización de la Hispacon de Córdoba (¡perdón!: Hispacon de Dos Hermanas) ahora aprovechen una Hispacon para el autobombo de una obra editada por ellos. Máxime cuando jamás, por parte de los responsables de aquel acto cancelado un par de meses antes de celebrarse, se hizo una mísera llamada para explicarnos qué pasó, para pedir disculpas o lo que sea.

No debería posicionarme tan claramente contra una editorial (o, mejor dicho, contra algunos de sus responsables, me consta porque así lo he constatado que Almuzara, grupo editorial al que pertenece Berenice, desconoce lo que pasó) dada mi ya agonizante presidencia de la AEFCFT. No obstante, lo hago, abandonando el tono relajado que, de un tiempo a esta parte, ha tomado mi blog. De haber sido yo el organizador de esta Indalcon los habría, a Berenice digo, y parafraseando a los chicos de Muchachada Nui, mandado a zurrir mierdas con un látigo. No obstante, y por primera vez en dos años, no tengo nada que ver con la organización (aparte de una relación de gran amistad con los organizadores, pero de Amistad con mayúsculas, ojo, y una fe ciega en su proyecto), así que simplemente me enrabietaré en mi blog y haré boicot silencioso a los actos de Berenice en Almería.

He dicho.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...