martes, septiembre 30, 2008

Hay docenas de cosas que quiero decir sobre la Hispacon 2008

Lo primero, por supuesto, es agradecer a los socios de la AEFCFT y a los asistentes de la Hispacon la confianza depositada tanto en Ediciones Parnaso como en Gabriella y en mí a título personal. Hemos ganado los Ignotus de Novela Corta ("Mundo al revés", de Ángel Padilla, publicado en Parnaso), Ilustración (el gran Felideus con la portada de "Cristales de fuego", también publicado en Parnaso), Artículo ("Hermenéutica relativista", de Gabriella Campbell, publicada en la revista Hélice) y Obra Poética ("El árbol del dolor", de un servidor y la consabida Gabriella Campbell, en Ediciones Efímeras).

El premio a Mejor Novela Corta es especial porque supone un reconocimiento al movimiento animalista. El premio lo recogió Alberto García Teresa, autor del prólogo de la obra, y cuando dio a los presentes el mensaje que le había transmitido Ángel Padilla de que agradecía el voto de todos aquellos que defienden la dignidad de los animales, el aplauso fue cerrado (a mí me pareció que fue uno de los más fuertes de la noche junto con el de Sitio Web) y emocionante.

El premio a Mejor Ilustración es especial porque supone un reconocimiento al trabajo de un artesano de la ilustración, el dibujo y el diseño: Felideus. Personaje este, por cierto, que lo mismo te hace una ilustración en 3D que una pintura con acuarelas o te diseña una portada editorial de esas que te dejan sin palabras. También fue especial porque suponía un premio, tal vez menor pero importante, a José Antonio Suárez, autor de "Cristales de fuego", uno de los escritores de más fácil trato del fantástico español (decir eso puede saber a poco, pero es que además es un escritor talentoso, divertido, bien documentado y genuínamente auténtico).

El premio a Mejor Artículo, que no por ser de Gabriella considero menos propio, supone un reconocimiento también, por supuesto. Mismamente a saber conjugar erudición y diversión, risas y sabiduría. A los menos afínes a la revolución que están iniciando los chicos y chicas de Xatafi les diría que tienen que darle una oportunidad a la revista Hélice de una vez por todas, que posiblemente encontrarán trabajos que no serán de su agrado, o que no congeniarán con sus más íntimas opiniones, pero que desde luego no está nada mal que, de vez en cuando (y ellos siguen el calendario a rajatabla, no como yo con "Vórtice en Línea") no está mal indagar de forma profunda, académica si queréis, en ciertos aspectos de nuestros géneros literarios favoritos.

El premio a Mejor Poesía, por último, y es el que me toca más de cerca porque soy un premiado, hay que tomarlo como lo que es: un reconocimiento menor a que Gabriella y yo no copamos los pódiums de fandomitas antipáticos. En la cena del domingo por la noche con los pocos que quedábamos en Almería ya lo comenté: yo me llevo bien con todo el mundo y me gusta que sea así. No soy beligerante, escucho opiniones sin posicionarme porque creo que en el término medio reside la fórmula de la confraternización sin rencores y, desde luego, soy de la opinión de que, en el fandom y aledaños, son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

El premio a Mejor Poesía fue, sobre todo, un premio a Ediciones Efímeras. Desde que intuí que Santi Eximeno, responsable de esta editorial virtual, estaba plegando velas, tuve un reconcome interior sólo comparable al que sentí cuando Pily B. abandonó la cena de gala de los últimos Ignotus justo antes de recibir su primer y merecido Ignotus a mejor sitio web (engordado después con el premio a Mejor Relato). Supongo que soy un sentimental, pero considero a Pily y a Santi algo más que simples actores del fandom: la dulzura de Pily y el buen hacer de Santi están ahí.

---

Aparte de todo esto, la Hispacon de Almería ha sido ampliamente satisfactoria, en parte gracias a las excelencias de la ciudad. Almería, como segundo núcleo urbano de la Alta Andalucía, es acogedora y mágica en partes iguales. Sus tapas son descomunales, sólo al nivel de Ciudad Real y Granada (Granada es un poquitín más barata, que no mucho). Sus gentes son encantadoras y, como ya pude comprobar desde la adolescencia, serviciales. La ciudad es muy bonita aunque a algunos no se lo parezca (peor para ellos), y los accesos por carretera son más que correctos.

La Hispacon de 2008 ha sido una Convención (aunque según los carteles promocionales era una "Feria") más que correcta. Comparada con las Hispacones en las que he estado (Getafe fue un 8, Cádiz un 9, Vigo un 3, Dos Hermanas un 7 y Sevilla un 5) yo le daría un 7 con absoluta tranquilidad. La dispersión de sedes es más un problema de los organismos colaboradores que de los organizadores, y desde luego es un mal menor: si en Vigo hubiéramos tenido tal número de sedes (tres o cuatro, a elegir según gusto) posiblemente nos hubiéramos convertido en asesinos en serie. La cena de gala, justo es decirlo, fue sabrosa y más que notable (coincido con Alfonso Merelo en que esos hojaldres hay que repetirlos). Los actos fueron satisfactorios, las exposiciones correctas, la atención al inscrito sobresaliente (al menos en mi caso).

El mayor punto negro, para los expositores, fue la localización de los puntos de venta, pero me consta que fue una solución de última hora tras un desaire de las entidades colaboradoras. En todo caso estábamos al aire libre y el lugar era precioso (que no los aseos, por cierto).

Ya para terminar diré que estos cuatro o cinco días han sido especiales. Siempre es un placer estar con Raúl y Antonio, los organizadores, que además son buenos amigos. Compartir sushi y muchas cosas más con David Jasso, Diaspar, Ignacio Egea, Unai Herrán y muchos otros es un gusto. Pasar noches enteras hablando con Alejo y Natalia, una maravilla. Meterse de lleno en un garito o compartir tapas con Fernando Ángel, Álfredo, Raquel o Fedde, algo muy especial. Conocer a Ximena, algo maravilloso y único.

Nunca olvidaré esta Hispacon. Y, por cierto, ya que hay rumores: no va a ser la última. Seguro.

Editando: no es bueno escribir entradas a las tantas de la madrugada, pero el trabajo acumulado tras cinco días de asueto es más que importante. Mil disculpas a los que he olvidado mencionar (Gorin, Marisa, Digna, Claudio, José Joaquín, Susana, Alfonso... todos, vaya), sobre todo a los que he conocido en esta Hispacon, que son bastantes, por cierto.


Y nueva tira de Iron Mango, por supuesto.

martes, septiembre 23, 2008

Ricky Rubio, ¿el nuevo Pete Maravich?


"Pistol" Pete Maravich fue un jugador de la NBA de los años 70. Podría haber acabado en la ABA, pero tras un cutre incidente con los negociadores de los Cougars (que no les pagaron el hotel a Maravich y a su padre cuando fueron hasta Nueva York para negociar si el jovencito Maravich fichaba por ellos, en la ABA, en vez de firmar por algún equipo de la NBA), "Pistol" se decidió por la NBA y por los Atlanta Hawks.

Como sabéis, la ABA y su famoso balón tricolor se vinieron abajo en 1976, y cuatro de sus equipos se incorporaron a la competencia (San Antonio Spurs, Indiana Pacers, New York Nets -aunque bajo el nombre New Jersey Nets- y Denver Rockets -actualmente Denver Nuggets-), pero eso da un poco igual para lo que estoy contando.

La cuestión es que, a día de hoy, los analistas de la prestigiosa ESPN ponen a Ricky Rubio como candidato principal a ser número 1 del draft de 2009. No es moco de pavo que crean que merece entrar en un club con miembros tan selectos como Olajuwon, O´Neal, Tim Duncan, David Robinson, LeBron James, Dwight Howard, Magic Johnson, Lew Alcindor (o sea, Abdul-Jabar) y tantos otros jugadores de baloncesto inmortales en nuestra memoria (aunque curiosamente Jordan "sólo" fue tercero el año que ganó Olajuwon).

Ya ha habido españoles en otros drafts:

Pau Gasol (3º en 2001), Fran Vázquez (11º en 2005), Rudy Fernández (24º en 2007), Raúl López (24º en 2001), Sergio Rodríguez (27º en 2006), Fernando Martín (38º en 1985), Albert Miralles (39º en 2004), Juan Carlos Navarro (40º en 2002), Marc Gasol (48º en 2007)y Roberto Dueñas (58º en 1997) ya fueron elegidos. Bueno, y José Antonio Montero (113º en 1987, pero no sé yo si una elección de quinta ronda tiene posibilidades reales de acabar jugando en la NBA).

Los señores de la ESPN saben mucho de esto. Y los señores de la NBA aún más, que para eso se juegan los cuartos. Todo el mundo sabe que una elección de primera ronda te puede cambiar el equipo: los San Antonio Spurs, por ejemplo, eligieron como número uno a David Robinson a pesar de que, al estar enrolado en la Marina, no iban a poder contar con él hasta tres años después (al final no fue así, pero arriesgaron muchísimo). La jugada les salió bien: de ser uno de los peores equipos de la NBA pasaron a jugar play-offs. Sin irnos de San Antonio, unos años después, y coincidiendo con la lesión de Robinson, volvieron a hacer una temporada desastrosa. De nuevo pudieron elegir al número 1 del draft, y este fue nada menos que Tim Duncan. El resultado de estas dos buenas elecciones fue un éxito rotundo: el dúo Robinson-Duncan le dio a los Spurs dos títulos de campeón.

Los de la ESPN dan como favorito a Ricky Rubio ante chavales estadounidenses que le sacan dos años. A su favor comentan las espectaculares actuaciones en la ACB y la muy buena actuación en los Juegos Olímpicos, pero matizan que, para ser realmente un número uno del draft, Ricky va a tener que romper la pana en la Euroliga. No se andan con chiquitas, así que si nuestro pequeñajo y talentoso base no lo hace rematadamente bien esta temporada, seguramente le quitarán la vitola de favorito.

En todo caso, bendita presión para el chaval.

jueves, septiembre 18, 2008

Son reales

Contactos reales en una web de ídem. Para mear y no echar gota.

---

La que no acabó la Primaria:

"soy una chika sin patika y megusta pasarmelo bien, me gusta el de porte boy al gimnacio y hir al cine y un poco de todo en generar..besitos"

---

La políglota:

"PUES AKI ESTOY POR KULPA DE MI HERMANO, ASIN K SI KEREIS KONOCERME DALE AL SI.BESOS A LOS K SI Y A LOS K NO ADEUS."

---

La disléxica:

"soy simpatica, dibertida Me gusta salir por ai , y star cn mi gentee , si kieres conoserme dale al SI bss"

---

La "switch":

"Ey!! K PaSa NeNeS?AsKi Yo=P PuEs NaDa SoY CoMo Me VeIs En La Foto RuBia Cn Lo OjoS VeRdE MiDo 1.70, SoY MuY CaRiÑoSa, SOY De MaLaGa..Me EnCaNta La FiEsTaS, La MuSiKa (BreAk BeAt, REGGeToN, FlaMEnKiTo, HoUs)Y Na Si Me KiEReS CONoSeR DaRlE Al (( SI ))"

---

La del amigo imaginario (ella era la única en la foto):

"helloo boys soy una chica de 19 años simpatica estrobertida y a la q le gusta mucho las fiestas (arriba el house) asi q ya sabes pinxad el sii y os vere muy pronto muchos besitos :p ah!!x cierto soy la rubia!!"

---

Pero, con diferencia, los chicos son peores:

---

Aunque no os lo creáis, no es Gervasio Deferr:

"bueno mis aficiones son el gymn el gymn y mas gymn :) si quereis saber algo mas me agregais. hasta pronto....."

---

El que de tan sincero da miedo:

"Yo soi yo jajajja, solo ay uno en el mundo asi q aprovechad, hago siempre lo que quiero sin pensar en nada ni en nadie, tengo una personalidad fuerte y me gusta decir lo q pienso Puri"

---

El que tiene clara su ubicación tanto espacial como ideológica:

"Málaga capital. Alejandro. Me gusta conocer gente de todas partes..me divierte mucho conocer gente nueva. Si no vamos, ellas vienen..Estoy en la derecha."

---

El "Esto Es Lo Que Hay Y Si No Te Jodes":

"me ha pasado con la explicaciones
quiero una relacion esporadica por ahora no me van las relaciones muy largas lo se por esperiencia, soy cortado, timido y gordete por si es impedimentomido 1.80cm y peso 100 kilos ojos grices-azulados yasta."

---

El que va de "sobrao":

"Joven(bastante jejeje), inteligente, simpatico, cocino, plancho, hago el bajo a los pantalones..un chollazo vamos!!y de rebajas!!busca hembra de las mismas caracteristicas para crear una raza de seres superiores!!jajaja"

No lo ha dicho pero es obvio que conduce un Volkswagen Golf.

---

El "¿Qué coño estás buscando?":

"Hola guapis.Akí stá ste menda para q lo conozcáis.NO KIERO NOVIA, ya la tengo, así q..A buena entendedora.."

---

El "Soy lo que soy y ni un gramo más" (chico escuchimizado con camiseta de Metallica):

"hola k tal¿? me llamo pablo tengo 20 años, soy de torre del mar, bueno fisicamete soy asi, nada del otro mundo, y se me da muy mal describirme, me gusta el buen rollo xD Me encnata la musica rock, entre ellos metallica y tocar la guitarra"

(Es obvio que no miente en absolutamente nada)

También disponible como "Sé que los signos de interrogación son dos pero no sé dónde colocarlos".

---

El kit completo:

"1, 69, sincero, extrovertido, divertido, me gusta la musica y bailar, buena gente, deportista (tenis, padel golf), tauro, me encanta escuchar, dale al si y me conoceras mejor"

(la foto no la veréis, pero es un maromo de treinta y muchos con sombrero de paja)

(no, no es el hermano pequeño de Alejandro Agag o de Rafa Nadal)

(no, no soy yo)

---

"Y sepan respetar..."

"hola, me llamo juan, tengo 42 años y mido 1.83, me gustan las chicas alegres y sepan respetar."

"Y sepan respetar... mi moto". Porque la foto es de un tío con 43, en eso es exacto, sobre una motazo que vale más que su casa.

---

Pues eso, de todo un poco. Sólo quiero hacer notar que las páginas de contactos (Badoo, Sexyono, Meetic, etc.) me inducen más a risa que a otra cosa. Seguramente me pasa lo mismo con las "comunidades virtuales" como FaceBook, Neurona o Hi5, aunque el rollo es totalmente distinto. Twitter, otra opción, es graciosa y poco más. Los blogs son un coñazo porque son muchos. Consultar cada día el e-mail me agobia. Odio los mensajes en el móvil. Odio que me llamen por teléfono.

Sí, soy raro porque en noches como esta me gustaría estar metido en una cueva sin internet, ni teléfono, ni todas esas cosas a las que soy adicto.

---

Por cierto, cosas que sí molan incluso en noches como esta: VirtuaManager (si te gusta el fútbol, gracias Dani Mares), CyberDunk (si te gusta el basket, gracias Anónimo Indefinido), PopMundo (si te gusta rolear en plan kamikaze, gracias Alfredo Álamo) o PlayDiplomacy (si te gusta el Diplomacy de tablero, las conspiraciones dentro de conspiraciones, la política-ficción, etc.; gracias Franito).

Ah, y GeoSense, sólo para fanáticos de la geografía (también se lo debo a Franito, mi hermano mayor).

miércoles, septiembre 17, 2008

Rápido, rápido: a la Hispacón ¿quién?

Y me parece que ya escribí algo así el año pasado en este mismo blog. Pues bueno.

Doy por sentado (en el buen sentido de la palabra) en Almería a los amigos Alfonso Merelo, Francisco Fernández, Raúl Gonzálvez (más le vale), Antonio Rubio (ídem), Alfredo Álamo, Raquel V. (¡de incógnito en este blog, igual que tu foto en Facebook, jijiji!), Santi Eximeno (¡no jodas! Que a lo mejor me equivoco, ¿oyes?), David Jasso (este seguro, que su taller, que yo me perderé al estar presidiendo mi última Asamblea -literalmente-, traerá cola) y a Gorinkai (cuyo nombre real me reservo, aunque ya he mencionado su apellido... ninonino ninonino).

¿Alguien más en Almería dentro de bien poquito?

Mira que siempre nos lo pasamos de puta madre (tal vez el año pasado menos, para qué os voy a engañar) y que siempre vamos a la Asamblea del domingo en estado lamentable (sad but true). Comer, comeremos (y en abundancia, como siempre). Beber, beberemos (espero que más que el año pasado, el único en el que he estado completamente sobrio durante tres días seguidos, más que nada porque meaba sangre cada noche al acordarme de la organización, las tres culturas y la madre que parió al monoteísmo en el Mediterráneo). Fornicar, pues eso ya no lo sé, que tampoco es cuestión de pedirle peras al olmo o de ponerle guindas al pavo. Pero nos lo pasamos muy bien, carajo, y cuantos más seamos más nos divertiremos... y que, qué coño, que a lo mejor me animo y me echo un billar con Santi y Gorin. Más que nada para que me destrocen y piensen que no han ido tan lejos para nada. Juas.

Fuera coñas: Almería será mi sexta Hispacón consecutiva tras Getafe, Cádiz, Vigo, Dos Hermanas y Sevilla. El que me conozca sabrá que pocas cosas me han durado tanto, dejando aparte a Charlotte y a Titobobb (que ya de por sí son raros) o mi afición a mostrar interés por cualquier chorrada y abandonarla a los pocos meses (lo cual, como diría el Capitán Vallecas, nos adentra en el farragoso terreno de la paradoja).

Venga, gente, olvidaros del fandom y de la madre que lo parió. Olvidaros del género fantástico, de la fantasía especulativa y de la ciencia horripilante. También del terror distópico. Y de las utopías, ya que estamos, que reflejan sociedades futuras del siglo XVI (algo así como buscarle sentido al "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana" cuando es evidente que se está hablando del futuro): las Hispacones no tienen nada que ver con eso. Este año se hablará mucho de Clarke durante los actos, pero más todavía sobre la incipiente calvicie de tal o cual o sobre la falda mínima de la nueva acompañante del friqui de turno. O sobre todo a la vez en plan "No sé yo qué habría opinado Clarke, que en gloria esté, sobre la incipiente calvicie del novio de esa falda mínima" (aunque, sinceramente, veo más realista un "no sé qué hubiera opinado esa falda, que en gloria esté, sobre Clarke y la incipiente calvicie de su novio mínimo").

Más o menos.

Resumiendo: ¿nos vemos allí?

lunes, septiembre 15, 2008

Anquetil, Gimondi, Merckx, Hinault...

... y Alberto Contador, a un paso de unirse al selecto club de los que han ganado las tres grandes vueltas por equipos.

Eso sí, la actuación del Astana (Contador y Leipheimer, quiero decir) ayer no me gusta. Igual que el salvaje cambio de trayectoria de Hamilton ayer para que Webber no le adelantara (¿eso no se sanciona? En fin...).


Y por supuesto, como cada lunes, nueva tira de Iron Mango.

jueves, septiembre 11, 2008

Intentadlo

Intentad registraros en Libertad Digital (www.libertaddigital.com).

Estoy registrado, hasta el momento (y sólo mencionando diarios de información general o deportiva) en La Vanguardia, Marca, El País...

Intentad registraros en Libertad Digital (www.libertaddigital.com), de verdad os lo pido. Sólo para comprobar que la libertad, después de todo, tiene un precio.

martes, septiembre 09, 2008

Gronf ha muerto (o la pena por el primer coche)


Si hay una cosa que me molesta, aparte de los ingleses de la Costa del Sol (ver capítulos anteriores), son las sustituciones innecesarias y las compras superfluas (no tengo tantos reparos a la hora de ir a comer a restaurantes, para qué nos vamos a engañar: no soy un modelo de ahorro 24/7, sólo a veces y con las cosas cotidianas). Si algo funciona, se arregla y punto. Si una camiseta está rota, pues se rasga y se usa como trapo para limpiar. Si las latas de cerveza son más caras que la litrona, pues te compras la litrona aunque sea más incómoda (esto es aplicable también a los refrescos). ¿Calcetines de marca habiendo mercadillos? ¡Pero si son iguales (excepto en el precio)!

Las excepciones son la comida (como ya he dicho, cosa que me viene de familia) y el perfume. El perfume es lo único que compro de marca. De hecho, de una marca concreta, Adolfo Domínguez (Vetiver, Agua Fresca y Agua de Sándalo son las tres que uso, según la ocasión lo requiere). El resto, lo que mejor relación calidad-precio me ofrezca, sin pararme a mirar marcas. Con las marcas estás pagando ya no sólo un producto, sus costes de fabricación y distribución, etc., sino también sus proyectos publicitarios millonarios, su presencia en ferias internacionales, las mariscadas de sus ejecutivos, los contratos publicitarios a estrellas del deporte, la música o la moda y los sueldos de los capataces de sus fábricas en Asia y África. Y encima el logotipo de la marca, salvo excepciones, tiene que estar bien visible (o sea, que tú mismo estás pagando para ser un activo publicitario). No es tolerable para mí porque la calidad de sus productos no es tan superior a los de las "no marcas".

Con la comida y los perfumes la calidad más alta se suele corresponder con los precios más altos. No es lo mismo comprar ternera de primera que de tercera, obviamente, ni un Agua de Loewe que su copia fabricada en China (comprobado: las copias no huelen igual. Huelen parecido, pero no igual. Aunque las fabriquen en lugares contiguos, cosa que tengo más que aceptada). Sí, seguramente es una justificación estúpida, lo sé.

Bueno, he intentado retener la compra de un coche nuevo con excusas cada vez menos creíbles. Por ejemplo, y hasta hace tres semanas, nadie me bajaba del púlpito en el que decía a voz en grito que, después de todo, para fin de año podría permitirme un coche de más alta gama y que hasta entonces el viejo Kadett iba bien. Pero claro, el viejo Kadett dejó de ir bien de la noche a la mañana (literalmente) y de repente me urgía decidir: ¿enésima reparación del pobre Gronf o nuevo coche?

Sinceramente ya no tenía paciencia para una nueva reparación: he demostrado con creces que era dinero tirado a la basura. Si hubiera ido ahorrando lo que he gastado en él desde que lo compré (y lo que han gastado mis padres cuando yo no podía permitírmelo) ahora podría haberme gastado más en otro coche. Aunque el que me he comprado me gusta, y la primera impresión es la de que no he tirado el dinero. Es de baja gama pero con todos los extras (porque es un kilómetro cero, claro, no porque los haya puesto yo), va de puta madre en ciudad y bastante bien en carretera. No necesito más, por ahora.

Aún así, dejar esta mañana a Gronf allí tirado, delante del concesionario, recién despojado de los últimos cassettes y del antirobo... no sé, me ha dado mucha pena. Incluso he llegado a pensar "tal vez con una nueva reparación...". He pasado muchos malos momentos con él (en especial sus dos robos), pero también me ha dado mucho juego, muchísimo.

Me habían dicho que el primer coche siempre es especial, pero yo no lo tenía tan claro. Ahora sí.

Snif.

lunes, septiembre 08, 2008

Fuengirola sucks!

Iba a escribir un post muy sesudo sobre las nauseas que me dan de repente en ciertos lugares de la Costa del Sol cuando veo a tantísimo inglés (y similar) de esos que pueden encuadrarse dentro del término de "basura blanca" ("white trash" en su infernal idioma), pero me voy a limitar a biliar un rato.

El Reino Unido debería estar primando a los ayuntamientos de la costa malagueña por soportar a semejante gentuza. Maleducados y groseros hasta decir basta, violentos por definición, gritones, mal vestidos... se me ocurren muchos calificativos. Vienen aquí para pasearse por las calles en chanclas y bañador (muchas veces sólo con eso, sin camiseta), mostrando sus orondas lorzas y sus tatuajes de mala muerte, mirándote con suficiencia con unos ojos vidriosos que reflejan, más incluso que su andar errático y su lengua pastosa, que llevan borrachos desde que pisaron la península, y que no recobrarán la sobriedad hasta que la abandonen. No consumen nada más pequeño que una pinta (estoy convencido que lo de las medias pintas lo han tenido que introducir en muchos de los garitos para satisfacer a los españoles y sudamericanos). No abusan de los licores, eso sí es cierto, pero la cerveza la toman a mares. Yo, que soy un gran consumidor de birra, no dejo de maravillarme de que, en comparación, soy un infante de pecho intentando emular a auténticos profesionales.

Ahora alguien dirá que la Costa del Sol vive del turismo. Sí, seguramente, sobre todo de los europeos (ingleses, daneses, fineses y belgas) que viven en urbanizaciones de Mijas, Benalmádena o Marbella. De los otros, de los que estoy hablando, dudo que pueda vivir nadie más allá del tabernero de turno. Y, desde luego, la repercusión en la economía de la zona es nula: viven en pisos que les alquilan compatriotas, comen y beben en locales de compatriotas, y si tienen que comprar algo van a Dunnes Stores o a Iceland, nunca al super del barrio o al bar de Pepe. Muchos llevan años aquí pero no hablan ni una palabra de español. Ni falta que les hace. Sus churumbeles, camareros y relaciones públicas de discotecas del Paseo Marítimo, todavía no tan tatuados como ellos, tampoco, con las divertidas consecuencias de pasear por allí mientras un montón de rubias anoréxicas y musculitos con cara de hooligan retrasado mental te invitan a entrar en sus bares de mierda (bares de los cuales lo mejor que se puede decir es que son indecentemente baratos y que allí jamás escucharás a "El canto del loco", aunque sí a grupos similares de las Islas).

Es que, directamente, manda cojones. El "Pig´n´Whistle", mi bar de los fines de semana, me encanta. El dueño, Brian, es inglés (de Devonshire, o eso parece, pero la verdad es que todavía no lo he visto tomarse más que un par de pintas... supongo que al ser pureta ya no puede permitirse ciertos lujos), y los camareros (Stewart, Chris y Siân) también (bueno, ella es galesa, lo cual explica el curioso nombre), pero al menos chapurrean. Resultado: es un bar de moda lleno de españoles. También hay ingleses, pero a veces los españoles (y similares, también van argentinos, bolivianos, paraguayos...) somos mayoría. Pero aun así hay detalles que no llegas a entender: los huevos en salmuera en un bote pueden ser más un detalle freak que otra cosa; que las patatas fritas sean Walker´s y no Matutano... ay, eso sí que no lo puedo entender.

Pero lo entiendo: incluso los distribuidores para locales ingleses son ingleses con productos ingleses. Para el que no lo sepa, Walker´s y Matutano hacen los mismos productos, aunque a veces los sabores no se corresponden porque se adaptan a los gustos locales (nosotros tenemos las Lays de queso manchego y ellos las Lays de cóctel de gambas). Todo esto tiene cierto sentido: un inglés de vacaciones que, aparte de la paella y la sangría, no tiene ningún interés en adentrarse más en la cultura culinaria local, va a preferir tener a mano productos que conoce. Pero toca los huevos igualmente: ya que son ruidosos, borrachos y feos, que al menos dejen algo de dinero para el país. Pero no: llegan al aeropuerto de Málaga en aviones de Monarch o Ryan Air (desconfía del que venga en British Airways porque a lo mejor es decente), de allí al lugar de "descanso" (yo lo llamaría más "borrachera soleada") en coches con conductor inglés previamente contratados por internet (no se suelen ver a esos hooligans en el cercanías de Renfe, el tren es más para jubilados escoceses y quinceañeras de Buckinghamshire), se alojan en casas alquiladas por semanas de compatriotas, van a bares ingleses, se rascan los huevos murmurando tonterías sobre el cricket y el Cinco Naciones, y me atrevería a decir que ni siquiera son capaces de vaciar la mandanga en sanitarios Roca.

Pero sí, son mejores que los nigerianos o los peruanos que vienen a trabajar en la obra, que los argentinos que montan negocios, que las senegalesas que hacen trenzas en el Paseo Marítimo o que los chinos. Manda huevos lo que hay que oír, y manda huevos lo que hay que ver, y sobre todas las cosas manda huevos la diferenciación entre racismo y xenofobia. Pues lo digo bien alto y claro: los únicos extranjeros que sobran en la Costa del Sol son los de esa Europa blanca y civilizada que tantísimo asco me dan.

(Obviamente estoy hablando de un sector de ellos, de esa "basura blanca". También hay gente que se esfuerza para no convertir la costa en una nueva Brighton un poco más barata)



Ah, nueva tira de Iron Mango, esta vez doble y con componente sexual. Uuuuuuuuh.

---

Y una postdata para el señor Alfredo Álamo: te odio. Sí señor, te odio. Ahora soy un artista de Rock Moderno en Barcelona, con carisma terrible y aspecto desagradable. Ayer me olfateó un hámster, y hoy un beagle. Tengo una reserva para dar un concierto en la sala Apolo dentro de dos días, pero nadie ha comprado una entrada. Una pena porque pensaba introducir, entre canción y canción, musiquita de videojuegos.

Joer, tú ya sabes de lo que estoy hablando. Y yo también sé el motivo del odio: me has quitado media hora más al día, buah.

(Él me entenderá. Y vosotros también si tenéis la desgracia de leer el último comentario que el señor Álamo dejó en este blog)

miércoles, septiembre 03, 2008

Como es absurdo me gusta


Absurdo y aleatorio. O sea, de puta madre.

Leído en los blogs de Charlotte y Cocó.

¿Cómo sería mi primer disco?

Para ello hay que seguir los siguientes pasos:


1: Ve a esta página: http://en.wikipedia.org/wiki/Special:Random
El título del artículo que aparezca será el nombre del grupo.

2: Ahora ve a esta otra: http://www.quotationspage.com/random.php3
Las cuatro últimas palabras de la última cita se convertirán en el título del álbum.

3: La última página a visitar: http://www.flickr.com/explore/interesting/7days/
La tercera foto será la portada.




He tenido mucha suerte con las tres variables. Tampoco podía guardar la foto, pero pantallazo y photoshop y punto. El problema es que, en mi locura, tengo la seguridad de que ya tengo tres discos. Bueno, maquetas. La primera, con el mini grupo "La Degeneración del 98" (ya sabéis, con Titobobb y Abel) a finales del siglo pasado (qué mal suena eso). Luego estas dos:



Las dos son maquetas hechas este año, música electrónica indefinible que retoma algo que empecé a hacer en el 2000 o por ahí y que había dejado abandonado hasta ahora (hasta que mis dos únicos fans, Dele y Chema, me animaron). En mi myspace podéis oír algo de lo que hago (no doy la dirección porque paso de que entre desde aquí gente que realmente no esté interesada: al que de verdad le apetezca escucharlo, que se lo curre y me busque. Es sencillo).

Pues nada más.

martes, septiembre 02, 2008

Hermanamiento de ciudades: el post más absurdo del momento (¡Ahora con más calcio!)


Bien, se supone que el hermanamiento de ciudades se hace, aparte de para que los altos cargos del momento se den el viajecito y se pongan morados de delicias regionales de, qué sé yo, la Alta Sajonia o Udmurtia, para fomentar lazos de cooperación entre ciudades o pueblos (a veces también regiones enteras) que tienen algo en común.

Por ejemplo Orce, un pueblecito del norte de Granada, está hermanada con Tautavel, otro pueblecito del sur de Francia. Su nexo de unión, la arqueología: ambas localidades minúsculas tienen importantes yacimientos arqueólogicos. Bien, correcto, se cumple la premisa más importante de hermandad.

Sin salir de Granada, Alhama de Granada, pueblo mediano de la comarca del Poniente (la más pobre de la provincia y seguramente una de las más pobres de España) está hermanada con Bagnères-de-Bigorre. La relación: son centros termales.

Granada está hermanada con Florencia, con Aix-en-Provence y con Friburgo. No está mal, no. (Me parece que también con Marrakesh, pero no estoy seguro)

Almuñécar, ciudad costera epítome de la masificación turística de la Costa Tropical granadina, tiene dos ciudades "hermanas": Cerveteri, en Italia, y Livry-Gargan, en Francia. La razón más obvia, el turismo, no se corresponde con la realidad. En el caso de Cerveteri, que es el que conozco por razones que no vienen al caso, tiene ruinas etruscas y un castillo. Almuñécar tiene ruinas fenicias y otro castillo. Ambas tienen también mar y playas, pero eso no creo que tenga nada que ver. En todo caso, seguro que Livry-Gargan tiene un castillo también, y alguna ruina habrá, aunque no sé muy bien si más allá de la Edad Media hubo alguien que le echara cojones de vivir cerca de tanto lobo. Seguramente sí porque siempre hay locos para todo. (Esto es una broma: tiene restos romanos, claro).

Santa Fe, también en Granada (y aquí empiezo con los hermanamientos a los que no encuentro mucho sentido), está hermanada (aparte de con mil y una ciudades americanas que incluyen en su nombre lo de "Santa Fe") con Vire, en Francia. Santa Fe, famosa por ser el lugar en donde se firmaron las Capitulaciones con las que se inició la aventura colombina (que como todos sabéis culminó con el descubrimiento o redescubrimiento de un continente, con un genocidio más o menos organizado y con un Imperio Español con pies de barro) no parece tener ningún punto en común con Vire. A no ser que en Vire el 40% de la población sea de etnia gitana, punto que me es difícil de comprobar en internet. Porque, aparte de las Capitulaciones, los gitanos (que históricamente son casi mayoría en el pueblo, cosa que también pasa en las cercanas Pinos Puente y Fuente Vaqueros) y los piononos (un dulce típico de Santa Fe que se comercializa, para nuestro regocijo, en toda Granada), Santa Fe tiene también cuatro puertas, un mercado medieval, unas cuantas plantaciones agonizantes de tabaco y un servicio de taxis que cubre más el Aeropuerto que el pueblo. ¡¿Qué será será lo que tengan Vire y Santa Fe en común, oh Dios mío?!

Pues ni repajolera, pero os invito a pensar seriamente qué tienen en común los siguientes pares de ciudades, qué nexo une a sitios tan variopintos y alejados (en lo espacial y en lo cultural). Algunos son fáciles, otros directamente imposibles de ver.

-Almería con Jaca (las playas o los deportes de invierno no van a ser).
-Barcelona con Tel Aviv (toma castaña) o Barcelona con Boston.
-Cádiz con Torrevieja (no es coña).
-Valdepeñas con Cognac (facilona esta, ¿eh?).
-Santiago de Compostela con Bagdad (es en serio).
-Girona con Nashville (esta relación yo no sería capaz de verla clara ni iluminado por el peyote).
-Lepe (sí, Lepe) con Tomelloso (sí, Tomelloso).
-Alcalá de Henares con San Diego (¿parque automovilístico eléctrico? ¿Gran cantidad de mexicanos? ¿Equipos universitarios leñeros?).
-Pamplona con Yamaguchi, ciudad japonesa (¿grandes corridas? ¿Grandes encierros? ¿Grandes... eh... samurais con pañuelos rojos al cuello?).
-Palencia con Dallas y con Tokyo (pensadlo bien: PALENCIA CON DALLAS Y CON TOKYO. Pensad, por ejemplo, que Tokyo tenga una gran placa con todos sus hermanamientos, por ejemplo Seúl, Pekín, Nueva York, El Cairo o Sao Paulo, por orden alfabético, y que entre Moscú y París ponga "Palencia". Daría dinero por una foto de esa placa, lo prometo ante un jurado cualificado).
-Bilbao con Tiflis/Tblisi (ahora tan de moda, desgraciadamente) o Pittsburgh.
-Zaragoza con Móstoles.

Pues ahí queda este post. Si lo habéis leído y os parece absurdo y una pérdida de tiempo, yo ya avisé (o sea, que a pelarla). Si os habéis sonreído al menos, pues de puta madre, eso que os lleváis para el cuerpo.

En todo caso, y si habéis llegado leyendo hasta aquí, tengo una pregunta para usted, estimado lector: ¿de verdad te sobra tanto el tiempo como para estar aquí leyendo memeces?

Como diría mi cuñado: LOL

---

Ah, que me compro un coche esta semana, por cierto. No es el que yo quería porque la economía no da para más, pero como Parnasomóvil va bien.

Bah, por mencionarlo.

lunes, septiembre 01, 2008

Guau... digo: ¡WoW!


Fin de semana enclaustrados jugando al World of Warcraft, lo cual viene bien porque es más sano, para el cuerpo y para la cartera, quedarse en casita jugando al ordenador que frecuentar los bares ingleses de Fuengirola.

Aunque mi personaje principal es un cazador Tauren (ahora mismo a punto de pasar a nivel 18, ya sé que es poca cosa pero es que llevo apenas tres días con él) de nombre "Invasión" (es una larga historia, pero si añado que mis dos compis son "Sodomía" y "Bukkake" y que todo surgió por una coña en la Campus Party... pues seguramente no he explicado nada, pero da igual) también le tengo mucho cariño a un personaje orco, de nombre Chôkô, que llevo a la par que Charlotte lleva su orca de nombre Alméndräh (más o menos, no recuerdo bien las tildes y similares).

El WoW mola mucho siempre y cuando te lo tomes como lo que es: un divertimento. Punto. Ya critiqué a los enfermos del WoW, esos que se prostituyen para comprarse un grifo (verídico) o que se empeñan en afirmar que "el juego empieza a partir del nivel 70". A estos últimos les diría que hay que ser un gilipollas de campeonato para aguantar hasta dicho nivel 70 si no te gusta el juego hasta que llegas al fatídico último nivel. Porque son meses para evolucionar el personaje tanto, carajo, y me asusta pensar en la vida social (o más bien en la carencia de ella) de un chico o chica que tenga tres, cuatro o cinco personajes de diferentes razas a nivel máximo.

Aparte, como siempre los lunes:


Nueva tira de Iron Mango. Pues claro.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...