viernes, octubre 31, 2008

Una pregunta capciosa

A ver, si el periódico El Mundo, en conjunción con la Cadena COPE, son los que han destapado el supuesto escándalo de los gastos extraños de la tarjeta de Ramón Calderón, ¿por qué el diario Marca, que pertenece al mismo grupo editorial que El Mundo (Unidad Editorial), no dice una sola palabra del caso siendo como es la referencia del grupo en cuanto a deportes?

Muchas conjeturas y posiblemente todas ciertas. Pero me hace gracia pensar en los de Marca y Recoletos dándose cabezazos contra la pared por si les acaba por salpicar la mierda. Juas.

jueves, octubre 30, 2008

Doña Sofía, la Reinona de todos los españoles


Copio tal cual de la noticia aparecida en "El País" (edición digital):

"Puedo comprender, aceptar y respetar que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿que se sientan orgullosos por ser gays? ¿Que se suban a una carroza y salgan en manifestaciones? Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico. Si esas personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho, o no, según las leyes de su país: pero que a eso no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchos nombres posibles: contrato social, contrato de unión"

(Palabras de Sofía de Grecia que supuestamente aparecerán en el nuevo libro de Pilar Urbano "La Reina muy de cerca")

Es que ya no sé qué más decir sobre la monarquía española, esos Borbones rancios que, en palabras del mismísimo Pedro Jota, "son cazadores antes que reyes" (todo esto para justificar que este verano Juan Carlos I cazara un oso previamente emborrachado a base de vodka y miel en las estepas rusas, el pobrecito Mitrofán). Si ya empiezan a tocar las pelotas hasta las consortes, sean de buena cuna como nuestra Reinona, o de cuna plebeya como la periodista esa venida a más (exceptuando de perfil), ya podemos agarrarnos los machos. Y todo esto mientras una de las grandes aseguradoras del país contrata, en plena crisis, a la mayor de las infantas por un sueldo desorbitado que, obviamente, no habría podido cobrar en la Fundación Once, que es donde debería estar.

Mientras tanto, el alcalde de Puerto Real (Cádiz), pasándoselo pipa en los tribunales acusado de injurias a la Corona. Que al menos no lo han metido (todavía) en la cárcel, se ve que es más injurioso quemar fotos en actos independentistas que llamar al Rey casquivano y sinvergüenza.

Ahora irrumpe la otra y se pasa la supuesta neutralidad e imparcialidad de la Corona por el forro del trono. Más aún, habla en contra de una ley aprobada democráticamente por las Cortes del país que le ha dado de comer desde hace décadas, olvidándose de paso que los homosexuales de este país son tan españoles como el que más (y bastante más que ella, por cierto), y que tienen tanto derecho como ningún otro a que la Reina de Todos los Españoles les respete y represente.

Menudos pájaros.

PD: "Si todos los que no somos gays saliéramos en manifestación... colapsaríamos el tráfico". Frase para enmarcar teniendo en cuenta los cientos de veces que han colapsado el tráfico ella, su esposo y su prole cada vez que se desplazan para inauguraciones o festines varios. Es que es para mear y no echar gota... Sólo le ha faltado quejarse de las manifestaciones sindicales, o mejor aún, saber su opinión sobre los que colapsaron Madrid para manifestarse en contra de la Ley de Matrimonio Homosexual; lástima que Pilar Urbano no se lo preguntara.

miércoles, octubre 29, 2008

Death Magnetic


Había acogido con mucho escepticismo la edición de un nuevo disco de Metallica. La verdad es que sí. Había crecido con ellos, y hasta el "Load" (que me parece un disco para enmarcar, el mejor de su carrera musical sólo por detrás del "Black Album") eran uno de mis grupos extranjeros favoritos junto con (estoy hablando de aquel entonces) Smashing Pumpkins, The Offspring (hasta que abandonaron el sello Epitaph, por supuesto), Blind Guardian o Soundgarden (y de forma más subterránea Crowded House y, esto, ejem, Roxette).

"Re-Load" me dejó frío, casi gélido. Tampoco ayuda leer una entrevista (creo que fue en la Kerrang!) de uno de ellos (y de nuevo no me queda más que suponer que se trataba de Ulrich) de que él no se gastaría un dólar en semejante engendro. Cuando lees eso tras haberte hecho con un disco que, después de una docena de escuchas, te ha dejado indiferente, tiras el cassette a un rincón y a otra cosa (o, en mi caso, a devorar recopilatorios de Roadrunner Records y Epitaph).

Luego, el "Garaje Inc.". Pero yo, que no era mitómano del rock duro, y que solía escuchar más punk, heavy y pop-rock, no supe entender el valor de este disco. Que como disco de versiones lo tiene, ojo, pero sólo después de tantos años puedo llegar a entreverlo.

Y después, el acabose, un "St. Anger" que, sinceramente, de ser el primer disco de un grupo novel sería una cosa estupenda, pero que para ser el primer álbum de estudio no de versiones de uno de los cinco grupos de categoría épica de la historia del hard-rock y el heavy de todos los tiempos (junto con Iron Maiden, AC DC, Led Zeppelin y Deep Purple, aunque la inclusión de estos últimos se podría discutir), pues, la verdad, que daban ganas de asesinar a alguien.

(Y, en el interludio, "S&M", un disco doble con los grandes éxitos del grupo junto con la Filarmónica de San Francisco que era bastante decente pero que podría haber sido algo asombroso si en vez de colocar al mando de la orquesta a uno de los compositores más mediocres de Hollywood hubieran contado con alguien menos conocido y con mayor talento musical)

Los grupos realmente grandes se retiran a tiempo, pensé. Como habían hecho los Soundgarden, con un "Down on the upside" que dejaba bien a las claras que se separaban por cuestiones que nada tenían que ver con lo musical (porque, madre mía, qué discazo).

Luego están los grupos que se retiran haciendo el capullo más absoluto, como pasó con los Smashing Pumpkins y su "Machina 2", sólo disponible en internet en los tiempos en que internet no era de uso común, todo ello regado con una gira mundial de despedida absolutamente deleznable (o al menos así lo fue en las citas españolas).

Yo pensaba que los Metallica debían retirarse y dejar un buen recuerdo. También pensé que era mejor que los Smashing Pumpkins no se volvieran a reunir por temor a que hicieran el ridículo. O que Bruce Dickinson no volvería jamás a Iron Maiden, o que...

Uno se equivoca.

De "Death Magnetic", el nuevo disco de Metallica, podría decirse que es un disco meritorio. Pero sería quedarse corto porque, en realidad, estamos hablando de un álbum que, bien escuchado, te hace olvidar los últimos diez años de la banda. Incluso, y dado que gran parte de sus fanáticos los abandonaron tras el "Load" acusándoles de venderse al rock duro convencional y programable en las radio fórmulas, "Death Magnetic" podría ser para ellos el siguiente disco al "Black Album", obviando la posterior cantinela mediática de los californianos.

"Death Magnetic" no es un trabajo de escucha imprescindible, pero sí es aconsejable para todo el que quiera entender la historia de uno de los grupos más importantes de la historia de la música: son los más amados y, a la vez, también los más odiados (léase "Load" o léase "Napster") del rock duro de los últimos veinte años.

Y, entre nosotros, en mi coche no suena otra cosa que "Death Magnetic" desde hace un mes. Y lo que te rondaré morena...

martes, octubre 28, 2008

Buscando a Javier Esteban desesperadamente

Javi, necesito ponerme en contacto contigo pero mi mail me devuelve todos los mensajes que te envío. Por favor: hilezkor33[en]yahoo.es

(Borraré este mensaje cuando me escribas, no se me ha ocurrido una manera más visible de llamarte la atención, y como de vez en cuando te pasas por aquí...)

domingo, octubre 26, 2008

Juande Ramos, destituido

Mi equipo favorito de Inglaterra ya no tiene un entrenador sevillista. Pues casi que me alegro.

Aparte, llevo cuarenta y ocho horas muy contento. Me he comprado una Sony Cyber-Shoot DSC-50 por mucho menos de lo que vale (150 euros menos, para ser precisos). Y está nueva, sin estrenar. Y anoche me comí un chuletón de buey en el mejor restaurante de Fuengirola.

Para los que entienden de fotografía supongo que la DSC-50 les parecerá una aberración, como todas las Sony. Yo, que soy sólo un iniciado, la veo como un puente perfecto entre una reflex y una compacta. Me parece que tiene una arquitectura perfecta, y que las fotos que hace son de muy buena calidad (pese a los defectos cromáticos habituales en las cámaras Sony).

Mi adorado Marco, que es el mejor fotógrafo que conozco en persona, usa una cámara mucho mejor, una reflex marca Canon (Eos 500 si no me equivoco, que es posible). Lo malo es que depende de los objetivos, algo que yo he querido evitar con una semi-reflex con un zoom óptico alto incorporado (quince aumentos ópticos, más que suficientes para las fotos que pretendo hacer). Ya os contaré qué tal va.

En todo caso tengo una muestra de mis fotos aquí:

http://hilezkor34.deviantart.com/

Todas hechas con una Benq y una Olympus de gama baja, por cierto.

viernes, octubre 24, 2008

Planeta azul, cadenas verdes... ¡gilipollez profunda!

A veces me levanto con buen pie. También al contrario: muchas otras estoy casi a punto de irme a la cama pensando que el mundo vive regido por deficientes mentales profundos que a duras penas consiguen acordarse de respirar a cada momento para no caer, inertes, en el suelo de parlamentos, sedes de gobierno y similares.

Por ejemplo, soy de la opinión de que el grueso de los españoles somos gilipollas de campeonato. Que Aznar durara ocho años y que su sustituto sea Zapatero, por ejemplo, es una buena muestra del "buen" criterio que tenemos, en primer lugar, los que acudimos a las urnas, yo el primero; y, en segundo lugar, de los afiliados que consiguen que semejantes individuos lleguen a lo más alto de sus respectivos partidos. Todo es disculpable, desde luego: Aznar llegó al poder como "remedio" a un supuesto ladrón; Zapatero llegó al poder como "solución" a un más que comprobado megalómano. Es triste, es como el chascarrillo ese de que "la democracia es el menos malo de los sistemas de gobierno conocido": siempre andamos aferrándonos al espíritu de supervivencia y "del menos malo" y no al criterio que debería imperar, que no es otro que el de dejarnos regir por gente capaz. Obviamente eso de que vivimos en una "sociedad de mérito" es una absoluta farsa. De ahí que todavía tengamos monarquía, por ejemplo.

Me gustaría irme de vinos con Aznar, ya que estamos, y comentarle que, efectivamente, él puede no estar seguro de que el hombre es un factor decisivo en la degradación del planeta. Más que nada porque los hombres, individual y grupalmente (que no por ser más y gritar más fuerte vamos a tener la razón en nada) podemos equivocarnos, ser ignorantes, mirar para otro lado o arrimarnos al sol que más calienta. También le diría que lo siento, que lo siento muchísimo, pero que el hecho de que el hombre se está cargando el planeta en el que vive es algo que se da por verdad irrefutable, y que sólo un necio puede mentirse a sí mismo y a los demás negando lo evidente. No es cuestión del cambio climático, del efecto invernadero o de la descongelación de los polos, es algo más siniestro: la mayor parte de los animales se adaptan al medio. Si no lo hacen, han de emigrar a lugares que sean más aptos para su supervivencia, que en última instancia es el objetivo de todo ser vivo. Algunos animales, más dotados, son capaces de pasar por alto en parte esto y "adaptan" el medio a ellos mismos. Sobre todo el hombre, aunque no es el único. Sin embargo, el ser humano sí es el único (quitando algunas especies parasitarias) que puede modificar el medio adaptándolo a sus necesidades sin dejar la posibilidad de que naturalmente, y en caso de que las condiciones cambien, se revierta la situación del ecosistema a su estado natural. En otras palabras: el hombre destruye y deja cerrada la posibilidad de que las cosas vuelvan al estado original a no ser muchos siglos después (cuando, a fin de cuentas, nos va a dar igual a todos). El hombre, por ejemplo, no tiene la culpa de la desertización del Sahara, otrora vergel del Edén. O de la extinción de los dinosaurios. Sí tiene la culpa, en cambio, de la desertización de muchas otras zonas del globo a base de expoliar el medio natural muy por encima de sus posibilidades de regeneración. O de la extinción de cientos de especies cada año debido a la modificación de ecosistemas, la caza y pesca incontroladas, la contaminación o, simplemente, el azar.

Los que me conocen sabrán que aunque respeto tanto el ecologismo como el animalismo, no soy ni ecologista ni animalista. Me defino como "humanista" en el sentido de que creo que el interés de la supervivencia y progreso del hombre debe primar sobre todo lo demás. Para algo nací humano, qué coño. Si yo no miro por los de mi especie, dudo mucho que los osos panda y las ballenas se vayan a interesar por mí y por los míos (de buen grado nos exterminarían, estoy seguro). He llegado a decir, en alto y en público, que prefiero ver la Vega de Granada llena de polígonos industriales antes que lo que es ahora, apenas un recuerdo de lo que fue, si ello conlleva un aumento del nivel de vida de la población de los alrededores (no lo olvidemos, Granada es una de las zonas más pobres de España). Lo cual, me parece, fue casi un error: afirmar que el hombre tiene prioridad no quita que sea una sandez permitir que se talen indiscriminadamente todos los bosques del mundo, que cacemos a todos los animales cuyas pieles son susceptibles de ser convertidas en abrigo o que contaminemos el agua de nuestros ríos o el aire que respiramos. Destruir sin dejar abierta la puerta a la reconstrucción es una barbaridad. La misma barbaridad que Aznar y sus amigos checos o de donde sean propugnan en aras del liberalismo económico.

El mismo que nos ha sumido en una crisis de mierda, por cierto.

Y da absolutamente igual que los polos se estén derritiendo por nuestra culpa. Esa no es la cuestión de fondo.

Pero también me gustaría irme de vinos con Zapatero; o, mejor, de cervezas, por aquello de ser más popular, más de barrio y chaqueta de pana y zapatos con las suelas desgastadas, al estilo de los socialistas de los primeros tiempos de la democracia post-Franco. Sería un honor explicarle que no es necesario que España esté en ninguna estúpida conferencia internacional que no va a servir para nada; que, de verdad, no se moleste en hacer absurdas declaraciones o de mover hilos donde no los hay, que España ya tiene el toro por los cuernos: algunos de los mayores bancos mundiales son españoles. Sólo con mencionar a los mandamases internacionales los nombres del Santander o del BBVA podría ver sus caras cambiar: cabe la posibilidad de que tengan sus ahorros en entidades que pertenecen a estos grupos aunque no lo sepan. Luego se podría sacar el tema de que las telecomunicaciones de al menos la mitad del continente americano dependen de una empresa también española. De que el petroleo del Brasil es, en gran parte, de una sociedad de nuestro país. También, ¿por qué no?, que la compañía energética que más ha invertido en energías renovables en Estados Unidos es... coño, española, sí señor. Que hemos ganado la Eurocopa, que Gasol juega en los Lakers y que las suecas se nos rifan. Ante tales argumentos incontestables me gustaría ver a Sarkozy y al resto de patanes justificando una ausencia española "para no ofender a Polonia". Perdonadme pero la corrección política tiene un límite: comparar a España con Polonia más allá de cuestiones demográficas o agrícolas es como hablar en términos semejantes de Al Pacino y Paco Martínez Soria. Y punto. Si Zapatero y los zapateristas no son capaces de hacer ver esto cuando se reunen (gastos pagados por nosotros, claro) con los dirigentes más importantes del Mundo Mundial es que no valen ni para lo más sencillo: hacer ver lo evidente.

Y sí, la gilipollez por lo que veo es profunda. Empezando por mí, que seguramente ni tengo la razón en lo que digo ni voy a cambiar el mundo por cuatro tonterías que escribo en un blog. Pero es que si no, reviento, leñe.

martes, octubre 21, 2008

Parafraseando a los DCD

... vivimos en Ultramemia. No hace falta más que echar un vistazo a las noticias.

La verdad es que iba a escribir un post más amplio sobre la Aktion T-4 o sobre la Operación Garibaldi, pero me he dicho: "dejemos a los nazis en paz por esta noche". Así que es evidente que yo también he entrado momentáneamente en un stand-by mental.

Mañana será otro día.


Pero Iron Mango no descansa, no lo dudéis ni un momento.

sábado, octubre 18, 2008

He vuelto

Mi blog ha pasado, en un año, de tener más de diez mil visitas mensuales a unas tres mil. Pues me alegro, porque todo ello radica en evitar mencionar a

1) Gestores de Hispacones desastrosas;
2) Cacaculopedopis y sus variantes más erógenas; y
3) Emma Watson y el Papa

Llegué a calcular que más del 50% de los visitantes a mi blog llegaban a él para

1) Observar boquiabiertos que me había beneficiado a una menor de edad inglesa bastante famosa en el aseo de un club de jazz; o
2) Maldecirme por criticar al Santo Padre.

Así que, efectivamente, estoy muy contento de la bajada de visitas. Y aún más contento de ver que de vez en cuando se pasan por aquí auténticos personajes (por ejemplo TÚ, querido lector que ahora mismo dormitas leyendo esto mientras sopesas pasar a la pestaña del Firefox marcada como "Sexy Sativa" o algo similar).

[Otro día os hablo de Sativa Verte, que me tiene francamente impresionado]

---

Y al grano: he vuelto. He terminado de montar en mi cabeza la que va a ser mi primera novela escrita en serio, y esto me ha llenado de alivio. Tanto que se me han ocurrido ideas para volver a las distancias cortas (¡bendito relato!). Tanto que he eliminado toda referencia a esa ocurrencia juvenil llamada "El Apocalipsis Pendular" que intenté colgar por capítulos en un blog creado al efecto. Las consecuencias inmediatas son que:

1) Estoy ahora mismo liado con dos relatos cortos, el primero de corte negro y ambientado en la Costa del Sol, el segundo en el estúpido universo mental que me he montado para mi proyecto de novela.
2) "El Apocalipsis Pendular", a día de hoy, lo han leído en su totalidad (que yo recuerde) Charlotte, Francesita, Ripham, Supergarban, Dani y Emi. Pues así ha de quedar. Ya les aplicaré yo lobotomía profunda para que olviden todo lo leído hasta ahora y puedan arrancar de cero ahora que sé evitar ciertas mierdas muy comunes en mi escritura hasta ahora.

Por, ejemplo, el, abuso, de, comas.

-O los diálogos graciosos -dijo él.
-Cállate, cojones -respondió el mapache hipertrofiado que le estaba pasando la petaca.

(También los paréntesis explicativos)

Veremos a ver en qué acaba la cosa. Yo espero que como mínimo en el Premio Planeta, el Hugo y el Nadal. Me conformaría con menos pero, sinceramente, el Nobel está sobrevalorado.

viernes, octubre 17, 2008

Como mola el pueblo de Indurain


Pues resulta que los concejales de ANV pusieron una ikurriña. Y llegaron los del PSOE y colocaron la bandera de Iron Maiden. Ahora los de UPN se suman al jolgorio de los plenos municipales con bandera y banderín del Club Atlético Osasuna.

Oé, oé, oé.

Un momento...


Pat Condell lleva tiempo diciendo cosas como estas. Tal vez hubiera sido acusado menos de racista y de xenófobo si hubiera empezado por aquí, por meter en el mismo saco a todas las religiones y no hacer hincapié en el Islam.

Lo más importante que dice es una verdad como un castillo: las religiones han de ser apartadas cuanto antes de la vida pública y han de ser confinadas al lugar de donde nunca debieron salir: lo privado, lo íntimo, lo personal. Esto evitará injerencias de los cultos en los gobiernos. En Inglaterra, Holanda o Alemania ya están viviendo esto en sus propias carnes con los musulmanes que piden respeto por su religión a cualquier precio. En Italia y España llevamos siglos igual con la Iglesia Católica.

Lo cual no quiere decir que me parezca bien la última película de Javier Fesser. Y creo que nadie me podrá acusar de ser afín al Opus Dei por decir esto, ¿verdad?

jueves, octubre 16, 2008

Cabreo, no sé si justificado

Y ahora muchos, por ejemplo Alfonso y Alfredo, me diréis que me lo tengo merecido por no hacer caso a todo lo que se ha dijo en las listas de correo o lo que me comentó la gente en la HispaCon al preguntarles por la serie (no pude ver el primer capítulo en televisión porque estaba preparándome para ir a Almería).

El caso es que tengo un cabreo inmenso después del capítulo de esta noche de Plutón VRB Nero. Lo que más me jode es todo el eco que le hemos dado, desde el fandom y afines, a esta serie cuando aún no se había estrenado. Yo, de verdad, pensaba que un tío como Álex de la Iglesia haría una buena comedia sin mearse en la ciencia ficción y en todos sus seguidores.

Ahora veo que me he equivocado esperando un Enano Rojo a la española: en Pluton VRB Nero la ciencia ficción es una excusa. Y para ver sit-coms prefiero ver otras mejores.

Reproduzco mi mensaje en el blog de la serie (más que nada porque ahí explico las razones de mi mosqueo):

"Lo siento, me gustaría decir algo bueno del capítulo de hoy pero no puedo. Los tres primeros episodios me entretuvieron, y he seguido viendo la serie para ver si eso, que no es poco, iba a más. Después de este cuarto capítulo me temo que no voy a seguir la serie.

Cuando se anunció que Álex de la Iglesia, un director al que admiro por sus trabajos en cine, iba a dirigir una serie de ciencia ficción, me llevé una gran alegría, que nadie se lleve a engaño. También quiero decir que le deseo lo mejor a la serie, y que los actores son cojonudos, pero "Plutón BRB Nero" no cumple mis expectativas de ser una buena serie española de ciencia ficción. Esto no es ciencia ficción, esto es una sit-com ambientada en una nave espacial, con un par de androides y un extraterrestre, no mucho más.

La razón de mi momentáneo mosqueo esta noche (porque será momentaneo, espero) es la falta de coherencia total del capítulo, que no se sostiene en muchos aspectos. Si la premisa principal de la serie, que se repite cada miércoles en la cabecera, es que el calentamiento global ha hecho desaparecer las ciudades costeras, no entiendo el descuido de que, al llegar la nave a la Tierra, se vea una imagen actual del planeta. Si los tres protas, tras salir de las cápsulas, aún no se han puesto las escafandras para poder respirar, no entiendo por qué Lorna y Roswell ven tres puntos moviéndose en la pantalla.

Pero lo principal es: ¿por qué Lorna ha ayudado a Roswell? ¿Roswell escapó solo de la cápsula o le ayudaron? ¿De verdad Lorna ha estado velando por la vida de los humanos -siguiendo las leyes de la robótica de Asimov, supongo, aunque no se mencionen- si, por el camino, ha dejado que los congelen y que luego, tras salir por sus propios medios de las cápsulas -pues ella no ayudó en lo más mínimo- ha permitido que la nave se quede sin oxígeno? Carajo, que Querejeta casi palma.

Y así mil cosas.

Lo siento pero no me parece aceptable. De una serie de televisión busco lo mismo que de un libro o una película: que me entretengan sin tomarme por idiota.

Suerte con el proyecto, no obstante.

PD: Aparte, ¿hay que ser tan machista? ¿Por qué diablos la chica que estaba en la cápsula de Querejeta estaba descamisada? Yo es que hay cosas que de verdad no las entiendo."

martes, octubre 14, 2008

Tres eran tres


Bueno, y lo siguen siendo (por lo menos hasta hace diez minutos que los dejé cenando). Son Pentecostés (Pente), Ebony (Ebo) y Golfo. Pente es de Charlotte y mío, Ebo de mi cuñado, y Golfo del casero (se podría decir que pudimos conseguir esta casa gracias a quedarnos con el puñetero gato).

Es curioso lo diferentes que son estos bichos entre sí. Por ejemplo, en su actitud vital. Pente, el blanco, lo único que quiere es que lo dejen en paz y poder campar a sus anchas por los balcones de los vecinos, los bajos de los coches o el césped de la piscina comunitaria. Ebo, el negro, tener un lugar junto a mí mientras trabajo, o un cojín bien mullido en el sofá. Golfo, que le hagan caso (es una attention whore).

Luego está el tema de la comida, que tiene tela. Pente come casi de todo siempre y cuando sea de origen animal. Pero no le gusta el atún. A Golfo y a Ebo sí les gusta el atún, y también la malta (que Pente no quiere ni probar). Pero Ebo es muy raro para comer: se podría decir que su comida favorita es el pienso, porque incluso a las cabezas y colas de gambas les hace ascos. No Golfo, desde luego, que incluso devora con fruición algunos restos vegetales. Pero no queso, cosa que sí come con algarabía Pente (Ebo no, por supuesto). Tanto Pente como Golfo se pirran por los snacks, pero Pente se cansa pronto... cosa que no se puede decir del otro (de hecho, según su dueño su comida favorita son los Doritos. Tal y como suena). Ebo olisquea toda la comida pero al final no se la come o lo hace con desgana, a no ser que sea pienso... algo que a Pente no le hace ni puta gracia. Pente ha llegado a cazar pajaros, escarabajos y escorpiones; Ebo tiene una debilidad increíble por los lagartos; Golfo no caza, lo he llegado a ver una hora entera mirando a un pajaro negro grande junto a la piscina sin saber ni acercarse.

Resumiendo el tema de la comida: son caóticos. Cada uno tiene sus gustos y manías, y así es muy difícil darles el gusto a todos, por lo que solemos optar por el pienso seco y, a veces, el húmedo. Eso sí, tienen que ser de marca, porque si no los señoritos no comen. Y mejor si es de carne, el de pescado lo detestan (unos más que otros, eso es cierto).

Si todo acabara ahí... sería hasta sencillo. Pero no, también hay que tener en cuenta, a la hora de convivir con ellos, que Golfo es hiperactivo, que Pente sabe abrir puertas y ventanas correderas y que Ebo es lento. Lento en todos los sentidos. "Especial", si lo preferís. Y es un barullo porque:

1) Si dejas a Pente suelto por la casa, abre la puerta de la cocina, que es corredera, y luego se va por la ventana, dejándole el paso franco al resto de la comunidad gatuna de la casa (por otra parte, totalmente inepta con puertas y ventanas).

2) Si dejas a Pente en una habitación con puerta normal, hay una posibilidad alta de que salte, le de a la palanca y salga.

3) Golfo y Ebo no tienen ningún problema en utilizar un cajón de arena cubierto, pero Pente no se atreve a entrar en el cacharro (a lo mejor no le gusta la oscuridad, qué sé yo).

4) Ebo no sabe cubrir sus cacas en el cajón de arena. Obviamente fue separado de su madre muy pronto y el bicho, aparte de no saber esconder las uñas, cuando hace sus necesidades, en vez de cubrirlas con arena, hace un amago fuera del cajón, como si estuviera cubriendo unas mierdecitas imaginarias.

5) Ebo detesta viajar en transportín. Tanto que cuando la mudanza se nos escapó toda una noche. A Pente el transportín sí le gusta: de hecho, a veces duerme dentro de él.

6) Ebo en el veterinario es una pesadilla. Y eso que es el más tranquilo. Sin embargo, los viajes en coche parece que no le molestan. Y eso que es difícil meterlo en el transportín. Pente, que se mete él solito allí, sin embargo detesta los viajes en coche y maulla de forma insoportable. Lo cual es una putada doble porque, como mestizo de siamés, sus maullidos son estridentes y desagradables (por ahí alguien dijo que en algunas residencias de gatos no aceptan siameses porque "perturban" al resto de inquilinos con sus improperios).

7) Ningún problema para dormir en la cama. De hecho, Pente prefiere mis pies, Golfo los de Charlotte y Ebo prefiere estar enmedio, o sea que en teoría podrían dormir los tres con nosotros. Craso error, porque los tres tan cerca y en posición horizontal son un peligro, y la guerra a tres bandas está servida.

8) Pente muerde y araña. Golfo araña. Ebo nada de nada, excepto cuando está asustado y lo hace sin querer (y menos mal porque, como ya he dicho, no sabe esconder las uñas). Al menos Pente ya no encuentra divertido morder los dedos de los pies (Dani ya tuvo tiempo de comprobarlo hace un par de años).

9) Si Golfo es la estrella, todo va bien, pero si empiezas a prestar más atención a alguno de los otros dos gatos, Golfo va a por ellos y los ataca. Aun más: si a Golfo le apetece que le hagan caso y tú tienes la desgracia de querer, no sé, utilizar el ordenador, él te lo impedirá subiéndose a tu regazo y golpeando con su cabeza el teclado en plan "aparta esa mierda y acariciame a mí, joder".

10) Ebo sigue a Pente de forma enfermiza. Pero claro, resulta un poco difícil siendo Pente un obseso de las salidas callejeras y él un agorafóbico.

11) Pente y Golfo saltan que da gusto. Ebo no sabe saltar, sólo lo hace cuando se asusta. Por ejemplo para encaramarse a un armario de la consulta del veterinario.

12) Ebo no sólo no sabe saltar, también tiene una orientación francamente estúpida. Así, si siguiendo a los otros dos ha llegado hasta la calle y se ha perdido, acabará debajo de un coche maullando lastimeramente.

13) Pente tiene un defecto visual bastante agudo y en según qué condiciones de iluminación no ve, con perdón, una polla. Lo cual es una jodienda para él cuando les pones la comida porque a veces no hay más remedio que cogerlo y plantarlo delante del comedero para que se calle de una puta vez reclamando comida.

14) A Ebo y a Golfo les dan miedo las escobas y las fregonas. A Pente sólo las fregonas mojadas. Ebo le bufa a las escobas, pero nunca a nosotros ni a otros gatos salvo en situaciones muy especiales. Golfo no bufa. Pente le bufaría hasta a su sombra si pudiera.

15) Golfo se pasa el día ronroneando. Pente sólo ronronea cuando le apetece que le hagan caso (o sea, de higos a brevas). Ebo sólo ronronea por las mañanas o de madrugada.

16) Golfo y Pente duermen en posición fetal. Ebo, estirado cuan largo es y con las patas delanteras en plan Supermán. Golfo y Pente no roncan, pero Ebo sí. Sí, ronca, lo juro.

17) A veces a Pente, mientras duerme, se le ponen los ojos en blanco y empieza a temblar como si tuviera un pequeño ataque. Lo hace desde pequeñito y asusta bastante.

18) Pente come hierbas para purgarse. Ebo también, pero luego las vomita en cualquier parte (casi siempre junto a un lagarto recién cazado).

19) Ebo no se enfada casi nunca, pero si lo hace se esconde y punto. Golfo la toma con los otros gatos. Para Pente la mejor forma de decir "estoy enfadado" es meándose (o cosas peores) en el sofá. Aunque la arena esté limpia. Aunque la ventana esté abierta y tenga una hectárea de césped. Lo hace por joder, que no os quepa la menor duda.

20) Pente tiene tantas ganas de ver mundo que salta desde un segundo piso, algo que los otros dos no harían ni borrachos.

Y paro ya. Las parejas con hijos siempre hablan de sus hijos. Nosotros somos igual de coñazo pero con los gatos: los que nos conocen ya lo saben. Sólo quería dejar constancia de lo difícil y, sobre todo, divertido, que es convivir con un gato rencoroso y cabezón, con otro demasiado cariñoso y con un tercero que se comporta como si le faltaran un par de hervores.

viernes, octubre 10, 2008

Steven Erikson (o el juego de las diferencias)

Decían que las portadas que Timun Mas colocó a las novelas de la saga de "El libro de gestas de Malaz", de Steven Erikson, son malas. Hombre, son feístas, pero tienen un pase. Esta en concreto me recuerda mucho a algunas ilustraciones de Europa del Este de "El hobbit" (echándole mucha imaginación):


Luego te enteras de que, según parece, Corominas había recibido el encargo y había hecho unas ilustraciones de la leche. Por ejemplo, esta:


Ni punto de comparación, oiga.

Pero vamos a ver una lección aplicada de como, partiendo de la misma base, se puede hacer una buena portada o una portada horrenda. Tomemos como ejemplo, de nuevo, al pobrecito de Steven Erikson. Imaginaos que la portada original es esta:


Que es muy resultona, desde luego.

Pues llegan los franceses y hacen esto:


Que, para mí, supera y por mucho la portada original.

Pero, entonces llegan los italianos y...


¡Bingo! Portada más fea de la historia al canto.

Porque no es fea, es horrible. Monstruosa. De tan desastrosa resulta épica. Fíjense en la falta de perspectiva de los lobos, en la disposición infame de los mismos (en Sedice, para risa del personal, se ha llegado a comparar al lobo central con el ratón Mickey, lo cual tiene su lógica) o en el añadido de los "caballeros" de la esquina inferior derecha.

Y aquí termina este curso práctico. ¡Viva Italia!

miércoles, octubre 08, 2008

Era vulgaris

Soy humano y tengo muchos defectos. Cada vez menos, creo, porque supongo que conforme vas madurando algunos desaparecen. Claro que también aparecen otros nuevos, como de la nada. Pero creo que he salido ganando con el cambio.

En todo caso, soy humano y tengo muchos defectos, y muchas veces me equivoco. Pero, y esto es algo que no me va a negar nadie, si me equivoco, o si soy pillado in fraganti en un renuncio, nada más fácil para mí que pedir disculpas. Si algo quedó claro para mí de pequeño, durante mi educación y socialización, es que decir "gracias" o "perdón" no tiene la menor importancia. No estás renunciando a nada, no afecta a tu orgullo, no es humillante (si realmente te has equivocado) y, encima, ayuda a que tu interlocutor se sienta mejor.

Por eso no me gusta la gente que no dice "gracias", ya sea de palabra o de obra. No los soporto.

Nada se olvida más rápido que una afrenta, y nada más rápido que un favor. Y esto no me lo he inventado yo, es de Luther King. Seguramente tampoco es una frase suya, suena a saber popular antiguo. Me juego el cuello a que en el refranero español hay algo que diga lo mismo de diferente manera.

Los favores, sí, se olvidan rápido. Años y años de favores se pueden ir a tomar por culo por una afrenta (sé que ese no es el significado exacto de la frase, que creo que no vincula ambas acciones, pero también funciona).

Por eso mismo, porque yo siempre digo gracias y lo siento, pues con un agradecimiento estás reconociendo un esfuerzo y con una disculpa, aunque tú no la veas realmente necesaria y ni siquiera te la creas, estás haciendo sentir mejor a alguien al que has fallado u ofendido, por eso mismo no soporto a los que nunca agradecen las cosas y las dan por sentadas. Y por eso mismo nunca perdono una disculpa que no llega.

No quiero infelices en mi vida de esos para los que su orgullo es lo más importante, igual que no quiero a manipuladores ni, mucho peor, a manipulados.

Cuanto más lejos, mejor. Y así soy bastante feliz (en estos momentos, muchísimo).

---

La verdad es que no sé a qué venía esto, pero me he quedado de bien...

(Ah, y recomiendo el "Era vulgaris" de Queens of the Stone Age, ya que estamos. Genial, como casi todo lo de este grupo)

lunes, octubre 06, 2008

El silencio de los corderos

A estas horas todo está silencioso en Mijas Costa. Y menos mal, porque esta jodida mini ciudad (unos 40.000 habitantes censados, la población total puede ser el doble) cuando quiere puede llegar a ser ruidosa de cojones.

Llevo nueve meses y pico viviendo aquí y ya tengo un plan que implica la creación de un partido político local y una futura secesión de Mijas Costa y Las Lagunas (que para el caso son lo mismo) de Mijas Pueblo. Propio de mí.

Mijas Pueblo es un Albaicín rural muy cuco y muy mono. No pasa de los 7.000 habitantes (censados), un gran porcentaje de ellos ingleses jubilados (los ingleses son casi el 50% de los extranjeros, que a su vez son casi el 40% de la población), pero controla todo lo que pasa a kilómetros a la redonda. Al contrario que Fuengirola, que es un municipio enano territorialmente hablando, plagado de hooligans y demás basura de baja calaña, Mijas es una localidad bien distinta. Está mejor planificada urbanísticamente (estoy hablando exclusivamente de Mijas Pueblo, no de sus anejos) y seguramente es más rentable. Está en manos del PSOE sospecho que desde el inicio de la democracia (al contrario que Fuengirola, pepera a muerte).

Mijas es la némesis de Fuengirola: dos municipios colindantes (de hecho Mijas "abraza" a la pequeñísima Fuengirola) que se hacen la puñeta de todas las maneras posibles, seguramente no sólo por temas políticos sino por algo más enraizado en la cultura popular. De hecho, para los mijeños los fuengiroleños son los "choros" y para los fuengiroleños los mijeños son los "chichilargos". En la práctica hay zonas de la costa en las que, al cruzar una calle, puedes estar abandonando un municipio para introducirte en otro (esto sólo lo he visto tan claro en Valencia y alrededores, para que os hagáis una idea, aunque con Granada y Armilla, también pasa algo parecido).

En Mijas los partidos políticos predominantes son PSOE y PP, con IU, Partido Andalucista y AM (Artehnatiba Miheña, tal cual, en andaluz) a la zaga. Lo de Artehnatiba Miheña tiene tela: es una formación formada por ex-militantes de la rama regionalista de IU. No consiguieron representación en las últimas municipales por bastante poco.

Hace falta, no obstante, una "alternativa" (sin hache intercalada) para los que son mayoría en la municipalidad de Mijas: los que vivimos en Mijas Costa y Las Lagunas, más cerca del mar que de la montaña. Somos más pobres y más urbanos, seguramente, pero estamos hasta los cojones de que Mijas, que es rica por naturaleza (y por la pasta de los europeos del norte ricos), no sea capaz de cambiar las bombillas fundidas de nuestras farolas, o de inaugurar cuando es debido la nueva comisaría de policía.

Como veis, mi adaptación al nuevo entorno es máxima: ya me indigno igual que mis convecinos.

Aparte de eso, del silencio político, ando bastante jodido porque la Plataforma por Andalucía Oriental, que cuando me fui de Granada no era más que un germen, ya anda montando reuniones y demás. Y yo, dada la distancia, no estoy participando. Para colmo, parece que se han impuesto las tesis que excluyen a la provincia de Málaga del movimiento autonomista de la Alta Andalucía.

No es un tema baladí: la Alta Andalucía, si se toma como referente la organización territorial previa a las regiones, estaría formada por el Reino de Granada (provincias de Granada, Almería y Málaga) y el Reino de Jaén (provincia de Jaén y parte, poca, de Ciudad Real). Si nos atenemos a cuestiones de índole social, tales como afinidades lingüísticas y culturales, estaríamos hablando de las provincias de Granada, Almería y Jaén por completo, más parte de provincia malagueña (Archidona, Antequera) y parte del sur de la provincia de Córdoba (Priego de Córdoba, Luque, Doña Mencía). Se ha optado por apartar del movimiento a Málaga, creo que por miedo a que, de tener éxito el empeño de montar un partido alto andaluz de relativo éxito, Málaga acabe fagocitando a Granada y Almería, que son las piedras angulares del proyecto.

Se habla de una capitalidad, en una hipotética nueva comunidad autónoma de Andalucía Oriental (aunque yo prefiero la denominación de Alta Andalucía), situada en Granada o, en su defecto, en Guadix o Baza (por aquello del "centro geográfico" que casi puso la capital andaluza en Ronda y no en Sevilla). A mí eso me da igual. Para ser justos, Granada sería, históricamente, la mejor ubicación, pero aceptaría igual Málaga o Almería (por cuestiones de comunicación, industria y servicios). De hecho apoyé la candidatura de Málaga: cualquier ciudad mejor que Sevilla, que vive, como capital de la Comunidad Autónoma Andaluza, ajena a lo que sucede a este lado del río Guadalquivir. A la Junta le importa más el eje Sevilla-Córdoba-Jerez que ninguna otra cosa. Y así nos va a los andaluces orientales o a los que tienen la mala suerte de vivir en el Campo de Gibraltar. No interesamos, y eso que, en conjunto, Málaga, Algeciras y Almería ponen la parte del león en los presupuestos generales de la Comunidad.

Hay que joderse pero es lo que hay: la Plataforma por Andalucía Oriental, repito que apoyada principalmente por granadinos y almerienses, ya está en marcha. Y yo, que tengo muchas cosas que decir, sigo fuera. Como Málaga, que es la que más tiene que ganar con todo esto y la que más podría empujar el movimiento.


Y, por supuesto, nueva tira de Iron Mango. Como cada lunes.

domingo, octubre 05, 2008

Face it, a lot of people wish they had the cojones to do and say what he does

Lo dijo Derek Harper de Dennis Rodman. Y prometo no hablar más de baloncesto, hum, al menos hasta el sábado que viene.

El baloncesto sí que es el deporte rey, cojones.

sábado, octubre 04, 2008

Arranca la ACB... con lío


Hace media hora ha empezado una nueva temporada de baloncesto en España. La liga ACB, la segunda más poderosa del mundo sólo por detrás de la NBA, ha dado el pistoletazo de salida precisamente en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada con un partido entre el Cebé, que salvó los trastos a última hora la temporada pasada (incluso llegué a mandarle un sms de descenso a Juanma, ahora que lo recuerdo, cuando perdimos contra Estudiantes), y el Bruesa.

El Granada, por cierto, ha hecho una plantilla algo más compensada que otros años. Los fichajes son buenos, sobre todo el de Pablo Aguilar (que vuelve a casa tras su paso por el Real Madrid... y que no creo que aguante en el Cebé más de una temporada o dos, dado su potencial) y el de Jimmy Lee Hunter, que tiene experiencia de sobra y también indudables cualidades. El resto del grupo, es decir, el medallista olímpico Gutiérrez, el crack Borchardt (pero "crack" sirve, en este caso, para definir a un fuera de serie y también como onomatopeya de lesión), Scepanovic, Gianella, Cherry, Martin, Jasen, Maric, Videnov y un jovencísimo base motrileño, Jorge Fernández, que es toda una incógnita para mí.

No debería haber muchos problemas para salvar la categoría un año más, pero el sabor es agridulce: dejar marchar a Andrea Pecile, y encima rumbo a Sevilla, con lo que nos jode eso, es algo más que un error. Pecile ha dado muchísimo a este club, y se merecía, ya no sólo una renovación con serpentinas y confeti, sino el mismo trato de cariño por parte de club y público que Borchardt. Lo mínimo. Ahora hará de las suyas en el Cajasol.

Volviendo al tema de la ACB, la crisis también ha tocado de lleno esta competición. El Girona ha abandonado la ACB debido a las deudas de un proyecto colosal con pies de barro: los de la construcción en nuestro país. Akasvayu, promotora inmobiliaria que intentó hacer del CB Girona uno de los grandes equipos de nuestro país (con bastante éxito, por cierto), ha terminado por mandar a la cuneta a uno de los equipos clásicos de la competición. Echémonos a temblar si los popes del ladrillo se siguen acercando a nuestro deporte favorito. Yo ya estoy temblando: el dueño del CB Granada, el inmortal y osado JJ, también es constructor. Ay.

Pero el lío viene tras la pretensión de crear una Euroliga, en un futuro muy próximo, con caracter cerrado o semi-cerrado. Una NBA europea, vamos, en la que los mejores del continente puedan luchar a tiempo completo entre ellos sin tener que desplazarse a Murcia o Málaga, que ya se sabe que los de provincias de esto no tenemos ni idea. Tres equipos españoles, Real Madrid, Barcelona y TAU, están incluídos en la lista provisional de "equipos Euroliga". A los históricos de la ACB, léase Joventut, Unicaja y Estudiantes sobre todo, no les ha hecho ninguna gracia: ni la propuesta, encabezada para más inri por un español, ni que se les haya dejado fuera. No nos engañemos, si cualquiera de estos equipos hubiese sido tomado en cuenta, otro gallo nos cantaría ahora.

Pero no. Corren rumores de secesión. Una ACB sin Barcelona, Real Madrid y TAU estaría más que coja, pero podría subsistir, por lo menos a nivel de patrocinios y público. Pero nos olvidamos de la televisión: ¿estarían tan dispuestos a soltar la pasta que sueltan ahora si, en contraprestación, no se puede echar mano de un Madrid-Barça para rellenar parrilla? Por mucho que nos duela, un Joventut-Pamesa o un Unicaja-Estudiantes, que son partidazos, no "venden". Sí a nosotros, que nos tragamos cualquier o casi cualquier partido, y que cuando podemos vamos a las canchas, pero no al resto de ojeadores ocasionales por televisión, que son muchísimos. En cambio, imaginaros una liga europea con los tres equipos españoles más el CSKA, Maccabi, Siena, Panathinaikos... Monstruoso.

La solución a la salvación de la ACB, si la Euroliga es cerrada, es clara: los tres equipos españoles implicados podrían tener dos plantillas y competir en las dos competiciones. Eso implicaría un desembolso bestial para ser competitivos en ACB y Euroliga, pero se puede hacer, creo. El problema es que esto no es del agrado del resto de equipos, que se verían limitados a la ACB y no tendrían ninguna forma de acceder a la máxima categoría. Se está planteando que la Euroliga sea semi-cerrada, es decir, que haya un grupo de "grandes" con la plaza asegurada (16 de los 24 equipos, según parece) y que el resto de plazas se adjudiquen entre los mejores equipos de las competiciones nacionales. Sigue existiendo el agravio comparativo y, encima, es aún peor para la ACB: si el Cebé, o el Joventut, o el Estu, un año concreto son los mejores de España, ascenderían a la Euroliga del año siguiente. ¿De dónde salen los fondos, para estos equipos más modestos, de dos plantillas competitivas? Sacrificarían la ACB por la Euroliga, lo estoy viendo venir, harían el ridículo en la ACB y, encima, a no ser que ganaran la Euroliga perderían la plaza para el año siguiente.

Todo esto me recuerda a aquella liga europea de fútbol americano que se montó: una traca vacía y sin sentido que sólo va a servir para endeudar a los clubes europeos que no tienen petro-euros o equipos de fútbol multimillonarios detrás. Y todo, como casi siempre, por querer parecernos a los yankees.

No aprendemos, no.

PD: Agónica victoria al final del Cebé. Muy bien Hunter, y decisivos al final Aguilar y Borchardt, que con un mate ha dado por finalizado el partido. 83-79. No está mal, pero se supone que el Bruesa es de los más blanditos. Hay que mejorar.

miércoles, octubre 01, 2008

Top 10 histórico de los Premios Ignotus



Actualizado tras los premios Ignotus 2008, y basado en el estupendo trabajo que Mariano Villarreal ha hecho en el volumen "Los premios Ignotus, 1991-2008", uno de los libros que se incluían en la bolsa de bienvenida de la Indalcón.

Top 10 Editoriales:

1. Editorial Gigamesh (1) --- 28 Ignotus
2. Ediciones B --- 24 Ignotus
3. Interface Grupo Editor (2) --- 23 Ignotus
4. Bibliópolis (3) --- 21 Ignotus
5. Ediciones Parnaso (4) --- 8 Ignotus
5. Minotauro --- 8 Ignotus
7. Juan José Aroz, editor (5) --- 6 Ignotus
7. Grupo Editorial AJEC --- 6 Ignotus
9. Robel (6) --- 4 Ignotus
9. Equipo Sirius (7) --- 4 Ignotus

Top 10 Autores:

1. Juan Miguel Aguilera --- 13 Ignotus
2. Alfredo Álamo --- 8 Ignotus
2. Rafael Marín --- 8 Ignotus
2. Rodolfo Martínez --- 8 Ignotus
5. Paco Roca --- 6 Ignotus
5. Connie Willis (8) --- 6 Ignotus
7. Interface Grupo Editor (9) --- 5 Ignotus
7. George R. R. Martin --- 5 Ignotus
7. Javier Negrete --- 5 Ignotus
7. Javier Redal --- 5 Ignotus

---

(1) Incluye "Revista Gigamesh".
(2) Exclusivamente "Revista BEM". Otros productos de Interface, tales como "BEM on Line" o la revista "Tránsito" han estado nominadas pero no han conseguido premio.
(3) Incluye a la revista "Artifex" aun cuando, en sus primeros tiempos, se publicaba sin referencia alguna a Bibliópolis, que no existía. Paso pues, a considerar ambos sellos como vinculados con "Luis G. Prado, editor", tal y como ha hecho Mariano Villarreal.
(4) Incluye al ezine "Vórtice en Línea". Otros productos de Parnaso, tales como "Hipocampo Autoediciones" o "Revista Parnaso" han conseguido nominaciones pero no premios.
(5) Colección "Espiral Ciencia Ficción".
(6) Incluye la última etapa de la revista "Asimov".
(7) Incluye la revista "Galaxia".
(8) Según el ensayo citado de Mariano Villarreal, 5 Ignotus y no 6, al haber ganado dos de sus relatos ex aequo el premio a Mejor Cuento Extranjero en 2000. Yo he interpretado que cada uno de esos relatos ganó el mismo premio, ya que en otros ex aequos sí se ha contabilizado individualmente el ganador.
(9) Ricard de la Casa, Joan Manel Ortiz y Pedro Jorge Romero, como editores de la revista "BEM", ganadora en cinco ocasiones del premio a la Mejor Revista.

---

Dos consideraciones:

-El Sitio de Ciencia Ficción, página web de Francisco José Suñer Iglesias, podría haber estado, de ser considerada "Editorial", en el Top 10 de esa categoría gracias a los premios acumulados como Mejor Sitio Web y Mejor Tebeo.
-Mariano Villarreal, en el apartado de su ensayo "Anecdotario: Galardón seguro" menciona, como medios o personas que coparon un año concreto todas las candidaturas, a Paco Roca (Ilustración en 1997), Artifex (Cuento en 2000) y Revista Gigamesh (Cuento Extranjero, 2006). Faltaría Vórtice en Línea (Obra Poética en 2006 y 2007).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...