martes, febrero 24, 2009

¿Caja única andaluza? ¿Y qué pasa con Castilla-La Mancha?


El mapa indica, a grosso modo, las actuales cajas de ahorro andaluzas (aparte de las diferentes Cajas Rurales, muy numerosas, especialmente Caja Rural de Granada y Caja Rural de Jaén) y sus ámbitos principales de actuación. Mencionar que Unicaja surgió de la unión de las Cajas de Ahorros o Montes de Piedad de Málaga, Almería, Antequera, Ronda y Cádiz, y que Cajasol, la benjamina de las cajas andaluzas, es fruto de la fusión reciente de El Monte y Caja San Fernando (o sea, que engloba a cajas de ahorros de Sevilla, Huelva y Jerez de la Frontera). Por tanto, que ningún jerezano se me ofenda porque sea el logo de Unicaja y no el de Cajasol el que aparece en la provincia gaditana.

Las fronteras, de todas formas, están para romperlas: me da la sensación de que Caja de Jaén no es, en la provincia homónima, la caja de ahorros principal: la mayoría de los jiennenses que he conocido pertenecían a la Caja Rural de Jaén o a Caja Granada (tengo la sensación de que Caja Granada es, de hecho, la mayoritaria no sólo en Granada sino también en Jaén).

Dentro de Andalucía las cajas de ahorros con más sucursales son, sin duda, Unicaja y La Caixa. Otras entidades como Bancaja, Caja de Madrid, Caja Mediterráneo, Ibercaja o Caixa Catalunya están bien implantadas (lo que viene a significar, más o menos, que se pueden encontrar fácilmente sus sucursales en las capitales de provincia). Dentro de las cajas netamente andaluzas, las más numerosas son, después de Unicaja, las de Cajasur (al menos en Andalucía Oriental, ignoro cómo está el tema en la parte occidental de la comunidad). En Granada capital, por poner un ejemplo concreto, yo diría que Caja Granada, La Caixa, Unicaja y Cajasur pueden suponer fácilmente el 90% de las sucursales ahorristas, tal vez más. Yendo a otro ejemplo concreto y mucho más reducido, el de mi actual barrio (un barrio de unos 50.000 habitantes perteneciente a Mijas), tenemos Unicaja, Cajasur, La Caixa y Cajasol. También un Banco de Valencia, algo que me llena de preguntas.

Al grano: llevamos tiempo oyendo lo de las negociaciones de una Caja única andaluza. Se escuchan muchas milongas tales como que Cajasur (la caja del obispado cordobés) se opone, que a Caja Granada no le gusta la idea, que la Junta de Andalucía (pese a que es Unicaja la mayor de las cajas) quiere que la sede esté en Sevilla y no en Málaga... Ahora el Banco de España nos sorprende dando el beneplácito a la fusión de las cajas andaluzas. Ah, pues vale, ahora sólo hay que poner de acuerdo a cinco entidades parcialmente dirigidas por políticos. Podemos esperar sentados.

Lo único cierto es que Unicaja está a punto de fusionarse con Caja Castilla-La Mancha, lo cual plantea una duda: si partimos de la base de que esta fusión es segura (a estas horas segurísima, diría yo), ¿será la nueva Caja única andaluza una Caja única andaluza y castellano-manchega? Yo diría que sí. Y eso añade un problema: ya no es sólo la Junta de Andalucía la que tiene que opinar al respecto de la unión, también la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tendrá algo que decir al respecto.

Lo que yo os diga: esperemos sentados una futura unión de cajas.

1 comentario:

Ramon Gutiérrez dijo...

Con la fusión Unicaja-CCM no has sido muy visionario, jajaja :D

Hay tantisimos comentarios. Ahora dicen que Unicaja quiere con Cajasur. Que Cajasol tambien quiere con Cajasur, pero no todavia. Que... uff, como para aclararse.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...